Logo Computerhoy.com

El truco para ver bien la tele en Nochevieja y estas navidades en casa de tus padres o suegros

Análisis Fire TV Stick 2020

Como en casa en ningún sitio. Eso se aplica a muchas cosas, pero una de ellas es disfrutar de la imagen del televisor sin ningún tipo de "artificio" tecnológico impuesto por los fabricantes. Por eso, te voy a decir qué tienes que desactivar estas navidades para ver bien la tele en casa de tus suegros, tus padres o tus abuelos.

Ay, las vacaciones de Navidad. Si tienes unos días libres en el curro o en los estudios, seguro que los aprovechas leyendo, haciendo un maratón de las series que has ido dejando pendientes o pasándote ese juego de PS5 o Xbox que tenías ahí apartado para cuando tuvieras unos días tranquilos.

Sin embargo, tengas vacaciones para hacer eso o no, lo que es muy posible que hagas es ir a casa de tus padres, tus abuelos o tus suegros. Sí, esas personas que o no tienen mucha idea de tecnología o… les da igual ver la tele mal.

Porque sí, la tele en casa de tus suegros se ve mal. En cuanto la encienden para ver el enésimo programa de refritos te das cuenta de que algo va mal. Tú sabes que no vas a prestar ni la más mínima atención, ya que “tu tele” es Disney+, HBO Max o Netflix, pero aun así, como buen samaritano que eres, sientes que debes hacer algo.

Y es que… se ve raro. Las imágenes van como muy fluidas, sin un efecto borroso natural en el movimiento, como si estuvieran hechas por ordenador y, si lees Computerhoy, ya sabrás por qué ocurre, pero si acabas de llegar, que sepas que eso es el, y así se llama científicamente, “efecto telenovela”.

Vale, realmente no se llama así, pero es como se conoce a esa sensación de que todo va más fluido que la propia realidad, produciendo incomodidad en el ojo entrenado que tienes debido a que te informas sobre tecnología.

Más allá de las bromas, el efecto telenovela -o Soap Opera Effect- es un problema y, de hecho, últimamente la industria del cine está luchando contra las tecnologías que propician que la imagen se vea más fluida de lo que debe.

Básicamente, las películas tienen una serie de fotogramas (generalmente 24 por segundo), pero de un tiempo a esta parte, hemos visto que los televisores tienen más y más Hz (la tasa de refresco por segundo).

El refresco de las películas va “más despacio” que la actualización de imágenes de nuestro televisor, por lo que los fabricantes introdujeron una tecnología para “simular” imágenes de manera que la fuente se adaptara a la tasa de Hz del televisor, y no al revés. Esto es la interpolación de imágenes que, como digo, rellena los huecos libres.

Lo he explicado de forma superbásica, pero vamos, para que me entiendas, es como la épica del 1.080p y 1.080i, donde los 1.080p eran los píxeles reales de la imagen y los “i” eran los interpolados digitalmente para subir artificialmente la resolución. Al final, esto genera artefactos extraños en la imagen y, en caso de los Hz, un efecto de fluidez artificial.

Hemos visto a Tom Cruise hablando sobre esto y dando consejos para desactivarlo antes del lanzamiento de Misión Imposible: Fallout, pero también es necesario desactivarlo para que series con muchos personajes digitales, como Los Anillos de Poder de Amazon Prime Video, se disfruten mucho más.

Pues bien, este fin de semana me toca ir a casa de mis suegros, con sus flamantes Panasonic y Samsung configuradas con la imagen de fábrica y, por tanto, cada una con sus tecnologías de interpolación activadas al máximo, ya que a los fabricantes les da igual que veamos mal las cosas.

Y siempre he pasado de configurarlas, pero este año me da que no voy a tragar. De hecho, hace unos días me crucé con un retuit de Rian John son (director de Los últimos Jedi, una peli que es como el buen vino) a la usuaria NotABigJerk que explicaba el nombre que cada fabricante da a esta tecnología de interpolación.

Me parece buenísimo, ya que ella solo decía “para todos los que visiten a sus padres esta semana”, seguido del término que utiliza cada marca para el ‘motion flow’:

  • LG - TrueMotion
  • Roku/TCL - Action Smoothing
  • Samsung - Auto Motion Plus
  • Sony - MotionFlow
  • Panasonic - Intelligent Frame Creation
  • Amazon Fire TVs - Motion Processing

Como se suele decir en internet, quien entiende… entiende, y básicamente se está refiriendo a que seamos buenas personas estas navidades y configuremos la tele de nuestros padres, abuelos o suegros para que, a partir de ahora, vean su serie mala preferida como auténticos cinéfilos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Series y TV, Smart TV