Logo Computerhoy.com

MacBook Air M2, análisis y opinión del ultraportátil de Apple

análisis macbook air m2

He pasado dos semanas trabajando con lo último de Apple y te cuento mi opinión del MacBook Air M2 en este análisis en el que pongo a prueba su nuevo SoC, su batería y te cuento todo lo que pienso tanto del diseño como de la pantalla.

El MacBook Air es el portátil más vendido del mundo. Puede que no haya tenido el mejor trato por parte de Apple porque estuvo abandonado durante años, pero estas últimas generaciones hemos visto un mejor trato por parte de los de Cupertino.

Ahora, Apple ha lanzado su chip M2 en el chasis antiguo del MacBook Pro, pero también en este Air que, además, tiene una profunda renovación en lo que a diseño y pantalla se refiere.

He configurado el equipo con todas mis aplicaciones del día a día, mis programas de fotografía, Final Cut y te cuento lo que pienso de este MacBook Air M2 de 2022 en esta review.

MacBook Air M2
Dimensiones304,1 x 215 x 11,3 mm | 1,24 kg
Sistema OperativomacOS Monterey
ProcesadorApple Silicon M2 con 8 núcleos de CPU y 10 núcleos de GPU
Memoria RAM y almacenamiento8 GB | 512 GB
PantallaPanel IPS de 13,6" | Resolución de 2.560 x 1.664 | Brillo de 500 nits con sensor automático | DCI-P3 y tecnología True Tone
Conectividad inalámbrica / redesWifi 6 | Bluetooth 5.0
Conectores de datos / A/VDos Thunderbolt 4 | Jack de 3,5 mm
Sonido4 altavoces y 3 micros
BateríaBatería de 52,6 Wh | Carga por USB-C o MagSafe 3 | Admite hasta 67 W | Cargador incluido de 30 W

Apartados del análisis del MacBook Air M2:

Una evolución de verdad sin tener que reinventar la rueda

El MacBook Air se presentó en 2011 y fue una revolución. El portátil que Jobs sacó del sobre en aquella keynote se convirtió en una revolución, pero Apple tardó siete años (y un lanzamiento fallido, el del MacBook a secas) en darle un lavado de cara.

En 2018, el portátil más vendido del mundo se actualizó con mejores componentes y un diseño que estaba en la línea del original, pero con elementos mucho más actuales. Ahora, los de Cupertino repiten la jugada y han pegado un profundo lavado de cara al portátil.

Se parece al MacBook Pro de 14” y me gusta compararlo con el MacBook de policarbonato blanco, pero con un diseño más achatado. Apple se ha dejado de líneas extrañas y ángulos para hacer que una de las zonas del portátil tenga un grosor minúsculo y, ahora, es completamente uniforme.

Los bordes son redondeados tanto en la parte superior como en la base y el agarre del equipo cerrado es mucho más cómodo ahora. 

Las dimensiones son similares a las del MacBook Air M1, pero el peso es algo inferior y es una pieza muy cómoda de transportar tanto en una mochila como en la mano por casa, la oficina o las clases.

No hay rendijas de ningún tipo porque la disipación de calor es pasiva, los altavoces están escondidos bajo el teclado y ya no vemos la rejilla que sí teníamos en otros equipos y, además de las formas, hay algo que llama la atención.

Se trata de los puertos, con dos Thunderbolt en el lateral izquierdo, al lado del conector MagSafe. Este puerto volvió en los MacBook Pro de 14” y 16” del año pasado y, aunque vas a seguir pudiendo cargar el MacBook Air M2 vía USB-C, lo cierto es que con el puerto MagSafe “ganas” un conector.

Es decir, si en la generación anterior, o en el MacBook Pro de 13”, tenías un periférico en un puerto y en el otro el cable de carga, se acabó, no tenías más puertos a no ser que optaras por un dock como el de Razer que analizamos hace unos meses.

análisis macbook air m2

Aquí puedes tener un cable HDMI a USB-C para sacar señal a un monitor, ese mismo periférico conectado al USB-C y, además, cargar con el MagSafe. ¿Que me habría gustado tener algún puerto más como un USB-A, un HDMI o un lector de tarjetas? Claro, pero físicamente… no entra en el lateral.

Al final, el diseño es una parte muy importante de los productos de Apple y, sinceramente, creo que este es de los portátiles que más me gustan desde los MacBook Pro Touch Bar originales (pese a su desastroso teclado de mariposa).

Y creo que el último compromiso marcado por el diseño son los altavoces. 

análisis macbook air m2

Como decía, estás escondidos y, de hecho, se pueden ver las rejillas de salida en la bisagra de la pantalla y, aunque se escuchan bastante bien, se nota que no hay una caja de resonancia en condiciones y puede que notes que es un sonido algo enlatado.

Espectacular panel al que le ha salido una ‘ceja’ (y de la que pasarás totalmente)

Una cosa que también cambia es la pantalla. Apple nos dice que es más brillante, algo más grande y mantiene la densidad de píxeles, y todo eso está muy bien, pero antes de entrar en ese tema, quiero quitarme el elefante en la habitación: el notch

No se puede decir que odie el notch, pero realmente no me gusta. Entiendo que hay ciertos sistemas (en el iPhone 13, por ejemplo) que requieren estar en algún sitio. Todo el tema de la cámara, FaceID y los sensores… tienen que estar y todavía no se pueden ocultar bajo la pantalla y que funcionen bien (que se lo digan al ZTE Axon 40 Ultra).

Así que, y a expensas de ver lo que hacen con el iPhone 14, el notch es la antiestética, pero necesaria solución. Con los nuevos MacBook pasa un poco lo mismo. En ese notch tenemos el sensor de brillo y la cámara frontal, que es 1.080p.

Apple consigue alargar un poco más la pantalla, creando una barra de app algo más ancha, pero con la sensación de que tenemos más pantalla útil (y así es, realmente), pero como la cámara y el sensor tienen que estar en algún sitio y en la parte inferior la perspectiva es horrorosa, pues lo han metido en el notch.

análisis macbook air m2

Y la verdad, es como decía mi compañero Rubén en su review del MacBook Pro de 14”: al rato… te olvidas de que está ahí. En esta semana con el MacBook no he tenido problema alguno con el notch y, de hecho, agradezco que me permita tener algo más de pantalla.

En juegos esa zona se vuelve negra, por lo que no se ve, en vídeos igual… y en el día a día las apps se han actualizado para que no haya elementos bajo el notch, como pasó durante las primeras semanas de los últimos MacBook Pro.

Así que, puede que no te guste a la vista (a mi, desde luego, no me gusta), pero te prometo que pasa desapercibido.

análisis macbook air m2

Y sobre la pantalla, Apple ha vuelto a incluir un muy buen panel. Tiene brillo automático que funciona bastante bien, cuenta con un brillo que, según nuestras pruebas, es de 354 luxes de media y la calibración de color es muy, muy buena.

Eso lo vas a notar en vídeos de YouTube, sí, pero sobre todo si editas foto y vídeo directamente en su pantalla. Y ahí entra en juego el otro punto polémico de este portátil, el M2. 

“Estás usando mal el M2”, aunque es cierto que es calentito

Una de las ventajas de los SoC ARM es que son capaces de ofrecer un gran rendimiento a la vez que cuentan con una eficiencia energética imposible para los procesadores x64. El M1 ya nos sorprendió en su lanzamiento, lo uso a diario para editar vídeo en el iMac 2021 y la llegada del M2 era muy esperada.

No esperes algo como el M1 Pro y el M1 Max, ya que esos están lejos, lejísimos, de los SoC “base” como el M1 y M2, pero sí se nota que hay una evolución. Eso sí, puede que algo menor de lo que se podría esperar en una segunda generación.

análisis macbook air m2

Antes de nada, este SoC cuenta con una CPU de 8 núcleos y una GPU de hasta 10 núcleos con un Neural Engine de 16 núcleos. La mayor evolución respecto al M1 es que cuenta con una serie de núcleos que decodifican vídeo de forma mucho más eficiente.

Si no usas ciertas aplicaciones, eso ni lo notarás y en el día a día el rendimiento es excelente, como ya lo era en el M1. Se trata de un portátil que vuela en todas las tareas, que abre aplicaciones al instante y que es tremendamente fluido, es casi como un móvil.

Precisamente ese ha sido un punto polémico, el de la velocidad del almacenamiento. La versión más básica de 256 GB cuenta con solo un módulo de almacenamiento, y no dos como en los M1

análisis macbook air m2

Con dos módulos trabajando en paralelo, la velocidad de escritura y lectura es mayor. Y sí, por las pruebas que hemos visto, el M2 junto a 256 GB tiene un rendimiento inferior en lo que a velocidad se refiere. Apple, sin embargo, dice que eso no afecta en el día a día gracias a las innovaciones del M2, pero claro, no lo podemos asegurar.

Nuestra versión es la de 512 GB y la velocidad es bastante alta, de 2.393,3 MB/s de escritura y 2.816,7 MB/s de lectura.

Pero bueno, ese es un punto polémico, el otro es el sobrecalentamiento. Según diferentes pruebas hechas por creadores de contenido, con pruebas de rendimiento sostenido el MacBook Air M2 sufre al no tener una correcta disipación ni pasiva ni activa.

Pasando varias veces el test Cinebench R23, nosotros hemos notado que hay estrangulamiento térmico y el rendimiento baja paulatinamente. Sin embargo, en tareas del día a día eso no lo vas a notar.

análisis macbook air m2

Tras exportar un vídeo de 12:12 minutos en resolución 4K, la temperatura de la zona más caliente del chasis es de 46,3º. La misma prueba en un MacBook Pro M1 de 13” con ventiladores activos nos da 42,5º y en el MacBook Air M1 unos 43,3º.

Vista la temperatura y la velocidad del SSD, vamos con los “numeritos”. En los benchmarks, tenemos las siguientes puntuaciones:

MacBook Air M2 2022MacBook Pro M1 Pro 2021 (10 núcleos)MacBook Pro M1 2020MacBook Air M1 2020
GeekBench 5 (Single | Multi)1.888 | 8.9551.765 | 12.2461.739 | 7.6711.738 | 7.670
3D Mark Wild Life Extreme6.741 | 40,4 fps10.410 | 62,3 fps4.895 | 29,3 fps4.962 | 29,7 fps
Cinebench R23 (Single | Multi)1.602 | 6.9741.531 | 12.2881.512 | 7.6361.494 | 6.659

Pero, como siempre te decimos, los test sintéticos no lo son todo y hemos querido ponerlo a prueba exportando el mismo vídeo de hace unos momentos en los tres portátiles que estamos comparando.

Air M2 a la izquierda y Air M1 a la derecha
Air M2 a la izquierda y Air M1 a la derecha

Estos son los resultados:

  • MacBook Air M2 - 6:40 minutos
  • MacBook Air M1 - 8:10 minutos
  • MacBook Pro M1 - 7:49 minutos

Creo que estas pruebas te pueden dar una idea tanto del rendimiento del nuevo M2 frente al M1 en portátiles con y sin disipación activa y, también, si en tareas de esta índole el sobrecalentamiento afecta al rendimiento sostenido. 

En mi caso, para vídeos "simples", no, pero puede que en tareas más exigentes sí haya thermal throttling. Por cierto, este es el vídeo que también exportamos con el M2, para que te hagas una idea del tipo de producción: 

Mi opinión al respecto es que no se trata de un portátil creado para editar vídeo con muchas capas, efectos y en proyectos supergrandes (por eso las críticas a este modelo en ese aspecto creo que están algo sobredimensionadas) y el motivo es… el precio. Para editar vídeo te recomiendo un SSD de 512 GB y pasar de los 8 GB del modelo base a, mínimo, 16 GB.

Solo ampliando esos dos parámetros, nada de elegir el M2 con los 10 núcleos de GPU, el precio se va a los 1.979 euros y el MacBook Pro de 14” con M1 Pro, mejor pantalla, más puertos y una carga más rápida, está por 2.249 euros. El modelo base son 1.479 euros.

En mi opinión, por esos menos de 300 euros, daría el salto al MacBook Pro de 14”. Y aquí ya te estoy adelantando un poco mis conclusiones de esta review, pero creo que era un punto importante.

Una jornada de uso intensivo sin despeinarse

Puede que haya opiniones encontradas con el notch o con el rendimiento del M2 en ciertas circunstancias, pero donde creo que no puede haber discusión es en los dos siguientes apartados.

Vamos a empezar con la batería porque es uno de los puntos más fuertes, tradicionalmente, de los portátiles de Apple (excepto algunas excepciones) y con la llegada de los procesadores ARM hemos visto autonomías estratosféricas con un rendimiento muy, muy bueno.

análisis macbook air m2

Apple nos dice que tenemos 18 horas de autonomía, exactamente igual que en el modelo M1 y sí, todo esto es en un entorno de pruebas muy controlado que, casi nunca, es el entorno real.

Lo que te puedo decir es que en una medición de 24 horas, he tenido 7 horas de pantalla con un uso mixto que incluye

  • Trabajo en web (escritura de textos, diseño en herramientas online, Slack…)
  • Apps como Notion, Apple Music y Telegram abiertas constantemente
  • Edición de fotos en Pixelmator y Capture One 22
  • Siempre pantalla partida con algún vídeo de YouTube

Tras ese tiempo, la batería marcaba un 35%. Creo que es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con este portátil en un uso que no calificaría como de ofimática, ya que he introducido un flujo de edición de fotos en RAW que, al final, es exigente con los procesadores.

En reposo, como si fuera un móvil, no consume absolutamente nada. Tanto la arquitectura como no tener un sistema de ventiladores y una relación total entre software y hardware permite que el portátil sea muy eficiente energéticamente. 

Aquí Apple sigue sin tener rival en el mundo del PC. Si hablamos de Chromebook, sobre todo esos que están introduciendo chips de Qualcomm, la cosa cambia, pero también la potencia, más a favor de los de Cupertino.

análisis macbook air m2

Por cierto, si quieres una prueba más “de estar por casa” y que puedes hacer tú mismo para ver si la batería te convence frente a la que tienes en tu portátil ahora mismo, he tenido este vídeo en reproducción durante las 4 horas que dura con el brillo a la mitad y la batería bajó del 100% al 77%.

Sobre la carga, nosotros tenemos el cargador doble y es una pena que no sea como la fuente del iMac, que funciona como fuente y como transmisor de datos de Ethernet si lo quieres conectar por cable.

Aquí tenemos dos puertos USB-C para cargar varios dispositivos y con ese cargador y el MagSafe, en media hora de carga recuperas un 32% de batería.

Teclado herencia de los MacBook Pro y el mejor touchpad de un portátil

Y en el teclado y touchpad más de lo mismo. El teclado transmite, básicamente, las mismas sensaciones que las de sus hermanos mayores. Tiene teclas de tamaño completo, una fila de herramientas y controles que es muy cómoda y el sensor de huellas en la parte superior derecha.

Funciona muy bien y me encanta este sistema en los Mac porque, creo, sigue un pasito por encima de los Windows no por el reconocimiento, sino por la integración con aplicaciones de Apple como la tienda o las contraseñas. Ahí, funciona genial.

análisis macbook air m2

Las sensaciones con el teclado son buenísimas para escribir durante horas, pero hay otros portátiles de esta categoría con teclados igual (o incluso algo mejor) en el universo Windows. 

Donde no hay rival es en el touchpad. El tamaño es ideal, la precisión absoluta, los gestos van muy fluidos y la retroalimentación háptica pone este touchpad en un escalón totalmente distinto al del resto de portátiles del mercado.

Lo vas a poder usar cómodamente para todo y para, por ejemplo, editar vídeo, es una pasada. 

análisis macbook air m2

De hecho, los portátiles de Apple son los únicos a los que no conecto un ratón para el día a día porque el flujo de trabajo con los gestos y su precisión me parece superior a la que me ofrece un ratón. Pero bueno, esto es cuestión de gustos. 

El MacBook Air que debió soñar Steve Jobs tiene la competencia en casa

Llegamos al final del análisis del MacBook Air M2 y, tras terminar el texto y, sobre todo, tras estar dos semanas trabajando con él configurado como mi equipo principal con todos los programas que uso en mi labor profesional (que esto es importante para un análisis), te puedo decir que es un portátil perfectamente imperfecto.

Me encanta el diseño (pese a que sabemos que el color Midnight es bastante sucio), el teclado y el touchpad te hacen la vida muy cómoda, tener esta batería te da tranquilidad para viajar sin estar pendiente del iconito de la ‘pila’ y la potencia es espectacular en esta clase de equipo.

análisis macbook air m2

He editado vídeo y sí, se calienta en determinadas circunstancias, pero tampoco creo que este sea el portátil más adecuado para un editor de vídeo. Creo que es ideal si lo que quieres es un portátil ligero, potente, con buena pantalla y autonomía de sobra.

Creo que si eres un fotógrafo también te va a encantar (con un SSD que no sea el de 256 GB) porque el flujo de trabajo es buenísimo y la pantalla está bien calibrada y si eres un estudiante, ni te cuento.

El problema es el precio, como te decía hace unas líneas, y es que por no mucho dinero más tienes un MacBook Pro de 14” que es mucho mejor para editar vídeo, que tiene mejor pantalla y con el que ganas puertos.

Apple MacBook Air M2

El MacBook Air M2 es la renovación del portátil más vendido del mundo que llega con una nueva generación del SoC de Apple Silicon.

Y si no quieres editar vídeo, puede que te quieras ahorrar dinero con el Air M1, el de anterior generación que sigue a la venta y que sigue siendo una máquina espectacular.

Así que, objetivamente, este portátil es prácticamente perfecto, pero tiene un rival por arriba y uno por debajo que pueden ponerle las cosas difíciles. Y creo que ese precio es lo que lleva a la imperfección.

Si apuestas por él, te va a encantar, pero puede que el Air M1 también te sirva para lo que quieres.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla espectacular
  • El nuevo diseño y MagSafe
  • Renfimiento y eficiencia del M2
  • Portabilidad extrema
  • Teclado y touchpad

Lo peor

  • Estrangulamiento con rendimiento sostenido
  • Algún USB-C más no habría venido mal
  • El notch es antiestético
  • Ojo con escoger el SSD de 256 GB
95

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Portátiles