Logo Computerhoy.com

El autor del ransomware Petya se ha pronunciado por primera vez

Jakub Motyka

El mensaje que ha publicado el autor de Petya

Cuando Microsoft ya creía haberse librado de la polémica, el ransomware Petya hizo saltar todas las alarmas en el momento en que se descubrió que, inexplicablemente, las víctimas habían sido infectadas por el mismo agujero de seguridad del que se aprovechaba WannaCry. Pese a que no fue tan letal como la primera oleada de WannaCry, este ransomware consiguió cifrar los archivos de miles de ordenadores de todo el mundo. Ahora, su creador ha dado la cara por primera vez, y lo ha hecho para pedir más dinero.

Haciendo uso de una página de la red anónima Tor llamada DeepPaste, el autor de Petya (un ataque que también se ha bautizado como notPetya) se ha pronunciado por primera vez en público después de que su ataque haya conseguido infectar una cifra cercana a los 20.000 equipos. Ahora que el método de pago de este ransomware está fuera de servicio, el responsable del ataque ha publicado un mensaje en el que solicita el pago de 250.000 dólares (100 Bitcoins) a cambio de entregar la clave que permitiría desbloquear cualquier ordenador infectado.

Por lo que se ha podido comprobar rastreando la firma de este mensaje, el responsable de su publicación efectivamente parece tener alguna relación con el ransomware Petya, ya que al final del texto aparece una firma digital asociada con este ataque. En su breve mensaje, el autor se limita a solicitar el pago de 100 Bitcoins a cambio de entregar la clave maestra que permitiría descifrar cualquier disco duro que haya sido afectado por este ransomware.

Dada la naturaleza destructora de los ataques de ransomware, tanto Petya como cualquier otro virus del mismo tipo resultan letales para los archivos que el usuario tenga almacenados en su disco duro: si el malware consigue abrirse paso hasta los ficheros, el usuario puede dar por perdida su información. A no ser que alguna empresa desarrolla algún programa que permita recuperar los archivos (cosa que normalmente resulta muy difícil -y muy cara- de llevar a cabo), la única solución pasa por formatear la unidad afectada.

Por ahora, lo único que han conseguido los autores de Petya ha sido un beneficio cercano a los 10.000 dólares debido a las víctimas que han cometido el error de pasar por caja pensando que así recuperarían el acceso a sus archivos. Las autoridades ya están investigando el caso, y pronto podrían empezar a sucederse las primeras detenciones de los responsables de este ransomware.

¿Esto te ha recordado que ya es hora de renovar el portátil? Echa un vistazo a estas ofertas que ya vienen con Windows 10

[Fuente: Motherboard]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mango