Honor 5X, análisis y opinión

Análisis del Honor 5X, Review honor 5x

Lo mejor

  • Diseño de metal
  • Lector de huellas
  • Triple-ranura (Dual-SIM + microSD)
  • Precio asequible

Lo peor

  • Falta de fluidez en la interfaz
  • La respuesta de la cámara con poca iluminación
  • Las marcas de las huellas
  • El aspecto de EMUI 3.1
Imagen frontal deHonor5X

5XHonor

Amazondesde 212,00VER OFERTAS

Nota de análisis

76
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.1.1 Lollipop
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 13/5 mpx
    Capacidad 3000 mAh
    Memoria Interna 16 GB
Honor 5X, el móvil metálico asequible de Honor

Honor es una marca que ha conseguido abrirse un importante hueco en el mercado de la telefonía móvil a base de ofrecer productos de gama media-alta con precios difíciles de superar por la competencia. El del Honor 5X no es un caso diferente, ya que estamos hablando de un móvil que está a la venta por 239 euros.

Pero, por ese precio, ¿qué es lo que ofrece este terminal? Un diseño de metal, un lector de huellas dactilares, una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución Full HD, ranura Dual-SIM o un procesador de ocho núcleos son las características más representativas de este móvil.

En esta review del Honor 5X echaremos un vistazo a fondo a todas y cada una de estas especificaciones técnicas. La calidad de la pantalla, el rendimiento real en un uso cotidiano, la cámara, la autonomía... te lo contamos todo sobre este móvil.

Análisis del Honor 5X

Análisis en vídeo

Diseño

El Honor 5X se presenta presumiendo de una carcasa de metal. Toda la parte trasera, a excepción de las franjas ubicadas en los extremos superiores e inferiores (lugar destinado para albergar las antenas), es de metal, y tiene un acabado cepillado que salta a la vista a poco que la luz incida sobre la carcasa. Las medidas del móvil, por su parte, se mueven entre los 15,1 centímetros de largo, 7,6 centímetros de ancho y 8,2 milímetros de grosor, con un peso que alcanza los 158 gramos.

Si algo hay que tener claro al empezar a leer esta review del Honor 5X, es el hecho de que estamos hablando de un móvil relativamente grande. Eso no quita, por otra parte, que Honor haya utilizado la hábil estrategia de incrementar ligeramente el ancho del móvil para evitar que resulte excesivamente grande en la mano. El Huawei Mate S, recordemos, también viene con una pantalla de 5,5 pulgadas, pero su ancho de 7,5 centímetros (frente a los 7,6 de este modelo) hace que a la vista ofrezca la sensación de ser más largo, cuando en realidad comparten una longitud prácticamente idéntica.

En cualquier caso, lo cierto es que no deja de ser un teléfono de 5,5 pulgadas, con todo lo que ello supone.

Análisis del diseño del Honor 5X

Honor 5X, gama media a buen precio

Si analizamos un poco más en detalle su diseño, veremos que el terminal incorpora en la parte de atrás una cámara principal que sobresale ligeramente por encima de la carcasa, acompañada a su izquierda por el Flash LED. Debajo de la cámara, lo que encontramos es el lector de huellas dactilares, que funciona a modo de superficie táctil, lo que quiere decir que no hace falta pulsarlo para que reconozca la huella.

En el lateral derecho, separados en dos botones aparentemente metálicos con acabado rugoso, se encuentran el botón de Volumen y el botón de Encendido. En el lado izquierdo, atención al dato, tenemos dos bandejas extraíbles que, para nuestra sorpresa, permiten utilizar a la vez dos tarjetas telefónicas junto con una tarjeta microSD. Es decir, en el Honor 5X no es necesario sacrificar una tarjeta telefónica para poder ampliar la memoria con una tarjeta externa.

Galería de fotosGalería de imágenes del Honor 5Xver las 15 fotos

En la parte frontal es donde queda evidente que, al fin y al cabo, estamos hablando de un móvil relativamente asequible. Los laterales de la pantalla no pasan desapercibidos a la vista, y tanto las franjas superiores-inferiores como las laterales ocupan buena parte del diseño. En la franja superior, encontramos la cámara frontal, el altavoz y el LED de notificaciones; en la inferior, absolutamente nada.

Los botones del sistema operativo (Retroceso, Inicio y Menú) están integrados dentro de la propia pantalla, y son personalizables (existe la posibilidad tanto de modificar su orden como de añadir un botón adicional, el que permite desplegar el centro de notificaciones).

Para terminar, en la parte inferior encontramos el altavoz (solamente la franja de la derecha corresponde al altavoz; la de la izquierda esconde un micrófono) y el puerto de carga microUSB, mientras que en la parte superior, cerca del lado derecho, está la salida de audio.

Análisis del diseño del Honor 5X

Para ir cerrando el apartado del diseño de este análisis del Honor 5X, diremos que este móvil resulta cómodo de sujetar en la mano, y su parte trasera ligeramente curvada a los lados ayuda a que la sujeción sea más cómoda aún. Los botones físicos están estratégicamente situados, mientras que el lector de huellas, una vez nos acostumbramos a su posición, resulta muy fácil de acceder utilizando el dedo índice.

La versión que hemos probado es la de color gris, pero el dispositivo también está disponible en una versión de color plateado (llamada Silver, con la parte frontal de color blanco) y otra de color dorado (un color presente tanto en la parte frontal como en la parte trasera).

Pantalla

La del Honor 5X es una pantalla de tipo phablet, y en sus 5,5 pulgadas de tamaño ofrece la resolución estándar en este tipo de paneles, Full HD (1.920 x 1.080 píxeles). Echando mano a las cifras oficiales, también cabe destacar que esta pantalla ocupa el 72,5% del diseño de la parte frontal, mientras que la densidad de píxeles que alcanza es de 401 ppi. El panel que da vida a estos datos, por cierto, es IPS LCD.

Si en un buque insignia ya es discutible exigir una resolución Quad HD en una pantalla de 5,5 pulgadas, en un móvil de este rango de precio mucho menos podemos exigir una resolución superior. En nuestra review del Huawei Mate 8 ya mencionamos que los 368 ppi de densidad de píxeles en pantalla hacen imposible apreciar los píxeles a primera vista, así que con los 401 ppi del 5X no podemos más que reafirmarnos en nuestra conclusión.

Análisis de la pantalla del Honor 5X

Y es que, aunque no destaca en ningún apartado, la calidad de la imagen de la pantalla del Honor 5X cumple de sobra con lo que se le puede exigir a un terminal de esta categoría. La nitidez es aceptable, el contraste de los colores es óptimo y las tonalidades negras, aunque evidencian ciertos signos de fugas de luz en las esquinas del panel, se muestran bastante fieles a la realidad. El brillo, por su parte, es suficiente para un uso en exteriores.

De cara a los usuarios que quieran personalizar la experiencia con la pantalla, Honor ofrece en este terminal un menú desde el cual es posible modificar la temperatura de color. Por defecto, el color de la pantalla está a medio camino entre la temperatura cálida y la temperatura fría.

Por otra parte, de cara a facilitar el uso del móvil con una sola mano, Honor también incluye un par de opciones específicas para tal fin. "Diseño para una sola mano" comprime toda la interfaz en un tamaño reducido, mientras que "Teclado para una sola mano" comprime y acerca el teclado hacia la posición de la mano.

Análisis de la pantalla del Honor 5X

Estas opciones de interfaz para una sola mano, acompañadas del botón virtual que permite desplegar el centro de notificaciones desde la parte inferior de la pantalla, han hecho que nuestra experiencia con el tamaño de pantalla del Honor 5X no haya sido del todo problemática. Eso sí, las limitaciones físicas de una pantalla de estas dimensiones no se pueden camuflar, y -teniendo el móvil sujeto con una sola mano- llegar con el dedo a la parte superior del panel resulta imposible.

Cámara

La cámara principal del smartphone incorpora un sensor de 13 megapíxeles, con autoenfoque, Flash LED y una apertura de f/2.0. A diferencia de los buques insignia de más alta gama, la cámara de este móvil prescinde de algunos detalles como el Dual-LED en el Flash o el estabilizador óptico de imagen. En la cámara frontal, lo que tenemos es un sensor de cinco megapíxeles.

Dejando a un lado los aspectos técnicos, podemos sentenciar que la cámara del Honor 5X ofrece una buena calidad de imagen en exteriores. De día, en espacios abiertos, la cámara de este terminal inmortaliza fotografías con un excelente acabado, reflejando en la imagen unos colores bastante fieles a la realidad. En interiores, el resultado también es notablemente aceptable. De noche, la realidad es que la cámara de este móvil sufre dificultades para ofrecer instantáneas nítidas.

Galería de fotosFotos realizadas con el Honor 5Xver las 25 fotos

Aunque la grabación de vídeo del Honor 5X teóricamente ofrece una resolución máxima de hasta 1.080 píxeles, en nuestra prueba nos hemos llevado una sorpresa al comprobar que la calidad de las grabaciones no destaca especialmente por su nitidez.

Si echamos un vistazo a la aplicación de la Cámara, veremos que su interfaz no presenta grandes diferencias respecto a las aplicaciones de fotografía que traen de fábrica los móviles de Huawei. Eso quiere decir que la interfaz se divide en dos partes: a la derecha, los controles de disparo; a la izquierda, las opciones de la cámara. Una interfaz, en resumidas cuentas, pensada para un uso básico.

Galería de fotosInterfaz de la cámara del Honor 5Xver las 6 fotos

De todos los modos de cámara que incorpora esta aplicación, el que más ha llamado nuestra atención es el de "Buena comida", el cual está específicamente pensado para hacer fotografías de comida en primer plano. Aunque el Honor 5X no tiene opciones de control manual de la cámara, sí incorpora otros efectos como el de "Foco Total", el de "HDR" o el de "Cámara lenta".

La aplicación, eso sí, funciona de forma muy fluida.

Rendimiento

El Honor 5X está alimentado por un procesador Qualcomm Snapdragon 616 de ocho núcleos (también existe una versión con un Snapdragon 615, pero esa está limitada al mercado asiático) que alcanza una velocidad de reloj de hasta 1.5 GHz. La memoria RAM tiene 2 GB de capacidad (también existe una versión con 3 GB, pero esa no hemos tenido oportunidad de probarla), y el procesador gráfico que complementa estas características es un Adreno 405.

El Snapdragon 616 es una excelente elección de procesador para un móvil de gama media, ya que combina un rendimiento equilibrado con un precio que permite a los fabricantes incorporarlo en los terminales más asequibles. Y, tanto en un uso cotidiano como en los juegos de alta gama (Asphalt 8 ha sido uno de los hemos probado), mueve sin problemas los gráficos al máximo de la calidad de la imagen.

Análisis del Honor 5X

El único detalle lo hemos encontrado en la interfaz. Parece que la capa de EMUI es algo más pesada de lo que debería para los 2 GB de RAM de este móvil, y eso se traduce en que, en ocasiones, hemos apreciado algunas caídas de rendimiento a la hora de navegar entre las aplicaciones abiertas en segundo plano.

Para los más curiosos, destacaremos también que este móvil ha obtenido 36.585 puntos en la prueba de rendimiento de AnTuTu (v6.0.4), mientras que en la aplicación de Geekbench 3 ha conseguido 688 puntos en la prueba mono-núcleo y 2.995 puntos en la prueba multi-núcleo.

Pero, si bien es cierto que en nuestra review del Honor 5X hemos destacado la utilidad de la triple-ranura que incorpora este móvil, no podemos ser igual de optimistas con el espacio de la memoria interna. De los 16 GB con los que se anuncia este terminal, el espacio real se reduce hasta poco más de 10 GB; quizás sea suficiente para un uso cotidiano, pero en pleno 2016 ya es momento de que los fabricantes se atrevan con mayores capacidades en la memoria interna de sus móviles -especialmente en los de gama media-.

Interfaz

El Honor 5X trae de fábrica la versión de Android 5.1.1 Lollipop del sistema operativo Android, y su capa de personalización se complementa con EMUI en la versión de EMUI 3.1. Todo ello, en resumen, se traduce en la misma interfaz que la que podemos encontrar en cualquiera de los teléfonos inteligentes de gama media de Huawei (los de más alta gama ya disfrutan de Android 6.0, junto con EMUI 4.0).

La interfaz de este terminal se presenta con una pantalla principal en la que no hay box de aplicaciones (es decir, todas las aplicaciones se encuentran ubicadas a la derecha de la pantalla principal). El centro de notificaciones se despliega desde la parte superior de la pantalla, y está dividido en dos apartados: el de las notificaciones propiamente dichas, y el de los accesos directos (WiFi, 4G, GPS, etcétera). En términos generales, una interfaz idéntica a la que encontramos en otros móviles como el Huawei P8 o el Huawei P8 Lite.

El menú de multi-tarea, por su parte, permite navegar entre todas las aplicaciones abiertas en segundo plano en el móvil. Estas aplicaciones se pueden cerrar tanto manualmente, una a una, como todas de golpe. Pero, a pesar de que es un móvil que viene con una pantalla de 5,5 pulgadas, no existen opciones que permitan trabajar con dos aplicaciones a la vez en la pantalla.

Galería de fotosInterfaz del Honor 5Xver las 15 fotos

El número de aplicaciones instaladas de serie no es especialmente alarmante (a excepción de los juegos, ya que nos encontramos con nada menos que siete títulos diferentes) y, de hecho, varias de las aplicaciones corresponden en realidad a accesos directos hacia páginas web (Honor Club o vMall son un ejemplo de ello).

Por otro lado el Honor 5X también tiene Radio FM, aunque para sintonizar las emisoras es necesario tener conectados los auriculares, que hacen la función de una antena.

Batería, conectividad y audio

Mientras nos acercamos al final de nuestra review del Honor 5X, no podemos olvidarnos de mencionar el apartado de la batería. Este móvil incorpora una batería con una capacidad de 3.000 mAh, y haciendo un uso exigente del terminal no hemos tenido mayores dificultades para alcanzar las cinco horas de pantalla. Eso, para cualquier usuario medio, se traduce en que la autonomía es suficiente para conseguir el día entero de uso.

El cargador de la batería del Honor 5X ofrece una salida de 1A, lo que quiere decir que no tiene la capacidad de ofrecer la velocidad de la carga rápida. En nuestras pruebas, utilizando precisamente el cargador que viene de serie, hemos comprobado que el tiempo de carga completa de la batería de este móvil viene a rondar las tres horas.

Galería de fotosBatería del Honor 5Xver las 8 fotos

Tampoco faltan los habituales modos de ahorro de energía de la interfaz de EMUI, y concretamente tenemos a nuestra disposición tres modos de energía diferentes: "Ultra", para dejar activas solamente las funciones básicas del móvil, "Inteligente", para ajustar automáticamente el rendimiento en función de las necesidades del uso, y "Normal", para no interferir en el rendimiento del móvil en favor del consumo de la batería. Además, también podemos especificar qué aplicaciones queremos que tengan permisos para consumir batería mientras la pantalla está apagada.

Honor 6 Plus, análisis en vídeo

En el apartado de conectividades, el Honor 5X cuenta con WiFi, 4G LTE, GPS (A-GPS y GLONASS), Bluetooth 4.1 y Radio FM.

Respecto al apartado multimedia, cabe decir que este teléfono inteligente solamente cuenta con un altavoz, ubicado en la parte inferior de su diseño (a la derecha de la toma de corriente). El sonido que ofrece es nítido, y aunque no puede hacer alardes de una calidad que pueda competir contra los buques insignia, en nuestras pruebas de sonido hemos terminado bastante satisfechos.

Por otra parte, antes de abandonar el apartado multimedia no podemos olvidar mencionar que la caja no incorpora de serie auriculares. Eso es, al menos, lo que nos hemos encontrado en la versión que hemos tenido la oportunidad de probar.

Conclusiones

Y hasta aquí nuestra prueba del Honor 5X. Haciendo un resumen de nuestra experiencia con este móvil, diremos que el Honor 5X es un teléfono inteligente que defiende a capa y espada el título de "premium" dentro de la gama media. Tiene detalles por pulir, pero a este precio resulta difícil quedar decepcionado con la experiencia que ofrece este terminal en un uso cotidiano.

El diseño metálico supone un enorme añadido de calidad en el aspecto que transmite a primera vista el móvil, aunque, eso sí, también es un verdadero imán para las huellas. La pantalla tiene una calidad de imagen a la altura de la gama media, mientras que la cámara principal, en situaciones idóneas de iluminación, es capaz de ofrecer unos resultados sorprendentes. Todo esto, además, complementado con una excelente autonomía.

La triple-ranura que ofrecen las dos bandejas de este móvil es, sin lugar a dudas, la característica que prácticamente ningún otro fabricante puede igualar. Poder utilizar dos tarjetas telefónicas a la vez que se transporta una tarjeta de memoria externa es una enorme comodidad. Y no nos olvidemos del lector de huellas.

Honor 7i, un curioso móvil con una cámara giratoria

Lo que no nos ha terminado de convencer tanto ha sido la respuesta de la fluidez de la interfaz en las situaciones más exigentes. La cámara principal tampoco nos ha convencido de noche, mientras que el estilo asiático de la interfaz, al menos en esta versión de EMUI, es una batalla que ya damos por perdida.

Para comprar el Honor 5X, recordemos, hay que recurrir a la tienda online de vMall, donde se puede encontrar este modelo en tres acabados diferentes (plata, gris y dorado) por un precio de 239 euros.

review honor 5x español

 

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware77/10
  • Software66/10
  • Cámara77/10
  • Batería99/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio99/10