Logo Computerhoy.com

La empresa pionera en el reparto de comida a domicilio en España: así era y así es la web de Telepizza, el negocio que llevó la pizza a los hogares españoles

Telepizza comida a domicilio

Getty Images

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Si algo se le debe agradecer a Telepizza es su compromiso con llevar la pizza, un plato famoso a nivel mundial, a los hogares españoles, siendo una empresa pionera en el servicio a domicilio de comida en España. Computer Hoy te muestra como ha evolucionado su página web en esta nueva entrega del serial Paleontología web.

Si se ha de pensar en una comida conocida a nivel mundial, puede que la pizza alcance el podio de los platos más famosos, además de ser uno de los más queridos, debido a su sencillez y versatilidad con los ingredientes.

La pizza, como tal, es tan solo una masa de harina, agua y levadura, con lo cual su origen se remonta, según la versión más extendida, a 2.000 años atrás. Ahora bien, los europeos aún no conocían uno de sus ingredientes estrella, el tomate.

Este es originario de los bajos Andes y había sido cultivado por los aztecas en México. Más tarde, en el siglo XVIII, llegaría la salsa de tomate para mejorar considerablemente la pizza.

Precisamente, Italia ha sido el país más popular en cuanto a este plato. Se cree que en el siglo XVI los habitantes de Pompella y Nápoles ya horneaban este tipo de masa, a la que agregaban posteriormente ajo, aceite de oliva, queso de leche de búfala y romero, entre otras especias.

Así funciona por dentro uno de los almacenes de Amazon en España que tiene más robots

Concretamente, la pizza margarita lleva el nombre en honor a la reina italiana Margherita Teresa de Saboya, quien en el año 1889 visitó junto a su marido, Umberto I, al panadero Raffaele Esposito de Nápoles, encargado de montar la primera pizza de este tipo.

 

Los ingredientes fueron escogidos como un homenaje a los colores de la bandera italiana. El furor entre la población fue tal que la pizza margarita es una de las más conocidas de la historia.

Desde entonces, hay quienes se han aventurado incluso a mezclar piña con otros ingredientes, no sin causar revuelo entre los aficionados a este plato. Ahora bien, el verdadero reconocimiento a la pizza llegó de la mano del delivery.

Probablemente conozcas a la famosa Telepizza, que consiguió reunir a familiares y amigos alrededor de este plato. Esta compañía madrileña logró llevar la pizza a numerosos hogares: así ha cambiado su web.

La empresa de Madrid pionera en el 'delivery' en España

Aunque pueda resultar algo habitual pedir comida a domicilio, al principio del siglo XXI no existían los smartphones y tampoco lo más importante: empresas que permitieran llamar por teléfono para comprar comida, al estilo del actual Glovo o JustEat.

Por su parte, Telepizza se había fundado como una empresa familiar en Madrid en 1987, aunque la pizza había sido introducida en España a finales de la década de los 50, casi coincidiendo con el aperturismo de la dictadura de Franco. En 1992, abren su primera fábrica en España.

Telepizza

Internet Archive

Si algo se le ha de agradecer a Telepizza es que pensara no solo en la experiencia dentro de sus establecimiento propios, sino que introdujera este plato en numerosos hogares españoles. 

Así, fue la primera empresa –de la que se tenga conocimiento– que introdujo el reparto a domicilio en España, aunque al mismo tiempo que la web ComerComer.com, que se lanzó en 2001. En ese año, la web de Telepizza ya permitía pedir a través de Internet.

Telepizza

Internet Archive

Al mismo tiempo que el modelo crecía sin freno, Telepizza acometía reformas en sus restaurantes para convertirlos en lugares de reuniones familiares y con amigos. Con una segunda remodelación en 2003 para añadir terrazas a estos, que suman en la actualidad más de 700 en España.

En 2005, llegaría un nuevo modelo de delivery, el Telepizza Room Service, que permitía al servicio de hoteles ofrecer las pizzas de la compañía a sus residentes. En este mismo año, la web incorpora su color rojo corporativo al conjunto de la página, al igual que hicieron numerosas webs del momento.

Telepizza

Internet Archive

No obstante, la web se convertiría definitivamente en la página e interfaz que se conoce a día de hoy durante los últimos 13 años, siempre con una pizza –y alguna oferta– como absoluta protagonista.

La última innovación: pedir pizzas por WhatsApp

Al comienzo de la nueva década, Telepizza optó por mantener su color rojo corporativo, una decisión que saturaba la web con este y que se colaba incluso en el menú de acceso para usuarios, como puedes ver aquí.

Telepizza

Internet Archive

Por suerte, a partir de 2010, Telepizza recapacitó y comenzó a eliminar su color corporativo de varios puntos de la página, algo que indudablemente favorecía la accesibilidad y que ha durado hasta el día de hoy.

En las sucesivas ediciones de su página web y, al menos hasta la llegada de la pandemia que provocó una oleada de pedidos online, Telepizza optó por hacer protagonista la imagen de una pizza junto al menú de acceso.

En el año 2013, incluso se atrevió a añadir a su oferta sus nuevas pizzas orientales, una innovación que desafortunadamente no caló entre su público, y que en los siguientes años desapareció de la interfaz principal.

Telepizza

Internet Archive

No obstante, el gran cambio llegó de la mano de la pandemia: los pedidos globales aumentaron y la accesibilidad era fundamental para que los usuarios llegarán hasta el proceso final de compra.

Telepizza asumió la responsabilidad de organizar, de nuevo, su página web e hizo algunos cambios importantes: desaparece el menú de acceso por uno que dirige directamente al pedido –recogida o a domicilio– y las ofertas adquieren especial relevancia.

Telepizza

Internet Archive

Desde entonces, la web sigue aquella tradición de apostar por el color rojo corporativo como el principal, aunque el color verde también ha adquirido relevancia gracias a una nueva forma de entregas a domicilio: pedir por WhatsApp.

Telepizza

Internet Archive

Como puedes ver en la actual web de Telepizza, la compañía admite pedidos a través de WhatsApp, una opción realmente cómoda y sencilla para todos los usuarios y que, desde hace algún tiempo, han introducido numerosas empresas, como las de telecomunicaciones.

Aunque si algo queda claro es la clara capacidad de adaptación que Telepizza tiene a los nuevos tiempos, una cualidad que permanece en el ADN de la compañía que cambió por completo el delivery en España.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.