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Análisis de la Nvidia RTX 4080, una mezcla de potencia bruta y magia negra con el DLSS3

Tras varios días disfrutando de los juegos más potentes al más alto nivel, te traigo el análisis de la RTX 4080. Hemos hecho una prueba con un montón de juegos punteros en ultra y hemos descubierto que cumple de sobra en potencia, pero es con la ayuda de la IA y DLSS3 cuando a esta bestia se le permite brillar.

review RTX 4080

Uno de los “puntos calientes” del año en la vida de todo jugón que, además, se encarga de analizar hardware es el momento de lanzamiento de nuevas tarjetas gráficas. Y es que, aunque solo las tengamos por unos días, nos permiten disfrutar de lo que más nos gusta con una calidad mayor que la que teníamos.

Este año, además, tenemos que dar la bienvenida a las nuevas GPU de Nvidia, una serie RTX 40 que promete muchísimo en lo que a uso y optimización de sistemas de inteligencia artificial se refiere, algo a lo que nos pudimos asomar con el análisis de la RTX 4090.

Ahora, sin embargo, tenemos un modelo más “para el pueblo” (por eso de que será algo más asequible) y, tras unos días poniendo a prueba la RTX 4080, puedo decirte que es una bestia que dará más de una alegría a quien se la pueda permitir.

Y te adelanto que, más que la potencia bruta (que está ahí), lo que más me ha sorprendido es la tecnología DLSS3. Es casi magia negra.

La review de la RTX 4080: análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica de la RTX 4080

Antes de comenzar la prueba de la RTX 4080, vamos a repasar las principales características técnicas de esta nueva generación de Nvidia.

Vamos a poner otra columna con los datos de la RTX 3080, que sigue siendo una GPU extremadamente interesante tanto para 4K como para resolución 1.440p.

 NVIDIA RTX 4080 Founders EditionNvidia RTX 3080 Founders Edition
NúcleoAda Lovelace | 4 nm TSMCAmpere | 8 nm de Samsung
InterfazPCIe 4.0 x16PCIe 4.0 x16
Cuda Cores9.728 8.704
Memoria16 GB GDDR6X | 256 bits Ancho de banda: 720 GB/s10 GB GDDR6X | 384 bits Ancho de banda 760 GB/s
FrecuenciaNúcleo hasta 2,5 GHz | Memoria a 11.200 MHzNúcleo: 1,71 GHz | Memoria a 1.188 MHz
TecnologíaDX 12 Ultimate | OpenGL 4.6 | OpenCL 3.0 | Vulkan 1.3 | DLSS3DX 12 Ultimate | OpenGL 4.6 | OpenCL 3.0 | Vulkan 1.3 | DLSS2
Conectores1 x HDMI 2.1a | 3 x DP 1.3a1 x HDMI 2.1a | 3 x DP 1.4a
Consumo330 W | Fuente recomendada 750 W 3 x 8 Pin PCIe350 W | Fuente recomendada 750 W 2 x 8 PCIe
Dimensiones y peso33,6 x 14 mm | 3 slots | 2,18 kg28,5 x 11,2 mm | 2 slots
Precio1.469 euros719 euros

Poniendo las dos gráficas cara a cara se puede ver la diferencia entre ambas en prácticamente todos los apartados, pero sobre todo sale a relucir lo que “engulle” la nueva generación en lo que a energía se refiere.

Además, si tienes una RTX 3080, podrás ver la enorme, literalmente, diferencia de dimensiones entre ambas gráficas.

Equipo de pruebas

Vistas las características, creo que es importante que conozcas el equipo de pruebas en el que hemos hecho la review de la RTX 4080. 

Es el mismo equipo que con el que analizamos la AMD RX 6750XT (aunque con esa GPU no probamos juegos en 4K, solo en 1.440p) y es el PC en el que también hemos montado la RTX 3080 para poder hacer una comparativa.

PC de pruebas
ProcesadorIntel Core I9-12900KF
RAM64 GB
SSD1 TB PCIe 4

Como ves, tenemos una ingente cantidad de memoria RAM y uno de los procesadores más potentes en estos momentos para jugar y… sí, no hace falta ni tanta RAM ni tanta CPU actualmente para disfrutar de los juegos, ya que la GPU es la que más peso a sus espaldas aguanta actualmente.

Pero bueno, creo que es interesante que conozcas en qué condiciones se ha probado la GPU. Y sí, ya verás que hemos analizado un montón de juegos y test para este análisis… y hemos repetido las pruebas de la RTX 3080 porque el PC con el que analizamos esa GPU era distinto a este y quería que el test de la RTX 4080 fuera lo más objetiva posible.

Diseño: es enorme y puede que te toque cambiar de caja

Con este análisis voy a intentar limitar al máximo la “literatura” porque lo que a todos nos interesa ver en un artículo de este tipo es el rendimiento del componente.

Sin embargo, tengo que hacer hincapié en el tamaño de esta gráfica porque es muy, muy grande. A nivel de diseño es exactamente igual que la 4090 y que la versión stock de la RTX 3080.

review RTX 4080

Parece que Nvidia ha encontrado el camino en lo que a diseño del sistema de disipación se refiere porque, como digo, sus últimas GPU de referencia son iguales.

Ahora bien, esta generación RTX 40 es desorbitadamente grande. Tengo una caja que no es pequeña y, aun así, para hacer esta prueba de la RTX 4080 he tenido que quitar la ventana lateral.

Sencillamente… no entra. La GPU sí podría entrar con la tapa cerrada, pero como hay que añadir unos milímetros del cable de alimentación, pues… eso, puedo cerrar la tapa.

Con la RTX 3080 encima
Con la RTX 3080 encima

Hablando del cable, ya te comentaré más sobre la alimentación de la GPU, pero aquí en la caja viene el puerto de 12 pines propietario que debe ser alimentado por tres, sí, tres, PCI de 8 pines.

De hecho, he tenido que comprar un adaptador de 6 a 6+2 porque los cables que tenía cuentan con dos de 6 pines y otros dos de 6+2, así que me faltaba “cable” para poder alimentar a la bestia. Ya podría venir algo así como cortesía, la verdad

Es larga, pero también muy ancha. Encima tiene la RTX 3080
Es larga, pero también muy ancha. Encima tiene la RTX 3080

Dicho esto, tenemos una GPU construida en metal que funciona en su conjunto como un disipador pasivo, pero que también tiene dos ventiladores, uno que mete aire al SoC y otro que lo saca.

En cuanto a conexiones, como podemos esperar, tenemos lo último de lo último: un HDMI 2.1 y tres DisplayPort con un máximo de 4K240 u 8K60.

Test de rendimiento en benchmarks: comparativa entre RTX 4080 y RTX 3080

Antes de pasar a los juegos como tal, al gameplay, hemos pasado una serie de test sintéticos. Para ello nos hemos servido de dos demostraciones técnicas que ponen a prueba el DLSS y el ray tracing.

Se trata de Bright Memory: Infinite RTX y de Boundary. Hemos pasado estos test en 4K y 1.440p tanto en la 3080 como en la RTX 4080, pero también nos hemos servido de los benchmarks de tres juegos:

En estos juegos hemos puesto todos los parámetros en ultra, excepto el antialiasing porque hemos utilizado DLSS en los que lo tienen disponible.

RTX 4080 4KRTX 3080 4KRTX 4080 1.440pRTX 3080 1.440p
Bright Memory54 fps34 fps108 fps68 fps
Boundary56,1 fps33,1 fps120,1 fps70,2 fps
Shadow of the Tomb Raider128 fps37 fps182 fps71 fps
Far Cry 6101 fps85 fps105 fps104 fps
Red Dead Redemption 289,7 fps58,5 fps119,4 fps76,1 fps

Como ves, hay una diferencia sustancial entre generaciones y, sin entrar en juegos con DLSS 3, vemos que el poder bruto de la RTX 4080 es bastante superior al de la RTX 3080.

Y, como te contaré más adelante, todo ello sin un aumento del consumo.

Test de rendimiento en juegos: RTX 4080 vs RTX 3080 y el poder de DLSS3

Pero bueno, si pasamos a los juegos, aquí la verdad es que hemos estado un “ratito” porque hemos probado un montón de cosas.

Esta es la lista de títulos probados:

Todos ellos los hemos probado con las dos gráficas tanto en 4K como en 1.440p y, todos ellos, en su configuración máxima tanto de gráficos como de ray tracing (si lo tenían) y con DLSS en modo “Calidad”.

Es decir, por poner un ejemplo, Cyberpunk 2077, que es una auténtica bestia, lo he probado con DLSS en calidad, con ray tracing en modo “Demencia” y con todos los parámetros en ultra. Flight Simulator estaba con todo en ultra, pero además con la distancia de renderizado de vegetación al máximo (una locura) y con los reflejos también a tope.

Aquí va la tabla con la comparativa y con todos los juegos con DLSS2 y DLSS3 solo en Spider-Man, Cyberpunk 2077 y Flight Simulator en la RTX 4080:

RTX 4080 4KRTX 3080 4KRTX 4080 1.440pRTX 3080 1.440p
Spider-Man127 fps DLSS362 fps sin DLSS3176 fps DLSS3103 fps sin DLSS3
Cyberpunk 207775 fps DLSS325 fps sin DLSS383 fps DLSS348 fps sin DLLS3
Flight Simulator82 fps en NY DLSS330 fps en NY sin DLSS386 fps en NY DLSS334 fps en NY sin DLSS3
Control84 fps55 fps147 fps102 fps
Overwatch248 fps184 fps297 fps190 fps
Death Stranding190 fps130 fps194 fps174 fps
Quake II RTX55 fps35 fps121 fps75 fps

Los números hablan por sí solos, pero hay ciertos juegos que nos permitían la generación de fotogramas por IA o, lo que es lo mismo, la siguiente generación de DLSS3.

Hay algunos juegos que lo incluyen de serie, como Flight Simulator o Spider-Man. Este último permite configurar la opción en el menú de inicio del título que aparece antes de que lo ejecutemos. Simplemente activamos la opción… y ya. En Flight Simulator está en el propio menú de opciones y aparece si tenemos una GPU RTX 40.

En Cyberpunk es más complicado porque tienes que bajarte una beta, ejecutar el juego de forma especial y, solo así, accedes a este modo que llegará a todos los usuarios próximamente mediante una actualización.

Y los resultados son… brujería. Aquí va una comparativa entre DLSS2 y DLSS3 en Cyberpunk:

DLSS en CalidadDLSS en Rendimiento ultraDLSS 3
Cyberpunk 207750 fps95 fps75 fps
Flight Simulator en NY43 fps-87 fps

Básicamente tienes el rendimiento del juego como si pusieras el modo de DLSS en “Rendimiento”, pero sin perder la nitidez y detalle que te ofrece el modo “Calidad”. Es algo increíble porque no he notado artefactos extraños en movimiento y es que no vale la pena jugar en la resolución nativa, la verdad. Y en Flight Simulator también se nota una barbaridad.

DLSS ya me pareció una revolución en su día, con la RTX 2080, pero es que esta nueva generación es algo totalmente de locos.

Temperatura: buena gestión térmica para ser el modelo de referencia

En el apartado de diseño ya te hablé sobre la disipación y lo cierto es que la GPU se comporta de maravilla en este momento. Solo enciende los ventiladores cuando lo cree conveniente y, al final, todo el cuerpo es un sistema de disipación pasivo que funciona genial.

review RTX 4080

No me ha parecido muy ruidosa (de hecho, el ventilador que más se escucha es el que tira aire caliente por la parte trasera del PC, y es el que está conectado a la disipación líquida de la CPU) y el rendimiento en temperatura me ha gustado.

Nvidia marca un máximo de 90 grados para esta gráfica, pero no he llegado en ninguna prueba a este pico. Te dejo una tabla comparando las temperaturas máximas de la RTX 3080 y la RTX 4080 en resolución 4K:

Temperatura máximaRTX 4080RTX 3080
Spider-Man63º72º
Cyberpunk 207771º72º
Flight Simulator65º71º
Control66º72º
Overwatch68º73º
Death Stranding52º73º
Quake II RTX68º72º

Como puedes ver, la solución de disipación del modelo de referencia no está nada mal comparado con lo que tenemos en la RTX 3080. 

Eso sí, esta 3080 no es el modelo de referencia, sino uno personalizado, por lo que la comparación en este caso tampoco es que sea la más objetiva, pero al menos puedes ver que la 4080 es bastante estable, teniendo el pico en Cyberpunk 2077.

Alimentación y consumo: alimentar a la bestia no es sencillo

Para alimentar la RTX 4080, Nvidia advierte que necesitamos una fuente de 750 W como mínimo y tenemos dos opciones. Si contamos con un cable PCIe Gen 5, podemos conectar uno de 450 W o superior y alimentar la GPU sin problema.

En mi caso, he tenido que utilizar tres PCIe de 8 pines para dar energía a la RTX 4080. De hecho, ya te he comentado que he tenido que comprar un adaptador.

review RTX 4080

Sobre el consumo, tenemos un TDP de 320 W y un consumo medio de unos 250 W. Es un consumo algo inferior en juegos de lo que teníamos en la generación anterior, algo que habla muy bien de la eficiencia energética de la gráfica aunque, claro, todo depende de los juegos que uses.

Y, al margen de eso, estamos ante 4 nanómetros fabricados por TSMC frente a la litografía de 8 nanómetros de la generación anterior que, además, estuvo fabricada por Samsung.

Precio de la RTX 4080

Vistas las características y el rendimiento de la RTX 4080, llegamos al sensible tema del precio. Y no, como te puedes esperar, no es una tarjeta barata.

La RTX 4090 ha salido al estratosférico precio de 1.959 euros y aquí tenemos una RTX 4080 que llega por 1.469 euros

Como se suele decir, quien algo quiere… algo le cuesta, pero aquí evidentemente estamos viendo el fruto de la escalada de precios del hardware de estos últimos años.

RTX 4080, la opinión de Computerhoy. ¿Merece la pena?

Y, al final, responder la pregunta de si la RTX 4080 vale la pena es… complicado. Por un lado te diría que, si tienes una RTX 3080, te quedes con tu GPU porque sigue siendo una bestia aunque, evidentemente, hay ciertos juegos (pocos, pero ahí están) que no te permiten jugar a tope a 4K.

Por otro lado, si juegas a 1.440, creo que no vale la pena porque es una GPU que está pensada para el juego al más alto nivel a 4K y para 1.440 tienes modelos de la serie RTX 30 que siguen siendo una barbaridad.

Ahora bien, como ocurre siempre, si quieres lo último de lo último, no te conformas con Cyberpunk 2077 con ray tracing en alto porque lo quieres en ultra o demencial a 4K, pues, evidentemente, la RTX 4080 es para ti.

review RTX 4080

Si tienes el presupuesto, es una GPU que te puede dar muchas alegrías durante años y que con DLSS3 demuestra, y eso que solo lo hemos podido probar en unos pocos títulos, que es una revolución en esto del juego en PC.

No tienes que sacrificar calidad visual para aumentar el número de frames como por arte de magia y, de verdad, la primera vez que lo probé en Cyberpunk no me lo podía creer.

Hay que ver qué tiene preparado AMD con sus nuevas gráficas, pero esta 4080 es una auténtica bestia. Y no solo por el tamaño.

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Etiquetas: VideojuegosAnálisis

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Una delicia para 4K Ultra
  • DLSS3 es magia negra
  • Muy buena disipación
  • Consumo moderado

Lo peor

  • Excesivamente grande
  • Pocos juegos explotan DLSS3
  • Precio
  • Consumo