Logo Computerhoy.com

Cómo crear tu primer estado en WhatsApp

Jakub Motyka

Así puedes crear tu primer estado de WhatsApp

Los estados han llegado a WhatsApp. La aplicación de mensajería más popular ha empezado a actualizarse con la función que permite crear historias efímeras como las de Instagram o las de Snapchat, con publicaciones que desaparecen a las 24 horas de haberse publicado. ¿Quieres saber cómo funcionan? Te lo contamos.

WhatsApp Status (Estados en español) es una nueva función de la aplicación ahora en manos de Mark Zuckerberg que se está distribuyendo en estos momentos tanto en Android como en los iPhone. Basta con que tengas la última versión de la app para ver que, a partir de ahora, en la pantalla principal de WhatsApp se te muestra una nueva pestaña con los estados de tus contactos. En esa pestaña podrás ver tanto tu propio estado de perfil como las publicaciones de las personas que tienes agregadas en tu agenda.

Pero la nueva función de Estados de WhatsApp esconde muchos secretos. ¿Sabes cómo evitar que un contacto vea tus estados? ¿Quieres conocer quién ha visto tu estado? Y, por encima de todo, ¿quieres crear tu primera historia efímera en la aplicación? Entonces, quédate con nosotros en esta guía de los estados en WhatsApp en la que te vamos a explicar paso a paso todo lo que tienes que saber sobre esta nueva función.

Introducción a los estados en WhatsApp

Para todo aquel al que esta nueva función de WhatsApp le haya cogido por sorpresa, hay que empezar esta guía diciendo que lo que en pocas palabras Zuckerberg ha hecho con esta actualización ha sido llevar las famosas Instagram Stories a la aplicación de mensajería que recordemos que la red social compró allá por el año 2014. Eso de los "Estados" es, en realidad, una copia más de Snapchat con la que Zuckerberg quiere terminar de convencernos para que publiquemos estados que desaparecen a las 24 horas.

En tres frases, la nueva función de los WhatsApp Estados se puede presumir de la siguiente forma: nos permite publicar historias que mezclan fotografías, vídeos y GIFs (con la opción de añadir texto, dibujos e incluso stickers por encima), nos permite que cualquiera de nuestros contactos pueda ver esas historias y, para terminar, nos garantiza que pasadas 24 horas nuestra publicación desaparecerá para siempre.

¿Estás listo para crear tu primer estado? Mira cómo funciona (es igual en Android que en iOS).

Así puedes crear tu primera historia

Si ya tienes descargada la última versión de WhatsApp (si no lo has hecho todavía, aquí tienes la de Google Play y aquí la de la App Store), te habrás dado cuenta de que en la interfaz principal ahora aparece una nueva pestaña con el nombre de Estados. A partir de ahora, todas las publicaciones de historias de tus contactos se mostrarán en esta pestaña, pero también será aquí donde estará la opción que te permite crear -y actualizar- tus estados.

La función se está distribuyendo de forma gradual, lo que quiere decir que pueden pasar algunos días hasta que los estados estén disponibles para todos los usuarios. Dado que WhatsApp está activando esta opción desde sus servidores, es posible que no veas la función hasta pasado un tiempo incluso teniendo la última versión de la app instalada.

Paso a paso para crear una primera historia efímera en WhatsApp

Para crear el primer estado, sigue estas indicaciones:

  • Entra en la aplicación de WhatsApp.
  • Navega hasta la nueva pestaña de "Estados", la cual está ubicada justo entre las pestañas de "Chats" y "Llamadas".
  • Pulsa sobre la opción de "Mi estado - añade una actualización de estado".
  • Ahora, tienes dos posibilidades: puedes elegir alguna/s de las fotografías, vídeos o GIFs de tu galería de fotos, o puedes hacer una fotografía/vídeo nuevo/a utilizando la cámara del teléfono.
  • Una vez te hayas decidido, en la pantalla verás diferentes opciones para personalizar tu estado con texto, emoticonos o dibujos. Añade todo lo que quieras, y cuando hayas terminado pulsa sobre el botón que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla. A partir de aquí tu estado ya estará listo para ser visualizado por cualquiera de tus contactos.

Te habrás dado cuenta también de que hay otro botón que permite actualizar el estado. Tiene la forma de un círculo dividido en varias franjas, y dependiendo de la versión de tu aplicación lo verás en la parte inferior de la pantalla o en la parte superior. En cualquier caso, lo importante es que también sirve para crear la historia efímera.

El cojín del emoji de la caca de WhatsApp está arrasando en Amazon

¿Cómo evito que alguien vea mis estados?

La aplicación de WhatsApp

Todos tenemos en la agenda a ese contacto que bajo ningún concepto nos gustaría que viera nuestras publicaciones efímeras en WhatsApp. Por suerte, los creadores de la aplicación también han pensado en ello y han habilitado un apartado que nos permite añadir excepciones para las personas que pueden ver nuestros estados.

De hecho, tenemos tres opciones de privacidad diferentes para esta nueva función:

  • Que todo el mundo pueda ver nuestros estados
  • Que todo el mundo, excepto X contactos, puedan ver nuestros estados
  • Que solamente X contactos puedan ver nuestros estados

Para elegir alguna de estas tres configuraciones, lo único que hay que hacer es ir hasta el apartado de Ajustes de la aplicación, acceder a la pestaña de "Cuenta", entrar en "Privacidad" y pulsar sobre "Privacidad de estados". En ese apartado podremos seleccionar el nivel de privacidad de nuestras publicaciones.

¿Y cómo sé quién ha visto mi estado?

¿Quién ha visto mi estado?

WhatsApp nos dirá cuántas personas han visto nuestro estado. Y no solamente eso, sino que además nos mostrará de forma detallada el nombre de los contactos de nuestra agenda que han reproducido nuestra publicación. La mala noticia es que no hay "likes" como los de Instagram, por lo que no podremos decir con un "Me gusta" si la publicación de nuestro contacto nos ha gustado.

Para ver las estadísticas de una historia publicada por nosotros, lo único que tenemos que hacer es abrir nuestro propio estado y pulsar sobre la parte inferior de la pantalla; en ese momento se nos desplegará un menú con el nombre de "Visto por", donde podremos ver tanto el número de reproducciones que ha tenido la publicación como la lista de personas que la han reproducido.

Vale, ¿y si no quiero ver los estados de un contacto?

Así puedes silenciar los estados que publique un contacto

Para terminar, también es importante que sepamos cómo silenciar los estados de un contacto en WhatsApp. Por desgracia, habrá contactos que se van a poner muy pesados con las publicaciones de sus historias efímeras, y es lógico que en algunos casos no tengamos ningún interés en ver las 24 horas del día las publicaciones de estas personas. La buena parte de la noticia es que hay una opción para silenciar todos los estados de un contacto en concreto.

El procedimiento en cuestión es tan fácil como pulsar sobre el icono de los tres puntos que aparece a la derecha de cada estado. Si pulsas sobre este icono en una publicación de algún contacto, verás que se te aparece la opción de "Silenciar los estados de [nombre del contacto]". Tan solamente te quedará confirmar la operación pulsando sobre la opción de "Silenciar" y, a partir de ese momento, ninguna publicación de ese contacto volverá a ocupar la parte superior de esta pestaña de historias efímeras.

Facebook se une a la moda de las Stories que duran 24 horas

El lanzamiento de los estados de WhatsApp ha sido confirmado hoy en el blog oficial de la plataforma de mensajería. La nueva funcionalidad estará disponible en las próximas horas para los usuarios de iOS, Android y Windows Phone. La función puede tardar algunos días en terminar de distribuirse en todo el mundo, ya que está siendo activada desde los servidores de la aplicación.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp