Logo Computerhoy.com

Qué es Tiny10, cómo instalarlo y qué ventajas tiene frente a Windows 10

Tiny10

En el mundo de los sistemas operativos el rey es Windows. De eso nadie tiene dudas, ni Linux, ni MacOS pueden hacer sombra al número de usuarios del sistema operativo de Microsoft. Por eso hoy te traemos una opción similar a Windows 10 pero con unas particularidades que lo hacen único.

Tiny10 es una versión aligerada de Windows 10, desarrollada por un equipo llamado NTDEV. El motivo por el cual surge Tiny10 no es otro que el de ofrecer un Windows 10 totalmente funcional, pero sin componentes innecesarios.

Tiny10 no solo ha eliminado el bloatware y las opciones y aplicaciones menos útiles de Microsoft, sino que, además, ha sido optimizado desde el principio para reducir la huella de Windows 10 en tu día a día.

En cuanto a su reducción, desde un primer momento la diferencia es notable. Por ejemplo, si instalas Tiny10 en un sistema de 32 bits, solo ocupa 5,2 GB de espacio en el disco, mientras que Windows 10 ocupa hasta 22 GB de espacio.

En los sistemas de 64 bits, Tiny10 ocupa hasta 10 GB de espacio. Y en cuanto a la memoria RAM, puedes ejecutar Tiny10 en un sistema de 32 bits con solo 1 GB de RAM, y en un sistema de 64 bits, puedes arreglártelas con 2 GB de RAM (en Windows 10 es bastante más).

¿Esta bajada de almacenamiento significa que no tiene todas las herramientas importantes? Por suerte no. Todas las herramientas principales del sistema Windows están disponibles, incluyendo PowerShell, CMD, administración de discos, etc.

En cuanto a las aplicaciones, Tiny10 ha eliminado todas las aplicaciones por defecto como el visor de imágenes, el explorador de Internet, el reproductor multimedia, etc. Solo el Bloc de notas y el Wordpad están disponibles en esta versión reducida de Windows 10.

Tiny10

Además, es fundamental saber que Tiny10 no viene con Microsoft Store ni con Windows Security, lo cual es muy molesto para muchos usuarios que no utilizan estos servicios.

En cuanto a la versión de Windows, Tiny10 x64 Beta 1 ejecuta Windows 10 Enterprise LTSC (Build 19044.1586, marzo 2022). Eso significa que puedes activar Tiny 10 con una licencia de Windows, pero no es compatible con las actualizaciones de Windows.

Windows 11

Cómo instalar Tiny10:

  • 1. Descarga la imagen ISO de Tiny10 según la arquitectura de tu sistema: 32 bits (1,7GB) | 64 bits (2,4GB).
  • 2. Dirígete a este enlace y descarga Rufus para crear una unidad USB de arranque.
  • 3. Abre Rufus, conecta la unidad USB, selecciona la imagen ISO y haz clic en "Iniciar". Asegúrate de que el sistema de archivos es NTFS.
  • 4. A continuación, conecta la unidad USB al PC y reinícialo. Cuando el PC se reinicie, pulsa la tecla de arranque. Una vez que estés en la pantalla de selección de arranque, selecciona tu unidad USB y pulsa Enter.
  • 5. Tu PC cargará ahora la ventana de instalación de Tiny10, que es similar a la ventana de instalación de Windows 10. Sigue las instrucciones en pantalla.
  • 6. Una vez completada la instalación, arrancarás directamente en Tiny10.

Cono todo esto ya estaría, como puedes comprobar es exactamente igual que si de instalar Windows 10 se tratase. Recordad que Tiny10 es idéntico a W10 pero con menos aplicaciones innecesarias. Si prefieres un OS limpio y ligero, es posible que estés ante tu próximo sistema operativo preferido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 10