Logo Computerhoy.com

Nuevos cambios en la TDT: el Gobierno propone sacar a subasta un canal de TV en abierto

El Gobierno de España está trabajando durante meses para sacar a subasta un nuevo canal de TV en abierto para la TDT y el proyecto podría estar cada vez más cerca de ser una realidad.

Nuevo canal del la TDT

Gettyimages

Los rumores de la creación de un nuevo canal de TDT generalista en España no dejan de crecer en los últimos meses y ahora podría estar más cerca que nunca. Esta emisora sería a nivel nacional y totalmente gratuita para los espectadores.

El Gobierno de España está estudiando la viabilidad de sacar a subasta un nuevo canal en abierto para la TDT y algunas empresas como Prisa empiezan a pensar en los planes de compra. El coste de una licencia de 5 años oscila entre 1 millón y 2,5 millones de euros, ha informado El Independiente. Los medios de comunicación más pequeños no podrían asumirlo.

El Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública se ha reunido con los principales grupos de televisión del país en los últimos días. Desde el mes de junio se han producido al menos cuatro reuniones con grupos de comunicación como RTVE, Mediaset, Atresmedia y otras empresas independientes. 

El Gobierno ha informado a los medios de los cambios que espera realizar en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre aprobado en el Real Decreto 391/2019. La finalidad es aumentar el número de canales en alta definición para poder abrir el camino para emitir en ultra alta definición (UHD) en unos años.

Se producirán más cambios en la TDT durante este año

Las medidas que espera tomar el Gobierno de España permitirán liberar algo de espacio en la TDT con el lanzamiento a subasta de un nuevo canal en abierto. Si todo sale como lo esperado, parte del espacio radioeléctrico pasará de DVB-T1 a DVB-T2 en una primera fase. 

Los espectadores serán los primeros beneficiados de los últimos cambios. Los propios grupos de comunicación tendrán que mover de lugar algunos de sus canales con menor impacto y los usuarios apenas tendrán que resintonizar la televisión.

La TDT actual está dominada por las empresas privadas con Atresmedia y Mediaset a la cabeza. Estos gigantes audiovisuales acaparan el 85% de las inversiones de los anunciantes del sector, una cifra que asciende a 1.694 millones de euros en 2023. Será complicado que otras empresas puedan hacerse un hueco en este mercado.

¿Cuándo llegará el nuevo canal de la TDT a España?

La actualización de los canales en abierto se espera para finales de este 2024 o inicios de 2025 como muy tarde. Este cambio se suma al pasado apagón de la TDT del 14 de febrero para dar el salto al HD de una vez por todas como recomendaba la Unión Europea.

Los grandes grupos vivirán los mayores cambios, los cuales se verán obligados a mover la ubicación de algunos de sus canales de menor audiencia. La empresa que consiga la licencia del nuevo canal generalista tendrá que convencer a los anunciantes y a los espectadores.

Algunas personas no resintonizarán su televisión y se perderán este nuevo canal, otras no podrán actualizar su lista de canales. En España había unos 39,1 millones de televisores el 31 de diciembre de 2023, según datos del Ministerio para la Transición Digital, y solo el 31% estarían preparados para ver UHD.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: España, Ultra HD, Gobiernos