Logo Computerhoy.com

Huawei Freebuds 5, análisis y opinión: Los Teletubbies de los auriculares True Wireless

Huawei FreeBuds 5

La compañía Huawei ha lanzado la quinta iteración de su familia Freebuds que destaca por tener un diseño tradicional, sin puntas de silicona. Ofrecen un diseño diferencial, soporte Hi-Res y cancelación de ruido activa, veamos si merecen la pena.

Personalmente prefiero auriculares in-ear debido a que en mi caso se sujetan mejor y tienen un diseño que provee cierto aislamiento acústico adicional incluso si no tenemos cancelación de ruido activa.

Huawei ha hecho un ejercicio de diseño notable con este modelo separándose del tradicional diseño con barra estabilizadora cilíndrica que llevamos años viendo en muchos modelos incluidos los AirPods de Apple.

Los FreeBuds 5 llegan como un modelo para aquellos usuarios que no quieren usar auriculares in-ear y no por ello perder la cancelación de ruido.

Además, el diseño no deja indiferente a nadie, son una versión que destaca por sus líneas curvas, a modo de auricular rechoncho que se sujeta muy bien una vez te lo pones.

De hecho, puedes adquirirlos en color blanco, gris metalizado o un llamativo naranja coral. Veamos cómo son estos FreeBuds 5 y si por alrededor de 140 euros que cuestan son una opción a tener en cuenta.

Contenido de la review de los Huawei FreeBuds 5:

Características y ficha técnica de los Huawei FreeBuds 5

Huawei FreeBuds 5
Tipo

Auriculares de tipo TWS

Dimensiones

Estuche: 66,6 x 50,1 x 27,3 mm

Auricular: 32,4 x 17,6 x 22,8 mm

Peso

Auricular: 5,4 gramos

Estuche: 43 gramos

Micrófono

Sí, integrado

Drivers

Controlador dinámico de 11 mm

Resistencia al agua

IP54

Conexiones / Códecs

Bluetooth 5.2

Emparejamiento rápido en EMUI 10.1 y Harmony OS 3.0

Compatible con los códecs L2HC y LDAC

Carga

USB-C

Qi

Batería y autonomía

Auricular: 42 mAh (5 horas de música)

Estuche: 505 mAh (30 horas de música)

Extras

Tres colores: Ceramic White, Silver Frost y Coral Orange

Precio

143 euros

 Acabado mate con forma diferencial, ¿inspirado en un canto rodado?

Huawei tiene una gran colección de auriculares True-Wireless y ha probado distintos diseños en la línea FreeBuds, desde un diseño que recordaba sobremanera a los AirPods de Apple de los primeros modelos, a modelos con la barra con forma de paralelepípedo y llegando hasta estos llamativos FreeBuds 5.

Tanto caja como interior tienen un acabado mate con pintura metalizada. Hemos analizado el modelo gris.

La caja tiene un diseño muy ergonómico con formas redondeadas, muy cómodo para llevar en el bolsillo. Esta caja tiene un botón en el lateral para emparejar los auriculares, USB-C en la parte inferior, y soporte de carga Qi.

Caja

Lo más llamativo de esta caja es que se abre por la mitad en ángulo y podemos ver los auriculares al completo, que quedan apoyados para la carga, en lugar de entrar la barra estabilizadora completa en un agujero de la caja.

Los auriculares en cuestión tienen un diseño muy llamativo con acabado metalizado brillo. 

Auriculares

Tiene unas formas redondeadas desde la parte superior hasta la zona de la barra estabilizadora, muy del estilo de los Teletubbies.

En los auriculares vemos la situación de los micrófonos en la parte superior para la cancelación de ruido con una parrilla para facilitar la eliminación del ruido del aire.

Software completo con soporte IA y dispositivo dual

Huawei tiene una aplicación para controlar dispositivos de su ecosistema, AI Life. En este caso se pueden sincronizar los auriculares y desde esa app se pueden controlar todas las funciones avanzadas.

Esta aplicación tiene que descargarse el módulo de los FreeBuds 5 tras emparejar los auriculares. Una vez descargado nos aparecen en la lista de dispositivos y si abrimos la caja ya podemos acceder a todas las opciones.

Es una app muy completa que muestra el porcentaje de carga de los auriculares de manera independiente y de la caja. Además tiene funciones para controlar a qué dos dispositivos nos conectamos, gracias a su caracterísitica dual.

Permite elegir entre 4 modos de ecualización o crear la nuestra personalizada gracias a su ecualizador de 10 bandas y también controlar la cancelación de ruido entre un modo para entornos más tranquilos o uno general. Existe el modo dinámico que alterna, según Huawei con IA, entre ambos según detecte el ruido ambiente.

Podremos actualizar el firmware, cambiar los gestos de control e incluso elegir si queremos dar prioridad a la conexión para que no haya cortes (códec AAC) o bien a la calidad de sonido (códec LDAC), por lo que podremos reproducir música con gran ancho de banda Hi-Res.

Como vemos, una de las aplicaciones más completas del mercado para control y personalización de sonido en unos auriculares true-wireless.

Buen sonido y cancelación de ruido para no ser in-ear

Estamos hablando de unos auriculares y, por tanto, deberíamos hablar, como no, de la calidad de sonido.

Aquí solo puedo decir que me han sorprendido gratamente. Yo no soy usuario de este tipo de auriculares desde hace años. Me pasé a los in-ear, con punta de silicona, en cuanto los probé, hace ahora unos 10-15 años.

FreeBuds 5

El sonido que ofrecen para ser abiertos es muy bueno, aunque, es cierto que necesito tener un nivel de volumen más alto para sentir la misma sensación que con otros, me permite estar atento a mi alrededor.

Al escuchar música encuentro una buena reproducción en medios y agudos y para poder disfrutar bien de los graves tienes que colocarlos en la posición correcta en la que la salida del sonido apunta directamente a tu canal auditivo. 

Como se muevan algo, se pierde en parte esa pegada, por lo que no es mala idea crear un ecualizador personalizado que refuerce algo las bajas frecuencias.

La cancelación de ruido es notable y sorprende al ser unos auriculares abiertos. El efecto se nota, he cogido varios aviones durante las pruebas y sí que se atenúa el sonido de los motores. Sin embargo, hay que ser sincero, es mucho menos efectiva que en otro tipo de auriculares supraaurales o in-ear.

FreeBuds 5

Si buscas un aislamiento alto, estos auriculares no son para ti, sin embargo, si quieres reducir algo el ruido ambiente sin perder una referencia externa de sonido yo los tendría en cuenta.

En términos de autonomía, estos Huawei FreeBuds 5 no defraudan. Cumplen lo que prometen, alrededor de 5 horas de uso continuado o casi 4 horas con cancelación de ruido y una caja que le dota de unas 5 cargas completas adicionales.

Cada auricular tiene una pequeña batería de 42 mAh y la caja suma un total de 505 mAh.

En cuanto a la velocidad de carga, los auriculares cargan del 0% al 100% en su caja en sólo 20 minutos. La caja tarda 40 minutos en cargar.

Versiones, ofertas y precio de los FreeBuds 5 de Huawei

auriculares

Pues aquí nos paramos a mostraros los tres colores en los que Huawei ofrece estos auriculares, siendo el modelo blanco el más tradicional, seguido del modelo que analizamos, en gris. Si eres una persona más atrevida, quizá deberías decantarte por ese naranja coral.

Huawei FreeBuds 5

Los Huawei FreeBuds 5 son la evolución de la generación anterior que apuestan por una mejor ergonomía, sonido de alta resolución y cancelación de ruido inteligente.

Puedes adquirirlos a un precio de 143 euros si los compras a través de la web de la compañía y por alrededor de 160 si lo haces desde Amazon. 

¿Merece la pena comprar los Huawei FreeBuds 5?

Pasemos a valorar los puntos buenos y malos de estos auriculares y si son una buena alternativa para ti. Algo por lo que destacan los FreeBuds 5 son su autonomía, si bien no de uso continuado, que están ligeramente por debajo que otros, sí que lo hacen con el número de cargas adicionales que suma la caja.

También hay que destacar que tienen un diseño muy llamativo y diferente a lo que vemos en el mercado. Es, además, de lo mejor que puedes comprar (fuera de Apple) como solución que sea true-wireless y no in-ear.

Huawei FreeBuds 5

El software y las opciones de personalización nos parecen top y la calidad de sonido es muy buena si están bien colocados.

Aquí viene el problema, depende de la forma de tu oreja y del movimiento que sigas teniendo esa buena experiencia auditiva sin necesidad de recolocarlos, que suele venir acompañado de falsas acciones por pulsaciones y gestos.

La cancelación de ruido es notable para no ser in-ear, pero se queda algo corta si quieres tener esa sensación de aislamiento que se obtiene con otros auriculares. Ahora bien, si te gusta escuchar algo el alrededor y no perder detalle de tu música o podcast favorito, estos FreeBuds 5 son una buena opción.

Nuestra valoración

Si buscas unos auriculares que no te aíslen del exterior y aún así ofrezcan cierta cancelación de ruido, este modelo es un dispositivo a tener en cuenta. Los FreeBuds destacan por su diseño y autonomía.

Lo mejor

  • Original diseño
  • Autonomía top
  • Completa App
  • Cancelación de ruido

Lo peor

  • Aislamiento del exterior
  • Muy dependiente de la forma de tu oído
  • Volumen máximo
89

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.