Logo Computerhoy.com

Soundcore Life Q30, análisis y opinión

- Actualizado:
Soundcore Life Q30, análisis y opinión

Los auriculares TWS están arrasando en ventas, pero todavía hay muchos usuarios que priman la comodidad y calidad de audio que ofrecen los auriculares circumaurales que cubren toda la oreja. Analizamos los Soundcore Life Q30 y te damos nuestra opinión.

Soundcore es la división de audio de Anker, y ha demostrado que no solo sabe hacer buenas baterías portátiles, sino que tampoco se le da nada mal fabricar auriculares con una buena relación calidad precio.

Lo comprobamos por nosotros mismos en el análisis de los Soundcore Liberty Air 2 Pro–aquí su análisis— y la curiosidad nos ha hecho repetir con la marca analizando los Soundcore Life Q30, un concepto de auriculares más clásico para quienes priorizan la calidad de audio y la comodidad.

Los Soundcore Life Q30 que vamos a analizar cuentan con cancelación de ruido, una gran autonomía de uso y un precio de 79,95 euros. Descubrimos si merecen la pena en este análisis y te damos nuestra opinión.

Soundcore Life Q30
TipoAuriculares circumaurales de diadema
Dimensiones auriculares | estuche17,5 x 17,3 x 4,3 mm | 22,6 x 18,8 x 5,8 mm
Peso 263 g
Micrófono2 micrófonos integrados
DriversDinámicos de 40 mm
ConexionesBluetooth 5.0 | Jack de 3,5 mm | NFC
CargaUSB-C a 3,25W | 720 mAh
Autonomía Hasta 40 horas por carga (con ANC) | Hasta 60 horas (sin ANC)
Accesorios incluidosEstuche de transporte | Cable USB-C | cable jack de 3,5 mm
Precio79,95 euros

Análisis de los Soundcore Life Q30:

Materiales de calidad y un diseño sobrio

Algunas marcas orientan sus productos a un determinado perfil de usuario utilizando colores vivos y diseños llamativos. En el caso de los Life Q30 pueden encontrarse en tres acabados: Sakura Pink, Midnight Blue y Negro.

Soundcore nos ha enviado una unidad con acabado en negro, con el que se transmite ante todo sobriedad sin perder ese toque discreto y elegante.

Los materiales se aprecian de buena calidad, contando con una espuma suave y confortable en la parte superior de la diadema y en las almohadillas, todo ello recubierto con piel sintética para garantizar la comodidad, mientras que la estructura de la diadema está fabricada en aluminio.

La parte externa de los auriculares está fabricada en plástico y como único detalle llamativo se muestra el logotipo de Soundcore con acabado dorado brillante.

Para ser unos auriculares circumaurales son bastante compactos con unas dimensiones de 17,5 x 17,3 x 4,3 mm y un peso de 263 gramos.

Los auriculares se acomodan perfectamente gracias a la diadema ajustable y a las cuencas móviles, permitiendo rotarlas 90°para acomodarlos en el cuello cuando no los uses y evitar que molesten.

Soundcore Life Q30, análisis y opinión

También permiten plegarlos hacia el interior de la diadema para ocupar menos espacio y ser transportados más cómodamente en su funda.

A pesar de esa comodidad, su tamaño compacto ha obligado a reducir al máximo el espacio en el interior del auricular, por lo que la oreja tocará constantemente el fondo de tela y no transmite esa sensación de espacio en el interior que acostumbran a transmitir este tipo de auriculares.

Soundcore Life Q30, análisis y opinión

Los Soundcore Life Q30 no apuestan por un control totalmente táctil, por lo que no obtenemos unas líneas limpias en los auriculares debido a la presencia de distintos botones en cada uno de los auriculares.

En el derecho se ubican los controles de reproducción/pausa y dos botones de volumen, así como el jack de 3,5 mm que permite conectar los auriculares por cable y seguir usándolos de forma pasiva.

En el auricular izquierdo encontramos el botón para la cancelación de ruido, el de encendido y el conector de carga USB de tipo C.

Soundcore Life Q30, análisis y opinión

Nos hubiera gustado encontrar un sistema de control basado en gestos en lugar de depender tanto del uso de botones. Esto repercute en la experiencia de uso ya que por mucho que uno se acostumbre a ellos, se hace inevitable ir tanteando los botones buscando el adecuado y, justo antes de pulsarlo, pensar “a ver si es este”.

El único rastro de control gestual lo encontramos en la activación de la cancelación de ruido que, además de activarse desde su correspondiente botón, también se cambia pulsando durante dos segundos sobre la parte externa del auricular derecho.

Bajos contundentes, cancelación de ruido con una app limitada

Los Soundcore Life Q30 ofrecen buena calidad de sonido de origen, que se potencia con el buen aislamiento acústico que proporcionan las suaves almohadillas. Esto bastaría para conseguir una buena experiencia sonora, pero los Life Q30 van un paso más allá y lo complementan con la cancelación de ruido activa.

Lo primero que llama la atención al empezar a usar los Life Q30 es la gran presencia de bajos. Son unos bajos bien equilibrados que no distorsionan y ofrecen unas frecuencias bajas cálidas contundentes.

Soundcore Life Q30, análisis y opinión

Los drivers dinámicos de 40 mm se dejan notar y cumplen con su trabajo realizando un recorrido largo que hace que las frecuencias más bajas se perciban con mayor intensidad.

Esto no siempre es beneficioso porque este balanceo hacia las frecuencias graves se traslada a todo el espectro de frecuencias, lo cual afecta sobre todo a los agudos, que pierden algo de matiz y definición.

En cualquier caso, los Life Q30 mantienen sorprendentemente bien el tipo en el rango de los tonos agudos y los medios, conservando bien los tonos medios y definiendo las voces sin permitir que ese balanceo hacia los graves lo emborrone todo y se lleve por delante el resto de elementos.

Soundcore Life Q30, análisis y opinión

Una de las características que más nos sorprendió cuando analizamos los Soundcore Liberty Air 2 Pro fue la cancelación de ruido. ¿Tendremos la misma cancelación de ruido en los Soundcore Life Q30?

Pues lo cierto es que Soundcore repite con una cancelación de ruido muy eficiente que silencia el ruido ambiente a tres niveles seleccionables desde la app Soundcore: Transporte, Interiores y Exteriores.

Cada uno de estos modos consiguen neutralizar una frecuencia de ruido diferente. Por ejemplo, el modo Transporte se centra en las frecuencias bajas, como el zumbido constante de los motores de un avión o de un tren.

Soundcore Life Q30, análisis y opinión

En cambio, en el modo Interiores, la cancelación de ruido se aplica a fondo con las frecuencias medias como las de las voces del interior de una cafetería.

El Modo de transparencia filtra y amplia el ruido ambiental utilizando los micrófonos para anular el efecto de la cancelación pasiva de las almohadillas, por lo que los sonidos que te rodean llegan hasta el interior de los auriculares manteniéndote alerta de todo cuanto sucede a tu alrededor.

Soundcore Life Q30, análisis y opinión

Parte del control de los auriculares recae sobre la app Soundcore instalada en el smartphone del usuario. Desde la app debe seleccionarse qué tipo de cancelación de ruido va a aplicarse, para luego desde los botones de los auriculares, activarla o desactivarla, pero no se puede elegir el perfil de cancelación de ruido desde los controles del auricular.

La app de Soundcore permite ajustar el perfil de audio personalizando la ecualización del sonido. El perfil que más nos ha convencido es Firma de Soundcore que ofrece el matiz más equilibrado.

Soundcore Life Q30, análisis y opinión

Además, la app actúa como reproductor de música en streaming, y cuenta con una curiosa función que genera distintos sonidos ambientales relajantes para crear la atmosfera adecuada para dormir.

El hecho de usar botones y no gestos táctiles hace que las opciones de personalización desde la app sean bastante escasas, limitándose a elegir el perfil de cancelación de ruido y ecualización. La app ni siquiera ofrece datos tan básicos como el porcentaje de carga de la batería, algo que puede consultarse fácilmente desde las opciones de conexión Bluetooth del smartphone.

Por otro lado, los dos micrófonos integrados recogen bien el sonido de la voz en llamadas y aplicaciones de videollamada, reduciendo el ruido ambiente.

Bluetooth, NFC y conexión con dos dispositivos a la vez

La conectividad es un factor importante en unos auriculares como los Soundcore Life Q30. A la ya mencionada conectividad por cable mediante el jack de 3,5 mm, se une el Bluetooth 5.0 con opción para vincularlos de forma sencilla mediante NFC.

Dada la naturaleza de estos auriculares, que habitualmente se utilizan mientras se trabaja o para disfrutar de contenido multimedia en movilidad, SoundCore permite conectar los Life Q30 a dos dispositivos distintos simultáneamente.

Soundcore Life Q30, análisis y opinión

Esta función permite, por ejemplo, conectar los auriculares con un portátil y un smartphone para ver vídeos desde el ordenador, pero si recibes una llamada, el audio del portátil se silenciará y se activará el del móvil para atender la llamada con el manos libres de los auriculares.

Conectar los auriculares por cable garantizan la mejor calidad de sonido, pero la conectividad inalámbrica no desmerece y apenas se aprecia diferencia alguna en términos de calidad. Además, permite un amplio rango de cobertura que se estira hasta los 13 metros sin apreciar cortes o pérdida de calidad.

Perfecto para viajes largos por su gran autonomía

Una de las grandes ventajas de utilizar unos auriculares circumaurales como los Soundcore Life Q30 que estamos analizando es ofrecer una autonomía muy superior a la de los auriculares de tipo TWS.

Soundcore promete hasta 40 horas de uso con cancelación de ruido y unas 60 horas sin ella. En nuestro caso, hemos podido usar los Soundcore Life Q30 durante 35 horas con la cancelación de ruido más agresiva que se establece con el perfil Transporte y un volumen medio del 60%.

Esta gran autonomía los hace especialmente interesantes como auriculares para viajes de larga distancia en la que puedes pasar muchas horas dentro de un avión o un tren sin acceso a una toma de corriente.

Soundcore Life Q30, análisis y opinión

La carga se realiza mediante el conector USB de tipo C consiguiendo el 50% de la carga en 20 minutos y completando el 100% de la carga en 70 minutos.

Otra señal de que los Soundcore Life Q30 están muy bien pensados para viajar es que cuentan con un modo de carga rápida que consigue recuperar el 30% de la carga en solo 10 minutos, lo cual proporciona energía suficiente para usarlos durante dos o tres horas.

Buena elección a un precio ajustado, pero muy condicionado por los graves

Afrontamos los últimos párrafos de este análisis de los Soundcore Life Q30 con la satisfacción de haber probado unos auriculares Bluetooth con muy buena relación calidad.

Muchos fabricantes han aprovechado la ventaja publicitaria que supone incorporar la cancelación de ruido activa entre las características de sus productos, pero no siempre ofrecen una cancelación que realmente funciona, y los que sí lo consiguen, lo dejan notar en su precio.

Soundcore Life Q30, análisis y opinión

Soundcore Life Q30 ha logrado una calidad de sonido más que aceptable, incluir una cancelación de ruido que realmente efectiva y todo ello manteniendo un precio de 79,95 euros. Además, ofrece unas prestaciones muy bien pensadas para la movilidad.

A la flexibilidad de los auriculares, que permite girarlos para acomodarlos en el cuello y plegarlos para que ocupen menos espacio en la mochila o maleta, se suma una autonomía más que notable y una carga eficiente que minimiza el tiempo en las paradas técnicas.

Anker SoundCore Life Q30

Auriculares de diadema Bluetooth con cancelación de ruido activa, modo de sonido transparente y batería de 40 horas con carga rápida.

El punto débil en la experiencia de uso de los Soundcore Life Q30 lo encontramos en la elección de controlar las funciones de los auriculares mediante botones, y no por el control gestual que tan buena respuesta ofrecía en los Soundcore Liberty Air 2 Pro–aquí su análisis—.

Teniendo todos estos factores en cuenta, nuestra conclusión es que los Soundcore Life Q30 se posicionan como unos auriculares perfectos para aquellos usuarios que buscan una buena calidad de sonido y confort, en unos auriculares con cancelación de ruido para viajar y trabajar.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Autonomía
  • Cancelación de ruido
  • Potencia de graves
  • Conexión a dos dispositivos

Lo peor

  • App con opciones limitadas
  • Uso de botones y no gestos
  • Poco espacio para la oreja
  • Sin resistencia al polvo o salpicaduras
81

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis