Logo Computerhoy.com

Se pone a la venta la carne cultivada en laboratorio, con el apoyo del chef español José Andrés

 Se pone a la venta la carne cultivada en laboratorio, con el apoyo del chef español José Andrés

La carne artificial sabe igual, tiene la misma textura y tiene exactamente las mismas propiedades nutritivas que la carne natural. Pero no es necesario criar ni matar animales.

La compañía GOOD Meat ha obtenido la autorización de la FDA y la USDA para poner a la venta en Estados Unidos su carne de pollo cultivada en laboratorio. El chef español José Andrés será el primero en servirla en su restaurante de Washington.

GOOD Meat lleva dos años vendiendo esta carne de pollo artificial en Singapur. Pero la superación de los rigurosos test de seguridad del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), es una gran paso adelante, porque se pone a la venta en un gran mercado, como es Estados Unidos. Y muy pronto podría llegar a Europa.

La carne cultivada en laboratorio supone un nuevo hito en la alimentación, que puede ser clave para reducir la huella de carbono, y contribuir a frenar el cambio climático.

Las ventajas de la carne artificial

La carne artificial se crea a partir de células del animal cuya carne se quiere cultivar. El resultado es una carne con una textura y un sabor idéntico, y con las mismas propiedades nutritivas.

La gran ventaja es que no es necesario criar ni alimentar a un animal, ni tampoco hay que matarlo. Mantener y alimentar el ganado es uno de los factores más contaminantes del planeta, y un gasto continuo de recursos en agua, tierras de cultivo para alimentarlo, etc. La carne artificial ahorra todo esto. Como puedes ver en este vídeo, es idéntica a la carne natural:

Es, también, más sana, ya que al no tener que matar al animal no hay riesgo de contaminación fecal, o de transmisión de bacterias. Además, no se usan medicamentos ni hormonas de crecimiento. Es una carne 100% segura.

Y, por supuesto, más ética, ya que no exige sacrificar animales.

Sus principales desventajas son que aún es más cara de fabricar, y todavía no se puede obtener en masa. Pero ambos problemas han mejorado mucho en solo dos años.

¿Cómo se fabrica la carne cultivada?

Para obtener carne artificial, en primer lugar hay que extraer células del animal en cuestión, algo que se puede hacer de forma indolora.

Se seleccionan las células más aptas, y se introducen en un cultivo de amoniácidos, grasas y vitaminas. Este cultivo es completamente natural, ya que se trata de azúcar, maiz, levadura, aceite de soja, y minerales, entre otros.

Carne picada

Bajo ciertas condiciones de luz y calor, las células animales crecen y se dividen, alimentándose del cultivo. Crecen y vuelven a dividirse indefinidamente, hasta que se convierte en carne cultivada, en solo 4 o 6 semanas.

Después se usan moldes o impresoras 3D para darle a esa carne forma de filete, hamburguesa, etc. El resultado es una carne idéntica en sabor, textura y propiedades nutricionales, a la obtenida de forma convencional:

Carne artificial Good Meat

Y ahora, esta carne va a llegar a los restaurantes y a los supermercados, al menos en Estados Unidos.

GOOD Meat se ha asociado con el cocinero español José Andrés, que tiene más de 30 restaurantes en Estados Unidos. En el de Washington, con dos estrellas Michelin, va a comenzar a preparar y servir este pollo cultivado en laboratorio.

La carne artificial solo ha comenzado a dar sus primeros pasos, con la puesta a la venta en Estados Unidos. Y es posible que, en pocos años, se convierta en algo tan habitual como hoy es comer una pizza o una hamburguesa en el burger.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.