Logo Computerhoy.com

Qué son realmente las bebidas energéticas y por qué deberías mantenerte alejado de ellas

Bebidas energéticas

DepositPhotos

La OCU avisa de los peligros que puede suponer, sobre todo para los jóvenes, ingerir de forma desmesurada este tipo de bebidas energéticas.

Las bebidas energéticas se han convertido en una de las primeras opciones para beber que tienen los jóvenes, sea antes de las clases, para recuperar fuerzas, después del gimnasio o simplemente por entretenimiento, y la ingesta de grandes cantidades de este tipo de bebidas puede acabar siendo muy peligroso para la salud.

Es por ello que la OCU ha lanzado un informe en el que quiere avisar de los riesgos de consumir este tipo de bebidas energéticas en grandes proporciones, recordando básicamente que incluyen cafeína, un estimulante del sistema nervioso central que en altas dosis puede acabar siendo peligroso para la salud.

Si bien consumir bebidas energéticas con cafeína puede aumentar el estado de alerta y reducir la somnolencia, en grandes proporciones puede causar efectos negativos en la salud, avisa la organización.

Por una parte a corto plazo, el exceso de este tipo de bebidas provocaría problemas relacionados con el sistema nervioso central, como el sueño ininterrumpido o ansiedad, mientras que a largo plazo, este consumo excesivo de cafeína estaría relacionado con problemas cardiovasculares.

Si bien la EFSA ha establecido unas referencias sobre el consumo seguro de cafeína, los jóvenes suelen combinar este tipo de bebidas energéticas con alcohol, sobre todo en fin de semana, donde se exponen a sobrepasar esta cantidad segura en grandes proporciones.

Para que nos hagamos una idea, se establece una ingesta segura de cafeína para la población adulta en hasta 400 mg de cafeína consumida a lo largo del día. Por otra parte, en una sola dosis, se considera seguro hasta 200 mg de cafeína, a razón de unos 3 mg por kilo de peso corporal en adultos y jóvenes.

Muchas bebidas energéticas "se pasan" de cafeína

Pero la OCU avisa que muchas bebidas energéticas se pasan de cafeína, y esto lo descubrieron en el último informe sobre bebidas estimulantes, donde comprobaron que había 12 bebidas energéticas que superaban la cantidad máxima de cafeína aconsejada para los adolescentes.

Si bien avisan que revisando el cálculo con el contenido de cafeína por 100 ml de bebida no hay problemas, la cosa cambia cuando se calcula la cantidad de cafeína por tamaño de la ración. 

Ponen como ejemplo que si se considera por ración una lata y resulta que la mitad de las latas de bebidas energéticas son de 500 ml, las concentraciones de cafeína se multiplican con lo que para un adolescente, tomarse una lata de una vez puede suponer consumir más cafeína de la debida.

No obstante, ofrecen este interesante cuadro donde vemos el producto, la cantidad de cafeína y el porcentaje sobre el máximo recomendado.

Qué son realmente las bebidas energéticas y por qué deberías mantenerte alejado de ellas

OCU

No obstante, han detectado una correlación entre el consumo de bebidas con taurina y efectos físicos como temblores y dolor en el pecho, y también entre el consumo de bebidas con cafeína y efectos psicofisiológicos como fatiga, insomnio y falta de descanso. 

Sea como fuere, este tipo de bebidas hay que tomarlas con moderación y, en ciertos casos, hasta evitarlas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.