Logo Computerhoy.com

He analizado el Xiaomi 14 Ultra y no tengo ninguna duda: este móvil tiene de lejos la mejor cámara del momento

Xiaomi 14 Ultra

Computer Hoy

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

  • Xiaomi y Leica han logrado marcarse uno de los mejores móviles fotográficos del momento con Xiaomi 14 Ultra.
  • Con este móvil Xiaomi pone en serios apuros a Apple y Samsung y sus reinados en el aspecto fotográfico, pero al Xiaomi 14 Ultra todavía le queda por demostrar en la gama premium.




Xiaomi ha decidido este año lanzar la su gama de móviles de alta gama en dos dispositivos: Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Ultra. El Xiaomi 14 Pro se queda en China y en otros mercados porque según la empresa, los usuarios en España, al elegir un móvil de tan alta gama, prefieren comprarse el mejor y más caro.

La apuesta es clara. Xiaomi quiere una porción del pastel de esos móviles de más de 1.000 euros. De la gama más alta posible, que además son los que más dinero dan a la empresa. Pero es un mercado muy complicado porque está prácticamente dominado por Apple y Samsung.

Xiaomi 14 Ultra es un ejemplo de que Xiaomi no solo está a la altura, en algunas características está por encima de su competencia, aunque ningún móvil es perfecto y tiene sus partes a mejorar.

Durante más de dos semanas he estado probando a fondo este Xioami 14 Ultra para contarte, de primera mano, todas mis impresiones y si merece la pena que pagues los 1.499 euros que la marca pide por él.

Características del Xiaomi 14 Ultra

Xiaomi 14 Ultra
Pantalla

AMOLED de 6,73"

120 Hz

3200 x 1440, 522 ppi

Dolby Vision, HDR10+, HDR10, HLG

Procesador

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3

GPU

Adreno 730

Memoria RAM

16 GB

Almacenamiento

512 GB

Cámaras principales

Gran angular: 50 Mpx, 23mm, f/1.63–f/4.0, OIS

Telefoto: 50 Mpx, 75mm, IMX858, f/1.8, OIS

Telefoto periscópico: 50 Mpx, 120mm, IMX858, f/2.5, AF

Ultra gran angular: 50 Mpx, 12mm, f/1.8, 122º

Cámara Frontal

32 Mpx

f/2.0

1/3.14"

Batería

5000 mAh

90W con cable

80W inalámbrica

Carga inalámbrica reversible

Sistema operativo

HyperOS basado en Android 14

Conectividad

Dual SIM

Wi-Fi 7

Bluetooth 5.3

NFC

Dimensiones y peso

161,4 x 75,3 x 9,2 mm

219 g

Extras
Precio

1499€

Un módulo enorme de cámaras para dominarlos a todos

Xiaomi 14 Ultra

Computer Hoy

¿Cómo de grande debe ser el módulo de cámara de un móvil como este Xiaomi 14 Ultra? Porque si hay algo destacable de este móvil es sin duda este enorme círculo donde tiene sus cuatro cámaras y varios sensores.

Es enorme. Sí. Pero hay una cosa que ha hecho muy bien Xiaomi y es repartir el peso del móvil para que el módulo no sea tan pesado como para que lo desestabilice. Y si no fuese por este enorme módulo, la realidad es que el diseño pasaría bastante desapercibido, por lo menos en el modelo en color negro que he probado.

Xiaomi 14 Ultra

Computer Hoy

Xiaomi elige el cuero vegano para la parte trasera. Un detalle de diseño bastante elegante y que cuenta con un tacto perfecto para que no se resbale en la mano.

Todos los botones está en el lado derecho, con un botón de encendido rugoso para que sin mirar el móvil, solo con el tacto, puedas identificarlo sin problema. Son estos pequeños detalles los que me encanta encontrarme en los móviles.

Teniendo en cuenta que es un móvil pesado, de 220 gramos y tiene una pantalla de 6,73 pulgadas, es curioso, porque en mano no lo noto tan grande como otros móviles similares, como el Galaxy S24 Ultra o el iPhone 15 Pro Max.

Xiaomi 14 Ultra

Computer Hoy

Xiaomi le ha dado ciertos detalles a este Xiaomi 14 Ultra que podríamos calificar como de "clásico". El cuero vegano es uno, pero también el anillo del módulo de la cámara, que si bien no se mueve y está a modo decorativo, le da "ese toque" que lo hace diferente al resto de móviles de su categoría.

El módulo de la cámara esconde elementos como el sensor de infrarrojos para controlar algunos productos, como tu TV, aires acondicionados o lo que sea que todavía uses con mandos tradicionales.

El gusto es (casi) totalmente subjetivo, pero a mí me ha encantado el diseño y detalles de este Xiaomi 14 Ultra. Y sin duda no pasará desapercibido para alguien que lo vea por primera vez.

Te tengo que contar un problema de diseño. Cuando lo sacudes se escucha perfectamente como hay piezas del módulo de cámaras que se mueven. Xiaomi indica que no es un problema y no afecta a las cámaras, pero esto es algo que nunca había visto en un móvil de este tipo y que en el Xiaomi 13 Ultra también pasaba.

Xiaomi 14 Ultra

Computer Hoy

En cuanto a conectividad, muy básico, solo una conexión USB-C para cargar su batería o para transferir archivos si todavía sigues prefiriendo el cable físico. En conectividad inalámbrica dispone de Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4.

También tienes soporte para todas las bandas 5G que se suelen usar en el mundo, a excepción de algunas operadoras, como la estadounidense Verizon, no tendrás problema alguno de conexión en cualquier país.

Una excelente pantalla AMOLED con un sonido sin distorsiones

Xiaomi 14 Ultra

Computer Hoy

Xiaomi 14 Ultra tiene una enorme pantalla de 6,73 pulgadas LTPO AMOLED con un refresco variable de 120 Hz, además de soportar Dolby Vision, contenidos en HDR10+. Es decir, esta pantalla no solo es grande, además se ve de lujo, sobre todo cuando estás viendo películas y series compatibles.

El refresco es rápido y adaptativo, por lo que los elementos del sistema operativo que no requieren actualizarse muy rápido bajará la tasa de refresco, teóricamente ahorrando algo de energía. Algo invisible para ti, pero que es un detalle más presente en la gama alta de smartphones.

No solo eso, además tiene un nivel de brillo diseñado para ser prácticamente una linterna. El brillo máximo normal está entre 900 a 1.200 nits, pero cuenta con un pico de brillo de 3.000 nits.

Rara vez la pantalla se encenderá a ese nivel, tampoco puede mantener durante mucho tiempo el calor que genera. Pero ahí está, perfecto para los días donde el sol esté dando tan fuerte que normalmente no verías la pantalla.

El sonido de los altavoces del Xiaomi 14 Ultra es bueno, si bien no le daría una de las mejores notas en este detalle. Es uno de los detalles que menos te deberían importar al gastarte tanto dinero, pero te agradará saber que el sonido es bueno, pero no te pases del 60%, porque a este nivel se empieza a notar cierta distorsión en los graves.

HyperOS sigue siendo MIUI en pañales, pero el rendimiento es propio de un alta gama

Xiaomi 14 Ultra

Computer Hoy

La buena noticia, pero también la mala, es que no hay diferencias entre el HyperOS que he probado en el Xiaomi 14 y en este Xiaomi 14 Ultra. Por lo tanto, todas mis opiniones al respecto se mantienen, que se resumen en que HyperOS, por lo menos en esta primera versión, no es más que un MIUI 14 renombrado con unas pequeñas mejoras en interfaz y en integración.

Debo reconocer que MIUI nunca me gustó mucho, pero HyperOS, aunque es muy parecido a las últimas versiones, me está gustando cada vez más. Su interfaz es cada vez más limpia, el diseño es por regla general bueno y responde rápido.

Es increíble que Xiaomi siga integrando bloatware en un móvil de esta categoría. Si estás pagando por una experiencia premium eso incluye no encontrarte aplicaciones o juegos que no te interesan para nada.

Sí, es un sistema operativo más ligero y optimizado para mejorar el rendimiento y la batería. ¿Pero cuánto más de rápido en tareas diarias frente a otro móvil de gama superior, por ejemplo un Galaxy S24 Ultra?

En las tareas diarias, las más normales, no se nota ningún fallo de rendimiento. Y no debería verse, teniendo en cuenta que tiene un chip Snapdragon 8 Gen 3 con 16 GB de memoria RAM. Si me hubiese encontrado un mínimo lag o fallo a nivel gráfico, créeme, estaríamos hablando de uno de los mayores fallos de Xiaomi. Por suerte, esto no es así.

Xiaomi 14 UltraXiaomi 14Samsung Galaxy S24 UltraOnePlus 12
Procesador | RAMSnapdragon 8 Gen 3 | 16 GBSnapdragon 8 Gen 3 | 16 GBSnapdragon 8 Gen 3 | 12 GBSnapdragon 8 Gen 3 | 16 GB
Geekbench 6 Single2.103 puntos1.701 puntos2.150 puntos936 puntos
Geekbench 6 Multi6.374 puntos4.340 puntos6.389 puntos4.757 puntos
3D Mark Wild Life ExtremeDemasiado altaDemasiado altaDemasiado alta4.663 puntos
Antutu1.903.781 puntos1.755.826 puntos1.663.539 puntos1.862.194 puntos
 

Las pruebas estáticas ya indican algo evidente, máximas puntuaciones comparables a móviles de la misma gama, sobre todo aquellos que usan el mismo procesador de Qualcomm

El rendimiento en aplicaciones de más alto rendimiento, sobre todo en juegos, es muy buena. Por suerte no he tenido problemas con juegos como Genshin Impact, Call of Duty: Mobile o el nuevo Call of Duty: Warzone Mobile, todos con gráficos al máximo nivel que permiten los juegos.

Otro cantar es la gestión del calor que producen aplicaciones y juegos de alto rendimiento. Como en el Xiaomi 14, la gestión del calor no es tan buena como podía esperarse. Se calienta en la mano, aunque no veo un gran efecto de rendimiento por thermal throttling, que se ralentiza por elevada temperatura.

Xiaomi 14 Ultra tiene la mejor cámara del momento y Leica tiene mucho que ver

Xiaomi 14 Ultra

Computer Hoy

Me lo he pasado genial haciendo fotos con Xiaomi 14 Ultra. No recuerdo una mejor experiencia fotográfica que con este móvil. Los resultados, en prácticamente todas las situaciones, son ejemplares. Se mete de lleno entre mis móviles fotográficos preferidos, junto al iPhone 15 Pro Max o el OnePlus Open.

En esta generación cuenta con lentes ópticas de Leica Vario-Summilux, cuya diferencia frente a las del Xiaomi 13 Ultra es que son más luminosas. Y es que la óptica de Leica es algo que hace de este móvil algo verdaderamente diferente.

Estos son los sensores de las cámaras del Xiaomi 14 Ultra.

  • Gran angular: Sony LYT-900 de 50 megapíxeles, f/1.6–f/4.0, 23mm
  • Telefoto: 50 megapíxeles, f/1.8, 120mm, zoom de 3,2x ópticos
  • Telefoto periscópico: 50 megapíxeles: f/2.5, 120mm, zoom de 5x ópticos
  • Ultra gran angular: 50 megapíxeles, f/1.8, 12mm, 122º
  • Cámara frontal: 32 megapíxeles, f/2.0, 22mm

Como pasaba con el Xiaomi 14, al abrir la cámara te da dos opciones de fotografía: Leica Authentic Look y Leica Vibrant Look. Lo único que cambia es que en Vibrant Look los colores son más potentes, con más contraste.

Opciones de fotografía Leica en Xiaomi 14 Ultra

Computer Hoy

Como está pasando con su competencia, las cámaras más versátiles son la principal (con apertura focal variable) y el teleobjetivo de 5 aumentos, que en el caso de este Xiaomi 14 Ultra es un zoom periscópico con muy buen resultado.

El sensor principal, que estrena el sensor Sony LYT-900 y en combinación con las lentes Leica, dan un estilo muy especial a estas fotografías. Es lo más cerca que puedes estar de una cámara Leica sin pagar los precios desorbitados de la marca alemana. Y el resultado es genial, especialmente en días de buena iluminación y en situaciones de fotografía callejera.

El nivel de detalle que da el sensor, sumado al estilo personal y profesional de Leica, hace que hasta personas como yo, con un nulo sentido de visión para la fotografía callejera, pueda hacer tomas más que aceptables e interesantes.

En situaciones de noche o de poca luz la cámara principal se comporta muy bien. Hay un esfuerzo importante por dar más luz de la que existe en realidad. Es más, en estos ejemplos es de noche, pero la cámara capta tanta luz que parece que está amaneciendo.

Con la cámara frontal, para videollamadas y selfies, puedes hacer fotos normales en modo normal o un semi gran angular, o bien hacer fotos con efecto retrato.

Además, puedes ajustar el efecto bokeh, el desenfoque. Teniendo en cuenta que lo hace todo mediante software al no contar con una segunda cámara que de más información, da muy buenos resultados.

El nivel de detalle que consigue la cámara principal es excelente. No hay casi ruido en fotografías con buena luz, además, el procesado logra el nivel justo de enfoque por IA, ni mucho, ni poco.

Prueba de recortes en Xiaomi 14 Ultra

Computer Hoy

Recorte de cámara de Xiaomi 14 Ultra

Computer Hoy

Más allá de la calidad de los sensores que, vuelvo a repetir, es buena –incluso en el ultra gran angular, que es el más olvidado–, donde más se aprovecha la cámara de este Xiaomi 14 Ultra es en esas fotos del día día, familiares, en los retratos…

El estilo Leica es sin duda alguna el detalle que hace de este móvil un equipo redondo. Si decides comprártelo, vas a pasártelo genial haciendo fotos.

Con una batería "estándar" alcanza más de un día de uso y además tiene carga ultrarápida

Xiaomi 14 Ultra

Computer Hoy

Este Xiaomi 14 Ultra cuenta con una batería de 5.000 mAh, algo por encima de la batería del Xiaomi 14, y aun así la autonomía es más o menos la misma.

Teniendo en cuenta que tiene una pantalla más grande, más RAM y mejores cámaras, está más que justificado que tenga más capacidad, pero en lo que autonomía se refiere, consigo más o menos las mismas horas que en un Xiaomi 14.

Incluso con días de uso muy intenso, sobre todo esos días de pruebas de cámara donde la pantalla está encendida mucho tiempo, hay aplicaciones en segundo plano funcionando y el uso normal del móvil, con aplicaciones como Chrome, WhatsApp, Telegram, Slack, Instagram, Threads, Spotify, Google Maps… casi siempre abiertas, no he tenido ni un solo problema de necesidad de cargar la batería urgentemente.

Es en estos días de un uso tan duro, con poco wifi y demasiadas notificaciones, llego al final de la jornada con un 30%-35% de batería restante. Más que suficiente para que llegue al día siguiente. En un uso más normal y con menos tiempo de pantalla encendida, no es raro llegar con más del 60% de bataería restante.

Xiaomi 14 cuenta con carga de 90 W por cable, siempre y cuando tengas un cargador compatible. Además, carga hasta a 80 W de forma inalámbrica y 10 W con carga.

¿Merece la pena comprar el Xiaomi 14 Ultra?

Xiaomi 14 Ultra

Computer Hoy

Xiaomi 14 Ultra

Una nueva generación de móvil de alta gama con una cámara Leica Vario-Summilux, pantalla de 6,73" y una mejora de rendimiento y autonomía.

Xiaomi 14 Ultra se ha convertido en el mejor móvil fotográfico disponible en España, por encima de Samsung Galaxy S24 Ultra y del iPhone 15 Pro Max. Su sistema de cámara está tan por encima de estas alternativas, que para mi se convierte en una de las mejores opciones de lo que llevamos de año (y finales del pasado).

Es rápido, el rendimiento en tareas intensivas es bueno y tiene buena autonomía. No se le puede pedir más a un móvil que está a la venta por 1.499 euros.

La juventud de HyperOS es uno de sus puntos flacos, no porque sea malo, sino porque en occidente está muy desaprovechado frente a todo lo que puede hacer en China con el enorme ecosistema de productos Xiaomi.

Aparte de un precio bastante elevado, pero que está a la altura de sus competidores, Xiaomi tiene un móvil de alta gama redondo.

Nuestra valoración

Xiaomi 14 Ultra se convierte en el mejor móvil fotográfico de la primera mitad de 2024 con un sistema de cuádruple cámara de 50 megapíxeles, un excelente rendimiento y una autonomía a la altura de gama premium, pero es la calidad fotográfica donde destaca ante todo (y todos).

Lo mejor

  • Cámara con lentes Leica
  • Pantalla grande y brillante
  • Rendimiento de primera

Lo peor

  • HyperOS tiene, por ahora, poco que ofrecer
  • Módulo de cámara demasiado grande y visible
  • Bloatware
95
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi, Análisis, Review