Logo Computerhoy.com

Esta función de Windows 10 y 11 podría estar lastrando el rendimiento de tu PC al jugar

Jugando al ordenador

La nueva funcionalidad de Microsoft vista en Windows 11 y Windows 10 que puede afectar al rendimiento de tus juegos.

Si recientemente has experimentado una serie de caídas en rendimiento en tus juegos favoritos en Windows 11 o Windows 10, quizás pueda deberse a una configuración del sistema operativo y no tanto a tu tarjeta gráfica.

Y es que según pruebas realizadas por el sitio Tom's Hardware, la funcionalidad basada en virtualización VBS de Microsoft, podrías afectar al rendimiento de los juegos en hasta un 10 %.

En concreto este sitio probó 15 juegos diferentes con VBS habilitado y con la función desactivada, viendo unas caídas en el rendimiento concretas.

El caso más sonado fue el de Microsoft Flight Simulator, donde la desactivación de VBS mejoró las tasas de fps promedio en un 10 % cuando se usaba una tarjeta gráfica Nvidia RTX 4090.

Añade que cuando se midió el 1 % más bajo de los resultados de la velocidad de fotogramas, el juego se benefició hasta en un 15 % por tener el VBS apagado.

Cabe recordar que Microsoft señala que VBS utiliza funciones de virtualización de hardware para crear y aislar una región segura de memoria del sistema operativo ayudando a proteger al equipo contra vulnerabilidades.

El resto de los juegos probados, tuvieron un rango de caída inferior al 10 %

Por ejemplo, la mayoría de los juegos experimentaron aumentos en el rendimiento de unos pocos cuadros por segundo (fps). Así Cyberpunk 2077 con 4K Ultra y trazado de rayos habilitado pasó de 40,4 fps a 42,7 fps. Las diferencias a 1440p y 1080p con la misma configuración que antes fueron de 5,7 fps y 5,6 fps, respectivamente.

Por otra parte, algunos títulos experimentaron saltos más grandes a medida que disminuía la resolución como Borderlands 3 pasó de 319,1 fps a 349,9 fps a 1080p.

En todo caso, recomiendan que en lugar de intentar desactivar VBS de Microsoft, quizá lo mejor sería optimizar cada uno de los juegos de forma individual en el sistema operativo.

Sin embargo, no cabe duda que deshabilitar VBS en Windows 11 o Windows 10 puede ofrecer una pequeña diferencia en el rendimiento de los juegos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.