Logo Computerhoy.com

Sistema multiproyector portátil, este es el futuro que está preparando Samsung para 2024

Samsung Proyectores Freestyle 2nd Gen

Este año hemos visto en IFA 2023 la presentación de la nueva versión del proyector portátil Freestyle 2. Con él llega la opción de utilizar dos proyectores para conseguir un mayor tamaño de pantalla, pero lo que pudimos ver en una sesión privada sobre lo que Samsung está preparando va mucho más allá.

Tanto en el CityCube del Messe de Berlín como en su presentación he podido ver la nueva versión del The FreeStyle 2nd Gen de Samsung. Estéticamente y en especificaciones poco cambia frente al modelo del año pasado, que ya analizamos en Computerhoy.

Este año hemos visto, eso sí, una mejora a nivel de implementación de software para el móvil que permite utilizar dos proyectores para conseguir una imagen de hasta 160" en horizontal (21:9) o bien hasta 120" en vertical gracias a la fusión de los dos haces proyectados.

Samsung ha desarrollado un software que permite ver y calibrar ambas proyecciones con lo que se consigue un mayor tamaño de proyección sin perjudicar el brillo ni la resolución original.

Eso ya es, por tanto, el presente. Si compras dos proyectores The FreeStyle 2nd Gen podrás utilizarlos de manera combinada o por separado. No es compatible con la generación anterior.

Ahora bien, lo que pude ver a puerta cerrada en Berlín es dar un par de pasos más en esa dirección y, cuanto menos, una sorprendente apuesta por los sistemas multiproyector por parte de Samsung.

Proyección conjunta de cuatro proyectores: 200" 4K

Antes de nada, comento que toda esta información forma parte de una serie de demos I+D de Samsung. Por tanto, podría no llegar al mercado, pero ya deja entrever ciertas funcionalidades que podríamos ver en próximas generaciones.

La primera demo que vi, fue la de no solo tener dos proyectores funcionando en sincronía, sino cuatro proyectores FreeStyle 2.

De esta manera se puede tener una imagen de proyección de 200 pulgadas de diagonal con resolución 4K pura. No funcionaba nativamente en los proyectores sino a través de un ordenador que mediante la captura del patrón de calibración con un móvil era capaz de ajustar y alinear las proyecciones de los cuatro FreeStyle 2.

Cuatro proyectores Samsung

En palabras de la encargada de la demo, esto seguramente sea integrado a nivel hardware en próximas versiones de los proyectores. No solo se podían ver imágenes fijas, sino que pudimos ver parte de un tráiler en vídeo, y no había ningún desfase entre ninguna de las cuatro partes proyectadas.

La zona del cosido de imágenes entre los cuatro haces proyectados no se notaban salvo uno, ligeramente borroso según el ángulo al que te encontraras de la pantalla proyectada. Más allá de eso, y de lo que podría ser un problema de calibración, es impresionante.

Sistema actual del Freestyle 2nd Gen. | He visto una versión con cuatro proyectores 200" 4K.
Sistema actual del Freestyle 2nd Gen. | He visto una versión con cuatro proyectores 200" 4K.

Imagina que tú tienes un proyector así como otros amigos tuyos para tu casa, os vais juntos y pasáis de tener una pantalla de 100 pulgadas (FullHD) a una de 160 pulgadas si juntas dos o una de 200 pulgadas si usáis cuatro, en este caso con resolución 4K para poder ver cualquier en cualquier lado vídeos.

Proyección sobre superficies irregulares

Otra de las demos fue el ajuste mediante una serie de patrones para adaptarse a las irregularidades de la superficie de proyección. Esto incluye superficies tridimensionales.

La demo estaba proyectada sobre lo que parecía una cortina de ducha y la calibración en este caso sí que depende sobremanera del punto de visualización. Al ser una superficie 3D, el ajuste se realiza desde un punto de vista concreto.

Sin embargo, cabe destacar que las imágenes vistas de un Gran Premio de Fórmula 1, sobre una cortina de ducha, eran mucho mejores de lo que se podía ver con la proyección normal.

Samsung The Freestyle, análisis y opinión

Todo esto, de momento se realiza mediante un sistema de calibración manual, mediante patrones, desde el lugar desde donde vas a visualizar el vídeo.

Se podría acabar optimizando para poder llevarse a cabo de manera casi automática, manteniendo el móvil estático y corriendo el carrusel de patrones.

Proyección ajustable incluso a paredes adyacentes

Otra de las novedades que vimos fue la proyección a una esquina que tiene dos paredes y el techo, el ajuste trapezoidal tradicional no sirve para este caso, solo para una superficie plana.

Samsung tiene en cuenta la triple perspectiva y genera una deformación en la imagen proyectada para que una vez llegue a la superficie final se vea correctamente.

Son de esas funciones que, de manera automática, hacen que no tengas que andar buscando la pared perfecta para ver ningún contenido.

Sony presenta nuevos y espectaculares proyectores 4K, aunque prepara la cartera

Sony

La compañía ya era capaz de detectar el color de la pared y aplicar un filtro en las imágenes proyectadas para contrarrestarlo, en el futuro serán capaces de ajustar la imagen a distintas superficies de proyección.

Antes de terminar, no quiero más que pediros disculpas ya que en estas sesiones a puerta cerrada no dejan hacer fotografías y las ilustraciones las he hecho a mano para que os hagáis una idea de lo que explico con texto.

Así, que, como vemos, Samsung está apostando de lleno en estos sistemas de proyección colaborativos y está refinando tecnologías de calibración para poder publicar prácticamente en cualquier sitio.

No me extrañaría que viéramos la llegada de estas tecnologías antes de lo esperado en nuevos proyectores, portátiles o no, durante el próximo año 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.