Logo Computerhoy.com

Logi Dock, videollamadas y mejor conectividad para tu PC y portátil

Logi Dock, análisis y opinión

Analizamos Logi Dock, una estación de conectividad un tanto diferente ya que incluye una matriz de micrófonos y un sistema de altavoces que mejoran la calidad del audio en videollamadas posicionándose como el complemento perfecto para trabajar desde casa.

La videollamada se ha establecido definitivamente como una herramienta más de productividad con la que mejorar la comunicación y ahorrar tiempo en desplazamientos.

Logi Dock es la respuesta de Logitech a una necesidad creciente de equipamiento para productividad tanto en la oficina como en casa, ofreciendo un dispositivo en el que se combina una estación de conectividad y un completo sistema de audio manos libres para videollamadas.

Logitech presenta al Logi Dock como una forma de mantener el orden en tu mesa reduciendo la cantidad de cables necesarios para trabajar desde un portátil conectado a un monitor, al tiempo que se amplían los puertos disponibles.

Unir las ventajas de un multiplicador de puertos con las de un altavoz y una matriz de micrófonos destinada a mejorar la captación de la voz en las videollamadas ya sería un argumento de compra para muchos, pero el Logi Dock además aporta algunas funciones extra desde su software permitiendo llevar el control de las reuniones para que no se te olvide ninguna.

Logi Dock, análisis y opinión

La review de Logi Dock, análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica del Logi Dock

Antes de empezar a contarte mi experiencia vamos a hacer un repaso de las especificaciones del Logi Dock.

Para valorar correctamente la utilidad del Logi Dock conviene posicionarlo sabiendo qué es y que no es, dado que estamos ante una solución todo en uno pensada para eliminar el exceso de cables del escritorio sin renunciar a una buena calidad de audio en las videollamadas.

Logi Dock
Dimensiones84,8 x 160 x 131,5 mm
Peso942 gramos
MicrófonosMatriz de 6 micrófonos integrados
Altavoces2 x controlador de neodimio de 55 mm
2 x radiadores pasivos
Rango de frecuencia de 60 Hz - 20 KHz
Puertos1 x HDMI v2.0
1 x Display Port 1.4
2 x USB-A (Gen 3.1)
3 x USB-C (Gen 3.1)
Conectividad inalámbricaBluetooth 5.1
AccesoriosFuente de alimentación (1,6 m)
Cable de alimentación de CA (1,7 m)
USB-C a USB-C (1 m)
Documentación del usuario
Plataformas VideollamadasCon certificación para Microsoft Teams, Google Meet, Google Voice y Zoom
CompatibilidadWindows, MacOS y Chrome
Android y iOS por Bluetooth
Precio449,99 euros

La forma de conseguirlo es unir el ordenador y el Logi Dock con un solo cable USB C con el que se amplía considerablemente el número de puertos disponibles, eliminando de un plumazo la necesidad de conectarle una pareja de altavoces o un micrófono adicional para videollamadas.

No es el dock más compacto, pero no todos tienen altavoces

Pensar en el Logi Dock como en una simple estación de conectividad es simplificar mucho las cosas pero, en parte, es lo que es y así lo demuestran los numerosos puertos que se reparten por su trasera y por el lateral.

Lo cierto es que, para ser una base de conexión es bastante grande dejando unas dimensiones de 84,8 x 160 x 131,5 mm y está íntegramente fabricada en policarbonato de buena calidad.

Logi Dock, análisis y opinión

 Su planta cuadrada con las esquinas redondeadas se encuentra ligeramente inclinada para mejorar la proyección del sonido desde los dos altavoces de 55 mm que se ubican en el frontal, mientras que en los laterales encontramos una pareja de radiadores pasivos que mejoran la representación de las frecuencias de bajos.

Los altavoces quedan perfectamente integrados y ocultos tras una tela acústica a juego con el acabado de color grafito que luce la unidad que nos ha cedido Logitech y que cubre casi todo el perímetro.

Logi Dock evita la necesidad de conectar un sistema de altavoces al equipo, pudiendo usarlo como un altavoz externo convencional desde el que escuchar música mientras trabajas, ofreciendo una buena calidad de sonido y una potencia razonable para su tamaño. Dada la escasa separación entre los altavoces internos, la direccionalidad del sonido es bastante limitada.

Logi Dock, análisis y opinión

 Esta tela oculta parte de las rejillas de ventilación que dejan salir el aire caliente del interior empujado por un ventilador que, cuando no hay ruido ambiente, se deja oír pero no resulta molesto.

En la parte superior encontramos los botones que permiten conectarse directamente a las reuniones (o finalizar la llamada), silenciar el micrófono, la webcam o controlar el volumen del dispositivo, así como los 6 micrófonos integrados que captan la voz durante las videollamadas.

Logi Dock, análisis y opinión

 Esta matriz de micrófonos aplican un filtro de cancelación de ruido que, por ejemplo, elimina el sonido del teclado al tomar notas o parte del ruido ambiente.

Ocultas bajo el frontal encontramos una serie de luces LED de estado que se iluminan en color blanco para indicar que estás activo en la videollamada, o en rojo para indicar que se ha silenciado el audio o la cámara, o en azul cuando está conectándose por Bluetooth.

Discretamente ubicado en el lateral izquierdo encontramos un puerto USB C con función de carga que, por ejemplo, puede servir para conectar una webcam como la Logitech StreamCam.

Logi Dock, análisis y opinión

 En la trasera del Logi Dock se agrupan el resto de conexiones disponibles, incluyendo la que permite conectar el ordenador con el Dock mediante un único cable USB de tipo C.

Aquí también se ubica el botón de sincronización Bluetooth que permite conectar el sistema de audio con el portátil, operando como un altavoz Bluetooth a todos los efectos.

El Dock se alimenta mediante un transformador bastante voluminoso que se encuentra separado del propio dispositivo por un cable con la longitud suficiente como para ocultarlo bajo la mesa.

La ausencia de Thunderbolt 3 le hace perder puntos y la app es muy básica

Desde el punto de vista de la conectividad, Logi Dock permite conectar hasta 6 dispositivos a cualquier equipo, y lo hace utilizando un único cable USB C.

Con respecto a este cable USB C, no voy a negar que resulta muy cómodo ampliar la conectividad de un portátil como el MacBook Pro con M1, tan escaso de puertos (y tan poco variados), que uso habitualmente en mi trabajo, además de evitar llenar de cables mi mesa y con el aliciente de poder cargar su batería con los 100 W que entrega el puerto de subida USB C.

Logi Dock, análisis y opinión

 Durante el tiempo que ha durado la prueba del Logi Dock, he mantenido conectado una unidad SSD M2 NMVe externa en la que guardo mis catálogos de fotos de Capture One y las bibliotecas de vídeos de Final Cut, así como un lector de tarjetas SD para copiarlos desde la tarjeta de la cámara.

Ese escenario de uso ha puesto de manifiesto la grave limitación que supone no tener soporte Thunderbolt 3 o Thunderbolt 4 en ninguno de los puertos USB C, limitando a 5 Gbps la tasa de transferencia de los datos entre el equipo y la unidad SSD externa, cuando habitualmente los datos se transmiten al doble de esa velocidad directamente desde el puerto Thunderbolt 4 del portátil.

A través de este único cable también he podido expandir el escritorio del portátil conectándolo a uno de los dos monitores que tengo conectados al PC de sobremesa, pero esta conexión la he tenido que hacer usando un cable HDMI en lugar del USB C que uso habitualmente, ya que al no ser compatible con Thunderbolt, Logi Dock no es compatible con la entrada de vídeo por USB C.

Logi Dock, análisis y opinión

 Me hubiera gustado que el cable de conexión con el portátil estuviera en el frontal o, al menos, en uno de los laterales, quedando así más accesible. 

Me ha parecido acertado dejar un USB C en el lateral, pero es una lástima que este solo entregue una potencia de carga de 7,5 W y no sea capaz de cargar de forma eficiente móviles o tabletas con capacidad de carga rápida de 65 W o más.

Estas limitaciones en la potencia de carga y falta de soporte para cualquiera de las versiones del estándar Thunderbolt, hacen que Logi Dock pierda muchos puntos como HUB de conexiones para un entorno de productividad actual, aunque puede ser suficiente para un ámbito de ofimática en el que no se requiera velocidad en la transferencia de un gran volumen de datos.

Logi Dock, análisis y opinión

 Una de las funciones de Logi Dock es la de monitorizar el calendario para que no se te pase ninguna reunión importante, y para ello utiliza la app Logi Tune instalada en el equipo. Esta app se sincroniza con el calendario del usuario y permite ver las videollamadas programadas, avisando con antelación al usuario.

Cuando llega la hora de conectarse, el propio software facilita la conexión activando el enlace y habilita las funciones de videollamada y los controles desde el Logi Dock siendo compatible con las plataformas de videollamada más populares: Microsoft Teams, Google Meet, Google Voice y Zoom.

Logi Dock, análisis y opinión

 En otras plataformas no certificadas su funcionamiento pasa a ser el genérico para un micrófono y un sistema de altavoces, perdiendo las funciones de integración y control de determinadas funciones nativas.

Por otro lado, Logi Tune también permite controlar otros dispositivos compatibles conectados, como una webcam, pudiendo configurar sus ajustes de imagen o mantener actualizado su firmware desde la pestaña Devices. Lamentablemente, este software no se ha traducido al español.

Versiones, ofertas y precio de los Logi Dock

Logi Dock se encuentra disponible en dos acabados en blanco y grafito a juego con gran parte de la gama de teclados y ratones de la marca, de forma que se integra discretamente en el escritorio junto al resto de periféricos.

Existe una versión dedicada exclusivamente a Microsoft Teams con acabado en grafito. Ambas versiones tienen un precio oficial de 519 euros comprándola desde la tienda online de la marca, pero Logi Dock puede encontrarse en tiendas de terceros por 449,99 euros.

Review ¿Merece la pena comprar los Logi Dock?

Logi Dock se presenta como una especie de navaja suiza orientada a ahorrar espacio en la mesa de cualquier profesional ofreciendo mejoras en conectividad, audio y voz en un solo dispositivo.

La apuesta es arriesgada ya que, como dice el refranero, quien mucho abarca, poco aprieta. Logitech se ha dejado algunas prestaciones importantes en el tintero en cada uno de los apartados.

Logi Dock, análisis y opinión

 Por ejemplo, nos hubiera gustado encontrar compatibilidad con Thunderbolt en alguno de sus puertos USB C, así como conectividad USB C para los monitores externos o una carga rápida más eficiente en el puerto USB C del lateral.

Por otro lado, la parte de la gestión de las videollamadas queda bien resuelta en términos de eficiencia en la captación de la voz y en el sonido. Sin embargo, se queda algo corta en soporte con otras plataformas de comunicación como WeMeeting o Webex de Cisco.

Logi Dock

Logi Dock es una estación de conexiones multifunción que incluye micrófonos y altavoces para mejorar la comunicación en videollamadas.
    Logi Dock-1670235347168

    El precio es otro de sus principales hándicaps ya que resulta caro incluso comprando una estación de conectividad, un altavoz externo y un micrófono por separado.

    En contrapartida, consigue su objetivo de mantener el orden en la mesa ocupando el menor espacio posible y manteniendo la conexión con el ordenador utilizando un único cable USB C.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

    Etiquetas: Logitech, Análisis

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Nuestra valoración

    Lo mejor

    • Diseño y materiales
    • Calidad de sonido
    • Integración con el calendario

    Lo peor

    • Sin puertos Thunderbolt
    • Sin conexión para monitores por USB C
    • Precio
    79