Logo Computerhoy.com

Análisis del Lenovo ThinkPad X1 Yoga, una gran opción si buscas un portátil para trabajar

Lenovo ThinkPad X1 Yoga

Computer Hoy

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

  • El portátil Lenovo ThinkPad X1 Yoga de 8ª generación cumple con lo que se le pide a un ThinkPad: durabilidad, reparabilidad y opciones especiales para profesionales.
  • Tras más de dos semanas usándolo como mi equipo de trabajo, esto es todo lo que te puedo comentar de primera mano.

Este no es un portátil al uso de los que se suele probar en Computer Hoy, analizar este Lenovo ThinkPad X1 Yoga de 8ª generación es dejar de pensar en un producto para consumidores, es decir, para nuestros usos normales, y más para una persona que calificaremos de "profesional", o más bien de "profesional bajo una organización". Porque estas es la clave de los ThinkPad, raramente se compran individualmente, son productos comprados por empresas.

Tras analizar incontables portátiles en Computer Hoy, de vez en cuando encontrarse con productos como este Lenovo ThinkPad X1 Yoga, aunque no sea el primero ni el último que vamos a analizar.

Debo reconocer que tengo debilidad por los ThinkPad y no es por otro motivo que su teclado. Lleva años siendo uno de los mejores en un portátil y por ahora, pueden mantener su posición de líderes en lo que se refiere a comodidad a la hora de escribir en un portátil se refiere.

Historia de Lenovo

Pero este es mucho más. Es para profesionales, por lo que debe mantener unos estándares que muchas empresas están buscando, como la reparabilidad o la durabilidad. Pero sobre todo, la seguridad.

He pasado más de dos semanas probando este Lenovo ThinkPad X1 Yoga de 8ª generación y esto es todo lo que te puedo contar de él.

Características del Lenovo ThinkPad X1 Yoga 8ª Generación

Lenovo ThinkPad X1 Yoga 8ª Generación
ProcesadorIntel Core i5-1345U a 1.60 GHz
Tarjeta gráficaIntel Iris Xe
Memoria RAM16 GB LPDDR5-6400MHz
Pantalla14" IPS | 1920 x 1200 píxeles | 500 nits | PrivacyGuard | Acabado antirreflectante
Almacenamiento512 GB NVMe SSD
Sistema operativoWindows 11 Pro
Conexiones inalámbricasWi-Fi 6E | Bluetooth 5.1 | 5G | NFC
Conexiones físicas2x USB-C Thunderbolt 4 | 2x USB-A 3.2 | HDMI 2.1 | ranura Nano SIM | Jack de auriculares
Batería57 Wh
Dimensiones15,53 mm x 314,4 mm x 222,3 mm | 1,38 Kg
ExtrasLector de huellas compatible con Windows Hello | TPM | Teclado retroiluminado | Trackpoint | Webcam Full HD f/2.0 | Cámara infrarrojos | 4 micrófonos | Lápiz integrado
PrecioDesde 1.892,54€
 

Un portátil sólido, reparable, con un buen teclado y que además tiene 4G

Este portátil es un ThinkPad, por lo que ya sabes a lo que te puedes esperar al comprarlo. Lo primero es la sobriedad, nada de reflejos, materiales muy caros o elementos que llamen especialmente la atención. Es un portátil profesional y su lenguaje de diseño se comporta como tal.

Lo que me queda claro es que Lenovo sabe perfectamente a quién va dirigido este portátil, no, no es a profesionales, es a los técnicos que los ponen en circulación en empresas y los reparan, porque si por algo se caracterizan es su alta reparabilidad. Cinco tornillos y puedes abrir la tapa que esconde todos los componentes y puedes cambiar la batería, RAM, SSD, pantalla, teclado…

Interior del ThinkPad X1 Yoga de 8ª generación. Captura del canal LaptopMedia en YouTube.
Interior del ThinkPad X1 Yoga de 8ª generación. Captura del canal LaptopMedia en YouTube.

Del diseño de un portátil 3 en 1 convertible como este se puede comentar lo bien construido que está. Buenos materiales exteriores, un par de bisagras muy bien ajustadas para mover la pantalla y todavía hoy, tras décadas demostrando su fiabilidad, uno de los teclados más cómodos que existen para escribir y que además es retroiluminado.

Cuenta con una buena lista de conexiones físicas, suficientes como para poner en aprietos a portátiles "profesionales" de otras marcas menos reparables y más mainstream.

Conexiones físicas de Lenovo ThinkPad X1 Yoga

Computer Hoy

Cuenta con dos puertos USB tradicionales 3.1, además de dos puertos USB-C compatibles con Thunderbolt 4 y uno de ellos puerto de carga para la batería, jack de auriculares y puerto HDMI 2.1.

Lo especial de este portátil es que además cuenta con un espacio para guardar su lápiz y una bandeja para insertar una tarjeta SIM. Aunque depende del modelo, el que he probado cuenta con un módem 4G para poder conectarte donde quieras que estés sin necesidad de una red wifi, especialmente importante para personas que trabajan en exteriores.

Bandeja SIM y lápiz del Lenovo ThinkPad X1 Yoga

Computer Hoy

Y si estoy hablando de un ThinkPad no me puedo olvidar de ese detalle importante, impasible al paso del tiempo que se mantiene y es seña de estos portátiles: el trackpoint. Es una herencia de los primeros ThinkPad de la era IBM y que todavía hoy tiene sus fieles.

Personalmente, creo que el trackpoint es poco útil teniendo en cuenta que tiene un buen trackpad. Pero es un detalle de diseño distintivo y que nadie más tiene que, además, funciona por ejemplo cuando usas el portátil con guantes.

El modelo de análisis que he probado tiene el teclado en estándar inglés de Reino Unido, pero los comprados en España llegan con teclado ISO español.
El modelo de análisis que he probado tiene el teclado en estándar inglés de Reino Unido, pero los comprados en España llegan con teclado ISO español.

Computer Hoy

El diseño de este ThinkPad X1 Yoga no está pensado para que guste y entre por el ojo, está pensado para ser lo más flexible posible y que dure mucho tiempo. Es lo que buscan los negocios para que su inversión sea lo más rentable posible.

Como es un equipo Yoga, eso quiere decir que su pantalla puede girarse para convertirse en una tablet. Aunque de la pantalla hablo más adelante, en la parte de diseño a la hora de convertirse en tablet, kudos al equipo de Lenovo, las bisagras son compactas y con el ajuste perfecto, ni muy sueltas que la pantalla pueda moverse, ni muy apretadas en el que sea difícil moverla.

Una pantalla táctil y lejos de las miradas de los cotillas

Lenovo ThinkPad X1 Yoga

Computer Hoy

Este portátil está pensado para profesionales y personas que pueden manejar datos que no deben verse por otras personas, por eso una de las características de la pantalla del Lenovo ThinkPad X1 Yoga es una combinación de pantalla mate con menos reflejos de la luz y un sistema que impide ver la imagen del ordenador desde ciertos ángulos.

Al ser un convertible la pantalla es táctil y aunque puedes usarla con los dedos, Lenovo incluye su lápiz en el cuerpo del equipo para que puedas tomar notas en OneNote o en otros programas de notas o de dibujo. No lo usaría para dibujar porque la latencia del lápiz y la pantalla es bastante grande, aunque óptima para escribir.

Pero es el sistema Privacy Guard lo más llamativo. La pantalla cuenta con una lámina que se activa con la combinación de teclas Fn+D y hace muy difícil leer algo desde un ángulo que no sea directo. Está diseñado para que, por ejemplo, en viajes puedas trabajar y la persona de al lado no vea tus informes de ventas de este trimestre.

Pantalla normal (izquierda) y con Privacy Guard activado (derecha). En la realidad la imagen es más visible.
Pantalla normal (izquierda) y con Privacy Guard activado (derecha). En la realidad la imagen es más visible.

Computer Hoy

La pantalla cuenta con una webcam en la parte superior con una resolución Full HD y con un sistema de seguridad que deslizándolo bloquea la cámara. Pero además tiene una cámara de infrarrojos que usa para desbloquear el equipo.

La cámara IR funciona con Windows Hello para desbloquear y además permite identificar movimientos, por lo que en cuanto pasas por delante del ordenador la pantalla se enciende y busca rostros para reconocerte y desbloquear sin que tengas que hacer nada más. Si tienes la pestaña de seguridad activa, entonces tendrás que usar el lector de huellas o la contraseña.

Abre todos los Excel que quieras con una batería para un día de uso demasiado justo

Lenovo ThinkPad X1 Yoga

Computer Hoy

Aunque no cuenta con uno de los procesadores de última generación más potentes, este modelo monta un Intel Core i5-1345U a 1.60 GHz y 16 GB de memoria RAM, el rendimiento del ThinkPad X1 Yoga es más que suficiente para que puedas usarlo con grandes documentos y programas profesionales.

Abre todos los Excel que quieras, incluso esos enormes documentos, presentaciones de PowerPoint, ejecuta los programas de tu empresa… Con todas estas aplicaciones, incluso con edición de fotografía en Photoshop, aunque es poco probable, porque su pantalla no es muy buena para edición de fotografía profesional.

Estos son los datos que nos lanzan los programas que usamos en todas nuestros análisis de ordenadores: ni mucho, ni poco, rendimiento equilibrado para un uso de ofimática.

Lenovo ThinkPad X1 Yoga 8ª Gen.Huawei MateBook D16 2024LG Gram SuperSlim (2023)
Procesador | RAMIntel Core i5-1345U | 16 GBIntel Core i9-13900H | 16 GBIntel Core i5-1340P | 16 GB
Geekbench 6 Single2.007 puntos2.164 puntos1.133 puntos
Geekbench 6 Multi4.703 puntos10.398 puntos4.537 puntos
PC Mark 105.133 puntos5.758 puntos3.430 puntos
Cinebench R23 Single1.502 puntos1.660 puntos554 puntos
Cinebench R23 Multi5.119 puntos11.835 puntosND
 

La autonomía es una cuestión espinosa con este portátil. Al ser un equipo profesional esperaba una autonomía mucho más amplia de las 4 a 5 horas de uso ininterrumpido que he obtenido. Según sus especificaciones, debería dar unas 8 horas de uso, pero son datos de pruebas de laboratorio muy concretas.

Con un uso normal de Chrome, Slack, aplicaciones de mensajería como WhatsApp para Windows, Telegram, alguna edición rápida con Photoshop y poco más, la autonomía es de unas 4 a 5 horas, con un ajuste de brillo del 50%.

Creo que la combinación de Windows 11 Pro y el software de gestión de seguridad y hardware de Lenovo, pueden estar comiendo más recursos de los necesarios, haciendo que la autonomía no sea muy buena. Y estas pruebas son sin contar la conectividad 4G que incluye.

Windows 11 Pro listo para organizaciones y con poco bloatware

Este portátil tiene una instalación de Windows 11 Pro por defecto, lo que le da algunas características especiales, sobre todo, para la gestión del equipo de forma remota para administradores de IT.

Me sorprende que siendo un portátil profesional, Lenovo instale aplicaciones como bloatware. Me he encontrado con Grammarly y Luminar Neo. Pocas, pero ahí están. Por lo menos no han incluido algún antivirus inservible.

Lenovo incluye su programa de gestión de equipo que incluye una forma muy simple de actualizar el software propio, incluida la BIOS del portátil. Además, algunos programas de Dolby o Intel.

Conclusión: ¿merece la pena comprar el Lenovo ThinkPad X1 Yoga de 8ª Generación?

Lenovo ThinkPad X1 Yoga

Computer Hoy

Lenovo ThinkPad X1 Yoga Gen 8

Portátil profesional convertible 3 en 1 con procesadores Intel Core de 13ª generación, pantalla táctil con sistema de seguridad, conexiones USB-C y conectividad para redes 4G.

Lenovo logra con este ThinkPad X1 Yoga unir lo mejor de dos mundos, como son los portátiles profesionales con las tablets, también profesionales.

Un buen rendimiento para el día a día, aunque con una autonomía que a mi me parece se queda corta, pero que a nivel global lo convierten en un equipo para profesionales perfecto, gracias en parte a su facilidad a la hora de reparar, las opciones de mejora al poder acceder a sus componentes como RAM, SSD o batería y las funciones de seguridad en la pantalla.

Otro tema es el precio. Este equipo que he probado cuesta oficialmente 1.892,54 euros en la tienda de Lenovo, con opción de conseguir un Core i7, 32 GB de RAM y 512 GB de SSD por 2.245,15 euros.

Es un precio que comprado individualmente es bastante alto, pero que para empresas, comprando en volumen, puede ser interesante, sobre todo porque duran una barbaridad.

Nuestra valoración

Lenovo Thinkpad X1 Yoga se convierte en un portátil a una tablet girando la pantalla, pero su valor está en las herramientas profesionales como el bloqueo de la pantalla a miradas indiscretas, conexión 4G o la gestión de IT. Perfecto para empresas y profesionales que necesitan rendimiento y conectividad estén donde estén.

Lo mejor

  • Diseño clásico.
  • Rendimiento
  • Sistema de protección de miradas ajenas
  • Teclado

Lo peor

  • Autonomía
  • Precio
86
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.