Logo Computerhoy.com

El desayuno no es la comida más importante del día, y los expertos te lo explican

Desayuno

Todo ese desayuno que muchas mañanas te has comido sin muchas ganas, lo podías haber evitado de sobra sin ningún tipo de repercusión en tu salud, insinúan los expertos.

Desde que éramos pequeños, nos han educado señalando que el desayuno era la comida más importante del día, aquella que debía contar con los mejores nutrientes y que nos iba a dar energía para el resto de las horas, además de muy buena salud. Ahora los expertos han desmontado este mito.

Y aparentemente, desayunes o no desayunes, vas a tener exactamente el mismo resultado, dado que de lo que se trata no es de desayunar, sino que todas tus comidas del día cuenten con los nutrientes necesarios.

Así que los nutricionistas han roto este mito y han señalado que abandonar el desayuno reduce la ingesta de azúcar, reduce los niveles de hambre y alivia el cansancio.

Han llegado a esa conclusión tras una revisión de casi una docena de estudios de 2019 publicada en el British Medical Journal y han encontrado que saltarse el desayuno no tenía ningún efecto sobre el peso.

La recomendación general de que todos deberían desayunar no proviene de ninguna base científica específica”, señala Federica Amati, científica en nutrición de ZOE.

Añade que “la comida no es necesaria para comenzar el día o despertarse, ya que el reloj interno del cuerpo segrega la sustancias químicas que nos ayudan a despertarnos y levantarnos de la cama, ya sea que hayamos desayunado o no”.

Las comidas deben ser nutritivas

Por otra parte, no se puede obligar a las personas a desayunar a primera hora de la mañana cuando no tienen hambre, dado que al final van a acabar tomando cualquier cosa que no sea nutritiva y eso les va a perjudicar a lo largo del día.

Comer una comida rica en azúcar con el estómago vacío a menudo hará que muchos de nosotros nos sintamos hambrientos y cansados dentro de un par de horas de la comida cuando se haya absorbido todo el azúcar y nuestro cuerpo se quede con ganas de otros nutrientes”, comenta.

Sería mejor saltarse este tipo de desayuno y comer una comida con huevos, champiñones, verduras, tomates, frijoles y algunos granos integrales cuando sienta hambre un poco más tarde”, añade.

"Por supuesto, si te despiertas con hambre, lo mismo se aplica: es mejor tener una comida completa y nutritiva que te mantendrá con energía durante más tiempo en el día. Más importante que desayunar a una hora determinada es asegurarse de que la primera comida del día sea completa y nutritiva", concluye.

Por otra parte, su socio James Betts, experto en fisiología metabólica de la Universidad de Bath, afirma al dailymail, que “la mayoría de las personas parecen tener la impresión de que es increíblemente importante desayunar todos los días”.

Al igual que su compañera, afirma que “los estudios sobre la importancia de desayunar son mucho menos claros de lo que la gente cree”.

Añade que “la mayoría de la evidencia generalmente muestra pocos a ningún efecto negativo para la salud por no desayunar”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud