Logo Computerhoy.com

Epson EcoTank ET-2850, ahorra en cada página y sin cartuchos

Epson EcoTank ET-2850, análisis y opinión

Probamos la Epson EcoTank ET-2850 una impresora multifunción compacta y versátil que pone el foco en la facilidad de uso apostando por un sistema de tintas que prescinde de los tradicionales cartuchos. Te contamos todos los detalles en este análisis.

Dicen que las impresoras son los únicos periféricos capaces de oler el miedo y la urgencia, por lo que acostumbran a quedarse sin tinta justo en el momento en el que más las necesitas.

Más allá de bromas, la impresora es un dispositivo clave para hogares con estudiantes o para profesionales que trabajan desde casa o tienen ahí su oficina.

Epson EcoTank ET-2850 es una impresora multifunción compacta y versátil que no ocupa demasiado espacio en tu despacho y permite realizar tareas de impresión, copia y escaneo con un coste muy reducido partiendo de un precio de 250 euros.

El secreto de su éxito reside en el sistema de tinta, que en lugar de utilizar los tradicionales cartuchos o toners, apuesta por un eficiente y sencillo sistema de rellenado con botellas de tinta en un depósito interno con el que se reducen residuos y permite aprovechar hasta la última gota de tinta sin mancharte las manos.

Epson EcoTank ET-2850, análisis y opinión

Análisis de Epson EcoTank ET-2850 por apartados:

Ficha técnica de la Epson EcoTank ET-2850

Epson EcoTank ET-2850

Epson EcoTank ET-2850 marca la diferencia apostando por un sistema de tintas sin cartucho que apuesta por un sistema de rellenado mucho más práctico y sencillo.

Tamaño compacto y un sistema de tinta eficiente

Empezamos este análisis de la Epson EcoTank ET-2850 hablando de su diseño. Debido a su condición de multifunción, la forma y el tamaño quedan muy condicionados por el tamaño de la bandeja de escaneo y la bandeja de admisión trasera para hasta 100 hojas de papel, así como el carro interno con los inyectores.

En general, aunque hay opciones multifunción algo más compactas, incluso dentro del catálogo de Epson, sus dimensiones de 375 x 347 x 187 mm y sus 5,4 kilos de peso la convierten en una buena alternativa que no ocupará tanto en tu mesa como otras opciones profesionales, contribuyendo a un importante ahorro en costes de impresión.

Epson EcoTank ET-2850, análisis y opinión

En el frontal, llama la atención los 4 depósitos de tinta, que permiten ver el nivel de cada uno de ellos, siendo el de tinta negra el doble de grande que los de color.

En el frontal también encontramos el panel de control abatible, que se levanta ligeramente para facilitar su uso cuando tienes que usarla de pie. Este panel está compuesto por los botones de función y una pequeña pantalla LCD de 1,5 pulgadas que muestra la información de configuración.

Epson EcoTank ET-2850, análisis y opinión

Esta pantalla es incluso más pequeña que la de mi antigua (pero robusta) Epson Expression Home XP-442 y no es táctil, lo que habría sido muy beneficioso para mantenerse en la línea de facilidad de uso que impera en el resto de operatividad de la impresora.

En su lugar, la diminuta pantalla obliga a navegar por menús y opciones que parecen salidas de principios de los años 2000.

Esto sin contar con lo incómodo que resulta insertar los parámetros de conexión a la red WIFi utilizando los botones de la cruceta para seleccionar caracteres en un teclado minúsculo. Por suerte, este proceso también puede hacerse desde una app instalada en tu smartphone.

Epson EcoTank ET-2850, análisis y opinión

Si levantamos la tapa del escáner de queda al descubierto una base que permite escanear cómodamente documentos A4, así de otros tamaños y formatos más reducidos. Basta con colocar el documento alineado con las marcas indicadoras para cada medida.

Al levantar esa base de escaneo queda al descubierto el carro de inyectores y se accede al sistema de llenado de los depósitos de tinta.

Este sistema sin cartuchos se basa en un sistema de válvulas de llenado antigoteo en el que lo único que debe tenerse en cuenta es llenar el depósito adecuado con el color correcto, algo muy sencillo ya que cuenta con una indicación muy clara en cada una de las boquillas de llenado, y cada una tiene una serie de muescas que hacen imposible rellenar un depósito con el color erróneo.

Epson EcoTank ET-2850, análisis y opinión

Solo hay que insertar cada botella en su válvula y rellenar el depósito con la tinta como si pusieras agua al depósito de la cafetera y sin complicarse con cartuchos de tinta opacos que no dejan ver si realmente se aprovecha hasta la última gota de tinta. Cada recambio de tinta de color tiene una capacidad de 70 ml frente a los 127 ml de la tinta negra.

Personalmente me ha parecido un sistema de impresión muy práctico y limpio porque literalmente, el nivel de tinta está siempre a la vista incluso con la impresora apagada y no hay sorpresas de última hora, cuando vas a imprimir algo y la tinta del cartucho se ha agotado.

Conexión por USB, por WiFi o desde el móvil

La conectividad es un punto importante para una impresora, y no siempre se tiene en cuenta a la hora de elegirla. Cuando la sacas de la caja y le encuentras un hueco en tu despacho descubres que, en ocasiones, la distancia entre el ordenador y la impresora hace inviable la conexión con cable.

Epson EcoTank ET-2850 cuenta con conectividad WiFi como principal vía de conexión y lo cierto es que resulta muy sencillo conectarla a la red WiFi. Como ya hemos comentado, la forma más directa de hacerlo es desde las opciones de configuración de la propia impresora. Pero por el tamaño de pantalla y la ausencia de pantalla táctil no la hace la forma más cómoda.

Epson EcoTank ET-2850, análisis y opinión

En su lugar, recomiendo hacerlo desde la app Epson Smart Panel disponible para móviles iOS y Android y aprovechar las funciones táctiles del móvil.

Por otro lado, la Epson EcoTank ET-2850 mantiene la conexión por cable con un conector USB que permite la conexión directa entre un ordenador y la impresora.

En este punto, me hubiera gustado encontrar alguna opción de conectividad adicional, como puede ser un lector de tarjetas SD (como el que sí monta mi Expression Home), que me permita imprimir fotos directamente desde la tarjeta sin tener que pasar por ningún ordenador o dispositivo adicional.

Epson EcoTank ET-2850, análisis y opinión

De la misma forma, también me ha gustado encontrar la opción de envío de documentos por Bluetooth. Sobre todo pensando en dispositivos móviles o para enviar fotos directamente desde la cámara a la impresora.

En cualquier caso, entiendo que el motivo de no haber incluido ni el lector de tarjetas SD ni la conexión Bluetooth puede deberse a que, aunque hace un buen trabajo con las fotos, no estamos ante una impresora estrictamente fotográfica y se nota en la precisión de los colores representados.

Su zona de confort la encontramos en el volumen de impresión de documentos, tanto en blanco y negro como en color, mucho más habituales en trabajos de oficina. En este sentido, la marca asegura que, con la carga de tinta que trae de origen (la misma que en las botellas rellenables de recambio), la Epson EcoTank ET-2850 puede imprimir hasta 14.000 páginas en blanco y negro y 5.200 páginas en color.

Epson EcoTank ET-2850, análisis y opinión

Desde que estoy analizando la EcoTank ET-2850 ha impreso unas 130 páginas en blanco y negro, y unas 30 en color incluyendo fotografías. El nivel de tinta apenas se ha movido, por lo que no parecen unas cifras descabelladas.

No es la impresora más rápida del mercado, pero sí lo suficientemente rápida para que los trabajos con muchas copias no se eternicen. La impresión de un documento de texto con 5 páginas puede tardar unos 42 segundos en imprimirse, mientras que otro de 5 páginas con varios gráficos intercalados tardó 1 minuto y 15 segundos.

Especialmente útil me ha parecido el sistema de impresión automática a dos caras, que permite dejar programados los trabajos de impresión y despreocuparte de ellos hasta que terminen, sin tener que preocuparse por girar las páginas para imprimirlas por la otra cara.

Epson EcoTank ET-2850, análisis y opinión

Como acostumbra a suceder en esta gama de productos pensados para el uso doméstico, el sistema de escaneado y copia es manual, por lo que será necesario tener dedicación exclusiva y colocar cada uno de los documentos a escanear.

La Epson EcoTank ET-2850 permite hacer copias directas desde la impresora sin necesitar la intervención de ningún dispositivo intermediario, o generar archivos en PDF o JPG con el contenido escaneado.

Epson EcoTank ET-2850, la opinión de Computerhoy.com: ¿merece la pena?

Tras casi un mes de uso, llega el momento de sacar mis conclusiones sobre la Epson EcoTank ET-2850. Personalmente me identifico como público objetivo para este tipo de impresora, destinado a trabajos de impresión ocasional, principalmente de documentos o gráficos. Un usuario que no quiere renunciar a una buena calidad de impresión, pero sin que el coste por página se dispare.

Profesionales autónomos, trabajadores en remoto o estudiantes encontrarán en la EcoTank ET-2850 una buena aliada con un coste por página bastante contenido. Por tener una referencia, el recambio completo de tintas de color y negro cuesta 39,28 euros, mientras que cada botella de color por separado cuestan unos 8,50 euros cada una y 13, 99 euros para la tinta negra que se presenta en una botella con más capacidad.

Epson EcoTank ET-2850

Epson EcoTank ET-2850 marca la diferencia apostando por un sistema de tintas sin cartucho que apuesta por un sistema de rellenado mucho más práctico y sencillo.

El sistema de depósitos EcoTank me ha parecido una alternativa mucho más cómoda y sencilla de lo que imaginaba, y sorprendentemente limpia. Antes de usarlo me podía imaginar con las manos llenas de tinta intentando rellenar los depósitos. Nada más lejos de la realidad.

No es una impresora perfecta y con 250 euros, tiene un precio ligeramente por encima de sus rivales. Hubiera agradecido una pantalla más acorde con lo que se espera de un dispositivo de 2023, pero al abrir la puerta a la configuración de la impresora desde la app del móvil, Epson ha resuelto la papeleta manteniendo la sencillez de uso como bandera para esta impresora.

Nuestra valoración

Epson EcoTank ET-2850 marca la diferencia apostando por un sistema de tintas sin cartucho que apuesta por un sistema de rellenado mucho más práctico y sencillo.

Lo mejor

  • Tamaño compacto
  • Rellenado de tinta fácil
  • Impresión de calidad en documentos
  • Fácil de usar y con app

Lo peor

  • Sin pantalla táctil
  • Precisión de color en fotografía
  • Velocidad de impresión
  • Sin Bluetooth, LAN o ranura SD
80

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Impresoras