Logo Computerhoy.com

Apple AirPods 2, análisis y opinión

Análisis AirPods 2 de Apple
Llega el esperado análisis de los AirPods 2, la segunda generación de los auriculares inalámbricos de Apple, un dispositivo que ha pasado de denostado a convertirse en uno los gadgets más vendidos de la compañía. ¿Qué diferencia los nuevos AirPods 2 de la primera versión? ¿Merece la pena? Respondemos estas y otras preguntas en esta completa review de los Apple AirPods 2.

Raros, pretenciosos, innecesarios... estos fueron algunos de los calificativos que se podían leer en la redes cuando a finales de 2016 Apple lanzó al mercado los AirPods, sus primeros auriculares inalámbricos, por no hablar de la cantidad de memes y chascarrillos que llegaron incluso a comparar, su ahora característico diseño, con el cabezal de un cepillo de dientes eléctrico.

Casi dos años y medio después la situación es bien distinta. Los críticos y detractores no han desparecido, aunque son muchos más los que se han subido al carro. Simplemente tienes que darte una vuelta en transporte público por cualquier gran ciudad, para darte cuenta de su éxito.

No cabe duda de que estamos ante uno de los gadgets de moda, imitados hasta la saciedad han conseguido seducir hasta a los más reaccionarios con el ecosistema Apple, no siendo extraño encontrar usuarios de Android con unos AirPods en sus orejas, y eso que el precio parte de los 179 euros.

Ante tal panorama son muchos lo que esperaban con impaciencia una segunda versión que consiguiera solventar algunos de los aspectos menos convincentes del modelo original, además de añadir nuevas funcionalidades. Los AirPods 2 que hoy llevamos a review son la respuesta de Apple a estas peticiones, aunque puede que a muchos les pueda saber a poco, ¿quieres saber por qué? Te lo contamos en este análisis de los Apple AirPods 2.

Diseño y experiencia de uso

A primera vista, no existen diferencias en lo que respecta a los auriculares si los comparamos con su versión anterior. Son idénticos en diseño, tamaño y peso. Es cierto que estéticamente resultan un poco extraños, pero la necesidad de espacio físico para la batería hace que no parezca posible, al menos de momento, prescindir de esa prolongación ya tan característica que lo harían mucho más discretos. Personalmente no me disgusta el diseño continuista, al menos en lo que a estética se refiere, tal vez ya me he acostumbrado y me resulta incluso atractivo.

Apple Airpods 2 auricular

Mis críticas se centran más en la ergonomía, donde Apple vuelve de nuevo, en mi opinión, a tropezar con la misma piedra. Y es que los AirPods 2 no resultan cómodos para todas las orejas. En mi caso me resultan molestos durante los primeros minutos, pasado ese tiempo se vuelven llevaderos, aunque nunca llego a sentirme cómodos con ellos, dejando siempre cierta fatiga y sensación de alivio al quitármelos tras un tiempo prolongado de uso.

Apple buscó con los EarPods -predecesores de los AirPods actuales- el diseño más universal posible, capaz de resultar cómodos para la gran mayoría de personas, aunque una segunda versión ligeramente más pequeña, algo parecido a lo que hace Apple con las dos versiones del Watch, o un sistema de almohadillas intercambiables, poco glamuroso pero probadamente efectivo, podrían universalizar todavía más su uso.

Apple Airpods 2

No cuentan con certificación de resistencia al agua, aunque no parece que tengan grandes problemas, al menos con el sudor, si tenemos en cuenta la cantidad de personas que pueden verse por las calles y gimnasios practicando deporte con sus AirPods en la orejas. En mi caso he podido realizar un par de incursiones en el gimnasio con ellos, insuficientes para demostrar su resistencia a la sudoración, pero una buena prueba para valorar la comodidad y cómo se ajustan al oído.

Independientemente del nivel de comodidad, tengo que decir que el ajuste en el interior del oído, al menos en mi caso, es perfecto. No he sentido en ningún momento durante esta review de los AirPods 2 temor a que alguno de los auriculares pudiera caer al suelo o perderse, no sólo en el día a día, también en situaciones exigentes como correr o montar en bicicleta de montaña.

Los mejores auriculares inalámbricos in-ear tipo AirPods que puedes comprar en 2019

Mantienen su color blanco habitual en todo el conjunto, sin la posibilidad de colores alternativos. Tal vez hubiera sido buena idea ampliar la gama de colores, apostando por algún color más discreto (y más limpio) que el blanco con acabado brillante; además hubiera servido para aportar un elemento diferenciador más frente a los AirPods originales.

Batería, sistema de carga y autonomía

Y es que es únicamente en el estuche de carga donde encontramos algunas sutiles diferencias frente a los primeros AirPods. Ahora disponemos de dos alternativas: con o sin carga inalámbrica. Aunque la única diferencia visual apreciable la encontramos en la nueva ubicación del LED de estado, que pasa a la parte exterior, lo que permite consultarlo de una forma más cómoda sin necesidad de abrir la tapa, simplemente pulsando el botón de la parte trasera que pasa a ocupar una posición más centrada con respecto al estuche de los primeros AirPods.

Apple Airpods 2 led

El LED nos aporta información del estado de carga y sincronización mediante un código de colores. Mostrará la información de la batería del estuche si los auriculares no están en su interior, y de estos si están dentro:

  • Verde: queda al menos una carga completa o la batería de ambos auriculares está por encima del 50%.
  • Ambar: queda menos de una carga completa o alguno de los auriculares está con menos de la mitad de su batería
  • Rojo: la batería está cargándose.
  • Blanco: modo sincronización.

Aunque la mejor forma de comprobar el estado de la carga, tanto del estuche como de la pareja de auriculares, es acercándolo a un dispositivo iOS y abriendo su tapa. Además, si sacas uno de los auriculares del interior podrás conocer la carga exacta independiente de cada auricular, interesante si como yo eres de los que en ocasiones no quieres aislarte y sólo utilizas uno de ellos.

Apple estima la vida útil de la batería de los auriculares en unas cinco horas en reproducción de audio y tres en conversación. Hay modelos similares que superan estos datos, pero no dejan de ser apreciables si tenemos en cuenta sus dimensiones y peso, además de la ausencia total de cables. El estuche permite extender la carga hasta las 24 y 18 horas, respectivamente. Y cuenta con un sistema de carga rápida con la que consigues hasta tres horas de escucha, o dos horas en llamadas, con tan sólo 15 minutos de tiempo de carga.

Corroborar estos datos resulta complejo, ya que en un uso cotidiano, en raras ocasiones escucharemos música o hablamos por teléfono de forma tan continuada, lo normal es hacer un uso mixto con periodos de recarga intermedios dentro del estuche. En las pruebas realizadas los resultados se asemejan bastante a los proporcionados por Apple, lo cual dice mucho a su favor.

Tipos de auriculares: consejos, diferencias y guía de compra

El estuche de carga inalámbrica es compatible con el estándar Qi, el mismo que los iPhone y gran parte de los teléfonos Android de mercado, por lo que podrás cargar los AirPods 2 simplemente colocándolos sobre la misma base que utilices para cualquiera de estos dispositivos. Incluso como he podido comprobar para este análisis de los Apple AirPods 2, es posible cargar su batería utilizando el sistema de carga inalámbrica compartida de un Samsung Galaxy S10, Huawei Mate 20 o P30, toda una ironía.

La carga sin cables se produce a un máximo de 5V con lo que se tarda unas tres horas y media en completar un ciclo de carga completa de auriculares y estuche, partiendo de un estado de descarga completa. Este mismo ciclo lleva poco más de dos horas si hacemos uso del conector Lightning y un cargador convencional de iPhone.

Airpods 2 carga inalámbrica

La diferencia es evidente pero tenemos que tener en cuenta que se trata de una circunstancia muy extrema. Lo habitual es cargar de forma recurrente los AirPods sin llegar a agotar por completo la batería, por lo que los tiempos de carga no tienen tanta relevancia, por contra la carga inalámbrica resulta extremadamente cómoda y consecuente con la filosofía sin cables de los auriculares. Si tienes claro que quieres comprar unos AirPods 2 el estuche de carga inalámbrica me parece una compra casi obligada.

Conectividad y sincronización

El responsable de gran parte de los cambios en los nuevos AirPods 2 es su nuevo chip H1, diseñado específicamente para auriculares y que sustituye al W1, cuya nueva versión ha quedado en exclusiva para la última generación de los Apple Watch.

Un nuevo chip que centra sus mejoras en aspectos directamente relacionados con el uso de los AirPods 2, como la escucha activa de Siri, la reducción de la latencia, una conectividad más rápida y estable, o mejoras en las capacidades del micrófono y su uso en ambientes adversos.

Incorporan conectividad Bluetooth 5.0 para una conexión más rápida y estable. Con un iPhone o iPad el emparejamiento es casi instantáneo, sorprendentemente rápido, poco más de dos segundos desde la apertura de la tapa del estuche.

Acostumbrado a los frecuentes microcortes y pérdidas de sincronismo de la mayoría de auriculares bluetooth, la casi total ausencia de los mismos en estos AirPods 2 me ha sorprendido de forma muy grata. También hay una mejora sustancial en radio de alcance que me ha permitido moverme por toda la casa sin preocuparme de que el iPhone se encontrase en el extremo más alejado de la misma.

AirPods 2 auriculares para iPhone

Lo que todavía no es posible es poder conectar los AirPods a más de un dispositivo de forma simultánea como sí hacen otros auriculares similares, capaces de seleccionar de forma automática como fuente de sonido principal la última fuente activa. En mi caso, suelo trabajar escuchando música desde mi Macbook y sería genial poder atender las llamadas entrantes del iPhone con los AirPods sin tener que seleccionarlos apresuradamente de forma manual. Al menos cambiar entre dispositivos es un proceso muy rápido, casi instantáneo, algo que se agradece.

Según las especificaciones ofrecidas por Apple el nuevo chip H1 también ofrece una latencia 30% más baja a la hora de recibir llamadas, jugar a juegos o ver vídeos. Ciertamente es complicado evaluar esta característica ya que en este aspecto nunca he tenido una experiencia que pueda considerar frustrante con otros auriculares de prestaciones similares.

En la llamadas sí que resulta más evidente, se reduce de forma drástica el número de ocasiones en las que las frases de la conversación se solapan entre si, algo muy habitual en las llamadas donde una de las partes utiliza manos libres, y la experiencia es prácticamente idéntica a colocarnos el teléfono directamente en la oreja.

Siri siempre disponible en compañía de control por gestos

Otra de las grandes novedades de los AirPods 2 es la escucha activa de Siri. Si en la anterior versión para hablar con el asistente de voz teníamos que invocarlo mediante dos pequeños toques en alguno de los auriculares, ahora simplemente podemos decir “Oye Siri” en cualquier momento para invocarlo.

Por lo demás, no existe diferencia con respecto a su uso en el iPhone, salvo las respuestas de tipo visual en las que obviamente tendremos que recurrir a la pantalla del teléfono. El tiempo de respuesta es algo lento y en ocasiones un poco desesperante, son varias las ocasiones en las que he repetido la orden pensando que no se había registrado bien coincidiendo con la respuesta y creando una pequeña confusión. Además de algo más de agilidad, echo de menos algún tipo de repuesta auditiva que valide que Siri nos ha escuchado y que está procesando la orden; ayudaría a minimizar este tipo de situaciones.

La escucha activa de Siri ha servido para liberar el gesto de los dos toques sobre el auricular para nuevas funciones. Además, en los AirPods 2 pueden distinguir la doble pulsación de forma independiente en cada auricular lo que abre ligeramente las opciones de personalización, aunque menos de lo que me hubiera gustado ya que no se han añadido nuevos gestos.

AirPods 2 análisis

Las opciones se limitan a una acción por cada auricular al realizar la doble pulsación a elegir entre: Siri, Reproducir/Pausa, Pista Siguiente, Pista Anterior o no hacer nada. Además, se sigue manteniendo la detección de oreja que permite pausar y reanudar la reproducción de forma automática al quitarnos o ponernos el auricular.

También es posible escuchar música, interactuar con Siri y responder llamadas con un único auricular, ya que ambos incorporan su propio micrófono, y si nos colocamos la segunda unidad ambos se sincronizan para continuar la reproducción en modo estéreo, de forma instantánea, sin cortes y sin pérdida alguna de sincronismo.

El resto de opciones de control deberemos realizarlas directamente en la pantalla del dispositivo o pedírselas a Siri, incluido subir o bajar el volumen, tal vez la función más recurrente en unos auriculares y que incomprensiblemente sigue sin tener un gesto propio en los nuevos AirPods 2.

Puedes utilizarlos con cualquier dispositivo compatible con Bluetooth, incluso con un teléfono Android, aunque perdemos funcionalidades como la pausa y reanudación de la reproducción al quitar o poner el auricular en la oreja, consultar con precisión el estado de las baterías del estuche de carga y cada uno de los auriculares o, como no podía ser de otra forma, Siri.

Review AirPods 2

En el caso del control gestual, en mis pruebas con un Samsung Galaxy S10 con Android 9, el terminal reaccionaba sin problemas a la doble pulsación para parar y reanudar la reproducción en el auricular derecho, y pasar a la siguiente pista en caso de hacerlo en el auricular izquierdo, tanto en el reproductor por defecto como con n7player (uno de los mejores reproductores de música para Android, por cierto).

Incluso hay aplicaciones para Android que dicen ser capaces de simular gran parte de estas funciones perdidas, aunque desconocemos su fiabilidad y exactitud. Para activar el modo sincronización con otros dispositivos fuera del ecosistema iOS simplemente hay que abrir la tapa y pulsar el botón de la parte trasera hasta que la luz blanca empiece a parpadear.

AirPods 2 back

El proceso es más lento, pero tras probarlo con varios dispositivos fuera del ecosistema Apple como un PC con Windows 10, una tablet Android 8.0, una Smart TV de última generación o el mencionado smartphone Android, ninguno se ha resistido y he podido utilizar los AirPods 2 en todos ellos sin problema alguno.

Un sonido limpio y sin artefactos

Aunque no tuve la oportunidad de realizar el análisis de la primera versión de los AirPods sí he podido realizar una comparación directa entre ambas versiones para esta review de los AirPods 2, y sinceramente no he logrado apreciar diferencias evidentes en lo que a calidad de sonido se refiere.

El sonido llama la atención por ser muy limpio, sin artefactos, lo que ayuda a una buena comprensión de las voces. Resultan ideales para escuchar podcast o disfrutar de películas y series donde prevalecen los diálogos sobre los efectos especiales. Esto no quiere decir que no sean adecuados para escuchar música, ni mucho menos, aunque la ausencia de graves profundos hace que para determinados géneros musicales se queden algo cortos. En este aspecto la posibilidad de ecualizar el sonido sería interesante con el fin de adecuar los niveles al tipo de contenido, aunque de momento no existe esta opción.

AirPods 2 análisis

Los AirPods no cuentan con sistema de cancelación activa de ruido lo que hace que en entornos muy ruidosos sea necesario forzar el nivel de volumen para no perder el hilo de lo que estamos escuchando, con las molestias que esto supone, no sólo para nuestra salud auditiva, también para aquellos que estén a nuestro alrededor, ya que el nivel de aislamiento hacia el exterior de los AirPods 2 está lejos de ser perfecto.

Apple AirPods 2

Apple AirPods 2

Los AirPods 2 son la segunda versión de los populares auriculares inalámbricos de Apple. La nueva versión cuenta con novedades como la escucha activa de Siri, estuche de carga inalámbrica y autonomía mejorada, además de Bluetooth 5.0 para una conectividad más rápida y estable.

Cómpralos al mejor precio

Para el que sí incorpora un efectivo sistema de cancelación de ruido es para sus dos micrófonos, cuya respuesta ha mejorado de forma evidente incluso en exteriores, con viento, o en entornos ruidosos. En este aspecto me gusta que no haya que subir en exceso la voz para que Siri entienda mis peticiones; aunque el uso de los asistentes de voz cada vez está más extendido sigo encontrando mucha gente que me mira con cara extraña cuando le hablo a mi iPhone...

Las conclusiones después del análisis

Los AirPods 2 son más rápidos en todas las situaciones, tienen mayor autonomía, cuentan con Siri activo, y su micrófono y sistema de  reconocimiento de voz son mucho más precisos y eficaces que en la anterior generación, además de contar con la opción de carga inalámbrica.

Tras más de dos años de espera tengo que admitir que esperaba una mayor evolución. Todavía hay margen de mejora y existen características importantes que los nuevos AirPods 2 todavía no tienen, como un sistema de cancelación activa de ruido, ecualizadores de sonido, sensores de salud como los del Apple Watch o emparejamiento simultáneo con varios dispositivos. Además de algunas opciones menores como la resistencia al agua, almacenamiento interno o nuevos gestos y opciones de personalización.

AirPods 2 análisis

Pese a todo, los AirPods 2 siguen siendo la mejor alternativa dentro de su reducido segmento de mercado. Tal vez no sean los más cómodos, ni tengan un sonido deslumbrante, pero a nivel de usabilidad son un producto, a día de hoy, absolutamente inimitable, y un imprescindible para todo aquel que lleve un iPhone en el bolsillo.

El precio de los AirPods 2 es de 179 euros para su versión con estuche carga convencional. Si quieres la versión con estuche de carga inalámbrica, como la que hemos probado para esta review de los AirPods 2, el precio se eleva hasta los 229 euros. Indicar que los propietarios del modelo de primera generación pueden adquirir por separado el estuche de carga sin cables por 89 euros.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Autonomía y sistema de carga
  • Conectividad rápida y estable
  • Ligeros y 100% inalámbricos
  • Facilidad de uso y configuración

Lo peor

  • Pueden resultar incómodos
  • No tiene emparejamiento múltiple
  • Sin opciones de ecualización ni cancelación de ruido
  • Pocos gestos de control
88

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis