Logo Computerhoy.com

Sony Xperia L4, análisis y opinión

Sony Xperial L4
En este análisis ponemos a prueba el nuevo móvil de gama de entrada de Sony, el Xperia L4. Un móvil funcional que ofrece características sencillas por un precio inferior a los 200 euros, pero... ¿merece la pena? Vamos a verlo en base a nuestras opiniones.

No todos podemos permitirnos el presupuesto de los grandes móviles, incluso para el uso que hacemos de ellos los móviles de gama media son un exceso. Para eso están los móviles de gama de entrada como el Xperia L4 de Sony, para dar una opción asequible a quién anda buscando un móvil sencillo y funcional.

Aunque siempre hay que entender la compra de un móvil como una inversión para que su tecnología resista el paso de los años y no se quede rápidamente obsoleto, podemos encontrar buenos teléfonos por menos de 200 euros, todo depende del uso que le vayamos a dar. El Sony Xperia L4 promete ser un móvil económico pero bastante completo

Sus principales características son modestas, al igual que su diseño. Pero cuenta con tecnología NFC, una buena batería y cuatro cámaras fotográficas. Vamos a escudriñar cada una de sus especificaciones para comprobar si su precio merece la pena y este móvil de gama de entrada cumple lo que promete.

EspecificacionesXperia L4
PantallaLCD de 6,2"
Resolución HD+ (1680x720)
Relación de aspecto de 21:9
ProcesadorMediatek MT6762
RAM3 GB
Almacenamiento64 GB ampliable hasta 512 GB con microSDXC
Cámaras traserasSensor principal de 13 Mpx f/2.0
Sensor ultra gran angular de 5 Mpx f/2.2
Sensor de profundidad de 2 Mpx f/2.4
Cámara frontal8 Mpx f/2.0
Batería3.580 mAh
Sistema operativoAndroid 9 Pie
Dimensiones y peso159 x 71 x 8,7 mm
178 gramos
Precio199 euros

Resumen del análisis del Sony Xperia L4:

Diseño pensado en la funcionalidad

El Xperia L4 es un teléfono discreto, incluso podríamos describirlo como el móvil de incógnito, nada hace que llame la atención, lo cual, dependiendo de cada uno de nosotros puede ser bueno o malo. Su diseño, en nuestro caso, es por completo en negro, con apenas unos brillos en la carcasa para darle algo de luz. 

Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que es el móvil más sobrio que he visto nunca. Un terminal que parece pensado para que nada resalte, para ser funcional, una herramienta de trabajo y no un complemento. La carcasa con bordes curvos es de plástico, lisa y suave pero, cuenta con un aspecto robusto que da la sensación de que no se rompería aunque lo tiráramos al suelo (no lo hemos intentado).

Puede que en las imágenes no se note mucho, pero este móvil de Sony es alargado. No es un móvil pequeño y su agarre es muy cómodo, pero sus 71 mm de ancho son significativos, sobre todo a la hora de ver vídeos o alguna aplicación en su pantalla, de la que hablaremos más adelante. 

 

Es de agradecer que las tres cámaras traseras estén protegidas dentro de la carcasa, sin sobresalientes que obliguen al teléfono a tambalear sobre las superficies o que puedan ser presa fácil de un golpe. Junto a ellas, solo la marca y el nombre de la gama resaltan en un tono gris por encima de ese fondo negro. 

 

En los laterales encontramos juntos a un lado, los botones del volumen, el botón de apagar y el lector de huellas dactilares. Siempre he sido bastante escéptica con los móviles que traen el lector en los laterales, pero esta vez ha sido diferente.

Sony Xperial L4

Puede que sea por la altura a la que está colocado, más propia del botón de encendido, por lo que de manera inmediata el dedo pulgar se ha acostumbrado a colocarse en el lector. Con un simple roce el teléfono se enciende, en otros modelos el sensor estaba más alto y costaba más llegar a él.

El problema es que está en el lado derecho junto a los botones, pensando principalmente en las personas diestras. Los zurdos pueden tener más problemas para sentir cómoda esta distribución. Del reconocimiento facial no podemos hablaros porque no incluye esa función.

Sony Xperial L4

Al otro lado, está la ranura para las tarjetas SIM y microSD que renuncia al típico pincho para abrirla y cuenta con una pestaña que se engancha con la uña y saca fácilmente las tarjetas. Es un sistema más cómodo que el de tener que estar buscando el pinchito en la caja. 

Sony Xperial L4

En el borde superior está el minijack para auriculares y en el inferior los altavoces y el puerto USB-C, nos alegra ver que vamos dejando atrás el antiguo MicroUSB que carga más lento los móviles. Poco más se puede decir del diseño de este móvil.

Pantalla un tanto alargada y con baja resolución

Uno de los elementos principales de cualquier móvil y que está siempre unido a su diseño son las pantallas. La del Xperia L4 es un panel, que por las características del móvil, tiene un formato peculiar. Nos referimos a un formato panorámico, ya hemos mencionado que es una móvil alargado, lo que se traduce en una pantalla 21:9.

Sony Xperial L4

Este tamaño no molesta a la hora de ver vídeos, pero si resulta algo incómodo con otras aplicaciones verticales como Twitter, Instagram o el correo electrónico donde todo se queda más reducido. Incluso, hemos llegado a aumentar el tamaño de la fuente en ajustes para ver cómodamente los textos y mensajes. 

Esta pantalla tiene una tamaño de 6,1 pulgadas, perfecta para los que nos buscan móviles muy grandes. Sin embargo, consideramos que Sony podía haber aprovechado mejor el frontal y reducido más los bordes que resultan algo gruesos y le quitan bastante espacio a la pantalla. El borde del notch también es algo grande, aunque su forma circular hace que no estorbe a la hora de usar el móvil. 

Sony Xperial L4

Estamos ante un panel IPS con una resolución HD+. Si lo que estás buscando es un móvil sencillo y no sueles ver vídeos de mayor calidad como 4K o con HDR, entonces no tienes de que preocuparte. La imagen en esta pantalla no se ve mal para un uso sencillo.

Sony Xperial L4

No obstante, debemos reconocer que este tipo de detalles están más cuidados en otras marcas que están lanzando móviles con mejores pantallas por un precio parecido al de este Sony Xperia L4. Aunque como usuario no lo necesitemos, la competencia es un poco más agresiva a la hora de combinar especificaciones y precio. 

El brillo de la pantalla también es correcto, sin alardes. En un día muy soleado o con mucha luz ambiente, puede que nos sea difícil ver algunos detalles de la pantalla, pero en general se ajusta de manera automática bien y nunca nos hemos visto obligados a ajustar el brillo de manera manual. 

Sony Xperial L4

En cuanto a los ajustes que permite, son pocos. Nos permite ajustar el balance de blancos, aunque no vemos la necesidad de cambiarlo. También contamos con un modo oscuro, aunque es bastante pobre. Sólo oscurece algunas partes del sistema como el cajón de aplicaciones y las carpetas en las que agrupamos varias app. Ni ajustes ni otras secciones cambiar al activar este modo oscuro y en parte es por culpa del software del que hablaremos más adelante. 

Procesador de hace un año que se queda algo corto

Pasamos ahora a hablar del rendimiento de este terminal, del motor que da vida al Xperia L4. Sony ha elegido un procesador sencillo para incluir dentro del móvil, incluso algo más sencillo de lo que esperábamos y eso se nota a la hora de usar el móvil. 

Sony Xperial L4

En el interior del Xperia L4 nos encontramos con el procesador Helio P22, el MediaTek MT6762 de ocho núcleos con una frecuencia máxima de 2,0 GHz y núcleos Cortex A53. Es un procesador fabricado en 12 nanómetros con la GPU PowerVR GE8320. Está acompañado por 3 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno, que si se quedan cortos se pueden ampliar hasta 512 GB con una tarjeta MicroSD.

Sony Xperial L4

Es de agradecer que se pueda ampliar el espacio de almacenamiento, pues 64 GB se quedan un poco justos actualmente con aplicaciones, fotografías y videojuegos. Pero antes de pasar a explicar la experiencia que hemos tenido con este procesador, os dejamos una comparativa con móviles con el mismo procesador y la misma gama en la que compite este L4:

 Sony Xperia L4LG K61CAT S52LG Q60Galaxy A51Moto G6Xiaomi Mi A3Redmi Note 7
ProcesadorHelio P22Helio P35Helio P35Helio P22Exynos 9611Snapdragon 450Snapdragon 665Snapdragon 660
RAM3GB4GB4 GB3 GB 4GB3 GB4GB4 GB
AnTuTu95.42396.26486.13372.338138.11384.345140.306146.005
3D Mark Extreme
- OpenGL
- Vulkan
476
No compatible
407
No compatible
507
No compatible
500
No compatible
1.593
1.133
437
389.
1.135
N.D.
1.360
N.D.
GeekBench 5:
Single
Multi
(* v. 4)
147
858
167 / 783*
981 / 4.231*
171
1.009
N.D.
N.D.
345
1.226
742*
3.848*
1.527*
5.604*
1.337*
4.941*
PCMark 2.05.2323.6575.7464.0875.0384.5436.5366.221

El Helio P22 es un teléfono que ya encontrábamos el año pasado en móviles de gama baja, por lo que tener un teléfono de 2020 con este procesador se nos ha quedado un poco corto de rendimiento. Al principio todo va bien, si nos limitamos a utilizar programas y aplicaciones con poca carga de trabajo como es consultar redes sociales de vez en cuando o contestar algún correo, el teléfono cumple de sobra. 

No obstante, la cosa cambia cuando subimos de nivel y empezamos a tener varias aplicaciones abiertas a la vez y saltamos de una a otra, el móvil empieza a saturarse y vemos cómo de vez en cuando se queda bloqueado. Son unos breves segundos pero a día de hoy es un detalle al que ya no estamos acostumbrados. 

Sony Xperial L4

Por supuesto, a la hora de usar videojuegos, podemos utilizar los más sencillos, pero nosotros hemos probado títulos como Asphalt 9 y, claro, la experiencia es lenta y frustrante. Sabemos que estamos antes un móvil de bajo presupuesto, pero la competencia es feroz ahora mismo y cerca de los 200 euros, por lo menos nos hubiera gustado no sufrir esos bloqueos, cuando ni siquiera estamos jugando. 

Sin Android 10 retrocedemos en el tiempo

Sony Xperial L4

En la parte de software tenemos una pega importante. Sony ha sacado al mercado este móvil con Android 9, una versión que ya pensábamos que habíamos dejado atrás y que sólo veríamos en terminales de muy bajo presupuesto. No es una mala versión del sistema operativo de Google, pero teniendo tan avanzado Android 10 es una pena no contar con ello

Sony Xperial L4

Seguramente con el tiempo reciba la actualización de Android 10, pero ya es una actualización menos de las dos que ofrecen los móviles Android y por lo tanto, menos años de operatividad. Aún así cumple con lo mínimo necesario y viene con una capa de personalización de Sony bastante limpia y completa. 

Es decir, que tenemos un teléfono Android casi por completo con algunas pinceladas incluidas por Sony, una software muy fluido y limpio, aunque echemos de menos funciones que ya conocemos de haber probado otros terminales con Android 10. 

Sony Xperial L4

En general, viene con muy pocas aplicaciones preinstaladas, lo que cual es de agradecer. Tenemos las aplicaciones principales de Google y algunas imprescindibles como la cámara, los archivos y la previsión del tiempo. Ni juegos, ni apps que no hemos usado ni usaremos jamás.

Al igual que hemos mencionado antes que no tenemos un modo oscuro en condiciones, tampoco contamos con gestos rápidos al uso. Seguimos teniendo la barra inferior con los botones de atrás, pantalla de inicio y multitarea, que le quita espacio a la pantalla. Lo único parecido a un gesto es que para ver todas las aplicaciones que tenemos abiertas, podemos deslizar hacia la mitad de la pantalla.

Sony Xperial L4

Lo único que podríamos destacar como algo más innovador, es la pestaña lateral para accesos rápidos. Está siempre presente en uno de los laterales (podemos elegir el lado si somos diestros o zurdos), y sirve para acceder más rápido a las aplicaciones que usamos más a menudo, pero Sony la ofrece como solución cómoda para usar el móvil con una sola mano.

Sony Xperial L4

Desde esa pestaña lateral se puede controlar casi todo el móvil, todas las aplicaciones, la división de la pantalla o desplegar la barra superior con las notificaciones. Todo con el dedo pulgar desde la esquina inferior, cuando has practicado un rato es una solución interesante. 

Cuatro cámaras básicas con pros y contras

Que sería un móvil ahora mismo si no contará con una sección de cámaras. La capacidad fotográfica se ha convertido en uno de los puntos fuertes de los móviles, incluso los más económicos apuestan por combinar varias cámaras para abarcar más posibilidades a la hora de hacer fotos con ellos. 

El equipo fotográfico del Xperia L4 es, como el resto de sus características, modesto, pero competente hasta cierto nivel. Estamos hablando de tres cámaras en la parte trasera y una frontal. La triple cámara se compone de un sensor principal de 13 megapíxeles y apertura f/2.0 al cual acompañan un gran angular de 5 Mpx y un sensor de profundidad de 2 Mpx. De la cámara frontal de 8 Mpx hablaremos más adelante. 

Sony Xperial L4

Como vemos es un conjunto de cámaras muy sencillo, pero lo importante son los resultados no tanto el número de píxeles. Además estas cámaras se controlan con una aplicación que muestra claramente esa sencillez. En la aplicación de la cámara Sony resume bien las pocas funciones de las que disponemos. 

Tenemos a mano la mayoría de funciones, desde el uso del gran angular, pasando por el desenfoque del fondo y un modo profesional muy sencillo en el que podemos regular un poco el balance y la saturación de la foto. Quizás la principal pega es que para usar el HDR tenemos que desplegar el menú de escenas inteligentes e ir al final, no sirven de mucho las escenas de paisajes, nocturna, fiesta y demás, pero el HDR si es algo que usemos con frecuencia. 

Dicho esto, una vez te has familiarizado con la aplicación, unos segundos de exploración no hacen falta más, puedes empezar a disparar fotos y lo que nos encontramos es que de día, con luz, el resultado es bueno. No podemos esperar la calidad de un sensor de 48 Mpx, pero los detalles son buenos. 

Foto interior del Sony Xperial L4
Foto diurna del Sony Xperial L4

La relación de color es la adecuada sin una tonalidad predominando. Cuando sí notamos más cambio en los colores es cuando usamos el HDR que al ser bastante potente deja la foto algo descolorida en comparación con la versión sin HDR. 

Comparativa HDR Sony Xperial L4

No obstante, para escenas en las que las sombras y las luces compiten y lo que queremos es que se perciba todo por igual, es muy interesante usarlo. Consigue aclarar mucho las zonas más oscuras, pero como decimos el cambio puede ser algo excesivo.

Foto normal del Sony Xperial L4

También podemos hacer uso del zoom de 4x digital. Está bien para poder llegar a objetos algo lejanos a los que no podemos acercarnos, pero la calidad de la imagen pierde mucha definición, por lo que no hemos dado uso de él muy a menudo. 

Foto normal del Sony Xperial L4
Foto zoom del Sony Xperial L4

Como ya hemos mencionado antes, incluye bastantes escenas inteligentes, pero la diferencia entre usarlas o no hacerlo es mínima. Tampoco sirve de mucho usar las escenas nocturnas, de noche es cuando más se nota de que pie cojean estas cámaras, sin luz la definición cae en picado. 

Foto nocturna Sony Xperial L4

Si lo que buscas es un móvil que pueda capturar fotos nocturnas y suavizar mejor el resultado entre otras cosas, tenemos que irnos a precios algo más altos, no mucho, pero en esta franja de precio aún no estamos viendo resultados mejores. 

Foto nocturna del Sony Xperial L4

A la hora de hacer retratos y desenfocar el fondo, tanto la parte trasera como delantera, deja bastante que desear. Algo que pasa incluso en móviles más caros, las gafas no parecen ser parte de la cara y quedan borradas por el software. La separación entre el retratado y el fondo termina resultando muy artificial, lo bueno es que como se puede nivelar la intensidad, podemos usar un desenfoque suave para que los fallos no se noten tanto.

Comparativa retrato Xperia L4

En la cámara delantera pasa lo mismo y la calidad desciendo algo más al tener sólo una cámara de 8 Mpx. La definición es menor, aunque si le ayudamos haciendo las fotos en escenas luminosas, el resultado quedará mejor. 

Algo de lo que no hemos hablado y podemos utilizar en ambos lados, son los filtros de belleza. Aclarar la piel, alargar la cara, agrandar los ojos e iluminar el rostro son algunos de los cambios que podemos hacer con la cara de la persona a la que le hacemos las fotos. 

Comparativa selfie Xperia L4

Podemos llevarlo al extremo y dejarle una cara irreal (como en la imagen superior de la izquierda) o regular cada filtro y cada detalle para que el efecto, aunque artificial, se vea más natural en la persona y nos reconozcamos en la foto.Todo depende del gusto de cada uno, por eso es bueno que podamos controlar la intensidad del efecto.

En esta galería os dejamos una selección más amplia de fotografías y si queréis verlas en su calidad original, tenéis todas las fotos que hemos conseguido con el Sony Xperia L4 en este enlace. 

Por últimos, estas cámaras también pueden grabar en vídeo. Sony ha incluido un sistema de estabilización para que al grabar en movimiento la imagen no de demasiados saltos. Nosotros hemos realizado alguna prueba intentando mover bastante las cámaras al andar y el resultado es menos movido del que esperábamos, pero dentro de lo normal. Os dejamos a continuación una muestra.

Buena autonomía y carga, pero sin alardes

La batería es una de las grandes sorpresas de este móvil, sus casi 3.600 mAh consiguen darnos una autonomía de hasta 3 días. En concreto, estamos ante una batería de 3.580 mAh que hemos podido alargar más allá de los dos días de uso con facilidad.

Sony Xperial L4

 

Es cierto que estos días en casa, se usa menos el móvil al tener más cómodo la televisión, tablet u ordenador. Apenas hemos escuchado música, pero si hemos hecho uso de la pantalla para ver algún que otro vídeo al día y consultar las redes sociales, así como jugar un rato a algún videojuego. En general un uso normal, pero que no perturba mucho la batería de este móvil. 

Sony Xperial L4

Los benchmarks que hemos realizado nos dicen que tarda en agotarse algo menos de 7 horas teniendo la pantalla encendida todo el rato y con el brillo al máximo. Es una cifra bastante adecuada, hay que tener en cuenta que no vas a necesitar usar ese máximo de brillo todo el tiempo, por lo que la batería no se agota tan rápidamente. 

Con esa autonomía de varios días, una vez de vacía la batería, toca recargarla. Sony asegura en su que tenemos carga rápida, pero únicamente se refiere al tipo de puerto USB Power Delivery de tipo C que incluye el móvil. El Xperia L4 no incluye carga rápida que acelere la puesta a punto de su batería. 

Sony Xperia L4 - carga

Son algo más de 2 horas y media las que necesitamos para llenar por completo su batería. Si andamos con algo de prisa necesitaremos hora y media para llega al 60% de carga, lo que nos da un día de autonomía. Es cierto que siempre podemos dejar cargando por la noche el teléfono y así no preocuparnos de si tarda mucho, pero se echa de menos un sistema algo más veloz. 

NFC, USB-C y Bluetooth 5.0, no se le puede poner ningún pero

Sony ha acertado con este apartado, hablamos de la conectividad y todos los componentes que necesitamos para tener conectado el móvil en diversas situaciones. Para empezar cuenta con conexión WiFi 802.11 ac, el estándar que encontramos en la mayoría de adaptadores y routers WiFi actualmente y que es compatible tanto con la banda de 2.4 GHz como la de 5 GHz, además contamos con Bluetooth 5.0.

Sony Xperial L4

Por otro lado, podemos usar dos tarjetas SIM o una tarjeta SIM y una tarjeta MicroSD para ampliar el almacenamiento interno hasta los 256 GB. Además, el Xperia L4 se puede conectar con otros dispositivos y el cargador a través de un puerto USB tipo C, el nuevo estándar al que poco a poco se están pasando todos los móviles y que ofrece una mayor transmisión de energía. 

Sony Xperial L4

No se acaban aquí las buenas noticias. También contamos con tecnología NFC. Con este chip podemos pagar con el teléfono entre otras actividades. Un recurso a la hora de hacer la compra o activar otros sistemas como el transporte público allí donde lo permiten que se ha adquirido aún más relevancia con la llegada de la COVID-19, así evitamos usar dinero en efectivo o llevar las tarjetas a todas partes. 

Sony Xperial L4

En cuanto al apartado de sonido, hemos podido oír nuestras emisoras de radio gracias a que cuenta con Radio FM estéreo en la parte inferior junto a puerto USB-C. El sonido no es muy alto, hace falta aumentarlo bastante para poder escuchar con claridad los vídeos o programas de radio. Tanto con los auriculares como con el altavoz que se encuentra en la parte inferior del terminal hemos podido escuchar música, la radio y el audio de los vídeos con una calidad de sonido aceptable, aunque cuánto más subimos el volumen, más se distorsiona el sonido. 

Sony Xperia L4, tan discreto que pasa desapercibido en el mercado

Sony Xperial L4

Ya hemos repasado cada uno de los aspectos de este Xperia L4, ahora toca contestar a la pregunta más compleja, ¿merece la pena comprar este móvil? La respuesta no depende sólo de él, pues el principal problema de este móvil es su competencia. Marcas como Realme o Samsung entre otras se están esforzando mucho por ofrecer teléfonos muy completos por precios tan bajos como el del Xperia L4

Sony Xperial L4

Aunque incluye NFC, una batería buena y un diseño cómodo, sus especificaciones se quedan algo cortas frente a sus competidores. El Realme C3, por ejemplo, es un móvil aún más barato, pero cuya batería es mayor y si podemos permitirnos algo más de presupuesto podemos conseguir móviles con cámaras y rendimiento de mayor calidad como el Samsung A21

Sony Xperial L4

Hace unos años este móvil hubiera estado muy bien, pero ahora la competencia es feroz y en el mercado los móviles deben aportar una relación calidad-precio mucho más fuerte si quieren que los consumidores apuesten por ellos y no por otra marca.

Sony Xperia L4

Características del Sony Xperia L4 con mejor oferta para comprar en España. Trío de cámaras y pantalla panorámica a un precio ajustado.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño cómodo y funcional
  • Incluye USB-C y NFC
  • Autonomía para más de dos días de uso
  • Capa de personalización sin bloatware

Lo peor

  • Android 9
  • Cámara mejorable
  • Rendimiento
  • Relación calidad-precio
72

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Sony Xperia L4