Navegadores web ligeros alternativos a Google Chrome

Desde hace ya varios años, la lucha por situarse como el navegador web preferido en todo el mundo se inclina muy a favor de Google Chrome. En los últimos meses la progresión se ha hecho mucho más pronunciado, dejando ya a mucha distancia a las principales alternativas, comenzando por Internet Explorer.

Sobre él hay varias afirmaciones que parecen compartir todos sus usuarios. La primera de ellas es que, si no es el más rápido a la hora de cargar páginas web, es uno de los que más. La segunda es que el consumo de memoria RAM y otros recursos es elevadísimo, haciéndose insostenible cuando se abren muchas pestañas a la vez.

El impacto sobre el ordenador es el principal motivo por el que muchos usuarios buscan alternativas, un navegador web ligero que no sea Chrome y, a poder ser, que sea completo, vistoso y funcional. Pasarte a otro es el último paso después de haber tratado de optimizar su funcionamiento de todas las formas posibles.

No se puede tener todo, pero hay buenas opciones. Eso sí, debes tener claro que cada característica añadida, cada widget y cada extensión pesa como una losa sobre el rendimiento del navegador. Aunque recurras al más ligero, si lo llenas de plugins se volverá tan lento como una tortuga.

Independientemente de su velocidad, ¿cuál es el mejor programa para navegar por Internet? Comparamos los más populares

Para abrir el abanico de tus posibilidades, hemos seleccionado los que consideramos como mejores navegadores web ligeros. Todos ellos son desarrollados por empresas independientes, en varios casos Open Source. Todos son gratuitos y presentan varias diferencias clave entre sí.

Dependiendo del tipo de uso que le des, los encontrarás demasiado básicos. Probablemente eches en falta a Chrome, aunque sea al principio. Dependemos en tal medida del programa de Google que acomodarse a otro resulta complicado después de tanto tiempo. No obstante, merece la pena darle una oportunidad a algunos de estos navegadores de bajo consumo.

Galería de fotosLas 9 curiosidades de Internet que desconocíasver las 10 fotos