Logo Computerhoy.com

Idealista, la compañía que prescindió de las mayúsculas y se convirtió en un referente en el mercado inmobiliario de España

idealista portal inmobiliario Paleontología web

Getty Images

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Idealista es uno de los portales inmobiliarios más importantes de la historia de Internet en España y su nombre se remonta a una peculiar explicación en sus orígenes. Este reportaje es una nueva entrega del serial Paleontología Web de Computer Hoy.

Idealista –vista casi siempre en minúsculas por una curiosa historia– es uno de los portales inmobiliarios más importantes del sur de Europa, si no el que más, ya que su negocio abarca España, Portugal e Italia.

La compañía fue creada por Jesús Encinar. Este viajó a San Francisco (Estados Unidos) para estudiar y pudo encontrar un piso en el que residir a través de la web Rentech. Pero en España no existía nada igual.

Google daba sus primeros pasos y encontrar una vivienda en España podía llegar a ser un quebradero de cabeza que implicaba recorrerse las calles de las principales ciudades.

Así que a Encinar se le ocurrió fundar un portal en el que los inquilinos y los propietarios pudieran encontrarse. Así nació idealista el 4 de octubre de 2000, que inicialmente solo incluía información de la ciudad de Madrid.

La manzana que cambió la historia: así ha evolucionado Apple con el paso del tiempo, un viaje a través de su web

Jesús Encinar fundó la web junto a su hermano Fernando y a su amigo César. Desde entonces, la compañía ha cambiado de manos e incluso se ha convertido en una de las mayores ventas del sector tecnológico español.

 

Veamos su historia a través de sus cambios en la web, en la que las mayúsculas, las minúsculas y los signos de puntuación son especialmente relevantes.

Jesús, un 'idealista' con una gran idea de negocio

Cuando Jesús regresó de San Francisco, ya tenía en mente la idea de crear el portal inmobiliario. Así que le contó la idea a su madre, quien le calificó como un "idealista". 

Curiosamente, Jesús se apropió del término para fundar la web junto a los ya mencionados. Su madre había dado nombre a uno de los portales inmobiliarios más importantes de Europa.

En octubre de 2020 lanzaban su web para la ciudad de Madrid y, tan solo un años después, en febrero de 2001, ampliaba sus servicios a Barcelona, la capital más importante del sector inmobiliario junto a Madrid.

Como curiosidad, idealista en sus inicios nunca usaba puntos para acabar las frases, ni tan siquiera mayúsculas. Por eso mismo en su web la encontrarás siempre como idealista, en minúsculas.

Paleontología web idealista

Internet Archive

A pesar de ello, la web añadió los puntos y las mayúsculas durante su trayectoria, concretamente en 2015, cuando el fondo británico Apax Partners adquirió casi la totalidad de la compañía.

El camino hacia el éxito del negocio

Durante la primavera de 2007, Idealista comenzó a operar en Italia, un gran paso para lo que vendría después: una de las mayores ventas del sector tecnológico español. La compañía se había convertido en un portal referente para el sur de Europa.

Fruto de ello, en 2010 Jesús Encinar fue considerado como uno de los 5 españoles más admirados, categoría que compartía con Amancio Ortega, el fundador de Inditex, detrás de importantes marcas como Zara.

Paleontología web idealista

Internet Archive

Tan solo 3 años más tarde, y con una crisis inmobiliaria que sacudió al conjunto del sector, Idealista facturaba aproximadamente 30 millones de euros anuales.

En 2015, esto atrajo al fondo británico Apax Partners, que compró el 82,6% de las acciones a Kutxabank, Tiger Capital, Bonsai Venture Capital y a los socios fundadores, por un valor total de 235 millones de euros.

Paleontología web idealista

Internet Archive

Un buen trato, ya que la valoración total de la compañía ese mismo año alcanzó los 294 millones de euros. 

Con esta adquisición, volvieron las mayúsculas y los puntos, pero el nombre de Idealista siguió en minúsculas, como una seña de identidad propia de la compañía que había revolucionado el sector inmobiliario.

Paleontología web idealista

Internet Archive

Para 2018, Idealista contaba en su seno con más de 40.000 agentes inmobiliarios y conseguía más de 38 millones de visitas anuales; un año después, se convertía en la sexta web más influyente de la historia de España.

Pero aún faltarían algunas campanadas al éxito histórico de la misma: convertirse en una de las mayores ventas del sector tecnológico español.

La mayor venta del sector tecnológico español en 2020

El gran éxito de Idealista llegó a oídos del fondo sueco EQT, que el 10 de septiembre de 2020 –y tras negociaciones que duraron 18 meses– adquirió el portal por 1.321 millones de euros, una de las mayores ventas del sector tecnológico español.

Paleontología web idealista

Internet Archive

Más allá de este hecho, Idealista no ha estado exenta de polémicas, ya que en 2021 la Comisión Nacional del Mercado de Valores, o CNMV, la multó con 730.000 euros por la "existencia de acuerdos entre empresas" para fijar precios en la vivienda.

Idealista nunca compartió el contenido de la resolución y llegó a recurrir judicialmente la misma, algo que aún sigue en los tribunales, según las últimas informaciones.

El portal sigue en 2023 siendo uno de los más importantes para encontrar vivienda, juntando a propietarios e inquilinos que, de otra forma, podrían tener más difícil encontrar un hogar en el que vivir.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.