Amazon Fire HD 8, análisis y opinión

Lo mejor

  • Precio
  • Batería
  • Brillo de la pantalla

Lo peor

  • Cámara principal
  • Sin Aplicaciones de Google
  • Reflejos y protección oleofóbica de la pantalla
Amazon Fire HD 8

Fire HD 8 Amazon

Nota de análisis

72
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android Fire OS
    Tamaño 8.0 pulgadas
    Resolución 1200x800
    Cámaras 2.0/0.3 mpx
    Capacidad 4750 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 32 GB
Un tablet para todos

Con una oferta limitada a únicamente dos modelos, la gran baza que siempre han jugado las tablets de Amazon ha estado en su excelente relación calidad precio. Y es que por el precio de la Amazon Fire HD 8 pocas tablets podemos encontrar que ofrezcan todas las características que incluye esta.

Pero triunfar en el nicho de tablets low cost no es tarea fácil, y se debe ofrecer además de un producto con un buen rendimiento, garantías del buen funcionamiento y fiabilidad. Y es este aspecto donde sobresale el tablet de Amazon, gracias a su soporte y logística.

Imagen frontal de la Amazon fire HD 8

Aunque no llega a ser tan económico como el Fire 7, este análisis de la Fire HD 8 nos muestra una tablet que quiere copar las ventas de las tablets de 8” más baratas, sin perder de vista ofrecer características que le permitan un uso solvente en multimedia, el objetivo principal de este modelo.

Diseño

Sabemos lo que tenemos entre manos. Por lo tanto aquí no vamos a buscar exquisiteces en cuando a diseño y acabados, ya que no las vamos a encontrar. En su lugar, tendremos un tablet muy robusto, aunque el tiempo pasa, y en este apartado también han afilado el diseño.

Cuenta con unas dimensiones de 214 por 128 mm, unas dimensiones no demasiado elevadas para un tablet de 8”, y que junto a los 9,2 mm de grosor nos permite coger este tablet con una mano. Estas dimensiones no distan demasiado de la Fire 7, incluso la Fire HD 8 es más delgada, aunque claro, aquí estamos hablando de una tablet que en estos momentos podemos adquirir por 50 €. Para algo es el hermano mayor.

Grosor de la Amazon Fire HD 8

El acabado negro mate que presenta es bastante sobrio, con unos bordes redondeados que facilitan su agarre, y una superficie ligeramente rugosa que ofrece una buena adherencia. Otro de los puntos positivos que hemos visto en esta review del Amazon Fire HD 8 es la resistencia a huellas en la parte trasera. Esto es algo que no podemos decir del cristal frontal, cuya protección oleofóbica es mejorable.

Complementa la Fire HD 8 con esta funda

La distribución de las conexiones es algo inusual, aunque no por ello deja de ser funcional. Por un lado tenemos en la parte superior todas las conexiones de la tablet, con la toma micro USB y el jack de audio.

Galería de fotosImágenes de la Amazon Fire HD 8ver las 10 fotos

En este mismo lateral también contamos con los botones de encendido y control de volumen, realizados también en plástico, pero pintados en un color plateado, destacando como los únicos elementos que se alejan del negro.

Cerca de todas estas conexiones nos encontramos con la cámara frontal situada en el centro del borde superior, mientras que la cámara principal se encuentra arrinconada en la esquina superior derecha, justo por encima del logotipo de Amazon con un acabado en negro piano brillante.

Regálate una tarjeta micro SD de 32 GB

Esta concentración de elementos en la zona superior deja prácticamente limpios el resto de bordes, donde nos encontramos en uno de los laterales una tapa para ampliar la capacidad de almacenamiento con una tarjeta micro SD que puede alcanzar los 200 GB de memoria. No necesitamos ninguna herramienta para sacar esta tapa, aunque si algo de maña y paciencia, ya que hay veces que cuesta engancharla.

Amazon Fire HD 8 ranura micro SD

En el lado opuesto tenemos las salidas de los dos altavoces que incorpora esta tablet, y que añaden la certificación Dolby Audio, sinónimo de calidad sonora, aunque esto lo veremos en otro apartado de este análisis del Amazon fire HD 8.

Pantalla

Cuando encendemos el Fire HD 8 nos llegamos una grata sorpresa en cuanto al brillo de la pantalla. Algo que agradecemos desde el primer instante, con una visualización de contenidos adecuada incluso con el brillo fijado al 50%.

Este brillo llega refrendado por un panel IPS que nos brinda una buena calidad cromática y que nos permite visualizar con bastante fidelidad los colores siempre y cuando no giremos demasiado la pantalla, ya que a pesar de que la tecnología IPS permite unos buenos ángulos de visión, en la práctica los reflejos producidos junto con una distancia del panel al cristal algo elevada produce una cierta pérdida de color.

Amazon Fire HD 8 pantalla

Con una resolución de 1280 por 800 pixeles, esta pantalla de 8 pulgadas consigue una densidad de 189 pixeles por pulgada, una cifra que aún se sitúa por encima de muchos ordenadores, pero que en tablets empieza a sonar pequeña. Pero encontrar una cifra superior no es algo que podemos encontrar con facilidad en modelos de esta gama, y tendríamos que irnos a tablets mucho más caros.

Amazon Protect, el seguro de Amazon para productos tecnológicos

Al margen del propio panel, el software incluye algunas características para mejorar la experiencia de uso, como Blue Shade, un atenuador de color azul que incluye para poder realizar una lectura más cómoda y con menor fatiga visual.

Conectividad, audio y cámara

No tenemos ningún elemento novedoso en el apartado de conectividad, ya que contamos con las ya clásicas conexiones de datos y carga micro USB junto al jack de auriculares. En el apartado inalámbrico también tenemos conexión bluetooth y WiFi.

Si queremos destacar la inclusión de un receptor de doble banda para los 2,4 y los 5 GHz, lo que nos permite tener una mejor cobertura. No incluye la posibilidad de tener conectividad 4G ni tampoco contamos con GPS, aunque si podremos tener ubicación a través de la conexión WiFi.

Amazon Fire HD 8 altavoces

Si hablamos del audio, hablamos de uno de los apartados donde más se diferencia de la competencia, ofreciendo dos altavoces estéreo con una calidad por encima de la media, y al nivel de modelos muy superiores.

Aquí tampoco podemos esperar milagros, ni que podemos utilizar esta tablet como un equipo de alta fidelidad, pero la calidad es más que suficiente para poder escuchar con nitidez un vídeo o reproducir una canción con ciertas garantías. Si conectamos unos auriculares, la calidad de sonido ofrecida es suficiente, aunque podemos darnos cuentas que aquí no tenemos ningún DAC dedicado para estos menesteres, y la potencia y profundidad de sonido se ve algo resentida, algo que sucede en prácticamente la totalidad de tablets.

Consejos para comprar altavoces bluetooth

Y vamos a hablar muy rápido de la cámara, ya que durante nuestra prueba del Amazon Fire HD 8 hemos podido comprobar que tampoco merece la pena repasar con demasiado detalle un apartado que tampoco aporta mucho a esta tablet, y cuyo uso quedará como meramente anecdótico.

Hablamos de un sensor principal de 2 Megapíxeles, junto con una cámara frontal VGA con la que podremos realizar videollamadas. Si hablamos de la cámara principal, su principal problema es la falta de nitidez.

Fotografía realizada con la cámara principal de la Fire HD 8Fotografía realizada con la cámara principal de la Fire HD 8

No presenta demasiados problemas de velocidad a la hora de realizar la captura ni de enfoque, aunque este no de más de sí. Con buenas condiciones lumínicas, podremos hacer alguna captura decente, aunque esta quedará para el recuerdo, tampoco la utilizaremos de fondo de pantalla.

Software

Aunque Fire OS no deja de ser una versión muy customizada de Android, lo cierto es que las diferencias con este son más que notables, y de este último queda poco más que el panel de notificaciones y los 3 iconos de inicio, atrás y multitarea de la parte inferior.

Lo que está claro es que el enfoque principal de este tablet está en priorizar el consumo multimedia. Con una página de inicio donde tenemos la lista de aplicaciones instaladas, se puede apreciar prácticamente de inmediato que este apartado no es donde este sistema quiere que pongas el centro de atención.

Imagen del sistema Fire OS en la Amazon Fire HD 8

Su intención es que navegues a través de los menús dedicados de libros, música, juegos y vídeo que dispone el software. Navegar por ellos es bastante fácil y  visual, con iconos y miniaturas bastante grandes, y ofrecen una presentación que atrae a la vista.

Chuwi Hi8, un rival con Android y Windows

La contrapartida de este apartado visual reside en la utilización de aplicaciones de sistema básicas única y exclusivamente de Amazon. Así, no contamos con ninguna de las aplicaciones de Google, y ni siquiera podemos instalarlas, ya que la app store de Amazon no las incluye, junto con muchas otras aplicaciones no disponibles.

Instalar APK en la Amazon Fire HD 8

Esto es algo que molestos a algunos, y en versiones anteriores versiones del sistema operativo si permitía instalar aplicaciones de otros orígenes a través de archivos apk, pero tal y como hemos comprobado en esta review del Fire HD 8, parece que con esta última versión 6.0 esto ha vuelto a dejar de ser así, y no tenemos la opción de instalar aplicaciones de orígenes desconocidos.

Para compensar parte de estas carencias, se incluye Amazon underground, donde podemos tener de forma gratuita una gran cantidad de aplicaciones que en Android serían de pago. Además, las principales aplicaciones y juegos sí que están disponibles.

Rendimiento

No podemos olvidar el apartado de rendimiento, donde la principal demanda de los usuarios es disponer de una buena fluidez tanto jugando a videojuegos como consumiendo contenidos multimedia. Tampoco podemos olvidar que la Fire HD 8 incluye un total de 16 GB de almacenamiento ampliables con tarjeta SD, por lo que este apartado no será un problema.

Aquí no contamos con hardware puntero, pero el procesador Mediatek ofrece un desempeño solvente. Alcanzando una frecuencia de 1,3 GHz y acompañado de 1,5 GB de memoria RAM, no tenemos quejas especiales en cuanto al rendimiento, y esta combinación se muestra suficiente para mover con cierta soltura los 1280 por 800 pixeles de los que consta la pantalla.

¿Qué es un benchmark y para qué sirve?

La sensación manejando el sistema operativo es de fluidez, aunque no tenemos la inmediatez de respuesta de otros modelos en cuanto a abrir y cargar aplicaciones. En juegos pasa lo mismo, con unos tiempos de carga elevados, pero una vez dentro, el gameplay es aceptable, y no tenemos ningún problema.

Galería de fotosBenchmarks de la Amazon Fire HD 8ver las 6 fotos

Los benchmarks constatan estas sensaciones con unos resultados más bien bajos en términos generales, pero que vuelven a demostrar que no todo se puede medir con cifras.

Batería

Si hay algo de lo que suelen pecar las tablets de gama de entrada es la batería, y es algo que precisamente queríamos comprobar en esta prueba del Amazon Fire HD 8, más si tenemos en cuenta que no existe mención a la capacidad de la misma, tan sólo una teórica autonomía de 12 horas de uso. Pero comprobamos que su tamaño asciende hasta unos generosos 4750 mAh.

Pero claro, estas cifras lanzadas al aire hay que cogerlas con pinzas, y por ello hemos comprobado su rendimiento en condiciones de uso reales. Y aquí Amazon ha hecho los deberes, y conseguimos unas cifras realmente destacables para una tablet de este rango de precios.

Imagen benchmark batería de la Amazon Fire HD 8

De hecho, nos ha sorprendido que en el test de batería del Geekbench3, ha llegado casi a las 12 horas de pantalla, algo que no esperabamos, y prueba el excelente funcionamiento de esta tablet, consiguiendo cifras muy superiores a las que ofrece la competencia.

Pero esto es un benchmark, y aquí las condiciones son demasiado óptimas y poco exigentes. Sin embargo, podemos alcanzar con facilidad las 6 o 7 horas de pantalla, e incluso permitirnos jugar en varias ocasiones a juegos exigentes.

Trucos para cargar la batería más rápido

El hecho de contar con una pantalla bastante brillante también juega a su favor, ya que podemos establecer el brillo en torno al 50% y mantener una buena calidad visual. Además, el consumo del tablet en resposo es muy bajo, prueba de la buena optimización llevada a cabo con esta Fire HD 8. Desafortunadamente no cuenta con carga rápida, y llenar de nuevo la batería nos llevará unas 6 horas hasta llenarla completamente.

Conclusión

Todo en esta tablet está condicionado por el precio, para lo bueno y para lo malo. Pero en nuestro análisis del Amazon Fire HD 8 intentamos obviar este apartado para ceñirnos a evaluar las características técnicas del mismo.

De esta forma, lo que nos encontramos es una tablet con un diseño sencillo, aunque con unas dimensiones relativamente compactas, y un acabado realizado en plástico que ofrece un tacto aceptable y una gran resistencia a huellas, justo lo contrario que tenemos en la pantalla.

Imagen de la Amazon Fire HD 8

La pantalla ofrece un buen nivel de brillo, aunque su resolución no es de las más elevadas, y los reflejos producidos sean algo molestos. No obstante, esto es muy conveniente para que el rendimiento que ofrece su procesador sea suficiente para cualquier usuario.

Las 7 mejores tablets de 2016

La batería también está a un gran nivel, con una autonomía que no llega al nivel de las mejores en este apartado, pero que se sitúa claramente por encima de la media.

Pero si volvemos al precio del Fire HD 8, es aquí donde pocos rivales encuentra. Por los 109,99 € a los que se encuentra disponible pocos modelos podemos encontrar tan equilibrados como este, y tan sólo es claramente mejorable una cámara que no pasa de ser un elemento cosmético dentro de esta tablet.

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware77/10
  • Software77/10
  • Cámara44/10
  • Batería88/10
  • Conectividad77/10
  • Calidad/precio1010/10