Logo Computerhoy.com

Microsoft da un paso atrás con Windows Recall: aún tiene que retroceder una maratón

Como un Gran Hermano que todo lo ve, Windows Recall quiere registrar todo lo que haces en tu PC, para que una IA lo analice.

Microsoft da un paso atrás con Windows Recall: aún tiene que retroceder una maratón

Microsoft

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Microsoft presentó hace un par de semanas Windows Recall, una de las herramientas estrella de Copilot+ PC. Una función que dejó a los expertos en seguridad con la boca abierta, y la barbilla tocando el suelo. Hoy Microsoft ha rectificado, un poco. Pero su idea de colocar a la IA por encima de todo, sigue adelante.

Windows Recall es una función de IA disponible solo en los nuevos portátiles con Copilot+, a la venta a partir del 18 de junio. Registra todo lo que llevas a cabo en tu PC, para que una IA lo analice y puedas encontrar información que usaste en el pasado, preguntándole a la IA.

Cuando digo todo, es todo: una captura de pantalla cada cinco segundos, registro de fecha y hora de las apps que usas, las fotos, vídeos y webs que ves, los logs, mensajes, documentos... Todo.

Microsoft retoca Windows Recall

Toda esta información se almacena localmente, en una zona segura, y la IA funciona en modo local, así que no sale información de tu PC.

¿Y para qué sirve Windows Recall? La idea de Microsoft es que puedas preguntarle a la IA por esa web que visitaste el domingo pasado, que no recuerdas cómo se llamaba. Por las personas que salían en las fotos que hiciste en tu excursión al campo, cierta información de un email, el nombre del restaurante que viste en un vídeo... Esta función está activada por defecto.

Como es fácil imaginar, la idea no ha sido muy bien acogida por casi nadie. Windows Recall consume recursos en segundo plano, ya que constantemente está capturando pantallas y registrando lo que haces. También necesita varias docenas de GB del disco duro.

Desde un punto de vista del uso... ¿Realmente compensa tanto esfuerzo y tanta intromisión, solo para recordarte cosas que hiciste? Si analizas tu tiempo de uso de tu PC... ¿Cuánto tiempo pasas buscando algo que hiciste? Solo de vez en cuando, no constantemente.

Desde un punto de vista existencial... ¿De verdad estamos dispuestos a que una IA inteligente registre absolutamente todo lo que hacemos en el PC, lo almacene, y lo sepa todo sobre nosotros? Es una pregunta que se extiende al resto de IA.

Pero quienes se han llevado las manos a la cabeza, son los expertos de seguridad. Muchos de ellos han probado la preview de Windows Recall, y han encontrado agujeros de seguridad "por los que cabe un avión", han llegado a decir.

ASUS Vivobook S 15

Cosas como que la base de datos de tu actividad se almacena en un texto plano, o que la información no estaba encriptada, según cuenta The Verge. Así que los hackers han desarrollado herramientas como TotalRecall o NetExec, que directamente copian todo el contenido que almacena Windows Recall, para poder analizarlo y espiarlo.

Microsoft ha respondido hoy a estas críticas, con una serie de cambios que recopila en su blog

En primer lugar, el almacenamiento de captura de imágenes en Windows Recall, será opcional. Ya no se activará por defecto, lo decidirán los usuarios cuando configuren Copilot+. Que esto sea una rectificación, y no la opción original, resulta incomprensible.

Pavan Davuluri, el vicepresidente corporativo de Windows, asegura que toda la información va a estar encriptada y protegida por varias capas de seguridad de hardware que llevan los nuevos PC con Copilot+, como el chip de seguridad Pluton, y el sistema de encriptación  Windows Hello Enhanced Sign-in Security (ESS), asociado a identificación biométrica.

Microsoft presenta Copilot+ PC, la nueva era de los PC con IA, y dos Surface con Snapdragon Elite X

Para poder acceder al contenido almacenado de Recall, ahora será necesario usan Windows Hello, es decir, identificación facial o a través de huellas, con lo que el contenido estará protegido, aunque te roben el PC.

Y aunque no dudo de esta seguridad, los PC más seguros han sido hackeados y explotados por malware y otras herramientas de espionaje. Por no hablar del atentando que supone contra la privacidad, aunque teóricamente nada salga de tu PC.

Satya Nadella, el CEO de Microsoft, hizo un llamamiento a sus empleados, hace unas semanas, pidiendo que antepongan la seguridad, a cualquier otra cosa. No es lo que transmiten estos parches de última hora a agujeros de seguridad detectados por los usuarios. Copilot+ con Windows Recall llega a los clientes el próximo 18 de junio.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Microsoft, Windows 11