Skip to main content

Mi Rice Cooker, análisis y opinión de la arrocera de Xiaomi

xiaomi mi rice cooker

Lo mejor

  • Precio
  • Arroz de calidad
  • Fácil de limpiar
  • Posibilidad de programar

Lo peor

  • Instrucciones y recetas insuficientes
  • Utensilio de cocina al vapor se decolora
  • Se calienta demasiado
  • Funciones limitadas

06/08/2019 - 13:48

Probamos Mi Rice Cooker, la arrocera de Xiaomi que llega a nuestro país con un precio inferior a 100 euros. Esta arrocera ofrece más de lo esperado y permite realizar muchas más recetas de las que aparecen por defecto en la aplicación. Probamos sus distintas funciones, las posibilidades que tiene y si merece la pena en nuestro día a día.

Entre los numerosos productos que vende Xiaomi en nuestro país, es complicado percatarse de cada uno de ellos y esta arrocera ha pasado algo desapercibida, pero Mi Rice Cooker nos resulta de especial interés. ¿Es una simple arrocera... o es algo más?

En España nos gusta el arroz, especialmente en paella, pero ¿hasta qué punto podemos utilizar una arrocera? Aunque existen otras en el mercado, parece que en ventas no hacen sombra a los robots de cocina. Pero, afortunadamente, la arrocera eléctrica Xiaomi no se restringe únicamente a la función de cocción de arroz y también permite cocinar al vapor, preparar algunos productos de hostelería y platos clásicos.

Este dispositivo cuenta con su propia aplicación en Android e iOS, que ya está traducida al español, y sirve para activar en cualquier momento el aparato, así como para ver recetas, programar y controlarla. Se maneja como una extensión de Mi Home y es rápida e intuitiva una vez se configura por primera vez.

  Mi Rice Cooker
Potencia Voltaje 220V
1.100W
Temperatura máxima 105 ºC
Volumen vaso 3 Litros
Peso 6,45 kg (4kg en vacío)
Dimensiones 300 x 251 x 212 mm
Calentamiento Por inducción
Material Cuerpo: ABS
Vaso interno: Fundición gris
Módulo inalámbrico Wi-Fi IEEE 802.00 b / g / n 2.4GHz

La guía de compra de robot de cocina de ComputerHoy.com

El análisis por apartados

¿Cómo es la arrocera de Xiaomi?

La arrocera es de pequeño tamaño en comparación con los robots de cocina, con unas medidas de 25 x 20 x 30 cm, tiene una tapa que se abre mediante el botón de la parte frontal y los botones de control en la zona superior. Carece de pantalla táctil y tiene una serie de leds indicativos cuya función principal es marcar el tiempo. En un primer vistazo, destaca su estética minimalista y absolutamente funcional, con los paneles blancos, bordes redondeados y contados botones.

En la parte superior tiene una serie de botones para ajustar la programación de cocina, aunque carece de pantalla. La información llega a través de la app y en los leds lo que se ve es el tiempo que falta para que se acabe el programa.

En la parte trasera está el indicador de conexión al wifi de la casa: un led que al fijarse en azul avisa de que se ha establecido la conexión.

Los componentes que acompañan a la unidad central son los siguientes:

  • Jarra de 3 litros. Esta jarra negra extraíble es donde se colocan los alimentos que se van a cocinar. Tiene una serie de indicadores para ajustar las medidas al preparar arroz o congee. La comida no se adhiere al metal y es muy sencilla de limpiar. Al cocinar, la jarra metálica coge demasiada temperatura y no se puede tocar.
  • Vaporera-colador. Este elemento de plástico se coloca sobre la jarra cuando se va a cocinar al vapor. Aunque también tiene la función de ser colador para algunos alimentos, su función principal es la de cocinar al vapor. Presenta uno de los mayores problemas al ensuciarse con facilidad.
  • Dos cucharas. Ambas son para extraer el arroz cuando se ha cocinado o se mantiene caliente en la arrocera. Blancas, fáciles de limpiar y de bonito diseño, pueden ser útiles en más recetas.
  • Dosificador. Cacito de plástico sin marcadores cuya única función es calcular el arroz que se va a preparar.

Sirve para mucho más que para hacer arroz

Lo primero que tiene que quedar claro es que sí, es una arrocera y lo que mejor prepara es el arroz. Se puede cocer para que tenga distintas texturas y se nota la diferencia entre unas y otras, aunque es evidente que está enfocada a una gastronomía ajena a la nuestra.

El arroz de Mi Rice Cooker no es como el español, no vas a preparar una paella con esta arrocera, queda más cuajado y pegado, listo para ser tomado con palillos. Aunque no hay ningún problema si se quiere desgranar un poco con la cuchara para incluirlo con otras recetas.

10 productos de Xiaomi para el hogar que puedes comprar por menos de 50 euros

Además, en la combinación con arroz se puede preparar a la vez otros productos que se cuezan con él, como pollos u otras verduras. Las mismas recetas que vienen en la aplicación de la arrocera son fáciles de cocinar, aunque requieren de un trabajo propio.

Una de las funciones más destacables y cómodas es la de cocinar al vapor. Gracias a la vaporera que se puede situar encima, la arrocera prepara en unos minutos verdura al vapor y en poco más cualquier carne o pescado que se desee. Quizá se echa en falta más instrucciones a la hora de decidir cuánta agua echar (suele bastar con vaso y medio o dos vasos) y los tiempos. La manera de saber el punto exacto es a ojo la primera vez. Pero las verduras cortadas se preparan en 18 minutos con la Mi Rice Cooker.

En cuanto a la preparación de otros platos, es muy útil para la cocción de postres. En la aplicación viene una función de cocina Pastel con su propia receta que se puede utilizar para mezclas propias. Al probarlo con pasteles, la hora que requiere una vez echada la mezcla los deja bastante bien. En cambio, al tratar de hacer un bizcocho, también queda sabroso, pero no perfecto: la parte central no logra cuajar tanto a pesar de que se le programe para más tiempo.

Mi rice cooker

Así es usarla: sencilla y funcional

A la hora de afrontar un primer uso, las funciones más básicas son sencillas de manejar, tanto a través de los contados botones que tiene la arrocera como de la aplicación. Dos cuencos de arroz significa llenar el agua hasta lo marcado para esa cantidad y basta con apretar el inicio y esperar.

Al estar traducida al español la aplicación, el uso inicial es muy sencillo e intuitivo, no hay opción de perderse. Aunque una vez pasado ese primer contacto se entra en la fase de desconocimiento. Existen pocas instrucciones sobre cómo hacer multitud de recetas y en demasiadas ocasiones es cuestión de ir a ojo y abrir de vez en cuando la tapa para ver el estado en que se encuentra la comida.

Mi rice cooker

Uno de los problemas está en que el dispositivo se calienta en exceso al preparar arroz y hay que tener cuidado al tocarlo. Lo mismo -esto más lógico- que al abrir la tapa para comprobar cómo va la cocina al vapor.

A la hora de limpiar se encuentra una de sus principales ventajas. Lavar el cuenco es cuestión de segundos y la arrocera no se mancha apenas. Cocinar con este dispositivo implica ensuciar lo mínimo y poco tiempo de limpieza. Sin embargo, existe un problema con el plato superior que se usa para la cocina al vapor: las manchas se pegan y se hace muy complicadas de eliminar. Aunque se haya limpiado, parece que siempre quedan huellas. 

La app móvil completa la experiencia

Aunque antes de empezar con ella había leído sobre los problemas de algunos usuarios para configurar la conexión de la aplicación con la arrocera, en cuestión de un par de minutos se puede conectar sin mayores problemas. Por algún motivo, Xiaomi pide que actives la ubicación para poder conectarse. Más tarde también pide acceso a tus llamadas y otros aspectos del teléfono.

La aplicación es una extensión de Mi Home que quedará clasificada en la sección de Cocina. Basta con pulsar para entrar en ella. Las primeras opciones que aparecen son cuatro recetas desconocidas para la gastronomía nacional que van desplazándose y las cuatro fijas: Arroz cocido de calidad, Arroz rápido, Cocinar congee y Calentar el arroz. Más abajo estarían las favoritas, que vienen cuatro por defecto: Yogur, Mantener caliente, Cocido dulce y fragante y Pastel. Si quieres acceder a más recetas hay que ir a internet y buscar en inglés, donde tampoco se encuentran demasiadas opciones.

mi rice cooker app

Una vez se tiene conexión a la arrocera, los menús son intuitivos, en español y no presentan problemas. Sin embargo, enseguida se ven unas limitaciones en cuanto a número de recetas en la misma, que son contadas. Además, las que aparecen no son de gastronomía española, por lo que pueden resultar más "especiales", no es la cena de un jueves cualquiera, y es complicado comprar algunos de los productos necesarios para llevarlas a cabo.

arroz app mi rice cooker

La principal ventaja es que al estar la arrocera conectada a la red, no solo se puede programar la hora a la que debería estar la comida, también se pueden dejar los ingredientes listos en la Mi Rice Cooker y activarla desde el móvil cuando se desee y desde donde sea. Al salir del trabajo la he activado varias veces para tener la comida lista al llegar a casa.

¿Electrodoméstico útil o no? Según el tipo de usuario

Si miramos a nivel general, es evidente que la Mi Rice Cooker es un electrodoméstico más útil para otra gastronomía donde se coma más arroz, principalmente como complemento a otros platos. No es un robot de cocina y su utilidad está más limitada que la de otros dispositivos para preparar comida. Al fin y al cabo, es una arrocera. 

Aun así, puede ser útil por su comodidad para cocinar algunos platos. Aunque se puede realizar un uso frecuente durante el primer periodo, luego es probable que pase a ser un electrodoméstico más residual en la cocina al tener una gastronomía tan rica como la nuestra y donde tienen tanta importancia carnes y pescados que igual no son los más adecuados para él.

arroz Mi rice cooker

El factor del tiempo que se disponga para cocinar es importante. La opción de programar, activar desde fuera de casa o el no tener que dedicar apenas tiempo a la limpieza son esenciales. Del mismo modo, si uno es curioso y sabe buscar en internet, puede preparar otros platos sin mucha complicación. Yo cociné pollo con arroz de Hainan con facilidad, también una buena dosis de patatas al vapor para acompañar un pollo, etc.

Especialmente la recomendaría para veganos y personas que coman mucho arroz o preparen verduras al vapor, en esos casos es tan cómoda como útil. Además de no ocupar demasiado espacio.

Vistos los pros y contras de Mi Rice Cooker, se puede añadir un factor clave en los productos de la marca: el precio. Por 90 euros es un dispositivo francamente interesante siempre que se asuma cuáles son sus limitaciones y que hay que aprender a manejarla en todas sus posibilidades. Es sencilla de usar, simple en algunos aspectos, pero cuenta con el importante handicap de que la aplicación tiene poco recorrido y profundidad en español.

Hazte con la Mi Rice Cooker en oferta al mejor precio

Si se dice que muchos robots de cocina no se utilizan, una arrocera también tiene que encontrar a sus clientes potenciales para no ser una molestia más en la cocina. Y esa debe ser la primera pregunta que se haga uno: ¿me será útil una arrocera?

En mi experiencia, la he encontrado cómoda, agradable de usar y tengo la impresión de que lo que hace, lo hace muy bien. Destacaría la fuente de cocina o cocción como un componente de calidad y la posibilidad de manejarla desde el móvil sin estar en casa para programar la comida. A título personal, si ofrece esto con una arrocera, y por este precio, se me generan muchas expectativas sobre lo que podría hacer Xiaomi el día que decida vender un robot de cocina.

Nota técnica

75

Ver ahora: