Skip to main content

Análisis y opinión del Energy Phone Pro 4G Pearl

Análisis y opinión del Energy Phone Pro 4G

Juan Carballo

12/06/2016 - 13:01

Analizamos el tope de gama de Energy Sistem, el Energy Phone Pro 4G Pearl, un smartphone con una buena relación calidad-precio y un diseño muy atractivo. 

Diseño

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de realizar el análisis del Energy Phone Pro 4G de Energy Sistem. Este smartphone, tope de gama de la compañía española, está disponible en dos versiones. Nosotros hemos analizado el Pro 4G Pearl que se diferencia del Pro 4G Navy porque incluye más memoria RAM (3GB), más espacio de almacenamiento (32GB) y porque es blanco en lugar de azul.

En cuanto al packaging no ha habido sorpresas. El teléfono se presenta en una caja de cartón junto a un adaptador de corriente, un cable microUSB, un protector de pantalla y junto a la documentación pertinente. Energy Sistem ha optado por una presentación sobria. Es justo señalar que todos sus productos cuentan con 36 meses de garantía y, en este sentido, ofrecen mucho más que la competencia.

La primera impresión con el teléfono es muy buena. La relación peso y tamaño es bastante agradable y, en líneas generales, el diseño recuerda a algunos terminales de Huawei. Se trata de un smartphone unibody (la batería no es extraíble) ligero, elegante y que puede presumir de acabados. Se percibe calidad en su construcción, el cuerpo, por ejemplo, está hecho de cristal de alta resistencia con protección Corning Gorilla Glass 3.

Tiene 14’2 cm de alto, 7’2 cm de ancho y 7’1 milímetros de grosor. Es, por tanto, un móvil tan ultraslim como el P9 de Huawei. Su peso, 130 gramos, supone una diferencia de al menos 10 gramos respecto a los principales tope de gama del mercado: Huawei P9, 144 gramos; Samsung Galaxy S7, 157 gramos; iPhone 6S Plus, 192 gramos. Buen trabajo de Energy Sistem en este apartado.

La ubicación de los botones y puertos está dentro de lo habitual. En el marco superior está el minijack para auriculares y un micrófono de cancelación; en el lateral derecho nos encontramos con la bandeja extraíble para las tarjetas (dual SIM) y el botón de desbloqueo; en la base del teléfono está puerto microUSB, el micrófono principal y el altavoz; en el lateral izquierdo, por último, se ubica la botonera del volumen.

Análisis del Energy Phone Pro 4G

Merece la pena destacar en el apartado del diseño el botón de desbloqueo. La tecla en cuestión tiene un tacto muy bueno, sin holguras ni deficiencias de ningún tipo. Además, también cumple la función de led de notificaciones, por lo que es uno de los elementos más importantes en la interacción del usuario con el teléfono. Por otro lado, y como pequeño inconveniente, sobresale demasiado del canto del teléfono y todos aquellos que acostumbren a llevar el móvil en el bolsillo tendrán que tener cuidado de no desbloquear la pantalla sin querer.

En la parte frontal del Energy Phone Pro nos encontramos con la cámara para selfies con un flash LED, el auricular para las llamadas y un sensor de proximidad. En la parte posterior, en cambio, está la cámara principal junto a otro flash LED -más grande y luminoso que el de la cámara secundaria-, el logotipo de Energy Sistem y el modelo de smartphone, en este caso “Energy Pro 4G”.

Pantalla

La pantalla es uno de los componentes más importantes en los smartphones de última generación. En este caso, el tope de gama de Energy Sistem cuenta con un panel de 5 pulgadas AMOLED con resolución HD (1280x720) protegido por un cristal de alta resistencia Dinorex. Puede parecer que las especificaciones del Energy Phone Pro se alejan de las de los principales móviles de alta gama del mercado, pero a la hora de la verdad se comporta bastante bien.

El punto débil de la pantalla es la resolución. Se pueden distinguir los píxeles con relativa facilidad, pero a cambio ofrece un brillo y una calidad técnica nada despreciable. El panel AMOLED representa el color negro con gran fidelidad y esto mejora el nivel del contraste general de la pantalla. En otras palabras, la resolución se queda un poco corta, pero la experiencia de uso es muy satisfactoria.

Pantalla del Energy Phone Pro 4G

El fabricante no ha integrado ninguna tecnología novedosa que aporte valor a la pantalla. Otras compañías, como Huawei o ZTE, sí que se han atrevido a implementar sus propias versiones del Touch 3D de Apple. El Energy Phone Pro, en cambio, no tiene Force Touch, ni cristal curvo 2.5D, pero sí que nos permite desbloquear la pantalla con un simple toque doble sobre ella cuando está en reposo. 

En definitiva es una pantalla que cumple con su cometido sin arriesgar demasiado. Está a la altura de la mayoría de smartphones que podemos encontrar en las tiendas por este precio, aunque al optar por una resolución HD no convencerá ni seducirá al público gamer o a los más exigentes en el apartado gráfico. 

Software

El smartphone integra el sistema operativo Android en su versión 5.1, Android Lollipop. También cuenta con la capa de personalización Energy 1.0 de Energy Sistem, que describiremos en este apartado. A grandes rasgos, podemos hablar de un smartphone muy ligero en cuanto a software, sin funcionalidades ni aplicaciones sorprendentes pero también sin los estorbos típicos de los móviles chinos.

Al analizar un dispositivo chino es bastante común encontrarse con aplicaciones extrañas, textos sin traducir y pequeños detalles que nos recuerdan que, efectivamente, estamos ante un teléfono barato. En este análisis del Energy Phone Pro hemos comprobado que este móvil es diferente, la compañía española ha respetado la “pureza” de Android como pocos fabricantes.

Análisis y opinión del Energy Phone Pro 4G

Solo nos encontramos con una aplicación firmada por Energy Sistem y merece la pena hablar de ella. Energy Music es un reproductor open source basado en ApolloMod que permite muchas opciones a la hora de organizar y gestionar la biblioteca de música. Con esta app podemos ordenar las pistas según el artista, álbum, canción, género, etc.

Energy Music tiene un widget asociado para reproducir música desde el escritorio de Android. Es muy práctico y el diseño está en la línea de Lollipop. Incluye un botón de “play”, otros dos para pasar a la siguiente o a la anterior canción y dos accesos directos para activar la reproducción aleatoria y en bucle. Nada nuevo, pero es una herramienta muy cómoda que funciona en sintonía con la aplicación.

Aplicaciones preinstaladas en el Energy Phone

En cuanto a Energy 1.0, la interfaz gráfica de Energy Sistem, destacar que incluye un cajón de aplicaciones a diferencia de otras capas de personalización como Miui de Xiaomi. La personalización es uno de los puntos débiles porque, a pesar de que nos permite cambiar los fondos y demás de Android, solo incluye por defecto un fondo de pantalla. Se echa de menos una galería de colores, themes y salvapantallas de la marca.

Hardware

El Energy Phone Pro integra un procesador Qualcomm Snapdragon 616 de 64 bits, la versión recortada del Snapdragon 615, un hardware que ha demostrado ser muy eficaz y ofrecer un buen rendimiento en otros teléfono de esta gama, como el Redmi 3 de Xiaomi. Tiene ocho núcleos ARM Cortex A53 y funciona a una velocidad de reloj de 1.5 GHz. Estos componentes nos garantizan una vida útil de, al menos, dos o tres años.

Así lo han confirmado los benchmark que hemos realizado al Energy Phone. AnTuTu ha evaluado el rendimiento con una puntuación de 36.858 puntos, lo que lo sitúa a la altura de los principales móviles del mercado con precios que rondan los 200 euros. No representa un salto tecnológico en la telefonía móvil, pero podrá holgadamente con la multitarea, las redes sociales, la navegación por Internet...

Pruebas de rendimiento del Energy Phone Pro 4G

Energy Sistem tampoco ha arriesgado en este apartado. El smartphone cuenta con un hardware lo bastante potente como para cumplir con las expectativas, pero se nota la ausencia de algunas tecnologías de vanguardia a las que otros fabricantes nos están acostumbrando. Hablamos del sensor de huellas dactilares, del Press Touch, del escáner de iris y, sobre todo, del NFC. Poca innovación en general.

Es un teléfono móvil para usuarios que busquen un dispositivo de confianza que incluya los componentes necesarios y que funcione con las aplicaciones más comunes: WhatsApp, Facebook, YouTube… pero no para gamers, como dijimos en el apartado de la pantalla. Aún así, para el análisis del Energy Phone Pro hemos jugado con algunos videojuegos arcade y la experiencia ha sido totalmente satisfactoria.

Videojuegos con el Energy Phone Pro 4G

A la hora de ejecutar juegos más exigentes, shooters y títulos 3D, notamos que se calienta en la zona del procesador. No se han percibido problemas de rendimiento, pero no es un smartphone diseñado para soportar largas sesiones de juego. Con todo, la pantalla ofrece mejor resultado de lo que podría parecer por la resolución. El brillo, el contraste y la saturación brindan una calidad de imagen muy interesante.

En este sentido, hay dos factores que limitan el potencial del Energy Phone a la hora de jugar a videojuegos: la temperatura del procesador molesta y afecta al agarre, después de algún tiempo las manos sudan y el cristal Dinorex que cubre la parte de atrás se vuelve resbaladizo; la batería es el otro factor limitante del que hablaremos más adelante.

Cámara

La cámara del Energy Phone Pro está al nivel de la mayoría de móviles de esta gama de precios. En condiciones lumínicas favorables, puede hacer fotografías muy buenas, incluso podemos hablar de un contraste y una velocidad de enfoque notables. Por la noche o en interiores salen a relucir algunos puntos débiles, pero nada grave.

Como cabría esperar de Energy Sistem, el software de la cámara es muy ligero. En los ajustes encontramos el conjunto de opciones habituales, como el HDR, el ISO o el anti parpadeo, pero la interfaz principal apenas cuenta con un par de accesos directos para activar el flash, cambiar a la cámara para selfies y acceder a los ajustes. Es una aplicación muy cómoda.

Interfaz de cámara del Energy Phone Pro 4G

El modo HDR cumple con su cometido, pero es bastante lento. Esto exige que el usuario tenga un pulso de cirujano o, de lo contrario, es probable que las fotografías en interiores o de noche estén movidas.

El fabricante tampoco ha incluído un modo beauty, un extra muy común en los smartphones chinos que los aficionados a los selfies pueden echar de menos. En este caso, no penalizamos que Energy Sistem se haya ahorrado este tipo de añadidos porque, en el caso de no implementarse correctamente, no aportan prácticamente nada.

En líneas generales, la principal debilidad de la cámara del Energy Phone Pro es la velocidad de enfoque. Aunque con abundante luz se comporte correctamente, en el uso cotidiano es una función poco ágil. Esto se traduce en fotografías movidas y desenfocadas en nuestra galería de imágenes, pero no hay que perder de vista que, para su gama, es un componente con una muy buena relación calidad-precio.

Batería y conectividad

En cuanto a la batería, este smartphone integra una batería no extraíble de 2.600 mAh de polímeros de litio que promete una autonomía de 165 horas en standby y más de 15 horas de conversación. Nuestra experiencia con este terminal confirma que este apartado está compensado y rinde bien, pero es fácil drenar el teléfono si somos jugadores asiduos. De acuerdo con nuestro análisis del Energy Phone Pro 4G, la batería resiste hasta cinco horas de uso continuado con la pantalla encendida. 

La capacidad, en principio, está un poco por debajo de lo que se espera de un teléfono de esta gama de precios con 3GB de RAM y una pantalla de 5 pulgadas. La memoria, la definición de la pantalla, el procesador y otros componentes de hardware son muy relevantes a la hora de valorar el consumo de batería. En este sentido este smartphone no ha roto esquemas ni innovado demasiado, pero recordemos que integra un panel HD que no exige tanto como los QHD de otros terminales punteros como el Samsung Galaxy S7.

Batería del Energy Phone Pro 4g

Por otra parte, Energy Sistem tampoco ha implementado ninguna tecnología novedosa en cuanto a la batería. Se echa de menos el sistema de carga rápida, sobre todo porque estamos ante un tope de gama, pero esta ausencia se compensa con un software que, como hemos visto, ayuda a sacar el máximo partido en cuanto a autonomía. 

El fabricante ha incluído un modo de ahorro de batería que ayuda a prolongar la autonomía del smartphone a base de reducir el rendimiento, desactivar la vibración, la geolocalización y restringir los procesos en segundo plano. Aunque se agradece esta función, hubiese sido un acierto implementar distintos modos de ahorro de energía, como encontramos en terminales como los Xperia de Sony, en lugar de uno solo. 

Respecto a las conexiones, la bandeja admite dos configuraciones: microSIM y nanoSIM (es decir, es un teléfono dual SIM) o microSIM y microSD, por si preferimos aumentar la capacidad de almacenamiento en lugar de contar con dos números en el teléfono. También tiene una conexión microUSB 2.0 y una entrada de audio Jack convencional para auriculares.

Análisis del Energy Phone Pro

El Energy Phone es un teléfono 4G adaptado a las últimas necesidades de los usuarios en cuanto a conectividad. Tiene Bluetooth 4.0 -una versión de esta tecnología que mejora el consumo de batería- y Wi-Fi 802.11 b/g/n. No hemos notado ningún error en relación a la conectividad, la navegación es muy fluida y no nos hemos topado con problemas de compatibilidad.

A la hora de evaluar el GPS nos encontramos con los mismos puntos débiles que muchos otros teléfonos. Funciona perfectamente, pero es algo más lento e impreciso que los sistemas de geolocalización de otros terminales de marcas punteras. Sin embargo, es perfectamente operativo y los usuarios que se decidan por comprar el Energy Phone no notarán ningún inconveniente. O, al menos, notarán los mismos inconvenientes que con un Xiaomi, Meizu o ZTE, marcas chinas que lanzan productos muy dignos.

Conclusiones

En conclusión, se trata de un smartphone potente que cuenta con un chipset a la altura de las circunstancias. No hemos notado deficiencias importantes, todo lo contrario. El Energy Phone Pro 4G Pearl tiene muchos puntos fuertes, empezando por su precio. Incluso lo que a priori puede parecer una debilidad, como la pantalla, a la hora de la verdad no lo es tanto.

Continuando por la pantalla, un componente vital en cualquier smartphone, en este teléfono funciona muy bien. Se echa en falta el Full HD, al fin y al cabo es un móvil que acaba de llegar al mercado y que tiene potencia como para resistir sin quedarse obsoleto durante algunos años. No obstante, la resolución de pantalla no convencerá a los gamers y hará dudar a un perfil de usuario consumidor de contenidos multimedia.

Análisis del Energy Sistem Pro 4G

El Energy Phone está diseñado para un público activo en redes sociales que busquen un dispositivo potente para navegar por Internet, hacer fotos, jugar a algún que otro videojuego y, en general, para todos aquellos que hacen un uso intensivo de su smartphone sin requerir un rendimiento gráfico de primer nivel.

La cámara hace su trabajo y, además, incluye un flash LED secundario, una característica que puede ser muy atractiva para los amantes de los selfies. El contraste y la saturación son buenos, pero es en el enfoque -como casi todos los móviles de este tipo- donde se notan las flaquezas, más si las condiciones lumínicas ambientales no acompañan. Aunque, con un poco de paciencia, el Energy Phone puede hacer fotos sorprendentes.

Lo que más nos ha gustado del Energy Phone Pro es su diseño y, más concretamente, el botón de desbloqueo. Es un buen detalle que demuestra el trabajo que la compañía española ha invertido en su tope de gama. Se puede adquirir en la tienda oficial de Energy Sistem a un precio de 229 euros con una garantía de 36 meses. También está disponible la versión Navy por 199 euros que se distingue del Pearl porque integra menos RAM y menos espacio de almacenamiento (2GB y 16GB). 

Lo mejor

  • El diseño
  • Botón de desbloqueo
  • Brillo de la pantalla

Lo peor

  • La batería
  • Ausencia de sensor de huellas
  • Sin NFC

Nuestra valoración

Diseño

8/10

Pantalla

7/10

Hardware

7/10

Software

7/10

Cámara

7/10

Batería

7/10

Conectividad

8/10

Nota técnica

71

Relación calidad/precio

Ver ahora:

Sobre el autor

Juan Carballo

Redactor

Te recomendamos