Bluboo Maya, análisis y opinión

Lo mejor

  • La fluidez del sistema
  • Un diseño elegante
  • Precio realmente económico

Lo peor

  • Nitidez de las llamadas
  • Conectividad WiFi algo lenta
  • Carga de la batería demasiado lenta.
Bluboo Maya

MayaBluboo

Nota de análisis

65
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 1280x720
    Cámaras 13.0/8.0 mpx
    Capacidad 3000 mAh
    Memoria Interna 16 GB
Un móvil económico para abrir mercado

Bluboo quiere abrir mercado en España, y para ello hace una apuesta muy atrevida. Son varios los móviles que este fabricante chino tiene en el mercado. Uno de los principales es el Bluboo Maya, un smartphone de menos de 70€ de precio.

Teniendo en cuenta que la gama alta y media están tremendamente saturadas, el Bluboo Maya compite por ser uno de los móviles con mejor relación calidad-precio. Sus prestaciones son a priori más que suficientes para muchos usuarios que no lo van a usar para otra cosa que no sea hablar, enviar mensajes a interactuar en redes sociales.

Además, Bluboo usa como reclamo una buena cámara. El funcionamiento de la misma lo hemos probado para el análisis del Bluboo Maya, comprobando si de verdad funciona tan bien como el fabricante dice.

La principal pega que se le puede poner al dispositivo, y no es un asunto menor, es la ausencia de 4G. En 2016 es prácticamente imprescindible disfrutar de la mayor velocidad de navegación móvil. Es un tropiezo importante, aunque por su precio no se puede exigir nada más.

Coolpad Torino S, el análisis

Con un aspecto externo atractivo y unas especificaciones más que suficientes, lucha por hacerse un hueco en el mercado español. No va a ser fácil, aunque sin duda teniendo en cuenta lo reducido de su precio, muchos quedarán convencidos cuando lean las nuestra opinión sobre el Bluboo Maya.

Estéticamente a un buen nivel

Al realizar la review del Bluboo Maya las sensaciones han sido contradictorias. Por una parte, su tapa trasera viene con una textura rugosa que conforma un mosaico bastante atractivo. Sin embargo, al levantarlo notamos que se trata de un móvil de bastante peso; son 184g, aunque no es aparatoso. Su tamaño, eso sí, es considerable debido a las 5,5 pulgadas de su pantalla.

Galería de fotosGalería de imágenes del Bluboo Mayaver las 21 fotos

El grosor, de 8,3mm, no es demasiado. Al manejar el Bluboo Maya no se tiene la sensación de estar manejando un smartphone excesivamente grande, ya que aunque se puede considerar como un phablet, cabe perfectamente en la mano y en bolsillos de tamaño medio. Sus dimensiones exactas son 153 x 77 x 8,3 mm.

Además del mencionado acabado de la tapa trasera, hecha de plástico y bastante difícil de extraer, destaca el chasis de aluminio que lo rodea. El diseño de Bluboo Maya transmite solidez y elegancia, y a un móvil de este tipo no se le puede pedir mucho más. Además cuenta con certificación IP63 de resistencia al polvo y al agua.

Los botones elegidos son táctiles, los tres habituales, mientras que para los de Power y Volumen se ha elegido innovar. Es un cambio menor, pero significativo, el hecho de que los dos botones de Volumen no formen parte de uno mismo. Se puede ver en el lateral que los tres son prácticamente iguales en tamaño y forma.

En la zona frontal se encuentra la cámara para selfies y el LED de notificiaciones. Una de las cosas que el Bluboo Maya mantiene, a diferencia de otros terminales recién lanzados al mercado, es la batería extraíble. Esta característica es una ventaja relativa, ya que permite cambiarla si por cualquier motivo se estropea.

Pantalla HD tamaño phablet

La pantalla del Bluboo Maya es grande, y eso es toda una declaración de intenciones. Es un smartphone dirigido al tipo de público que quiere un móvil grande, bonito y que no cueste mucho dinero. 5,5” es lo que ofrece el panel de este terminal.

La resolución del mismo, de 1280x720 píxeles, se queda algo lejos de lo que comienza a estandarizarse, que es el 1080p. Sin embargo, entre los móviles de este segmento aún no se ha producido el salto, por lo que puede decirse que el Bluboo Maya cumple en este aspecto. La pantalla se ve con una calidad notable y la respuesta táctil es excelente.

Al igual que sucede con otros móviles, especialmente entre los que vienen de China, el Bluboo tiene marco negro en torno a su pantalla. En su favor hay que decir que es menor que el de otros terminales.

El tipo de panel elegido por la compañía china para su móvil más básico es el JDI TFT, con 2.5D, es decir, ligeramente curvado en los bordes. Las huellas pueden ser un problema, pues la pantalla es un auténtico imán para ellas.

La luminosidad de la pantalla del Bluboo Maya se mueve en la línea de casi todo en este smartphone. Es suficiente: se han visto peores resultados, pero también mejores. Esto convierte la visibilidad en exteriores en suficiente para consultar tu móvil, aunque quizás ofrezca demasiados reflejos.

 

Difícil dar más potencia por menos dinero

Teniendo en cuenta el público al que se dirige el Bluboo Maya, no es de extrañar que el procesador elegido no sea uno de los más potentes del mercado. Pese a ello, el MTK6580 de cuatro núcleos a 1,3 GHz cumple con creces a la hora de hacer funcionar el sistema operativo Android 6.0 Marshmallow. No tiene apenas lag a la hora de gestionar varias aplicaciones, especialmente si éstas no son muy pesadas.

Las características internas del Bluboo Maya las completan sus 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno, capacidad ampliable mediante tarjeta MicroSD, algo que se agradece y mucho.

Puedes saltar de una app a otra, abrirlas y cerrarlas sin que apenas se produzcan cuelgues o retrasos, algo bastante habitual en estos terminales económicos. Es una señal del buen trabajo realizado por Bluboo a la hora de optimizar el rendimiento de su teléfono móvil.

Por sus características, era de esperar que le faltara el lector de huellas. Es una parte del hardware que cuesta dinero, e incluirlo habría disparado el precio más allá de los 70€, por lo que Bluboo ha prescindido de él para este modelo. Quien quiera comprárselo, tendrá que acostumbrarse a desbloquear el móvil de la forma convencional, aunque también puede hacerlo mediante un comando de voz.

Xiaomi Redmi 3, análisis y opinión

Las limitaciones evidentes de un procesador con GPU Mali 400, de hace varios años, no hacen que la temperatura del mismo se dispare. El Bluboo Maya se calienta cuando se hace un uso intensivo de él durante más de media hora, pero es algo que ocurre con casi todos los smartphones disponibles ahora mismo. En cualquier caso, disipa bastante bien el calor en la zona trasera.

AnTuTu Benchmark, el programa utilizado para medir la potencia y el rendimiento del móvil, arroja los resultados esperados. Los gráficos 3D del Maya sufren trementamente durante la prueba, pese a que en otras circunstancias puede hacerlos funcionar con relativa facilidad.

En cuanto a puntuación y clasificación, rinde de forma discreta, lo que lo sitúa muy abajo en la tabla. Sin embargo, como hemos comprobando en este análisis del Bluboo Maya, la optimización hace que la experiencia de usuario sea todo lo que se le puede pedir.

Ahora vamos con uno de los platos fuertes: los juegos. ¿Podrás jugar a los últimos lanzamientos este teléfono? La respuesta es sí. Evidentemente no hemos probado todos los juegos para este análisis, pero sí uno muy exigente y otro no tanto: Real Racing 3, Asphalt 8: Airborne y Farming Simulator.

La respuesta ha sido buena, funcionando sin lag y de forma muy fluida. La resolución se mantiene en el HD 720p, aunque evidentemente se nota que no manejas un terminal de gama alta. Se puede jugar cómodamente, pero aunque la fluidez es más que suficiente, no llega a ser excelente.

El punto negativo es la temperatura que alcanza el procesador tras unos minutos jugando, sensación aumentada más si cabe por el marco de aluminio.

Android 6.0 en versión espartana

El aspecto elegido para la interfaz del Bluboo Maya es sobrio, casi espartano. Se puede personalizar mediante distintos temas o fondos de pantalla ofrecidos por el fabricante, pero todos ellos tienen una característica en común: la falta de alardes y adornos que pueden ser considerados innecesarios.

A diferencia de las capas de personalización de Android que comienzan a predominar en el mercado, la de Bluboo mantiene el cajón de aplicaciones tal y como estaba. Se pueden crear escritorios adicionales de la forma clásica, pero siempre estarán todas las apps localizables en el cajón. No hay florituras.

Los menús mantienen la interfaz de Marshmallow, lo que hace que el aspecto del Maya no sorprenda a los usuarios más expertos de Android.

No obstante, más allá de la estética, el software es importante a la hora de sacar todo el partido al hardware del teléfono. Teniendo en cuenta lo limitado de las especificaciones de este móvil, acordes sin duda a su precio, la optimización del sistema operativo cobra una importancia capital.

Hay que decir, sin duda, que el fabricante ha hecho un excelente trabajo. El rendimiento del Bluboo Maya está a la altura de otros smartphones más caros y, en teoría, mejores. Sobre el papel, el procesador y los 2 GB de memoria RAM no dan para mucho. Sin embargo, a la hora de la verdad, la fluidez sorprende positivamente.

Entre otras características interesantes están todas las que ofrece Marshmallow, como por ejemplo la posibilidad de configurar los permisos de las aplicaciones. También se puede controlar el móvil con los gestos en pantalla, y despertarlo con dos toques rápidos en la misma.

Todos los móviles con Android 6.0 a la venta en Amazon

La traducción del sistema es casi completa. Algunos menús, como el de actualización, vienen en chino, pero no supone un problema debido a la escasez de los mismos. Es algo que los fabricantes de móviles chinos están solucionando. Además, de cara a este análisis, Bluboo ha confirmado que actualizarán el Maya constantemente para proporcionar una experiencia perfecta.

Otra opción en peligro de extinción en el mercado de los smartphones es la radio FM. Los móviles chinos aún la incorporan en muchos casos, no en todos. Para determinado tipo de usuario, especialmente los de más edad, la radio es una compañera habitual. Además, es un perfil que no exige un rendimiento desmesurado de su teléfono móvil, por lo que parece ser el público objetivo del Bluboo Maya.

Una cámara de fotos de calidad suficiente

Si de algo saca pecho Bluboo a la hora de presentar su móvil Maya, es de la cámara, que cuenta con un único flash LED. 13 MP en la cámara delantera y 8 MP en la trasera, no son demasiados como para presumir de calidad profesional. Sin embargo, el fabricante se guarda un as en la manga: el sensor Sony.

Galería de fotosFotografías realizadas con el Bluboo Mayaver las 21 fotos

Para esta review hemos querido comprobar si realmente la cámara del Bluboo Maya es tan buena como dicen, y hemos detectado puntos positivos y negativos.

Es cierto que el enfoque es rapidísimo y muy bueno, aunque a la hora de disparar, la cámara del Bluboo Maya se toma su tiempo para procesar la fotografía. La calidad de las mismas una vez almacenadas es buena, aunque quizás calificarlo de profesional sea desmesurado.

Una vez más, hay que poner en una balanza la calidad y el precio de este smartphone con respecto a su cámara, y ahí sí que destacan sus prestaciones. Sin embargo, no esperes unas fotografías espectaculares o de una calidad de primer nivel. La cámara del Bluboo Maya cumple y nada más.

Para sacarle más partido al software de su cámara, este móvil dispone de varias opciones para aprovechar el modo belleza y los selfies. Son unas características que están de moda porque permite eliminar imperfecciones y lucir mejor en las fotos.

BeautySnap es uno de ellos. También dispone de un disparador cuando detecta sonrisas, el gesto de V con las manos y varias opciones más para divertirte customizando las fotos. No parece ser una de las opciones más interesantes, aunque depende de lo que el usuario busque en este smartphone.

Si lo que te interesa es grabar vídeos en alta resolución, la cámara del Bluboo Maya lo hace en Full HD 1080p. A diferencia de la resolución de pantalla, en este aspecto sí que hay mucha más igualdad entre gamas. Para poder disfrutar del vídeo que has capturado con toda la calidad, eso sí, necesitarás verlo en un monitor o dispositivo con resolución 1080p.

Una autonomía de batería con altibajos

La batería es otro elemento clave de un teléfono móvil. A mayor potencia y pantalla, mayor consumo y menor autonomía. Es una lucha constante de los fabricantes contra la lógica aplastante de la energía. La pantalla del Bluboo Maya no es pequeña, y con resolución HD, es de esperar que el consumo sea bastante alto, pero ¿cómo de alto? Veremos lo que dan de sí los 3000mAh con los que cuenta.

La autonomía del Maya dependerá, por supuesto, del uso que hagas de tu smartphone. Si juegas durante mucho tiempo o haces un uso intensivo, acabarás con la batería en apenas unas horas. De esta forma, para analizar la autonomía de este móvil hemos utilizado dos baremos: horas de pantalla, horas de reproducción de vídeo online y tiempo de carga.

Izquierda: reproducción de vídeo online | Centro: uso normal | Derecha: altibajos con uso intensivo y cargas incompletasIzquierda: reproducción de vídeo online | Centro: uso normal | Derecha: altibajos con uso intensivo y cargas incompletas

Después de probar su funcionamiento, podemos afirmar que la batería del Bluboo Maya es uno de sus puntos débiles. No es una característica que lo invalide como buena opción en cuanto a relación calidad-precio, pero sí puede espantar a algunos usuarios potenciales.

Lo primero que nos encontramos es una carga lenta. Para cargar el 100% de batería, el teléfono se toma aproximadamente dos horas para cargar poco más de un 30% de batería. Si tienes poca batería y necesitas desesperadamente alejarte del enchufe, no es tu día de suerte. Seguramente no te dé tiempo a cargar la suficiente antes de irte.

Los móviles de menos de 200€ más vendidos en Amazon

Será difícil que aguantes todo un día sin tener que enchufar tu móvil a la corriente, incluso puede que más de una vez a lo largo de las 24 horas. Ha sido uno de los grandes problemas detectados a la hora de realizar el análisis del Bluboo Maya.

Es una desventaja que no queda compensada con una autonomía superior a lo esperado. Al contrario: aunque el rendimiento del móvil es bueno, estable y fluido, la duración de la batería no mantiene el nivel. Reproduciendo vídeo a través de Youtube, pasa de un 100% a un 37% en dos horas y media.

El sonido, un obstáculo

El Bluboo Maya no tiene 4G, y eso limita su capacidad para llegar a un público mayoritario, pero sin duda no es una preocupación para un fabricante que dispone de otros modelos. La diferencia entre la conexión 3G y 4G es importante, pero no determinante para ciertas personas.

Si valoramos la velocidad de conexión a Internet del Bluboo Maya en base a sus especificaciones, es perfecta. La velocidad de transferencia de datos móviles no tiene nada que envidiar a otros móviles que tampoco disponen de 4G.

¿Cómo compensa este smartphone esa limitación? Ofreciendo otra característica útil: la Dual SIM. En el Bluboo Maya puedes insertar dos tarjetas SIM convencionales, de las de gran tamaño, por lo que es posible utilizar dos números de teléfono en él. Muchos móviles asiáticos disponen de esta característica, olvidada entre gigantes del sector como Samsung.

El Dual SIM del Maya es Standby. Esto significa que si recibes una llamada por una de las dos líneas, la otra estará desactivada mientras tanto. Además sólo una de ellas dispondrá de conexión a Internet.

En cuanto a conexión WiFi, el Bluboo Maya dispone del clásico 802.11 b/g/n Dual. En teoría hablamos de una conexión que no tiene nada que envidiarle a ninguna otra, aunque en algunas ocasiones hemos notado lentitud a la hora de actualizar aplicaciones y descargar contenido.

Izquierda: test de velocidad WiFi con otro terminal. Centro: test de velocidad WiFi con Bluboo Maya. Derecha: test de velocidad 3G con Bluboo MayaIzquierda: test de velocidad WiFi con otro terminal. Centro: test de velocidad WiFi con Bluboo Maya. Derecha: test de velocidad 3G con Bluboo Maya

Otra pega que se le puede poner a este teléfono es la calidad del sonido en las llamadas. Es mejorable, aunque no impide que puedas disfrutar de la comunicación con tu interlocutor. Simplemente la nitidez no es perfecta.

Reproduciendo música a través del altavoz, la calidad del sonido del Bluboo Maya es suficiente, aunque si eres un aficionado a la música y el sonido, seguramente notarás que no es una nitidez óptima.

Como no podía ser de otra forma, es un teléfono con Bluetooth 4.1 y conexión Micro USB 2.0.

Luces y sombras dejan la balanza equilibrada

La opinión que nos ha permitido formanos esta rewiew Bluboo Maya tiene luces y sombras, pero predominan los aspectos positivos. Es cierto que la conectividad es mejorable y que el sonido no es el mejor, pero la fluidez del sistema cumple con creces y compensa en parte los puntos débiles.

Una de las cosas que parece tener claras Bluboo con este móvil es su público objetivo: personas que quieren un móvil bonito, barato, con pantalla grande y que sirva para las tareas más básicas para las que se usa un teléfono. Llamar, navegar por redes sociales y enviar WhatsApp, por ejemplo, son tareas que podrás ejecutar desde el Bluboo Maya sin notar siquiera que es un smartphone muy económico.

Bluboo Maya Opinion

Por lo demás, cuenta con añadidos interesantes. Y no nos referemos a la posibilidad de maquillar fotografías, sino a Android 6.0 Marshmallow. Muchos móviles de menos de 100€ aún se venden con Lollipop, disolviendo las esperanzas de ser actualizados alguna vez. No ocurre lo mismo con el Maya, que viene con la última versión de Android preinstalada.

Cuando decimos que el aspecto es bonito, es porque no se le puede poner pega alguna en el apartado estético. El acabado de la parte trasera, con textura de diamante, puede gustarte o no, pero rompe con la monotonía predominante en el mercado móvil.

La conclusión es que por menos de 70€ es muy difícil encontrar prestaciones mejores. El Bluboo Maya está a la altura de otros terminales más caros en rendimiento, fotografías y diseño. Realmente la compañía fabricante se ha exprimido para esta creación, que puedes adquirir en algunas tiendas online.

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware77/10
  • Software77/10
  • Cámara66/10
  • Batería55/10
  • Conectividad55/10
  • Calidad/precio99/10