Logo Computerhoy.com

La manzana que cambió la historia: así ha evolucionado Apple con el paso del tiempo, un viaje a través de su web

Paleontología web Apple historia: Steve Jobs Tim Cook

Reuters/Getty Images

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Apple ha cambiado el rumbo de toda la industria tecnológica, con lanzamientos históricos tan importantes y revolucionarios como el iPhone, el iPad o los AirPods. Te mostramos como ha evolucionado su página web en esta primera entrega del serial Paleontología web.

Durante la década de los 50, al mismo tiempo que comenzaba la televisión a color, nacía uno de los máximos exponentes que ha conocido la industria tecnológica contemporánea, Steve Jobs, el fundador de Apple.

Siendo aún muy joven, en 1976, se juntó con Steve Wozniak –amigos desde secundaria–para fundar Apple, el gigante tecnológico que en la actualidad domina el mercado en ventas de móviles.

Aunque hubo un tercer fundador, Ronald Wayne, este desconocido aún por la mayoría de aficionados a las curiosidades tecnológicas, pero esencial para la posterior imagen que la sociedad tendría de un producto tan emblemático.

En aquella época, Wayne diseñó un logo en el que se podía ver a Isaac Newton –valga la analogía con su historia de la manzana– leyendo apostado a la sombra de un árbol. Pero aquello aún era muy tibio y austero –en blanco y negro, así que a posteriori solo quedó la manzana.

Apple primer logo Isaac Newton manzana

Apple

Desde la creación de su primer producto, el arcaico Apple I –una placa con un procesador y algo de memoria–, el precio ya era elevado para el común de los consumidores, aportando a este la cualidad de "aspiracional".

Gracias a la web Internet Archive: Wayback Machine, podemos ver cómo ha evolucionado la compañía desde entonces, mediante los hitos que ha protagonizado una empresa que marcó un antes y un después en toda la industria tecnológica.

Origen de la www y de la web de Apple

El primer registro que aparece sobre la web de Apple, curiosamente, no está en Internet Archive, ya que su creación fue anterior al vasto archivo digital, debido a que la página comenzó casi a la vez que la World Wide Web –www–, entre 1993 y 1994.

La caída de ventas de móviles es como la selección natural: Apple y Samsung son los más fuertes y están aprovechándolo

Kevin Fox, un conocido como "arqueólogo" de la informática, tenía por costumbre realizar copias de seguridad en dispositivos externos y, al revisarlas posteriormente, se encontró con la primera imagen conocida de la web de Apple, de 1993. Esta de aquí:

Paleontología web Apple historia

Apple

Pero hay que avanzar 4 años más, hasta 1997, para toparnos con uno de los primeros hitos de la compañía.

 

Durante este año, la interfaz la protagonizaba el Macintosh G3, el primer Mac que funcionaba con el nuevo procesador PowerPC G3 y utilizaba una memoria caché de respaldo para comunicarse con el mismo, todo un lujo para la época.

Paleontología web Apple historia

Internet Archive

Para el año siguiente, Apple ya contaba en su web con el lanzamiento del ordenador personal iMac, presentado el 6 de mayo por Jobs, quien aseguró que la letra "i" hacía referencia a varios términos: internet, individuo, instruir, informar e inspirar.

Paleontología web Apple historia

Internet Archive

No obstante, Apple aún tendría muchas más sorpresas con el comienzo del nuevo milenio, el que ha visto el lanzamiento de algunos de sus productos más icónicos y que perviven aún a día de hoy.

2000-2010: la década que marcaría a Apple para siempre

El comienzo del siglo XXI llegó con buenas noticias para Apple, que centró su estrategia en revolucionar por completo la industria musical, pudiendo llevar en el bolsillo 1.000 canciones con el primer iPod.

Paleontología web Apple historia

Internet Archive

Su éxito fue tan arrollador que siguieron fabricándose diferentes generaciones hasta el 10 de mayo de 2022. 

Para redondear su estrategia, en 2003 abrió iTunes Store, que permitía comprar y descargar música, audiolibros, películas y programas de televisión en Internet, el precedente de su tienda de aplicaciones que llegó en 2008.

Paleontología web Apple historia

Internet Archive

No obstante, a Steve Jobs aún le quedaba un as en la manga para dar el campanazo definitivo en el dispositivo por excelencia de la compañía, el iPhone, que se lanzó en enero de 2007.

Paleontología web Apple historia

Internet Archive

Para terminar una década de exitosos lanzamientos, en abril de 2010 comenzó a comercializarse el iPad, que logró una cuota de mercado del 84% antes de finalizar ese mismo año.

Paleontología web Apple historia

Internet Archive

Los años que siguieron: la consolidación de Apple

El año 2011 no fue el mejor para Apple, debido que a Steve Jobs, su CEO y fundador, murió tras una reñida lucha contra el cáncer de páncreas. A él le sucedió en el cargo Tim Cook, que se mantiene a día de hoy.

Paleontología web Apple historia

Internet Archive

Aunque ese mismo año Apple superó brevemente a Exxon Mobil como la compañía más valiosa de Estados Unidos.

A partir de aquí, con la entrada de cada año, Apple siguió lanzando diferentes versiones de su iPhone, incluyendo en 2014 Apple Pay, un novedoso sistema de pago digital para la época.

Paleontología web Apple historia

Internet Archive

Meses después, la compañía dirigida por Tim Cook lanzaba al mercado su primera tecnología wearable, representada en el Apple Watch.

Paleontología web Apple historia

Internet Archive

En 2016, a la par que se lanzaba el iPhone 7 juntos a las actualizaciones del Apple Watch, se unían al ecosistema los AirPods, que llegaron una vez más para cambiar por completo a la industria, que seguía los pasos marcados por Apple.

Paleontología web Apple historia

Internet Archive

Desde ese entonces hasta nuestros días, Apple ha continuado ampliando su portfolio logrando crear un ecosistema que aprovecha tanto el software propio como el hardware, pensando en productos nuevos, como un coche o unas gafas inteligentes.

Paleontología web Apple historia

Internet Archive

Aunque la gran incógnita es si la compañía que logró revolucionar la industria en varios momentos de la historia será capaz de lograr un gran cambio de paradigma, en un sector que aún no logra dar con la tecla exacta de la tecnología que marcará un futuro no muy lejano.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.