Logo Computerhoy.com

El procesador Microsoft Pluton llega a los portátiles: ¿qué es esta misteriosa tecnología de seguridad?

Microsoft Pluton llega a los portátiles: ¿qué es esta misteriosa tecnología de seguridad?

Anunciado hace un año, el procesador de seguridad Microsoft Pluton se estrena en los portátiles AMD de Lenovo. ¿Para qué sirve?

Desde hace años los procesadores modernos cuentan con chips de apoyo que ofrecen funciones de seguridad. Es el caso del clásico TPM (Trusted Platform Module) que tantos quebraderos de cabeza está dando con Windows 11.

El problema es que estos chips externos al procesador pueden ser vulnerados, precisamente a través del canal de comunicación entre dicho chip y la CPU. Por eso ahora las compañías los integran dentro de la propia CPU.

Es el caso del chip T2 de los procesadores Apple, o el Titan M de Google. Y ahora también, del Pluton de Microsoft, que se va a estrenar en los portátiles Lenovo con procesadores AMD, tal como ha confirmado en CES 2022 la propia Microsoft.

Microsoft Surface Laptop 4

Este portátil de Microsoft está disponible en varias configuraciones, con procesador Core i5 o i7 de 11ª generación, también Ryzen 5 y Ryzen 7, además de con almacenamiento variable, siempre de tipo S...
Surface Laptop 4

Microsoft Pluton es un procesador de seguridad que se integra dentro de la CPU. De momento, en los futuros procesadores AMD Ryzen 6000, recién anunciados.

Pluton se usa para almacenar la información sensible como contraseñas de BitLoker, identidad del usuario, información personal, firmware, etc. Básicamente es como TPM pero dentro del procesador. Esto elimina las vulnerabilidades de TPM cuando se comunica con la CPU.

Esta información que se almacena en Pluton no podrá ser destruida o espiada ni siquiera cuando un ciberdelincuente haya instalado un virus o tenga el PC controlado con un troyano.

Huawei MateBook D15 2021, análisis y opinión

Huawei MateBook D15 2021, análisis y opinión

Tras unas semanas de uso, os contamos nuestra opinión del Huawei MateBook D15 en este análisis en el que repasamos todos los aspectos de un portátil de lo más equilibrado que quiere colarse en casa como equipo de ofimática, estudios o, incluso, como portátil familiar.

Lee el análisis

Microsoft Pluton dispone de la tecnología Secure Hardware Cryptography Key (SHACK), lo que hace que la información nunca salga de los límites del hardware, por lo tanto ofrece tranquilidad máxima a los usuarios de ordenadores Windows.

Microsoft Pluton se presentó en 2020, pero es ahora cuando llega al mercado. Los futuros portátiles de Lenovo con procesadores AMD Ryzen 6000 que saldrán este año, llevarán el chip Microsoft Pluton en su interior.

Una nueva medida pensada para proteger nuestros PCs del ransomware y los virus. Esperemos que sea efectiva y no haya que sustituirla a los pocos años, como ha pasado con TPM.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.