Logo Computerhoy.com

Acer Swift 3 OLED, análisis y opinión

Acer Swift 3 OLED

Acer puede presumir de tener varios portátiles con paneles OLED, los mejores en términos de color y contraste. Hoy nos ponemos manos a la obra para analizar su nuevo Swift 3 versión OLED, el equipo clásico de ofimática de la marca, pero con una pantalla que destaca por méritos propios.

El mundo de la informática evoluciona más rápido de lo que una persona normal puede seguir en día a día sin emplear infinitas horas leyendo e informándose del tema. Vamos, al igual que el sector smartphone, donde cada compañía lanza entre 10 y 12 modelos al año.

Por eso es lógico que te de la sensación de que analizamos más portátiles y móviles que días tiene el año. Y no estás equivocado, así es. Pero, no te preocupes, que a nosotros nos encanta hacer este trabajo por ti, para que solo tengas que leer la review y descubrir los pros y los contras de ese gadget que te interesa.

Hoy nos toca hablar del Acer Swift 3 OLED, uno de los portátiles más vendidos de Acer en los últimos años por su buena relación calidad / precio, donde prima ofrecer un equipo potente para ofimática, con tamaño contenido y ligeros, muy ligeros, para poder llevarlo sin que se te resienta el hombro.

 Acer Swift 3 OLED
Dimensiones y peso31,2 x 21,3 x 1,78 cm | 1,4 kg
Sistema operativoWindows 11 Home
ProcesadorIntel Core i7-12700H
GPUIntel Iris Xe
Memoria RAM16 GB LPDDR5 | 4.800 Mhz
AlmacenamientoSSD M.2 Micron de 1 TB | NMVe
Tipo de pantallaPanel OLED | 14 pulgadas con formato 16:10 | 2,8K 2.880 x 1.800 píxeles | Brillo de 500 nits | 100 % de DCI-P3 | 90 Hz
Conectividad inalámbricaWiFi 6Ea | Bluetooth 5.2
Conectores2 x USB 3.2 (Tipo-A) | USB Tipo C 3.2 Thunderbolt 4 | HDMI | Toma de audio de 3.5mm
Audio2 altavoces estéreo |DTS Audio
Batería56 Wh
Precio1.199 euros

Lo más interesante de este modelo que nos han mandado se resume en dos puntos: su procesador, un Intel i7 de 12ª Gen, y el panel OLED con resolución 2,8K y certificado de HDR 500 True Black. Sin más dilación, vamos a ver las características técnicas del portátil de Acer. Y sí, no es un equipo gaming.

Una vez visto los componentes y las características del Acer Swift 3 OLED, es momento de entrar en el análisis de forma profunda, yendo punto por punto para desgranar si, al final, el equipo de Acer es el portátil que necesitas para trabajar o estudiar. Eso sí, ya te adelantamos que las sensaciones han sido buenas.

Resumen del análisis del Acer Swift 5 por apartados:

Portabilidad en la máxima expresión

Hay un enorme número de personas que lo que buscan en un portátil es potencia y portabilidad. El Acer Swift 3 OLED puede presumir de reunir ambas características.

 Para empezar, el portátil tiene un tamaño realmente contenido de 31,2 x 21,3 x 1,78 cm. Esto se traduce en que es un 14" con bordes muy finos.

Además de su pequeño tamaño, el portátil pesa 1,4 kg. Esto no lo sitúa en la parte más baja de los ultraligeros, pero sí peso lo suficientemente poco como para llevar en una mochila/maletín sin apenas esfuerzo. Además, el cargador es muy ligero, así que puedes viajar con el equipo completo sin mucho problema.

Una vez lo sacas de la caja te das cuenta de que su construcción, en aluminio, da buenas sensaciones. Es un portátil que transmite calidad y durabilidad

ACER Swift 3 OLED

Nada de plásticos ni bisagras que crujen. Estos detalles son los que permiten al equipo aguantar años de viajes.

El panel de 14 pulgadas puede antojarse pequeño, pero el ratio 16:10 y la resolución 2,8K permiten tener un escritorio bastante bien aprovechado. Si vas a trabajar a una ventana es perfecto, incluso para programas de edición de foto/video.

Acer Swift 3 OLED

Como única queja: los grados de apertura de la pantalla. Apena pasamos de los 130º y en ocasiones vas a necesitar un poquito más de ángulo. En esas situaciones te encontrarás forzando la bisagra pensando que hay un poco más de margen. Por su suerte la calidad de esta es buena y no te la vas a cargar.

Una pantalla impresionante junto a un sonido correcto

Tenemos que hablar de la pantalla. El panel que monta el Acer Swift 3 OLED es uno de los mejores que hemos visto nunca en un portátil. De verdad. Si buscas un equipo con una pantalla impresionante, no busques mucho más.

Hablamos de un panel OLED con una resolución 2,8K (2.880 x 1.800 píxeles) que da una nitidez brutal para una panel de solo 14 pulgadas de tamaño y un formato 16:10. A esto se le suma un frecuencia de refresco de 90 Hz, bastante agradecida si jugamos a juegos poco demandantes o hacemos mucho scroll en nuestro día a día.

Acer Swift 3 OLED

Por último tenemos un brillo oficial de 500 nits y una certificación True Black HDR 500 (que tiene que ver con los nits de brillo, en este caso 500 de pico, no sostenidos). Para los que buscan fidelidad de color, el panel ofrece el 100 % del espectro de color DCI-P3. Por cierto, hablamos de 243 ppp (pixel por pulgada).

La traducción de todo esto es que la pantalla del Acer Swift 3 OLED se ve de maravilla. Es perfecta para todos los usos. Ver videos de YouTube, picar código, usar el paquete Office o editar en Premiere. Este panel OLED hace que cualquier programa se vea mejor que nunca. Tanto que duele volver  a nuestro monitor de oficina.

Acer Swift 3 OLED

En cuanto a los altavoces, estos hacen un trabajo correcto, pero nada destacable. Ni por calidad ni por potencia, pero no desentonan. Los dos están situados en la parte de abajo, en los laterales, entonces suenan mejor siempre y cuando estemos apoyados en una mesa (de madera, a ser posible).

Viendo lo que está incorporando el resto de marcas y siendo un portátil no demasiado fino, en Acer deberían haber cuidado un poco más el apartado sonoro. Para ver una película se quedan cortos, pero para el día a día cumplen.

La 12ª Gen de Intel hace un gran trabajo junto a los 16 GB de RAM

Si la pantalla del portátil es lo que más destaca de todo el equipo, en segundo lugar tenemos que citar el procesador que da vida a todo el portátil: el Intel i7-12700H de 14 núcleos (6 P-Cores y 8 E-Cores) que dan un total de 20 hilos.

En cuanto a la frecuencia, hablamos que P-Cores de alta potencia llegan a 4,7 GHz y los E-Cores solo alcanzan los 3,5 GHz. Esto se traduce, en palabras más sencillas, en una rendimiento muy bueno en casi todas las tareas que nos enfrentemos.

Acer Swift 3 OLED

Este procesador salió al mercado a primeros de año y ha demostrado ser un seguro de vida para todos los equipos que lo han incorporado en su configuración. Es bastante eficiente (consumo base de 35 W que puede llegar a los 115 W a plena potencia en picos), y es muy potente.

Para todas las tareas que no se salgan de la ofimática o el montaje de video amateur está más que preparado. Lo que le lastra es la ausencia de tarjeta gráfica dedica, ya que lleva la integrada Intel Iris  Xe que no desentona si no la ponemos a prueba muy a menudo. Eso sí, olvídate de jugar.

Pero, por mucho procesador que tengamos, para que todo vaya fluido se necesitan dos cosas más: buena cantidad de RAM y un disco duro a la altura. Y en ambos apartados vamos bien cubiertos.

En cuanto a la RAM, tras pasar el CPU-Z vemos que lleva 16 GB a 4.800 MHz repartidas en cuatro slots funcionando en Dual Channel. El Administrador de Tareas dice que hay 8 de 8 ranuras ocupadas, pero esto es por el micro Dual Channel que hace cada pastilla, así que detecta el doble de las que son (Microsoft, hay que arreglar esto).

Acer Swift 3 OLED

Para asegurarse que la RAM no consume demasiado, Acer ha elegido el modelo LPDRR5, que si bien son de bajo consumo no vamos a notar diferencia con unas pastillas normales. Lo bueno es que van a 4.800 MHz, frecuencia suficiente para disfrutar del nuevo estándar DDR5.

Y si nos vamos al almacenamiento interno, el portátil va equipado con un SSD NVMe de marca Micron de 1 TB que nos ha dado muy buenos números en los benchmarks: 3.624 MB/s de lectura y 3.448 MB/s de escritura. No es un SSD TOP actual, pero da un rendimiento excelente.

Con todo esto, el trabajo del día a día se hace con mucha soltura. Arrancar el ordenador son 9 segundos, abrir cualquier programa es inmediato y no hay tiempos de carga. Y, si tenemos 6 o 7 programas abiertos y unas cuantas pestañas de Chrome, el equipo no se queja.

Perfecto para trabajar durante horas

Un portátil tiene que ser, ante todo, cómodo de usar. Por muchos procesador de última generación que tengamos o pantalla OLED que enamora a cualquiera, tiene que ser agradable al tacto, con buenas teclas y un buen Touch Pad.

En este sentido, el Acer Swift 3 OLED hace los deberes. En el apartado de la escritura tenemos un teclado de membrana con un poquito de perfil (1,6 mm) que dan un buen tacto en las pulsaciones.

Acer Swift 3 OLED

 Y, con ese pequeño recorrido, conseguía que no hubiera pulsaciones fantasma al rozar una tecla sin querer. Buen trabajo de Acer, quienes han acertado al ponerle una elegante retroiluminación blanca.

El Touch Pad, por su parte, es de los grandes y duros. Acabado en aluminio, como el resto del portátil, se puede usar tanto pulsando físicamente como de forma táctil. Se pueden hacer  muchos gestos con los dedos que no se siente raro ni suele dar problemas. De nuevo, buen trabajo.

Acer Swift 3 OLED

Una autonomía que a muchos bastará

Y como es un portátil tenemos que hablar de autonomía real de uso. En este apartado se explica por qué el Acer pesa más que sus hermanos: la batería. No es que sea note una gran diferencia, pero sí lo suficiente para que podamos trabajar todo un día casi de forma autónoma.

Los tiempo estimados que nos daba Windows 11 cuando lo cargábamos al 100 % eran de 9 horas de autonomía. Por supuesto, esto no ha sido así, pero sí que hemos llegado a las 6 horas con el brillo al 30 % y trabajando con programas de ofimática: paquete Office, alguna videollamada y mucho navegador (así es la vida del periodista).

Acer Swift 3 OLED

Si nos poníamos a ver contenido en Alta Definición, con el brillo al 100 % y los altavoces al máximo, la batería nos llegaba a dar casi 4 horas. Así que no podemos quejarnos, son números que están por encima de la media en su sector.

Y, como dijimos la principio, el cargador es pequeño y muy ligero, por lo que siempre puedes llevarlo en la mochila que no molesta.

Un portátil que no renuncia a casi nada

Y llegamos a la parte final, cuando tenemos que plantearnos si el equipo ofrece los pros suficientes como para pagar el precio oficial del equipo. 

En España no hemos encontrado, todavía, ninguna tienda que lo venda, pero en Estados Unidos se encuentra por 1.199 dólares, así que aquí podemos hacernos una idea.

Acer Swift 3 OLED

El Acer Swift 3 OLED es un equipo que destaca por: su ligero peso, tamaño contenido, pantalla OLED espectacular y un rendimiento muy bueno para tareas que no lleven la palabra gaming en el nombre. Muy pocas cosas se le pueden achacar al portátil.

Quitando que la bisagra no nos da para abrir la pantalla más de 130º y que el sonido no es todo lo potente que podría, el porátil no adolece de casi nada (incluso entendemos que no lleve gráfica dedicada, ya que le restaría autonomía y no está diseñado para tareas que lo requieran).

Acer Swift 3 OLED

Acer renueva su familia Swift 3 con un modelo con procesadores Intel de última generación (12ª) y con el panel OLED 2,8K como punto más destacado.

Incluso en puertos y conexiones vamos bien cubiertos: dos USB-C (Thunderbolt 4), dos USB-A 3.1, un HDMI 2.1 y un puerto que hace de doble salida de micrófono y altavoces.

Si lo que buscas es un portátil potente, que pueda durarte unos 4 o 5 años sin notar desgaste (pese a actualiaciones de sistema operativo y aplicaciones), con muy buena pantalla y que sea liviano para transportar de forma habitual. Entonces, el Acer Swift 3 OLED es uno de los mejores candidatos que tienes ahora mismo en el mercado.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Tamaño y peso
  • Pantalla OLED
  • Teclado cómodo
  • Potencia

Lo peor

  • Sin lector para tarjeta SD
  • Bisagra justa
  • Sonido
90

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.