Logo Computerhoy.com

He analizado el MacBook Air con chip M3 y sigue siendo el mejor portátil para (casi) todo el mundo

MacBook Air de 13 pulgadas con chip M3

Computer Hoy

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

  • MacBook Air es el portátil más famoso de Apple y este año se actualiza con el chip M3 como único aliciente.
  • Te cuento todo lo que debes saber sobre el MacBook Air de 13 pulgadas con chip M3 sobre su rendimiento, eficiencia y uso en mi día a día.

Como cada año, por lo menos desde que Apple tiene sus propios procesadores, la compañía de Cupertino ha renovado su gama de portátiles más importante y famosa, los MacBook Air de 13 y 15 pulgadas. Como era de esperar, no se la ha jugado mucho y solo hay una actualización de hardware, pasando a su procesador M3.

Apple no ha querido arriesgar con el MacBook Air M3 porque está destinado a convertirse en un superventas. Es un dispositivo extremadamente recomendable y, a día de hoy, sigue siendo uno de los portátiles con mejor relación calidad–precio a pesar de lo que tendrás que pagar por él (un mínimo de 1.300 euros).

El peor enemigo del MacBook Air es él mismo, concretamente las generaciones anteriores. Apple ha creado un procesador tan bueno y con un rendimiento tan espectacular —gracias a los Apple Silicon M1, M2 y M3 (con sus versiones Pro, Max y Ultra)— que han creado su propio cuello de botella debido a su excelente rendimiento, por lo que seguramente mucha gente no necesitará actualizarse.

Eso sí, la compañía se ha subido a la era de la IA diciendo en su nota de lanzamiento que es uno de los mejores portátiles para hacer uso de la inteligencia artificial, algo que pongo a prueba en varios test para que puedas comprobar directamente si estas mejoras son tan importantes como dice Apple.

Características de Apple MacBook Air 13" con chip M3

MacBook Air M3 de 13"
PantallaPanel IPS de 13,6" | Resolución de 2.560 x 1.664 | Brillo de 500 nits con sensor automático | DCI-P3 y tecnología True Tone
ProcesadorApple Silicon M3 con 8 núcleos de CPU y 10 núcleos de GPU y trazado de rayos
Memoria RAM16 GB
Almacenamiento512 GB
ConectividadWi‑Fi 6E | Bluetooth 5.3
ConexionesPuerto MagSafe 3 | 2x USB-C con Thunderbolt 4 | Jack de auriculares
Sonido4 altavoces y 3 micros
Batería18 horas
Sistema OperativomacOS Sonoma 14
Dimensiones304,1 x 215 x 11,3 mm
PrecioDesde 1.299 €
 

Diseño: cuando no hacer cambios es una buena noticia

MacBook Air de 13 pulgadas con chip M3

Computer Hoy

Apple no se la puede jugar con el MacBook Air, sobre todo teniendo en cuenta que su diseño icónico ya ha desaparecido para que, desde esta generación, solo esté disponible las versiones de líneas más rectas —como los MacBook Pro—.

Tanto el diseño del MacBook Air de 13 pulgadas como el de 15 pulgadas repiten todos los detalles tan amados y odiados de la generación anterior.

MacBook Air de 13 pulgadas con chip M3

Computer Hoy

Cuenta con un puerto MagSafe para cargar la batería, dos puertos USB-C compatibles con Thunderbolt 4 y un jack de auriculares. Que todavía la versión de 15 pulgadas no tenga lector de tarjetas SD me parece increíble, sabiendo que hay tantísimo espacio sin aprovechar en su interior.

En esta ocasión he analizado una versión en color medianoche, que es posiblemente la elección más desacertada de compra que puedes tomar, debido a que es un imán para las huellas. Según la compañía han mejorado el recubrimiento exterior para que este tipo de situaciones no sucedan, pero en mi caso no lo he visto así.

Además de este tono medianoche que te menciono, está disponible en blanco estrella (ligerísimo color dorado, casi blanco), plata y gris espacial (gris estándar de Apple).

Apple MacBook Air de 13 pulgadas con chip M3, manchado de huellas por uso

Computer Hoy

Estas fotos muestran menos de un día de uso, con las manos limpias y simplemente sujetándolo y usándolo de forma normal. Las manchas de grasa natural de las manos siguen estando tan presentes como en la generación anterior.

Se puede limpiar con un trapo de microfibra ligeramente húmedo sin ningún problema, pero estar siempre así no es algo muy atractivo. Por eso, como te comentaba al principio, mi recomendación es que optes por otro color.

MacBook Air de 13 pulgadas con chip M3

Computer Hoy

El teclado y trackpad siguen siendo los mismos. Para mí es un buen teclado ni duro, ni blando, que resulta perfecto para escribir miles de líneas de texto.

Pero, sin duda, el trackpad es la joya de la corona de Apple, ya que cuenta con un gran tamaño y una buena calidad a la hora de hacer gestos multitáctiles.

MacBook Air de 13 pulgadas con chip M3

Computer Hoy

Mantiene la tecla de encendido, teclado retroiluminado y lector de huellas Touch ID para desbloquear el equipo, así como una cámara FaceTime que, teniendo en cuenta el grosor de la pantalla, es un sensor pequeño que hace lo que puede.

Como nota final de diseño, comentarte que si te compras este portátil en un color que no sea plata, el color del cable MagSafe será el mismo del portátil con un adaptador de color blanco. Siendo Apple tan detallista con el diseño, me llama mucho la atención.

Pantalla: retina sigue siendo una verdadera maravilla

MacBook Air de 13 pulgadas con chip M3

Computer Hoy

Con la llegada del cambio de diseño del MacBook Air con chip M2 Apple introdujo al mundo de los portátiles el notch de los iPhone. Este detalle de diseño es, según mi opinión, una de las decisiones más cuestionables de Apple, entendible porque ahí están los sensores de iluminación o la cámara.

No hay cambios respecto a la generación anterior: 13,6 pulgadas con resolución 2.560 x 1.664 píxeles y una densidad de 224 píxeles por pulgadas, además de un brillo de 500 nits. En el modelo de 15,3 pulgadas alcanza 2.880 x 1.864 píxeles con una densidad de 224 píxeles por pulgada.

La cámara FaceTime tampoco ha visto cambios. Alcanza una resolución Full HD pero que, debido a su tamaño, tiene una calidad que dependerá de dónde estés para que te vean bien.

Eso sí, kudos a Apple por la calidad del audio a la hora de grabar vídeo o de hacer una videollamada. Se escucha y te escuchan realmente bien.

Otra de las novedades es que por fin se pueden conectar dos pantallas externas, pero como no todo puede ser fácil con la compañía de Cupertino, tiene truco.

Puedes conectar una pantalla 6K con un refresco de 60 Hz o bien dos monitores 5K a 60 Hz. ¿El truco? Lo que en realidad está haciendo este MacBook Air es usar la fuente de imagen de su pantalla para la externa, ya que tienes que bajar la tapa para que funcionen las dos pantallas al mismo tiempo.

Yo lo he probado con un monitor externo de 27" con resolución 4K y a 60 Hz y un monitor de 24" 2.5K a 60 Hz, ambos con adaptadores USB-C a HDMI y ha funcionado sin problemas.

Rendimiento: Apple Silicon M3 hace su entrada en la era de la IA, pero no te emociones

MacBook Air de 13 pulgadas con chip M3

Computer Hoy

Esta sección es la que de verdad importa de todo este análisis, porque la pregunta del millón es: ¿merece la pena actualizar mi MacBook Air actual con chip M1 o M2 a este?

Cada generación de los procesadores de Apple son mejores, el problema es que el incremento de generación a generación es muy poco. Hay más diferencia en rendimiento entre un M3 y un M3 Pro, que entre un M2 y un M3.

Pero la gran novedad de este chip es que incluye en el apartado gráfico sombreado de malla y trazado de rayos por aceleración de hardware, es decir, una mejora en su GPU integrada enfocada especialmente a aplicaciones de 3D y, sobre todo, a un mejor rendimiento en videojuegos.

Estos son los resultados de los benchmarks que he realizado con las aplicaciones más utilizadas.

MacBook Air 13" M3MacBook Air 13" M2MacBook Air 15" M2MacBook Air M1
GeekBench (Single | Multi)3.060 | 12.0291.888 | 8.9552.547 | 8.9681.738 | 7.670
3DMark Wild Life Extreme8.289 | 49,6 fps6.741 | 40,4 fps6.889 | 41,3 fps4.962 | 29,7 fps
Cinebench R23 (Single | Multi)1.879 | 8.2511.602 | 6.9741.585 | 8.0781.494 | 6.659
 

Las diferencias en pruebas estáticas son bastante notables entre los chips M1 y M2, frente a M3, sobre todo en el apartado gráfico con las pruebas de 3DMark. Es cierto que al ser un portátil sin ventilador al hacer estas pruebas o incluso al jugar, notarás que se calienta bastante.

Otra de las mejoras en el chip M3 y en la que Apple hace una especial atención, son las capacidades de IA de este chip. No es que sea nuevo, el M1 ya tenía su propia NPU para inteligencia artificial que aplicaciones como PixelMator Pro aprovechan para aumentar la resolución de imágenes.

El rendimiento de la unidad SSD también ha mejorado en esta versión. Alcanza una velocidad de lectura de 2.052 MB/s y de 3.030 MB/s en escritura, frente a los 1.636,5 MB/s en escritura y de 1.566,6 MB/s en lectura del MacBook Air M2 de 15 pulgadas o los 2.393,3 MB/s de escritura y 2.816,7 MB/s de lectura del M2 de 13 pulgadas.

En mi prueba a la hora de exportar vídeo, un proyecto en Final Cut Pro en resolución 4K de 6:32 minutos, ha tardado 8:45 minutos, frente a los 9:34 minutos del MacBook Air M2 y los 4:33 del Mac  Studio con M2 Pro.

Poniendo a prueba el chip M3 en el MacBook Air con IA

MacBook Air de 13 pulgadas con chip M3

Computer Hoy

Pero Apple, en su nota de prensa, indica que "puede ejecutar modelos de IA optimizados, como modelos de lenguaje de gran tamaño". Así que lo he puesto a prueba.

He analizado el rendimiento de LLAMA2, el lenguaje de gran tamaño (LLM) de Meta que pesa unos 4 GB y que te permite tener tu propia IA a lo ChatGPT de forma local, sin necesidad de conexión a internet.

He probado a realizar la misma pregunta a LLAMA2 en un MacBook Pro con chip M1 y 16 GB de RAM, este MacBook Air con chip M3 y 16 GB de RAM y en un PC con un procesador Intel Core i5 de 10ª generación con 16 GB de RAM. En este vídeo puedes ver cómo LLAMA2 funciona mucho mejor en un chip M3 a la hora de entender la pregunta y generar la respuesta.

Pon atención a la velocidad a la que aparece la respuesta, no tanto en cuánto tarda en entender la pregunta (que también). Ten en cuenta que cada vez que le haces una pregunta, aunque sea la misma, genera respuestas diferentes.

¿Puede este MacBook Air con chip M3 funcionar mejor con herramientas de IA? Desde luego, pero no tengo claro que un usuario solo se comprar este portátil para manejar LLM o realizar tareas de entrenamiento de IA. Para eso siempre recomendaría un portátil con M3 Pro o M3 Max.

Autonomía: una bestia con una autonomía de más de 12 horas

MacBook Air de 13 pulgadas con chip M3

Computer Hoy

No hay duda que Apple sabe hacer portátiles con una autonomía brutal. Este MacBook Air de 13 pulgadas es una prueba que los chips de Apple son especialmente buenos a la hora de gestionar la energía.

Durante más de una semana de pruebas no he tenido una situación donde me ha faltado energía para seguir trabajando. Aunque la autonomía dependerá totalmente de las aplicaciones abiertas o el nivel de brillo de pantalla, en mi caso como equipo de trabajo con Chrome, Slack, Telegram, PixelMator Pro, Spotify/Apple Music y aplicaciones de ofimática como Word o Excel, la autonomía ha excedido más de un día y medio de uso.

Apple dice que su batería dura 18 horas de uso. Según mi experiencia, la batería está más cerca de las 15 horas.

Conclusión: ¿Merece la pena el MacBook Air con chip M3?

MacBook Air de 13 pulgadas con chip M3

Computer Hoy

Apple MacBook Air M3 de 13"

El portátil de Apple más ligero y potente con pantalla de 13,6 pulgadas, chip M3 y el mejor rendimiento y gasto de energía en un portátil.

El MacBook Air con chip M3 sigue siendo el portátil ultraligero a recomendar para todo el mundo. Es un equipo potente, con una gestión de la batería excelente, con una calidad de fabricación excelente y que te durará muchos años.

Hay poco, muy poco, que no me guste del MacBook Air, aunque no todo es perfecto, sobre todo por el color medianoche, la falta de algún puerto o conexión extra o que aumentar la RAM o la SSD no sea especialmente económico.

Es el portátil que debería comprarse cualquier persona que pase su vida digital en el navegador, que use aplicaciones de ofimática de vez en cuando (Excel sigue siendo mejor en Windows), que le importe muchísimo la autonomía de la batería y que además quiera que le dure muchos años, tanto físicamente como en actualizaciones de software.

Nuestra valoración

MacBook Air con chip M3 es un portátil potente, ligero, con una gran pantalla y una excelente autonomía, seguramente la mejor elección si buscas un portátil que durará mucho tiempo y con una relación calidad precio inmejorable, aunque no precisamente barato.

Lo mejor

  • Excelente rendimiento
  • Diseño
  • Pantalla
  • Eficiencia del chip M3

Lo peor

  • Con juegos se calienta bastante
  • Sin lector de tarjeta SD
  • Notch sin FaceID
  • El color medianoche es un imán de huellas
95
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.