Logo Computerhoy.com

Tiny11, el Windows 11 sin software inútil que solo necesita 2 GB de RAM y funciona en los PCs antiguos

Tiny11, el Windows 11 sin software inútil que solo necesita 2 GB de RAM y funciona en los PCs antiguos

¿Qué pasaría si a Windows 11 le quitamos todo lo que estorba? Nos quedará algo como tiny11.

Todo usuario de Windows 11 ha soñado con eliminar las docenas de apps, herramientas y ayudas que vienen instaladas, pero que no necesitas. Eso es justo lo que ha hecho tiny11, un Windows 11 sin bloatware.

El sistema operativo Windows 11 de Microsoft exige un PC con al menos 4 GB de RAM, y la instalación ocupa más de 20 GB. Además es obligatoria la existencia de un chip TPM para funciones de seguridad. Esto deja fuera a todos los PCs comprados hace más de 5 o 6 años, que son... la mayoría.

Además Windows 11 está lleno de bloatware: aplicaciones preinstaladas por razones comerciales, que nunca usamos, pero que no nos dejan desinstalar: editores de vídeo, editores gráficos, navegador, OneDrive, versión gratuita de Office, y mucho más.

Por no hablar de la necesidad de usar una cuenta de Microsoft online, y el consiguiente rastreo / spyware de tu actividad que se produce.

tiny11, el Windows 11 sin bloatware

Para eliminar estos problemas se acaba de lanzar tiny11, una versión de Windows 11 sin bloatware. Ha sido creada por NTDEV, que ya hizo lo propio con Windows 10 y tiny10, hace unos años.

Tiny 11 elimina todas las aplicaciones y requisitos que no son obligatorios para usar el sistema operativo. Esto significa que no requiere que el PC tenga el chip TPM, solo necesita 2 GB de RAM, y solo ocupa 8 GB. Así que puede instalarse en cualquier PC antiguo. Funciona como una actualización de Windows 10.

En este vídeo puedes ver cómo funciona:

Otra ventaja es que solo requiere una cuenta local, es decir, no tienes que estar conectado a Internet. No se produce un rastreo de tu actividad.

NTDEV no ha explicado qué es lo que elimina. Solo sabemos que se ha quitado la Tienda de Componentes de Windows (WinSxS), y sus apps asociadas.

Si lo instalas en tu PC, debes tener en cuenta sus limitaciones. Mantiene la Tienda Windows, así que puedes descargar e instalar apps.

Disco duro de un ordenador

También permite la actualización de controladores y parches de seguridad, pero no acepta las actualizaciones normales de Windows. Así que no puedes actualizar con Windows Update. Se supone que sus creadores irán lanzando actualizaciones a través de ISO.

El objetivo de tiny11 no es sustituir a Windows 11 en un PC que puede usar el sistema, sino poder usar Windows 11 en PC antiguos, y a ellos está destinado. Si quieres probar, puedes descargarlo desde su web oficial. Está actualizado a la versión Windows 11 Pro 22H2.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 11