Logo Computerhoy.com

Sony Xperia XZ3, análisis y opinión

Finalmente ha llegado al mercado la última apuesta de Sony dentro del mundo de los smartphones. El Xperia XZ3 es un smartphone top de 2018, trae un precio de 799 euros y ofrece una serie de características que le hacen luchar por un puesto dentro de esta gama alta. ¿Cumplirá las promesas que hace sobre el papel? Lo vemos.

El Xperia XZ3 llega al mercado con poca innovación en términos de hardware. Es, a grosso modo, una renovación estética (no evolución) del XZ2 que pasa a montar una pantalla OLED. El diseño del XZ3 nos gusta pero da la sensación de que Sony llega tarde a esta línea de diseño, es decir, quizá el XZ2 debería haber sido ya así. El XZ3 tiene una trasera de cristal curva que si bien hace del móvil un dispositivo ergonómico para manejarlo en la mano lo convierte en un dispositivo que literalmente patina sobre la mayoría de superficies.

Hemos estado realmente preocupados cuando lo dejábamos apoyado en la mesa o sobre cualquier superficie ya que se puede ver cómo se empieza a deslizar en cuanto hay un mínimo de inclinación lo que prácticamente te obliga a comprar una funda para el mismo, habría sido un detalle por parte de Sony incluir una funda de silicona como hacen otras marcas.

SONY XPERIA XZ3

Diseño que cambia notablemente

El diseño hace uso de un cuerpo unibody metálico de aluminio 7000 con curvatura lateral simétrica y cristal Gorilla Glass 5 cubriendo la trasera y la pantalla. Es un móvil grande, tenemos unos marcos superior e inferior notables y un peso total de 193 gramos.

Con este peso hay terminales que integran baterías notablemente más grandes ya que el XZ3 se queda en 3.330 mAh. Además de eso este smartphone pierde el minijack, algo que Sony soluciona con un adaptador USB-C, pero que ya es un accesorio a llevar contigo.

SONYXperia XZ3Xperia XZ2
Pantalla6" OLED Quad HD+ HDR5,7" IPS LCD Full HD+
ProcesadorSnapdragon 845
Memoria + RAM64 + 4 GB
Cámara principal19 megapíxeles
Cámara frontal13 megapíxeles (f/1.9)5 megapíxeles (f/2.2)
AndroidAndroid 9.0 PieAndroid 8.0 Oreo
Batería3.330 mAh3.180 mAh
Dimensiones158 x 73 x 9,9 mm153 x 72 x 1,1 mm
Peso193 gramos197 gramos
Precio lanzamiento799 euros

Como vemos en la foto anterior así como en la tabla, Sony ha hecho un gran trabajo reduciendo el peso en un móvil que tiene pantalla y batería más grandes. De hecho, mantener el precio de salida en esos 799 euros en lugar de seguir escalando hasta los 1.000 euros de otros fabricantes es un punto muy positivo.

Durante el uso en el día a día el Sony Xperia XZ3 nos ha parecido un smarphone muy cómodo de usar. la curva de la parte trasera hace que sea muy ergonómico y que sientas un buen agarre del mismo, sin embargo al ser de cristal y curva, la superficie de apoyo es muy pequeña y hace que el móvil haga sus propias excursiones por una mesa o cualquier superficie que esté ínfimamente inclinada.

SONY XPERIA XZ3

Este móvil sigue montando el sistema de altavoces S-Front Surround estéreo que tan bien funcionaron en el XZ2 aunque en esta ocasión ofrecen mayor potencia, no es un estéreo puro ya que la mayoría de la carga de sonido se reproduce por la parte inferior del móvil pero sí que se consigue ese efecto espacial de estéreo.

SONY XPERIA XZ3

Como uno de los problemas de diseño que ya vimos en el XZ2 y que Sony no ha querido cambiar en este XZ3 tenemos que el lector de huellas está muy abajo en la parte trasera, es prácticamente imposible acertar cuando coger el móvil de manera natural y tu dedo acaba la mayoría de las veces en la cámara que, irónicamente, sí que está situada en una posición natural para ser usado como lector de huellas.

SONY XPERIA XZ3

Como vemos estéticamente el móvil ha cambiado algo, han pasado a usar un acabado brillo en la parte trasera a juego con el frontal, todo Gorilla Glass 5 y con una clara dirección hacia redondear esquinas con ese cristal 2,5D. Además hay que hacer notar que es el único móvil top que sigue manteniendo el botón físico de cámara con doble pulsación para enfoque

Pantalla, probablemente más calidad que la mayoría de TVs

Hablando de pantalla, estamos ante una panel OLED de 6 pulgadas sin notch. Es la primera ocasión en la que Sony hace gala de su knowhow en TVs para integra un panel de tecnología OLED y sus Bravia. La pantalla hace gala de una larga lista de tecnologías: HDR, Triluminos, Direct Contrast Enhacer y XReality de reescalado y conversión a HDR.

SONY XPERIA XZ3

Esta pantalla tiene una relación de aspecto 18:9 y un contraste máximo de 1 millón a uno. Este año los XZ3 suben de resolución de pantalla llegando a QHD+, 2.880 x 1.440 px con soporte HDR y una reproducción de color sRGB 148%. Viene con certificación de YT y Netflix para reproducción de contenidos HDR, aplicación que viene preinstalada.

SONY XPERIA XZ3

Tiene las esquinas redondeadas quitando cierta visibilidad en esas zonas pero es cierto que le otorga un aspecto estético muy interesante.

Es, sin duda alguna una de las mejores pantallas que han pasado por nuestras manos. De hecho, la sensación que hemos tenido es que ofrece mayor calidad que muchas de las TVs del mercado. No solo por su nivel de brillo máximo sino por ese contraste que se consigue con los negros puros OLED. Esta pantalla tiene un modo HDR en el que ofrece un mayor nivel de brillo como ha quedado reflejado en nuestras medidas y podéis ver en la siguiente imagen.

Sony Xperia XZ3 Brillo

El panel OLED tiene muy buena calibración de serie y Sony nos permite cierto grado de personalización de la misma, pudiendo cambiar el nivel de representación de color de la misma. Por defecto tenemos un modo estándar en el que los colores son algo más vivos que al natural, un modo supervívido que recuerda a cómo lucían las primeras pantallas OLED en móviles, colores muy saturados y Sony ha integrado un modo profesional que ofrece una calibración de color sRGB.

Sony Xperia XZ3 ajustes pantalla

También podemos cambiar el balance de blancos de la misma a nuestro gusto. Según nuestras mediciones la pantalla viene bastante bien calibrada de serie aunque con un cierto tinte frío. La calibración más adecuada pasa por elegir el modo personalizar y levantar el rojo y el verde a 63 y así conseguimos un blanco neutro.

En términos de ángulos de visión no tenemos nada que comentar, la pantalla, como la mayoría de pantallas del mercado actual rinden muy bien en este punto pudiendo ser usada sin problemas incluso en ángulos muy pronunciados. Otra cuestión es ya cómo lidiar con los reflejos en esos ángulos tan pronunciados.

Sony Xperia XZ3 ajustes pantalla

Como extras podemos comentar que también tiene un modo de luz nocturna que tinta la pantalla hacia tonos más cálidos que puedes configurar a tu gusto así como también el modo Pantalla Ambiente al más puro estilo Always-On Display de Samsung. Podrás ver nuevas notificaciones, la hora, stickers, fotos e incluso la información y controles de la reproducción multimedia.

Este modo tiene un consumo, bajo eso sí, pero lo tiene, por lo que si quieres estirar un poco más la autonomía del XZ3 puedes pensar en apagarla eventualmente.

Rendimiento top 2018, de los últimos en llegar con Snapdragon 845

En términos de hardware el Sony Xperia XZ3 mantiene el Snapdragon 845 que ya utilizó el XZ2 y viene acompañado también de 4 GB de RAM. Es decir, en resumidas cuentas y en términos de hardware no hay mejoría frente a su predecesor.

Es un gran móvil, a la altura de rendimiento de los top de 2018, pero, sin duda cae por detrás del A12 Bionic, seguramente por detrás del Kirin 980 y Sun duda alguna del próximo chip de Qualcomm, Snapdragon 855 que veremos una vez entrado 2019.

 Xperia XZ3Galaxy Note 9OnePlus 6Huawei P20 ProiPhone Xs Max
ProcesadorSnapdragon 845Exynos 9810Snapdragon 845Kirin 970A11 Bionic
Procesador gráficoAdreno 630Mali-G72 MP18Adreno 630Mali-G72 MP12Apple GPU
RAM4GB6GB6 GB4 GB3 GB
Prueba de Geekbench 4

2.359/8.481

3.732/8.9902.423/9.0661.886/6.6834.815/11.096 
Prueba de AnTuTu271.035 puntos239.723 puntos267.513 puntos205.053 puntos325.750 puntos
Precio lanzamiento799 euros1.008 euros599 euros899 euros1.259 euros

Realmente los cambios en rendimiento son ínfimos frente al Xperia XZ2 ya que se calca la misma configuración y es aquí donde nos planteamos si era necesario este nuevo modelo. Otras compañías calcan configuración hardware entre sus dos líneas de buques insignia: Galaxy y Note en Samsung o Gama P y Mate en Huawei, por ejemplo, pero hay diferencias notables en diseño y nuevas funcionalidades. Xperia XZ3 es una actualización algo agridulce al respecto aunque, efectivamente, menos es nada.

XZ3 Thottling

Estamos ante un terminal que es capaz de ejecutar cualquier juego actual y venidero, con soporte incluso de futuros juegos HDR y que con sus 4 GB de RAM tiene una buena gestión y equilibrio entre aplicaciones que mantiene abiertas en segundo plano.

En nuestras pruebas hemos podido incluso jugar durante varias horas a Fortnite sin notar caída en rendimiento. Es un móvil que se comporta muy bien durante un uso continuo. De hecho incluso hemos pasado cerca de 7 horas viendo Netflix y no hemos notado ningún calentamiento fuera de lo normal. De hecho, el móvil se calienta por la zona superior de la cámara, que es donde se encuentra el SoC, y queda lejos de la zona de sujección natural del mismo.

XZ3 Thottling

Como vemos en la gráfica anterior el thermal throttling existe y se acaba estabilizando tras 4 rondas de Antutu. La caída porcentual de la CPU es mayor que la de la GPU que parece arrastrada por ese calor de más que genera la CPU en el SoC. Pero no es nada preocupante ya que como vemos la caída es de poco más del 10% en términos de rendimiento general.

 

Sony sigue marcando la dirección correcta: Android 9.0 Pie

Android XZ3

Los Xperia XZ3 llegan con Android 9.0 Pie de serie, algo que hay que destacar ya que otras compañías todavía no han actualizado sus buques insignia de este año. Sony además ha implementado una funcionalidad llamada Side Sense con la que añade un menú al más puro estilo Edge de los Samsung si deslizamos o tocamos en el lateral de la pantalla. 

De esta forma podremos bajar las notificaciones o acceder a los ajustes o aplicaciones que más usemos sin necesidad de usar las dos manos, algo que con 6” de diagonal es necesario para usar el móvil a una mano.

Android XZ3

Se puede ajustar para ser usado tanto en un lateral como en el otro y además también se implementa la funcionalidad gestual de ir a atrás si deslizamos hacia abajo en esa zona. En nuestro uso diario del terminal hemos notado que realmente es una opción que puede molestar más que soluciona.

Una funcionalidad interesante es la apertura rápida de la cámara de manera rápida Sony si sacamos el móvil del bolsillo y lo colocamos de manera horizontal. En nuestras pruebas funciona muy bien y te haces a esta funcionalidad de manera innata y es algo que echas de menos cuando vuelves a otro móvil.

XZ3 apertura rapida cámara

También hemos comentado la implementación de la Pantalla Ambiente, un extra más de software que puede completar la experiencia de uso del móvil para algunos y que puede ser desactivado en caso de que sea de tu agrado.

XZ3 pantalla ambiente

En términos de bloatware Sony va mejorando pero sigue apegada a integrar numerosas aplicaciones para ofrecer funcionalidades que acaban cayendo en saco roto como es el escaneo 3D de objetos o caras o aplicación de noticias de la compañía. Cada vez tenemos menos aplicaciones preinstaladas y es de agradecer, bien hecho Sony.

La misma cámara desde hace dos generaciones: ¿qué pasa Sony?

Empezamos hablando de la cámara frontal, ya que aquí tenemos buenas noticias en relación a la cámara de selfies: de 13Mpx f/1.9 con un sensor más grande, sin autoenfoque en esta ocasión, pero con un modo selfie mejorado.

Foto XZ3- selfie bokeh

Ahora podrás activar bokeh de fondo, piel suave, brillo de la piel , aumentar tamaño de ojos, cara fina… esos ajustes que hemos visto tantas veces y parece ser tendencia asiática aunque esos efectos no sean tan exagerados en el Xperia XZ3 como en modelos de otras marcas.

Sin embargo si pasamos a la cámara trasera, Sony lleva con este móvil tres smartphones con los que repite hardware de cámara. Esta cámara vio la luz con el Xperia XZ1 y desde entonces es la que mantiene Sony en su línea XZ, el sensor Sony IMX400 Motion Eye. Es una única cámara, con memoria integrada que permite realizar vídeos ultraslowmotion FullHD 960fps pero que se aleja de funcionalidades extra que ofrecen otros terminales con doble sensor.

Ese sensor es grande, tiene un tamaño de 1/2.3" con un tamaño de fotodiodos de 1,22µm. La lente que está delante del mismo ofrece una apertura f/2.0, como vemos por detrás de otros móviles de este 2018 que llegan a aperturas de hasta f/1.5 como el Galaxy S9 / Note 9.

La interfaz de cámara se simplifica teniendo el Modo foto y vídeo deslizando lateral y, además puedes deslizar hasta abajo para pasar a la cámara frontal. La cámara permite obtener imágenes de 19Mpx en modo automático, tiene soporte HDR y un sensor IR para hacer un balance de blancos correcto en cada toma.

Los resultados son buenos aunque nos hemos encontrado con que los resultados en escenas de alto rango dinámico son buenas el efecto bokeh que hace por software no es muy natural ni tampoco consistente, en numerosas ocasiones el software nos muestra un mensaje en el que afirma que no se reconoce el objeto a desenfocar. Obtenemos buenas fotos con ese efecto y fotos con muy mala aplicación del mismo.

Camara xz3

Como detalle extra queremos comentar que es el único móvil del mercado que es capaz de grabar contenidos 4K HDR y disfrutar de los mismos en su propia pantalla. Además de eso Sony también ha integrado la posibilidad de usar Google Lens desde la propia cámara.

En resumidas cuentas, conseguimos buenas fotografías pero nos da la sensación de que Sony se ha quedado estancada lejos de lo que otras compañías ofrecen y lejos de las tendencias de doble, triple cámara e incluso 4 cámaras.

Conectividad y multimedia, el Xperia XZ3 demuestra que es fuerte

El Sony Xperia XZ3 es un móvil de la firma japonesa Sony. Sigue mostrando ese ADN ligado a la música que lleva con la línea top Xperia durante años y en esta ocasión hay un cambio frente a anteriores generaciones. Sony ha eliminado el conector minijack del diseño aunque sigue ofreciendo compatibilidad mediante un adaptador que viene en la caja.

SONY XPERIA XZ3

Dentro de ese ADN musical este Xperia XZ3 se sitúa como uno de los mejores dispositivos móviles en cuanto a la calidad de sonido que puede ofrecer tanto por cable como de manera inalámbrica. Es en este último punto donde destaca sobre el resto con soporte de reproducción de archivos Hi-Res y estándares como APTx HD o bien LDAC con el que se consigue un mayor ancho de banda.

Además el Xperia XZ3 ofrece soporte la tecnología de mejora de audio DSEE HX que puede escalar archivos de sonido de peor calidad así como Clear Audio+ para mejorar el nivel de voz en películas.

S Force Front Surround

Sony ha integrado el sistema de altavoz estéreo que ya hemos comentado anteriormente con S-Force Front Surround y que además tiene soporte de un sistema de vibración activo que funciona a modo similar del Force Feedback de los mandos de la PS4, al ritmo de los sonidos y la música.

En cuanto a conectividad, este móvil tiene soporte BT 5.0, Miracast, DLNA, NFC, WiFi ac con soporte de bandas 2,4 GHz y 5GHz además de soporte completo de los distintos sistemas de posición por satélite: GPS y GLONASS.

SONY XPERIA XZ3

Como pero solo podemos echar en falta el ya cada día más extinto conector minijack, así que el Sony Xperia XZ3 es uno de los smartphones más completos del mercado en este apartado.

Autonomía correcta, tiempo de carga inaceptable para un gama top

¿Cómo rinde la batería de 3.330mAh que integra el Xperia XZ3? Pues lo primero que vamos a comentar es que Sony no ofrece un cargador rápido y con ese cargador la batería tarda cerca de tres horas en cargar. Este XZ3 tiene soporte de carga rápida USB-PD con la que el smartphone será capaz de realizar una carga rápida hasta el 75% en una hora y una carga total toma algo menos de 2 horas y media, lejos de otras tecnologías de carga rápida, pero, claro hace uso de un estándar per se.

Con el cargador que viene en la caja la carga total del terminal toma algo más de 3 horas y es algo que en 2018 y con todos los sistemas de carga rápida que existen parece fuera de lugar. De hecho, el móvil más rápido en cargar, Oppo Find X, tiene 3.400 mAh de batería y consigue una carga completa en poco más de media hora frente a las 3 de este móvil o poco más de 2 con un cargador rápido que compres aparte.

Sony Xperia XZ3 - carga

La autonomía es buena, hemos conseguido llegar al día de uso con un 20% por la noche. Realmente el consumo es muy ajustado, incluso viendo Netflix con contenidos HDR, el consumo viene a ser de un 12% por hora. La autonomía está por detrás de móviles como el P20 Pro o Note 9 pero claro, son móviles con una batería de más capacidad.

En pruebas sintéticas que simulan un uso continuo lo "más real" posible hemos conseguido con un brillo del 50% cerca de 8 horas de uso continuo y aún restaba un 19% de batería. Con el brillo máximo el tiempo de uso se reduce a aproximadamente la mitad y es aquí donde vemos que es este panel OLED y el gran nivel de brillo que puede ofrecer el agujero negro en el consumo energético de este móvil.

XZ3 batería uso pantalla

Con el XZ3 tenemos que tener en cuenta que hay que pasar por el cargador por la noche si has hecho un uso intensivo del terminal y en fines de semana o periodos con menos uso llegaremos al día y medio antes de tener que pasar por un enchufe. Tal y como vemos en la imagen anterior seremos capaces de exprimir prácticamente 9 horas de pantalla con un brillo medio y un uso poco exigente (son esas casi 8 horas más un 18% de batería restante).

Por buen camino, sí, pero Sony necesita un sprint para alcanzar a la competencia

Tras nuestro análisis tenemos que puntualizar que la calidad visual que ofrece la pantalla es fuera de serie, de las mejores del mercado incluso de móviles con un precio mucho más alto como Note 9 o iPhone Xs Max.

SONY XPERIA XZ3

Sin embargo, es cierto que en términos de rendimiento o cámara la evolución es ínfima, por lo que vemos cómo Sony sigue una línea  también hay que valorar que estamos ante un smartphone top por un precio de 799 euros con un diseño bonito y la última versión de S.O de Google algo que nos ha convencido y que muestra la apuesta de Sony por ser de los primeros en mantener al día sus smartphones adelantando al resto de compañías en este punto.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Precio contenido para ser gama top
  • Sistema de altavoces
  • Calidad de pantalla
  • Grabación vídeos HDR

Lo peor

  • Velocidad de carga
  • Cámara sin evolución frente al XZ2
  • Efecto bokeh poco fiable
  • Sin minijack
87

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis

Productos: Sony Xperia XZ3