Logo Computerhoy.com

El milagroso té que te ayuda a adelgazar mientras duermes, según la ciencia

té Oolong

El té Oolong es un té tradicional chino. Se elabora con la misma planta que el té negro y el té verde, pero las hojas se procesan de forma diferente. 

Los estudios avalan su ingesta para aquellos que quieren perder peso y mejorar su salud por el camino.

El té Oolong se consigue con un proceso que se denomina oxidación. Este consiste en una exposición de las hojas de al aire hace que fermenten. El tiempo que el fabricante deja que las hojas se oxiden influye en el color, el sabor y, hasta cierto punto, el contenido nutricional del té.

El té verde no está apenas oxidado, lo que le permite conservar algunos antioxidantes vegetales, como las catequinas, que se perderían o transformarían durante la oxidación.

El té negro está totalmente oxidado, lo que le da un sabor más profundo y rico. Este proceso de fermentación también forma unos nutrientes llamados teaflavinas, potentes antioxidantes exclusivos de los tés oxidados.

Y el té oolong se sitúa entre el té verde y el té negro. Los productos que se venden tienen niveles de oxidación altos o bajos, y el color del té se oscurece según el tiempo que se hayan dejado fermentar las hojas.

El sabor del té Oolong puede variar ampliamente dependiendo de su grado de oxidación y de cómo se haya procesado. Puede variar desde sabores dulces y florales hasta sabores tostados y amaderados.

Té oolong

Getty Images

Beneficios para la salud: combate la diabetes, ayuda a bajar de peso y mejora tu corazón

Al ser un té semioxidado, el té oolong contiene una serie de antioxidantes, muchos de los cuales se encuentran tanto en el té verde como en el negro. Los antioxidantes son nutrientes que protegen nuestras células de los daños causados por el envejecimiento, nuestro estilo de vida y el medio ambiente.

Las investigaciones demuestran que los polifenoles del té oolong reducen los niveles de azúcar en sangre. También reducen la resistencia a la insulina. Los niveles altos de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina son factores de riesgo para la diabetes y otros problemas de salud como la obesidad.

También nos beneficiamos de los polifenoles, los cuales activan una enzima que descompone los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre. Y es que las investigaciones demuestran que el té oolong puede reducir el colesterol.

Por último, estudios sugieren que el té oolong puede disminuir la grasa corporal y estimular el metabolismo, reduciendo el riesgo de obesidad y ayudando a perder peso. Los estudios demuestran que el té oolong estimula la quema de grasas y aumenta el número de calorías que quema el cuerpo hasta en un 3,4%. Así que puedes tomarlo antes de dormir, ya que tiene poca cafeína.

Preparación

La preparación del té Oolong puede variar, pero generalmente se recomienda usar agua caliente a una temperatura de entre 85°C y 95°C. 

La cantidad de tiempo de infusión puede variar según el gusto personal y la variedad específica del té, pero generalmente oscila entre 1 y 5 minutos. 

Muchos aficionados al té Oolong prefieren el método de infusión múltiple, donde las mismas hojas se utilizan para preparar varias tazas de té, con cada infusión revelando un nuevo nivel de profundidad en el sabor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud