Logo Computerhoy.com

Los Anillos de Poder es un espectáculo, ¿qué tecnología deberías tener para disfrutar la serie al máximo?

Primeras imágenes de la serie de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder de Amazon, que no dejan indiferente a nadie

Vanity Fair

La serie más esperada del año, con permiso de La Casa del Dragón, se ha estrenado en Prime Video y millones de personas no saben cómo pueden disfrutarla en las condiciones ideales. Hoy te lo explicamos.

Hace unos días HBO Max estrenaba La Casa del Dragón, su serie precuela de Juego de Tronos, buscando repetir el éxito que fue la obra original. Ya podemos decir que la jugada les ha salido tan bien que ha sido renovada para una segunda temporada con solo un capítulo estrenado.

Pero, si echamos la vista atrás, HBO tuvo que enfrentarse la ira de los fans en el estreno del último capítulo de Juego de Tronos por culpa de una malísima calidad del streaming. Los técnicos explicaron que la compresión del vídeo era tan alta que las televisiones solo podían mostrar una imagen pésima.

Este problema, que suele ser acuciante cuando las escenas son oscuras (ahí los píxeles se ven a kilómetros de distancia), se topó con que el último episodio de la serie era, casi en su totalidad, en un escenario nocturno. Imagínate el drama.

Desde entonces se ha avanzado mucho (han pasado tres años donde el streaming no ha dejado de crecer y mejorar) y ahora las plataformas dan una excelente calidad para lo poco que ocupan de banda ancha. Netflix es la plataforma que mejor trabajo ha hecho en este campo.

Por todo esto, en Amazon Prime Video saben que su serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder tiene que convencer. Tanto por la historia, los actores y el guion, como por el apartado técnico. Este punto es clave a la hora de impresionar a los espectadores hoy día.

El estreno de la serie está marcado para el 2 de septiembre de 2022, justo con la vuelta al cole y a la normalidad. 

Qué necesitas para disfrutar de la serie en todo su esplendor técnico

Dolby Vision

Dolby

Como es habitual en cualquier estreno que se precie, la serie llegará con dos características técnicas muy definidas: resolución 4K y HDR. Esto, que puede deciros poco, significa que con cualquier televisor moderno (de 2018 para 2022) deberías poder disfrutar de la serie en buena calidad.

Pero aquí llegan los matices: no todos los televisores son iguales ni los HDR se ven igual. Si bien con una TV moderna podremos disfrutar del UHD y el HDR, lo que aconsejan los expertos es comprar un televisor que soporte Dolby Vision, el estándar de alto rango dinámico más exigente del momento.

Todo el contenido con presupuesto pasa la certificación de Dolby Vision para asegurarse que la imagen goza de la mejor tecnología que el sector ofrece ahora mismo: ajusta el contraste de la imagen fotograma a fotograma. Esto da imágenes mucho más precisas y espectaculares.

Y, si no eres muy ducho con las configuraciones del televisor, Dolby Vision IQ te resuelve la papeleta: cambiar automáticamente la configuración de la pantalla del televisor en función de las condiciones lumínicas de la habitación. 

Además de tener un televisor compatible con Dolby Vision, lo que te va a ofrecer la mejor imagen en cuanto a contraste y te quitas el problema de la resolución (no hay televisores con este estándar que no sean 4K y 8K), deberíamos pasar al sonido.

Una buena obra audiovisual no puede presumir de serlo si la imagen es muy buena, pero el sonido flojea. Para eso debemos contar con un buen Home Cinema en casa, o una barra de sonido que esté a la altura.

En cuanto a sonido tenemos a dos grandes contrincantes: DTS:X y Dolby Atmos. Los dos son geniales y suenan de maravilla, así que puedes inclinarte por el que más te guste. Eso sí, a nivel industria el Dolby Atmos ha triunfado más, llegando a cines y hogares por igual.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Por este punto no te preocupes, no tienes que hacer nada, solo tener un buen sistema de audio conectado al televisor y él se encargará de que suena tu salón como si cabalgaras por la Tierra Media.

Por último: la calidad de nuestra conexión a internet. Todas las plataformas de streaming tienen un regulador automático, el cual mide nuestro ancho de banda y ajusta la calidad del contenido.

Si bien en Prime Video podemos seleccionar la calidad que queremos (al menos desde el ordenador), en el televisor la app móvil no nos deja elegirla, por eso tenemos que asegurarnos que la TV está conectada al router por cable (mayor ancho de banda y mejor estabilidad) o por WiFi si este no está muy lejos de la tele.

Haciendo cuentas, con tener contratados 100 megas de fibra óptica en casa (tarifa mínima en casi todas las compañías) podrás ver El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder en 4K y HDR sin un solo fallo. Siempre y cuando los servidores de Amazon aguanten el día del estreno.

Cómo ver El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder en 8K y HDR

Samsung 8K anillos

Aquí viene el plato fuerte del estreno: Samsung y Amazon han llegado a un acuerdo para emitir en exclusiva la serie en 8K en los televisores de Samsung. Pero no en todos, claro está, solo en los compatibles con la resolución 8K (una resolución que no acaba de arrancar todavía).

Según Samsung, la serie solo se podrá ver en 8K en los televisores Samsung Neo QLED 8K y las pantallas The Wall 8K Micro LED, de las cuales hablamos hace unas semanas.

Habrá que ver si en el futuro deciden subir la serie a la plataforma en 8K para todo el mundo. Aunque la experiencia nos dice que esta opción es una exclusividad temporal, y que más adelante todos podremos verla en 8K en nuestro televisor (si este fuera compatible, claro).

Sinopsis de El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder

Galadriel
Galadriel

Vanity Fair

Para quien llegue de nuevas, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder transcurre miles de años antes que las películas de Peter Jackson. Son historias legendarias narradas en los Apéndices de El Señor de los Anillos, y en libros póstumos como El Silmarillion.

Puesto que la raza de los elfos es inmortal, veremos a algunos personajes de las películas mucho más jóvenes, como Elrond y Galadriel.

También saldrán escenarios de las películas y personajes nombrados en ellas. Veremos el Reino enano de Khazad-dûm, donde Gandalf se enfrentó al Balrog, en todo su esplendor, con sus salones repletos de luz y atiborrados de enanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.