Logo Computerhoy.com

OnePlus Nord 3, análisis y opinión: tiene tanto de positivo que se abre camino entre la gama media y alta

OnePlus Nord 3
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

OnePlus tiene entre sus manos un móvil de gama media que se siente como gama premium, con un rendimiento excelente y que con tan solo mejorar un par de puntos tendría un tope de gama.

OnePlus no es para nada nueva en el mundo de los llamados “móviles de gama media”. El último Nord 2 ha dado muy buenos resultados y ahora llega su relevo tras dos años de espera, OnePlus Nord 3.

Este OnePlus Nord 3 es un móvil calificado de gama media, pero ¿qué significa eso? ¿Lo medimos por el precio o por características? En realidad es un poco de las dos cosas, pero lo que ya te podemos adelantar antes de que lea nuestro análisis completo es que OnePlus Nord 3 tiene todas las papeletas para ganar el premio de móvil más recomendado del año.

El listón está extremadamente alto con móviles tan buenos de la competencia como el Google Pixel 7a, pero con el precio en la mano (y esperando una rebaja en pocos meses), OnePlus tiene entre manos un móvil con una altísima relación calidad precio.

En España podrás comprar dos ediciones, una con 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento por 449 euros y con 16GB de RAM y 256GB de capacidad por 549 euros.

Características y ficha técnica de OnePlus Nord 3

OnePlus Nord 3 5G
Pantalla

6,74" AMOLED

120Hz

HDR10+

Procesador

MediaTek Dimensity 9000

GPU

Mali G710 MC10

Memoria RAM

8 / 16 GB

Almacenamiento

128 / 256 GB

Cámaras principales

50 Mpx (gran angular, Sony IMX890)

8 Mpx (ultra gran angular, Sony IMX355)

2 Mpx (macro)

Cámara Frontal

16 Mpx

Batería

5000mAh

80W SuperVOOC

Sistema operativo

Android 13

Oxygen OS 13.1

Conectividad

Wi-Fi 6

Bluetooth 5.3

GPS, BDS, GLONASS, GALILEO, QZSS

Dimensiones y peso

7,51 x 16,20 x 8,15 mm

193,5 g

Extras

Lector de huellas bajo pantalla, cargador de 80W incluido en caja

Precio

449€ / 559€

Diseño y conectividad: Muy bonito, pero resbaladizo y atrapa huellas

OnePlus no ha hecho un cambio de diseño drástico, aunque si bien es diferente al Nord 2, hereda detalles de otro Nord, en concreto del OnePlus Nord CE 3 Lite. Repite los dos grandes círculos donde encontraremos las 3 cámaras, además de una cámara frontal agujereada en el panel.

Lo más importante del diseño de OnePlus Nord 3 es su tamaño. Con una pantalla de 6,74 pulgadas es un móvil bastante alto, con un formato rectangular que es perfecto para ver vídeos, pero es cierto que sujetándolo con una mano puede llegar a ser difícil alcanzar la parte superior de la pantalla.

OnePlus Nord 3

Es el tipo de concesiones que tenemos que hacer para tener móviles con gran pantalla, pero con movimientos tan repetitivos como acceder a los accesos directos de ajustes o las notificaciones en la parte superior, nos encontramos varias veces al día moviendo la mano para alcanzar esa parte superior y deslizar el dedo hacia abajo para ver las notificaciones.

Nosotros hemos analizado la versión en verde y como suele ocurrir en los móviles con la trasera de policarbonato es un verdadero imán para las huellas. Aunque tiene un efecto espejo que hace que no se noten tanto, si eres de esas personas que detestan las huellas en el móvil, te vemos comprando una funda de silicona. La otra versión disponible en gris es rugosa y mate.

Activity Slider de OnePlus Nord 3

OnePlus mantiene uno de esos detalles de diseño que la han diferenciado y que todavía nos hace raro no verlo en otros móviles como es Alert Slider, un botón deslizable que cambia de modo sonido a modo vibración o silencio. Es tremendamente útil. A la mitad, en el mismo lateral derecho nos encontramos el botón de encendido.

En el bisel izquierdo tenemos los botones de volumen. En la parte inferior la conexión USB de tipo C, un altavoz, un micrófono y la bahía para 2 tarjetas SIM. En la parte superior tenemos un pequeño altavoz, un segundo micrófono que se suele usar para eliminar el ruido en llamadas y un emisor y de infrarrojos porque sí, puedes controlar productos con mando a distancia de infrarrojos desde este móvil.

OnePlus Nord 3

OnePlus Nord 3 es un móvil con buen diseño y que es cómodo de usar en la mano y es que aunque es grande, es ligero y los laterales rectos, sin curva, te permite agarrarlo fácilmente.

A estas alturas no echamos en falta un jack de auriculares, que sabemos todavía hay mucha gente que lo prefiere para usar auriculares con cable, pero teniendo en cuenta que los auriculares inalámbricos son cada vez mejores y más baratos y que siempre puedes usar un adaptador de USB-C a 3.5mm, no creemos que a estas alturas sea un problema destacable.

Pantalla y sonido: AMOLED a 120Hz y sonido estéreo

OnePlus Nord 3

Estos son los detalles técnicos de la pantalla del OnePlus Nord 3: 6,74 pulgadas, panel AMOLED con una profundidad de color de 10-bit, de 40Hz a 120Hz de refresco dinámico, una respuesta táctil de 1000Hz y soporte para vídeo en HDR10+ entre los que están los HDR de Netflix o Prime Video.

¿En que se traducen estos números y nombres? La pantalla de OnePlus Nord 3 es excelente. Los 120Hz hacen que el refresco sea rápido y ayude en el día a día para que parezca que todo vaya más rápido. Además, el panel AMOLED tiene unos colores más vibrantes, oscuros profundos y un pico de brillo bastante alto.

Test de brillo de pantalla de OnePlus Nord 3

ComputerHoy.com

Según las especificaciones de la pantalla alcanza un brillo máximo de 1.450 nits, pero por nuestras pruebas hemos encontrado un brillo máximo que supera ligeramente ese nivel, llegando hasta los 1.471 lux. Este máximo solo es viable en laboratorio y por regla general encontrarás un brillo intermedio o de unos 1.000~1.200 nits a la hora de ver vídeos.

Es un panel bastante bueno y donde reproducir tus películas y series favoritas, o los vídeos de YouTube, sea una buena experiencia.

Cuenta con un lector de huellas bajo la pantalla muy rápido y que responde muy bien incluso en ángulos extraños. También tiene desbloqueo facial, pero con un lector en pantalla tan rápido no creo que necesites activar la cámara.

Respecto al sonido tenemos buenas noticias. Con los dos altavoces puedes reproducir videos o música con una buena calidad, pero cuando subimos el volumen superando el 75% encontramos una cierta distorsión a la hora de expulsar el aire, que por otro lado es totalmente lógica por su tamaño. No me entiendas mal, esto no es algo negativo, con el volumen al 100% podrás seguir escuchando música, pero la calidad no es todo lo buena que podríamos esperar.

Rendimiento y software: Este móvil vuela con un OxygenOS que sigue mejorando

OnePlus Nord 3

MediaTek sigue haciendo magia con su procesador Dimensity 9000 y es que es increíble que hace pocos años esta marca era relegada a móviles de gama baja. Como ya probamos en otros móviles con este mismo chip (por ejemplo Realme GT Neo 3T), a pesar de ser un chip de 2022 el rendimiento es exquisito.

Nuestra unidad de análisis tiene 16GB de memoria RAM (la versión de entrada tiene la mitad) y se nota que la unión entre un chip como Dimensity 9000 y tanta RAM provoca un rendimiento de 10. Incluso con la mitad de RAM no creemos que exista una gran diferencia respecto a nuestra experiencia.

No solo Android va “que vuela”, el rendimiento gráfico también es muy bueno en juegos como Call of Duty: Mobile o Asphalt 9, donde el nivel gráfico es alto y el móvil no se siente caliente hasta pasada casi la hora de juego con el brillo a la mitad.

OnePlus Nord 3OnePlus Nord 2POCO F4 GTrealme GT Neo 3T
ProcesadorMediaTek Dimensity 9000MediaTek Dimensity 1200Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1Snapdragon 870
Geekbench 6 Single10708061223866
Geekbench 6 Multi32432.65435272081
3D Mark Wild Life7.471 | 44,7 fps4.195 | 25,1 fps-4.226 | 25,30 fps
AnTuTu904.515 puntos612.342 puntos949.229 puntos698.620 puntos
PCMark12.100 puntos8.292 puntos14.936 puntos13.527 puntos
 

OnePlus sigue puliendo el que siempre hemos considerado como una de las mejores versiones de Android, no ya tanto por lo “limpia” que sea, sino porque OnePlus cada vez mete más personalización, aunque no de un modo que lo haga todo más lento.

Llega con OxygenOS 13.1 en el momento de nuestras pruebas, con la promesa de 4 años de actualizaciones de seguridad y 3 versiones generales de Android, por lo que puedes esperar Android 14 y 15.

Capturas de pantalla de OxygenOS 13.1 en un OnePlus Nord 3
Aplicaciones propias de OnePlus: Calculadora, Notas, Pasos, Reloj y Tiempo.
Aplicaciones propias de OnePlus: Calculadora, Notas, Pasos, Reloj y Tiempo.

OxygenOS es una buena versión de Android, con pocas aplicaciones propias, pero bastante útiles, como su aplicación de notas, el contador de pasos, Zen Space para realizar descansos de meditación o su propia aplicación de tiempo.

Cámaras: 50 megapíxeles que ofrece más de lo que puedes pedir

OnePlus Nord 3

OnePlus dice que la decisión por elegir el procesador Dymensity 9000 frente a otro era, entre otras cosas, por su potencia a la hora de procesar imágenes. Realiza un procesado de las imágenes con menos ruido, tiene mejor HDR, más detalles en situaciones con poca luz y reduce el tiempo entre que haces la foto y puedes ver la versión final procesada.

Nos encontramos una cámara de 50 megapíxeles con un sensor Sony IMX890 que cumple con todas nuestras expectativas. Es una buena cámara, sin llegar a alcanzar la excelencia.

Sus puntos fuertes son, sin duda, la buena estabilidad de imagen a la hora de grabar vídeo o fotos, la fotografía con buena calidad de luz y uno de los detalles que más me han sorprendido, una buena calidad a la hora de hacer fotos con poca luz siempre y cuando tengas buen pulso.

La calidad de la imagen es más que buena cuando lo miramos en una pantalla, sobre todo cuando es una pantalla AMOLED como la de este OnePlus Nord 3, pero cuando la sacamos al ordenador y miramos el archivo al 100% podemos ver las típicas distorsiones en un recorte al 100%. Es una buena calidad, suficiente incluso para imprimir, pero incluso con una excelente iluminación encontramos problemas de definición.

Ejemplo de fotografía tomada con un OnePlus Nord 3, cámara principal 50 Mpx, f/1.8, ISO 100
Ejemplo de fotografía tomada con un OnePlus Nord 3, cámara principal 50 Mpx, f/1.8, ISO 100
Detalle de cámara OnePlus Nord 3

En estos ejemplos en detalle podemos ver falta de definición en un elemento que estaba a unos pocos metros. A nivel global, buena calidad de imagen, pero cuando te acercas, podemos ver los límites tanto del sensor como de la óptica.

Además, la cámara tiende a sobreexponer la toma, con un brillo por encima de lo real.

A la hora de hacer fotos nocturnas tenemos que decir que OnePlus ha mejorado bastante, quizá por el procesador, quizá por el trabajo que hay en los algoritmos que finalizan la foto, pero los resultados son buenos.

Estas fotografías están tomadas alrededor de las 6 de la mañana un día de verano, totalmente de noche, a pulso, en modo automático. El resultado final parece que se ha tomado al menos 40 minutos después cuando amaneció.

Las fotos se ven como si fuesen por la mañana y como usuario final se agradece porque estás  haciendo una foto nocturna y se ve claramente el paisaje, pero rozamos el límite de lo que una cámara debe interpretar: ¿es mejor que se vea todo bien o que interprete que de verdad todavía era de noche?

Existe un modo de fotografía nocturna, pero está destinado a hacer fotos en un trípode o en alguna superficie plana porque el obturador pasa de 2 a 10 segundos dependiendo de la cantidad de luz que necesite.

Mención especial a la grabación de vídeo nocturna. Este vídeo está grabado de noche andando. Se nota el esfuerzo del procesado porque hay poca luz, además del estabilizador óptico, te aseguro que mi mano se movía bastante.

Donde evidentemente empieza a fallar es cuando hay poca luz y utilizas el zoom. Este móvil es capaz de hacer un zoom de 2 aumentos óptico y después hasta 10x recortando, pero es un zoom a evitar.

Cámara principal, gran angular, zoom y selfies

Hay un total de 4 cámaras en este OnePlus Nord 3 y solo merecen la pena 2, la principal y la frontal.

El ultra gran angular de 8 megapíxeles sufre muchísimo. El efecto de ultra gran angular es divertido en algunas situaciones, pero esta cámara se queda especialmente corta si la comparamos con la principal.

Lo mismo podemos decir de la cámara macro, que está como ayuda para obtener información de profundidad más que como cámara operativa.

Donde tenemos una buena cámara es en la frontal. Con un sensor de 16 megapíxeles podemos obtener selfies muy bien detallados y con buena iluminación.

Foto selfie con OnePlus Nord 3

Además, la cámara cuenta con algunos filtros interesantes al más puro estilo Instagram. Sin duda P3 es mi favorito. También están disponibles para el resto de cámaras.

La cámara selfie tiene trucos perfectos para hacer fotos en grupo, como levantar una mano para tomar una instantánea.

Autonomía: Más que suficiente para día y medio intensivo

Otro de los grandes beneficios de usar un procesador Dimensity 9000 es su buen rendimiento a la hora de controlar el gasto de batería. La batería tiene una capacidad de 5.000mAh y cuenta con carga ultra rápida de 80W con un cargador y cable (USB tipo a USB tipo C) compatible.

En mis pruebas he logrado pasar de un mero 2% al 100% en tan solo 40 minutos. Es muy poco tiempo y una gran apuesta de OnePlus por tener la carga más rápida del mercado.

Tiempos de carga de OnePlus Nord 3 a 80W

En mi día a día, usándolo bastantes horas con aplicaciones como Chrome, Slack, Telegram, WhatsApp, Spotify, Plex, YouTube y redes sociales como Mastodon o Instagram, noto que este móvil tiene pocos problemas para alcanzar más de un día de batería.

Si añadimos alrededor de una hora de juegos como Call of Duty: Mobile, mi obsesión en estos momentos y más horas de las que me gustaría haciendo scroll en TikTok, en esos días la batería dura más o menos un día normal, tendrás que usar el cargador antes de irte a dormir.

Veredicto, ¿merece la pena comprar un OnePlus Nord 3?

OnePlus Nord 3

OnePlus Nord 3 5G

El nuevo rey de la gama media de OnePlus con una pantalla AMOLED de 6,74" y 120Hz, soporte de HDR10+, cámara de 50 Mpx y batería de 5.000mAh para todo el día con carga ultrarrápida de 80W.

Este OnePlus tiene mucho que decir en el mercado móvil, sobre todo si estás buscando un buen móvil por unos 500 euros. La decisión no es fácil con tanta competencia, pero OnePlus Nord 3 es uno de los candidatos a mejor móvil del año en relación calidad precio con unos puntos a su favor tan fuertes.

Buena pantalla, buen rendimiento, buena cámara principal, buena batería y, además, un OxygenOS 13 que está bien diseñado y rinde perfectamente.

Si OnePlus finalmente alcanza esas 3 actualizaciones de Android, aquí tienes un móvil que se comporta como un alta gama a un precio de gama media para 3 o 4 años.

Nuestra valoración

Sin lugar a duda uno de los móviles buenos, bonitos y relativamente baratos de 2023 con un rendimiento al que no le podemos poner ninguna pega, con una excelente pantalla rápida y grande, con buen sonido y además buenas cámaras. Posiblemente uno de los mejores OnePlus del año en relación calidad-precio.

Lo mejor

  • Rendimiento brillante
  • Excelente cámara de 50 megapíxeles
  • OxygenOS basado en Android 13 eficiente y rápido
  • Botón "Alert Slider"

Lo peor

  • Un diseño demasiado resbaladizo y atrapahuellas
  • Almacenamiento no ampliable
  • Una cámara ultra angular muy pobre
89
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: OnePlus, Análisis, Review