Logo Computerhoy.com

En Netflix confían en seguir lanzando las temporadas de golpe, pero también están haciendo pruebas

Streaming
En Netflix confían en seguir lanzando las temporadas de golpe, pero también están haciendo pruebas

En el mundo del streaming, nada está escrito en piedra. La competencia te obliga a hacer cambios que parecían impensables hace apenas un año.

Netflix estrena sus series por temporadas completas, lo que permite a sus usuarios realizar los famosos maratones de series, que en Estados Unidos llaman binge o atracones de series. Pero la plataforma está experimentando con fórmulas alternativas.

A medida que aumenta la competencia, y por qué no decirlo, la saturación,lasplataformas de streaming traicionan sus principios y poco a poco se están convirtiendo en aquello que prometían superar: la televisión tradicional.

Tres de las bazas de Netflix para ganar mercado fueron la ausencia de publicidad, la facilidad para compartir cuentas, y el estreno de temporadas completas, que puso de moda los maratones de series.

Pero ahora Netflix está a punto de prohibir compartir cuentas, va a estrenar un plan con anuncios, y está probando alternativas al estreno de las temporadas de golpe.

El modelo "binge" o de atracones de series en Netflix, en entredicho

La competencia, como HBO Max o Disney+, estrenan sus temporadas con lanzamientos de capítulos semanales, y les va muy bien.

Series como La Casa del Dragón, Los Anillos de Poder o Andor, tardan más de 2 meses en estrenarse completas. Esto hace que se hable de ellas durante semanas, generando publicidad gratuita, y al mismo tiempo obliga a la gente que tiene ansias de verlas, a suscribirse más de un mes.

¿Se está planteando Netflix estrenar sus series semana a semana? Por ahora no, pero ya está explorando alternativas.

Por ejemplo ha estrenado la temporada 4 de Stranger Things en dos partes, y le ha funcionado bastante bien. La serie YOU también se dividirá en dos partes para su temporada 4. Y El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro, estrenará un episodio cada día.

7 series y películas de universos paralelos que te harán dudar sobre la realidad en la que vives

Sin embargo, según ha explicado el CEO de la compañía en una carta a los accionistas recogida por Screenrant parece que los maratones de series no están en peligro:

"Creemos que nuestro modelo de emisión en atracones ayuda a conseguir una gran participación, especialmente en los títulos más nuevos. Esto permite a los espectadores perderse en las historias que les gustan.

Es difícil imaginar, por ejemplo, cómo un título coreano como "Squid Game" se habría convertido en un gran éxito mundial sin el impulso que supuso el hecho de que la gente pudiera hacer un atracón. 

Creemos que la posibilidad de que nuestros miembros se sumerjan en una historia de principio a fin aumenta su disfrute, pero también la probabilidad de que se lo cuenten a sus amigos, lo que se traduce en que más personas vean, se unan y permanezcan en Netflix", explica la carta.

Así que parece que el estreno de temporadas completas en Netflix no corre peligro. Pero viendo lo bien que le va a la competencia con los estrenos de capítulos semanales, es posible que estos "experimentos" que parten temporadas en dos, o series concretas con estrenos semanales, sean cada vez más comunes en la popular plataforma de streming.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además