Logo Computerhoy.com

He analizado el Asus ROG Strix SCAR 17, un portátil gaming repleto de luces que me ha encantado por su potencia y refrigeración

Asus ROG Strix SCAR 17

Computer Hoy

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

  • Los portátiles gaming llegan con características algo diferentes a las que se suelen ver habitualmente en el mercado para un público más general, como una iluminación RGB personalizada o un rendimiento superior a la media.
  • Tras probar el Asus ROG Strix SCAR 17 varias semanas, tengo claro que es uno de los portátiles gaming más potentes del mercado, aunque esconde otros apartados a tener en cuenta.

Asus es una de las compañías que mejor segmentan sus productos. En este caso, el Asus ROG Strix SCAR 17 está especialmente dedicado a quienes busquen toda la potencia en un portátil adaptado para lanzar los videojuegos más exigentes.

Entre los usuarios que prefieren este tipo de dispositivos, hay ciertas cuestiones que se han de tener en cuenta para adaptarse a sus preferencias, como el rendimiento, la posibilidad de personalización de cualquier valor o la iluminación del terminal.

El portátil gaming de Asus más tope de gama apuesta por ofrecer esto mismo. Lo he analizado durante varias semanas como mi portátil para trabajar y jugar, y creo que es una de las apuestas más avanzadas que he visto en toda mi vida.

Análisis del portátil gaming Asus ROG Strix SCAR 17 X3D

Características del Asus ROG Strix SCAR 17 X3D

Asus ROG Strix SCAR 17 X3D
ProcesadorAMD Ryzen 9 7945HX3D, 16 núcleos y 32 hilos
Tarjeta gráficaNVIDIA RTX 4090 (175 W)
Memoria RAM32 GB DDR5
PantallaWQHD de 17,3" | Resolución de 2.560 x 1.440 px | 240 Hz
Almacenamiento1 TB SSD PCIe Gen 4
Sistema operativoWindows 11
Conexiones inalámbricasWi-Fi 6E | Bluetooth 5.2 | Ethernet de 2,5 GB
Conexiones físicas2x USB 3.2 Gen 1 Tipo A | 1x USB 3.2 Gen 2 Tipo C | 1 x USB 3.2 de 2.ª generación tipo C | 1x HDMI 2.1 | 1x 2.5G puerto LAN | Jack combinado de 3,5 mm
Batería90 Whr | Adaptador de 330 W USB-C hasta 100 W
Dimensiones395 x 282 x 23,4 mm | 3 kg
ExtrasRGB individual para cada tecla | Aura Sync | Dolby Atmos | Teclado de membrana
PrecioDesde 3.399 euros
 

El original diseño de este portátil gaming no te dejará indiferente

Asus ROG Strix SCAR 17

Computer Hoy

Este portátil no supone un gran rediseño respecto a lo que viene ofreciendo en sus últimos lanzamientos la serie de portátiles gaming ROG Strix SCAR de Asus, la que siempre cuenta con características de un tope de gama, con lo último del mercado.

Así, cuenta con los tradicionales detalles de la serie SCAR, precisamente con una especie de cicatriz que atraviesa el conjunto del portátil, en el teclado y en su diseño trasero. A esto se suma una parte trasera completamente liberada para la mayor parte de puertos disponibles.

Dejando a un lado sus conexiones, de las que hablaré más adelante, el Asus ROG Strix SCAR 17 es un portátil gaming pensado para no moverlo mucho: sus 3 kilogramos se hacen notar al llevarlo en la mochila o al cogerlo para transportarlo, además de que necesitarás un espacio bastante grande.

Asus ROG Strix SCAR 17

Computer Hoy

A ello hay que sumar su chasis de plástico, algo que se nota en ciertas manchas que acumula alrededor del teclado con el tiempo y que, por suerte, pueden eliminarse, además de ahuecarse ligeramente, el único punto que no me ha gustado de su diseño.

Si a ello se suma el tamaño del adaptador de corriente, tu espalda podría notar ese peso si lo llevas diariamente. Como punto positivo, puede sustituir sobradamente a un PC de mesa, más aún si te fijas en lo que esconde el interior de este portátil de Asus.

En este sentido, creo que gracias a su teclado iluminado con RGB en cada tecla junto al efecto AURA de la parte más cercana al touchpad este portátil puede ser un gran compañero para comenzar con un setup espectacular si quieres hacer directos o vídeos.

Asus ROG Strix SCAR 17

Computer Hoy

Volviendo al apartado de conectividad y puertos, creo que la posición de los mismos, en la parte trasera, ofrecen una gran ventaja: nunca verás ningún cable molesto, más allá de los dispuestos en la zona lateral izquierda.

Sea como sea, la zona lateral derecha del portátil llega completamente vacía, obviando algún puerto que considero importante, como el lector de tarjetas, del cual no hay rastro alguno, dando mayor espacio a rejillas de ventilación.

Finalmente, Asus ha optado por incorporar Wi-Fi 6E, dejando a un lado el Wi-Fi 7, algo que no veo como punto negativo, ya que este último estándar aún es difícil de encontrar. Adicionalmente, podrás acceder a LAN cableada de 2,5 Gbps para conexiones rápidas.

Con sus 240 Hz no necesitarás un monitor externo

Asus ROG Strix SCAR 17

Computer Hoy

A la hora de lanzar videojuegos exigentes, muchas personas prefieren optar por un monitor externo, en caso de tener uno acorde con la respuesta necesaria para que no haya parones durante la experiencia de juego.

Con el panel que incorpora el Asus ROG Strix SCAR 17 te olvidarás completamente de querer conectar cualquier pantalla externa, ya que cuenta con una resolución espectacular de 2.560 x 1.440 píxeles, con una tasa de refresco de 240 Hz, el valor más alto del mercado.

En la opción de calidad nativa, este panel se nota realmente fiable en su color –con opciones de sobra para ajustarlo a tu gusto–, aunque en ciertas ocasiones el color negro parece aclararse, una cualidad que disminuye si reduces el brillo.

Asus ROG Strix SCAR 17

Computer Hoy

Más allá de su gran calidad en cualquier situación, cabe destacar su magnífico aprovechamiento, que da la sensación de contar con un panel superior a las 17 pulgadas –realmente alcanza las 17,3 pulgadas–.

No obstante, en la parte superior del panel aparecen los micrófonos y la cámara, esta última sin posibilidad de cierre mecánico, algo que ya suelen incorporar los últimos portátiles del mercado para ofrecer un plus de privacidad.

Por su parte, también me ha sorprendido encontrar sus altavoces situados en la parte inferior; he de decir que esto no se nota en el sonido, aunque nunca lo había visto. En cualquier caso, puedes acceder al audio espacial, el que más me ha gustado.

Máxima potencia y gran refrigeración, pero escasa autonomía

Asus ROG Strix SCAR 17

Computer Hoy

Hasta aquí, parece que el portátil de Asus no ha cambiado considerablemente respecto a generaciones anteriores; ahora bien, en su interior se encuentra la verdadera bestia de este PC, el procesador AMD Ryzen 9 7945HX3D.

En mi caso, al haber probado el Razer Blade 16 recientemente –otro portátil gaming de la más alta gama–, lo he comparado directamente con el Intel Core i9-14900HX, aunque los valores hay que tomarlos con pinzas en las pruebas sintéticas.

Según los resultados, el Asus ROG Strix SCAR 17 supera considerablemente al de Razer en las pruebas multinúcleo, más dedicadas a renderizado y este tipo de tareas, algo que cambia al analizar un solo núcleo, donde Razer vence, algo más relevante en apps y juegos que no usan muchos hilos. 

Asus ROG Strix SCAR 17Razer Blade 16 (2024)
Procesador | RAMAMD Ryzen 9 7945HX3D | 32 GBIntel Core i9-14900HX | 16 GB
Geekbench 6 Single2.661 puntos2.796 puntos
Geekbench 6 Multi15.392 puntos15.529 puntos
PC Mark 107.465 puntos7.249 puntos
Cinebench R23 CPU Single1.804 puntos1.992 puntos
Cinebench R23 CPU Multi28.584 puntos23.109 puntos
3D Mark Wild Life Extreme | FPS18.521 puntos | 41,96 FPS12.998 puntos | 47,21 FPS
 

En este sentido, el procesador de AMD vence considerablemente a los demás, al menos en este segmento, más aún si se tiene en cuenta que a su lado aparece otra bestia gráfica, la RTX 4090, la más avanzada del mercado.

En tu día a día, podrás lanzar los videojuegos más exigentes, en la mayor parte de ocasiones llegando a 120 FPS a la máxima calidad, como por ejemplo League of Legends, God of War con DLSS encendido o Fornite, entre otros.

Si ya avanzas hasta los últimos lanzamientos, que aumentan las especificaciones que piden, este valor se reduce en algunos casos por debajo de los 100 FPS, así que tendrás que bajar la calidad en algún que otro caso.

Asus ROG Strix SCAR 17

Computer Hoy

Por otro lado, uno de los apartados que más me han llamado la atención de este portátil gaming es la magnífica refrigeración con la que llega, un sistema que reúne un sistema de metal líquido, 3 ventiladores planos y disipadores de cobre.

Durante el tiempo que lo he probado para el trabajo, solo se ha calentado ligeramente en sus rejillas, algo totalmente normal –sin los ventiladores activa–, pero lo más sorprendente es que con videojuegos sigue casi en la misma temperatura, más allá del ruido de la ventilación.

En cualquier caso, Asus tiene que mejorar el apartado de la batería, ya que su autonomía se resiente mucho y puede durar menos de una hora. Tiene carga rápida, por supuesto, pero debido a este límite lo he usado principalmente conectado a la alimentación.

Con el software de Asus, puedes personalizar absolutamente todo

Armoury Crate Asus ROG Strix SCAR 17

Computer Hoy

Uno de los apartados que más me gusta de Asus, en general, es que cuida muy bien sus aplicaciones, con el objetivo de sacar el máximo partido a sus dispositivos. En el caso del Asus ROG Strix SCAR 17, la elegida es Armoury Crate.

Desde la misma, se puede acceder fácilmente a diferentes valores, como el rendimiento de CPU y GPU, tu biblioteca de juegos optimizada, la iluminación del dispositivo o GameVisual, que ajustará el tipo de color y otras variables según el contenido que elijas.

En lo personal, creo que Armoury Crate es una aplicación muy bien diseñada, ya que llega con todo lo necesario para cambiar rápidamente entre los diferentes modos de rendimiento o visualización que ofrece el portátil.

Aura Sync Asus ROG Strix SCAR 17

Computer Hoy

Por supuesto, si tuviera que quedarme con una de las opciones que permite, elegiría Aura Sync, la herramienta destinada a controlar la iluminación completa del portátil, tanto de su LED inferior como de su teclado RGB.

En este caso –como puedes ver en las imágenes que te he mostrado de su diseño–, la que he tenido es la versión global, por eso no verás la letra ñ y otros símbolos. De cualquier forma, cada tecla está iluminada, incluso el teclado numérico de la parte derecha.

Asus ROG Strix SCAR 17

Computer Hoy

Finalmente, también he de destacar los accesos directos de Asus, algunos de los cuales llevan directamente a la configuración rápida desde el software, algo que te ahorrará mucho tiempo, aunque al principio te costará saber qué hace cada tecla.

Conclusión: ¿merece la pena comprar el Asus ROG Strix SCAR 17 X3D?

Asus ROG Strix SCAR 17

Computer Hoy

Como suele pasar con los portátiles gaming, que cuentan con especificaciones muy superiores a las que se suelen ver en los más generales, también su precio juega en otra liga. En el caso del Asus ROG Strix SCAR 17, este asciende a los 3.599 euros.

En este sentido, tendrás que valorar muy bien si es el PC que estás buscando, es decir, si lo vas a aprovechar, ya que cuenta con todo lo más nuevo del mercado; si no es tu caso, podrías valorar opciones algo más humildes.

Sea como sea, si apuestas por esta inversión, no encontrarás ningún problema, ya que este portátil gaming es una delicia de la que te enamorarás casi a primera vista.

Nuestra valoración

El Asus ROG Strix SCAR 17 es una de las mejores propuestas para los usuarios que busquen un portátil gaming con lo último del mercado. Destaca por su buena refrigeración, pudiendo lanzar cualquier videojuego sin problema, además de por su diseño repleto de luces.

Lo mejor

  • Refrigeración espectacular.
  • Iluminación adicional en la parte inferior.
  • Rendimiento sobresaliente con lo último.

Lo peor

  • Acumula manchas en la zona del teclado.
  • Difícil de transportar.
  • La autonomía se resiente.
95
Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.