Logo Computerhoy.com

¿Cómo protegerse de los virus, piratas informáticos y demás ataques?

Trucos y consejos para protegerte contra amenazas informáticas.

Con las últimas noticias sobre ataques informáticos con malware o ransomware parece que por fin hay quien se está tomando en serio losconsejossobreseguridad informática. Sin embargo, mantenerte a salvo de virus, piratas informáticos y otras amenazas no siempre es fácil.

No hay truco definitivo para que no te entre un virus. Puedes seguir todas lasrecomendacionesdeseguridad informáticay pese a ello ser víctima de un ataque. Nadie está libre, ni siquiera las principales empresas del país. Y si no que se lo pregunten a Telefónica.

Dicho esto, si extremas la precaución, seguramente tengas tu ordenador a salvo del malware, ransomware y otras amenazas similares. Hoy te traemos varios consejo para que no seas víctima de un ataque por mero desconocimiento.

¿Cuál es la diferencia entre malware, spyware, gusano y otros términos parecidos? Te lo explicamos

La mayor parte de las veces los virus entran a un ordenador por falta de experiencia del usuario o por imprudencia. No en vano solemos decir que el mejor antivirus posible es navegar de forma segura por Internet, aunque no está de más tomar algunas medidas extra como las que te propondremos a continuación.

Presta atención para que no tengas problemas de este tipo sea cual sea tu sistema operativo, tanto en Linux como en macOS y sobre todo en Windows, el principal objetivo de hackers y desarrolladores de malware y campañas de phishing.

Descarga software de fuentes oficiales

Primer truco contra virus: bajar programas de webs seguras.

En cualquier sistema operativo se pueden instalar programas o aplicaciones piratas. O puede que no lo sean pero su fuente de procedencia sea desconocida. Debes evitarlo si quieres protección contra virus, troyanos y otros programas maliciosos.

Nuestro consejo es que si quieresevitarser víctima de un ataque informáticoen tuordenadorte abstengas de descargar programas de webs de terceros. Ve directamente a la web del desarrollador, de la compañía que distribuye el programa o descárgalo desde una tienda oficial.

Linux, macOS y Windows tienen tienda de software. Puedes descargar de forma segura cualquier programa desde ellas. No te arriesgues bajando un programa de cualquier web: puede que nada más instalarlo acabes perdiendo el control de tu ordenador, y no quiere que eso ocurra.

No eres el visitante un millón

Cuidado con los anuncios plagados de virus.

Si llevas el suficiente tiempo en Internet estás curado de espanto. Es difícil engañarte y sabes que es imposible que hayas ganado un nuevo premio cada vez que entras a una web de descargas. No has sido el visitante un millón ni has ganado un magnífico premio.

Si pulsas sobre los anuncios que te prometen una recompensa, ganar dinero fácil o cualquier otro beneficio inmediato, estás exponiendo tuordenadora losvirus. Evita hacer clicks en banners sospechosos de ser un fraude. Sólo quieren tus datos y acceso privilegiado a tus archivos.

Por supuesto, si te piden tu correo electrónico o tu número de teléfono, niégate. A menos que se trate de una web oficial o de confianza, evita proporcionar información personal a terceros a través de Internet.

Mantén el sistema actualizado

La importancia de actualizar Windows a su última versión.

El ransomware Wannacry ha demostrado la importancia de mantener el sistema operativo actualizado a su última versión. Microsoft liberó un parche pero muchos decidieron ignorarlo, convirtiéndose así en presa fácil para este virus informático.

No es Windows el único SO que tiene vulnerabilidades. macOS y Linux también, aunque al circular menos malware compatible no están tan expuestos a los peligros que surgen al ignorar los consejos básicossobreseguridad informática.

Así funciona paso a paso el secuestro de un ordenador

Lo ideal que que mantengas tu ordenador actualizado a la última versión estable del sistema operativo. Si tu SO te muestra una ventana emergente pidiéndote que actualices por motivos de seguridad, hazle caso. Y por supuesto, si utilizas versiones sin soporte como Windows XP, es momento de actualizar.

En Amazon hay licencias de Windows por 10€ y si quieres irte a Linux puedes hacerlo gratis con algunas de sus mejores distribuciones. No hay justificación para utilizar un sistema anticuado y expuesto a amenazas de seguridad.

Utiliza un antivirus y escanear con antimalware periódicamente

Tener uno de los mejores antivirus actualizado te mantiene protegido de amenazas informáticas.

Hay quien opina que los antivirus son inútiles para protegerte de las últimas amenazas informáticas, los virus más modernos. Puede que tengan razón, ya que estos programas utilizan una base de datos para identificar si eso que está entrando en tu PC es peligroso o no.

No obstante, navegar por Internet sin antivirus es peor que hacerlo con uno. No tienes por qué gastarte el dinero, aunque los que más éxito cosechan son de pago. Hay muchos y muy buenos antivirus gratis, sobre todo para Windows. Cualquiera de ello te puede proporcionar una protección contra malware aceptable.

Eso sí, además de un antivirus principal, te aconsejamos que escanees tu ordenador periódicamente con otras herramientas. Siempre es positivo tener una segunda opinión, esa que te puede dar Superantispyware y herramientas similares, también totalmente gratis.

Establece contraseñas seguras, a poder ser verificación en dos pasos

Elige la mejor contraseña para mantener su ordenador a salvo de hackers.

Uno de los tesoros digitales son los datos, y tienes muchos datos en tus cuentas de correo o redes sociales. Por eso es fundamental protegerlas con contraseñas seguras y, a poder ser, con verificación en dos pasos.

Olvídate del 12345 como contraseña. Intenta crear una que tenga mayúsculas, minúsculas y símbolos, además de números. De lo contrario a algunos programas utilizados por los hackers apenas les costará unos minutos descifrar tu clave.

La verificación en dos pasos es una capa de seguridad informática extra. Además de la clave se necesita tener tu teléfono móvil cerca para poder acceder a una cuenta. No es infalible pero hace más difícil ser objetivo de un pirata informático. La tienen Google o Facebook, entre otros.

Aprende a reconocer las estafas en Internet

Cómo saber si estás ante una estafa online.

Las campañas de phishing son la mejor forma de hacerse con los datos de los usuarios. Si no sabes lo que son, aquí te lo explicamos, aunque básicamente se trata de engañarte para que hagas click sobre un enlace.

Una vez que estás dentro, la falsa web te intenta sonsacar tus datos. Es difícil reconocer cuando estás siendo víctima del phishing porque éste se hace pasar por una web o empresa de confianza.

El truco para evitar ser estafado por piratas informáticos, al menos desde el ordenador, es la URL. Si pasar el ratón sobre un enlace que te llega por correo o que encuentras en una web, se mostrará completa en la zona inferior izquierda del navegador.

Recomendaciones y consejos para evitar un ataque hacker

Normalmente una URL es simple: tiene WWW, el nombre de la compañía dueña de la web y .com o .es al final. En el caso del phishing, es frecuente que contenga elementos extraños como clickme o palabras que se mezclan con el nombre de la empresa a la que están suplantando.

Si reconoces uno de estos enlaces, venga de quien venga, jamás entres en ellos.

Cuidado con el WiFi público

El WiFi público puede ser peligroso si hay hackers detrás.

Es imposible, absolutamente imposible, comprobar si una red WiFi pública es segura. Puede que haya sido víctima de unataque informático, que el firmware del router esté obsoleto o que por cualquier otro motivo alguien esté interceptando la información.

¿Qué significa esto? Que todas tus contraseñas, mensajes y otros datos pueden ser descifrados por cualquier con los suficientes conocimientos para ellos. Que lean tus WhatsApp está mal, pero al fin y al cabo puede hacerte poco daño. Lo de las apps bancarias es harina de otro costal.

Estos son los mejores VPN gratis que puedes instalar ahora mismo

Para protegerte de los piratas informáticos es altamente aconsejable que no introduzcas contraseñas y directamente no accedas a la aplicación del banco con WiFi público. Incluso en casa puedes estar exponiéndote, motivo de sobra para apagar la red inalámbrica en tu móvil cuando vayas a acceder a estas aplicaciones.

Otra opción es utilizar un VPN para conectarte a Internet. Es la única forma de mantener tu privacidad de forma completa mientras navegas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.