Logo Computerhoy.com

OnePlus Nord, análisis y opinión

OnePlus Nord, análisis y opinión
Hace algunos meses OnePlus presentó su propuesta en smartphones de gama alta para 2020. OnePlus Nord es la apuesta de la marca para conquistar la gama media con unas armas muy similares a las que ofrecía en los OnePlus 8.

Los últimos lanzamientos de OnePlus iban dirigidos claramente a conquistar las gamas altas. Para conquistar los cielos de Android era necesario apostar por el hardware más potente y eso obligó a OnePlus a subir los precios de sus smartphones. Algo que no gustó demasiado a los seguidores incondicionales de OnePlus.

El OnePlus Nord representa esa vuelta a la esencia de OnePlus ofreciendo móviles a un precio contenido sin sacrificar la calidad y fluidez de uso que siempre han caracterizado a los móviles de OnePlus. Por camino se ha dejado algunas prestaciones con respecto al OnePlus 8 que desgranamos en este análisis.

El nuevo smartphone de OnePlus viene con un precio muy contenido ya que el modelo más top de la gama viene equipado con 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno y tiene un precio de salida de 499 euros, frente a los 399 euros del modelo con 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

 OnePlus Nord
Pantalla6,44 pulgadas FluidAMOLED | 90 Hz | Formato 20:9 | FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles) | 408 ppp
ProcesadorQualcomm Snapdragon 765G 5G | GPU Adreno 620
RAM8 | 12 GB LPDDR4X
Almacenamiento128 | 256 GB UFS 2.1
Cámaras traserasPrincipal de 48 Mpx (f/1.75) con estabilizador óptico | Ultra gran angular de 8 Mpx (f/2.25) con 119° | Macro de 2 Mpx (f/2.4) | Sensor de profundidad de 5 Mpx (f/2.4)
Cámaras frontalesPrincipal de 32 Mpx (f/2,45) estabilizador electrónico | Ultra gran angular de 8 Mpx (f/2,45) y 105°
Batería4.115 mAh Warp Charge 30T (30W)
AndroidOxygen OS 10.5 (Android 10)
ConectividadDual SIM | 5G | Wi-Fi 802.11 ac | Bluetooth 5.1 | NFC | USB-C | GPS | GLONASS | Galileo
Dimensiones158,3 x 73,3 x 8,2 mm
Peso184 g
Precio399 euros 8 GB RAM y 128 GB | 499 euros 12 GB RAM / 256 GB

Índice de contenido:

La calidad en los acabados se mantiene en sus niveles más altos

El día de la presentación del OnePlus Nord te contábamos que una de las características que se mantenían en el nuevo smartphone de OnePlus con respecto a los OnePlus 8 y OnePlus 8 Pro era la calidad de los materiales que lo formaban.

Entre los ingredientes principales encontramos el cristal Corning Gorilla Glass 5 y aluminio. Materiales muy premium que mantienen el tacto de calidad al sostener el terminal en la mano. Algo que también transmiten sus 184 gramos de peso.

La sensación en mano al sostener el OnePlus Nord es muy similar a la del OnePlus 8 ya que el diseño con biseles curvos de la trasera y su perfil redondeado es muy similar en ambos modelos facilitando el agarre y el acomodo del terminal en la palma de la mano.

A pesar de estar fabricado en cristal, no es el móvil más resbaladizo que hemos probado. La suma entre la ergonomía de la trasera, los materiales y unas dimensiones de 158,3 x 73,3 x 8,2 mm hacen que el teléfono que estamos analizando sea fácil de usar con una sola mano.

 

La trasera luce un llamativo y desenfadado acabado Blue Marble, aunque la marca ha anunciado que también estará disponible en Gray Onyx para quienes prefieran pasar más inadvertidos, que quedará protegida por una funda de silicona transparente que se incluye junto al smartphone.

 

Además de los dos biseles que recorren el terminal en ambos laterales de la trasera para facilitar el agarre, destacan el nombre de la marca ubicado en la parte inferior, así como su logotipo que ocupa la ya habitual posición central.

OnePlus Nord, análisis y opinión

A diferencia de los OnePlus 8 que situaban sus cámaras en una posición centrada, el nuevo OnePlus Nord ha desplazado el módulo con las cuatro cámaras traseras hasta su esquina superior izquierda manteniéndolas en vertical. Junto a ellas ha colocado el flash LED 

OnePlus Nord, análisis y opinión
OnePlus Nord, análisis y opinión

El resultado es una trasera bastante uniforme en la que, además de por su llamativo acabado, únicamente llama la atención el ligero resalte del encapsulado de las cámaras que, aunque resulta mucho más reducido que en otros modelos, lo deja “cojeando” al intentar usar el smartphone sobre una mesa o superficie plana. Eso sí, con la funda puesta todo mejora.

OnePlus Nord, análisis y opinión

El marco metálico que dibuja la silueta del OnePlus Nord viene con un acabado brillante a juego con la trasera, por lo que en nuestro caso es un azul algo más oscuro y se caracteriza por unos bordes relativamente limpios.

En el borde izquierdo solo encontramos los controles de volumen en un único botón que proporciona un tacto corto y firme, mientras que en el lateral opuesto encontramos el botón de encendido y el interruptor Alert Slide marca de la casa, que permite silenciar o cambiar el estado del smartphone al deslizarlo y que se diferencia del resto por una textura rugosa.

OnePlus Nord, análisis y opinión

Los botones se encuentran a una altura adecuada y pueden accionarse sin mayores problemas tanto si eres diestro como zurdo, y sin necesidad de hacer gestos extraños que supongan un riesgo de caída o para la integridad del smartphone.

La limpieza en los bordes tiene su máxima expresión en el borde superior donde únicamente encontramos uno de los micrófonos que el smartphone utiliza para el sistema de cancelación de ruido durante las llamadas, aunque el borde inferior es, sin duda, el más concurrido.

OnePlus Nord, análisis y opinión

Aquí encontramos la doble ranura que indica la ubicación del altavoz principal, un conector USB de tipo C, uno de los micrófonos y la bandeja para las dos tarjetas nano SIM que soporta este terminal.

Como ya viene siendo habitual en los smartphones de OnePlus, no encontramos ni rastro del jack de 3,5 mm para auriculares o la posibilidad de ampliar el almacenamiento con una tarjeta microSD.

OnePlus Nord, análisis y opinión

Si giramos el teléfono nos encontramos con una pantalla totalmente plana, que se engarza en el chasis metálico mediante un marco de plástico negro suaviza el paso del metal al cristal y permite un excelente aprovechamiento del frontal ya que cuenta con unos marcos muy compactos.

Al igual que en la trasera, el frontal queda protegido por un cristal Corning Gorilla Glass 5 y por una lámina protectora preinstalada de fábrica.

OnePlus Nord, análisis y opinión

OnePlus no ha renunciado a un diseño muy premium y unos materiales de primera calidad que bien podríamos encontrar en móviles de gamas superiores.

Tampoco se han escatimado recursos en la compactación de marcos por lo que, en lo referente al diseño, el nuevo móvil de OnePlus poco tiene que envidiar a los OnePlus 8 y 8 Pro de gamas superiores.

Fluidez con 90 Hz y un tamaño de pantalla más compacto

Uno de los principales objetivos de OnePlus al diseñar el OnePlus Nord ha sido mantener la misma experiencia de uso fluida que han transmitido los dispositivos OnePlus desde sus orígenes. Desde ya te adelantamos que la fluidez va a ser una constante en este modelo y la pantalla no va a ser una excepción.

OnePlus Nord, análisis y opinión

Monta la pantalla Fluid AMOLED, la misma que sus antecesores OnePlus 8, aunque en esta ocasión lo hace con una diagonal de 6,44 pulgadas, con formato 20:9, pero sin curva en la pantalla.

Lo que sí mantiene es una frecuencia de 90 Hz y resolución Full HD+ (2.400 x 1.080 píxeles) y 408 pp, ofreciendo así una experiencia de uso mucho más fluida sin renunciar a la calidad en los colores y la nitidez que proporcionan los paneles AMOLED.

OnePlus Nord, análisis y opinión

Esta tecnología AMOLED permite la integración del sensor de huellas en la pantalla y una perforación en la esquina superior izquierda en la que se ubica la doble cámara frontal. Otra de las novedades importantes de este modelo de la cual hablaremos con más detalle en el apartado de fotografía.

La pantalla ofrece un esquema de colores vivos e intensos gracias al soporte HDR10+ que ofrece picos de brillo de hasta 1.000 nits. El calibrado de los colores de esta pantalla es bueno, aunque en nuestra opinión vienen con un ajuste algo frío de fábrica, pero puede ajustarse al gusto desde las opciones de configuración de Android permitiendo el ajuste de la temperatura o el espacio de color ampliado DCI-P3 o sRGB.

OnePlus Nord

El buen brillo que ofrece esta pantalla garantiza un buen comportamiento en distintas condiciones de luz ambiental. En nuestro caso hemos optado por activar el brillo automático que ha proporcionado un ajuste de brillo preciso de 2048 niveles en todas las condiciones de luz, incluso en exteriores a pleno sol donde la pantalla ha conseguido mostrar el contenido sin mayores problemas.

Cada vez es más habitual encontrar terminales de gama media equipados con pantallas con una tasa de refresco de 90 Hz, por lo que aplaudimos la elección de OnePlus de montar una pantalla de calidad y con 90 Hz en un terminal con un precio más ajustado como método para afianzar la fluidez en la experiencia de uso.

Un procesador para gaming, 12 GB de RAM y muchos GB para tus datos

Uno de los motivos del considerable aumento de precio de los terminales de gama alta de 2020 es la integración de un procesador Qualcomm Snapdragon 865. Sin duda, el mejor rendimiento tiene un precio, y en esos casos, un alto precio.

OnePlus Nord, análisis y opinión

Por ese motivo, uno de los “recortes” más importantes que encontramos es en el procesador elegido. Nótense las comillas usadas en “recortes” ya que, si bien es cierto que sobre el papel la elección de un procesador Qualcomm Snapdragon 765G supone montar un procesador de una categoría inferior, en la práctica apenas se nota el cambio de chip salvo cuando se exprimen al máximo sus prestaciones.

El Snapdragon 765G es, probablemente, uno de los procesadores más equilibrados del momento. Sus 8 núcleos Kryo 475 proporcionan una buena dosis de potencia en el día a día gestionando con soltura la ejecución de todo tipo de aplicaciones permitiendo saltar de una a otra a otra con total fluidez.

 OnePlus Nord SD 765GOnePlus 8 SD 865Oppo Find X2 Neo SD 765Grealme 6 Pro SD 720realme X2 SD 730Grealme 6 Helio G90TXiaomi Mi 9T
Geekbench 4 Single2.8434.2622.6902.6902.5152.5952.563
Geekbench 4 Multi7.78113.2727.5327.2626.8057.7756.889
Geekbench 5 Single618915620----
Geekbench 5 Multi1.9953.3581.833----
3D Mark (OpenGL | Vulkan))3.327 | 3.1057.269 | 6.7383.327 | -3.292 | -2.526 | -2.395 | -2.507 | -
AnTuTu332.216582.288333.622287.123--213.416
PC Mark9.20510.0239.3399.5079.08510.6017.468
OnePlus Nord, análisis y opinión
OnePlus Nord, análisis y opinión

Los 12 GB de memoria RAM LPDDR4X que monta esta unidad que estamos analizando también contribuyen a esta sensación de total fluidez al usar el terminal. Existe una versión más asequible con 8 GB en la que nada apunta que obtendrá un rendimiento mucho peor.

Cuando llega la hora de jugar, la GPU Adreno 620 da la cara ofreciendo una experiencia de juego muy buena incluso con el ajuste de gráficos en calidad alta o muy alta para juegos tan exigentes como Call of Duty mobile, PUBG o Asphalt 9 Legends.

OnePlus Nord, análisis y opinión

No ha habido rastro de tirones o lag alguno en nuestras pruebas con los juegos, y el Snapdragon 765G se ha comportado de forma muy eficiente en el control del consumo de batería.

OnePlus Nord cuenta con un modo específico que se activa al ejecutar juegos llamado Modo Fnatic que no solo bloquea las notificaciones y llamadas para que nada interrumpa tu partida, sino que optimiza el funcionamiento del terminal para usar todos sus recursos en conseguir el mejor rendimiento, reduciendo la latencia de la conexión o liberando espacio en la memoria RAM si fuera necesario.

OnePlus Nord, análisis y opinión

En lo que sí hemos notado un cambio con respecto al OnePlus 8 es en el sistema de refrigeración. Mientras que el terminal de gama superior no acusaba un aumento de temperatura durante las intensas sesiones de juego, el OnePlus Nord sí lo hace.

El motivo, además del cambio de procesador, es que OnePlus también ha cambiado el sistema de refrigeración interno que no es tan eficiente como el de los OnePlus 8 y OnePlus 8 Pro.

OnePlus ha optado por dotar a su Nord con una capacidad de almacenamiento bastante generosa a cambio de no incluir una ranura para tarjetas microSD.

 OnePlus NordOppo Find X2 NeoOppo Find X2 LiteTCL 10Lrealme 6 Pro
Escritura secuencial345,32 MB/s349,61 MB/s351,58 MB/s106,64 MB/s335,61 MB/s
Lectura secuencial692,50 MB/s941,16 MB/s720,02 MB/s204,87 MB/s454,47 MB/s
Escritura aleatoria18,81 MB/s24,94 MB/s16,40 MB/s8,81 MB/s15,94 MB/s
Lectura aleatoria17,78 MB/s19,97 MB/s16,61 MB/s5,50 MB/s12,96 MB/S
Velocidad de copia en memoria5,84 GB/s6,20 GB/s6,14 GB/s4,03 GB/s4,95 GB/s

La unidad que estamos probando es la que ofrece mayor capacidad de almacenamiento con 256 GB con soporte UFS 2.1. Esto supone un ligero descenso en la velocidad de acceso y escritura de los datos, pero no es algo que realmente lastre la experiencia de uso, aunque obviamente lo penaliza añadiendo unos segundos a la hora de abrir juegos pesados.

Oxygen OS sigue siendo la joya de la corona de OnePlus

Apple ha demostrado en mil y una ocasiones la importancia de un software bien optimizado para exprimir al máximo el hardware de los dispositivos. Esa ha sido durante muchos años una asignatura pendiente para los terminales Android. Al menos hasta la llegada de Oxygen OS.

Oxygen OS se mueve en esa línea sacando oro de cualquier hardware en el que se instale. El sistema operativo presente en este teléfono hace que no se aprecie diferencia alguna entre los móviles OnePlus que montan un Snapdragon 865 del Snapdragon 765G que monta este terminal.

En esta ocasión Oxygen OS está basado en Android 10 y su interfaz pasa de una pantalla a otra y salta entre las apps abiertas de forma inmediata y ofreciendo algunas opciones de personalización propias, pero siempre con un aspecto de Android de stock que contribuye a no recargarla.

OnePlus Nord

Cuenta con el mismo sistema de desbloqueo por huella dactilar integrado en la pantalla que montaba el OnePlus 8. Aunque este sistema no es el más rápido del mercado, funciona de forma eficaz con un buen ratio de aciertos.

No nos ha gustado tanto su ubicación en la pantalla, situándose algo bajo de forma que debe forzarse ligeramente la posición del pulgar para pulsar con precisión sobre la zona de reconocimiento.

OnePlus Nord, análisis y opinión

No obstante, nuestra preferencia para desbloquear la pantalla ha sido mediante el reconocimiento facial por su comodidad. La combinación de ambos hace mucho más cómodo el uso del smartphone y permite desbloquearlo de la forma más rápida y cómoda en cada caso.

Además de algunas apps específicas de OnePlus como Cambio a OnePlus (OnePlus Switch), que facilita el cambio de móviles o Community con información sobre la comunidad de usuarios de OnePlus, Nord viene con algunas apps preinstaladas como Facebook o Netflix, pero no abusa del bloatware entre las apps de fábrica.

OnePlus Nord

Oxygen Os tampoco deja de lado funciones como el Modo oscuro 2.0 para la interfaz o la personalización de la pantalla ambiente, las notificaciones o de elementos estéticos como la aplicación de temas que modifica el aspecto de la interfaz, sus iconos y el patrón de colores. Todo ello sin añadir una carga adicional al sistema que se mantiene ligero.

Más allá de la fluidez que aporta Oxygen OS, este OnePlus Nord viene con una característica que ha cautivado a miles de usuarios de OnePlus: el compromiso por parte de la marca de actualizaciones de software durante 2 años y durante 3 para las actualizaciones de seguridad.

OnePlus Nord, análisis y opinión

Eso, en el mundo real va algo más allá. OnePlus está actualizando modelos que se lanzaron hace más de 3 años a la última versión de Oxygen OS con Android 10.

Seis cámaras que no siguen las tendencias de los zooms extremos

En 2019 algunos fabricantes iniciaron una carrera por ver quién consigue el zoom fotográfico más extremo. OnePlus se desvinculó por completo de esa tendencia afirmando que, según su comunidad, resultaba más útil ampliar el campo visual de las cámaras apostando por las lentes gran angular.

Por ese motivo, los OnePlus 8 tenían preferencia por las lentes gran angular y una discreta cámara Macro que proporcionaba una distancia de enfoque más corta.

OnePlus Nord, análisis y opinión

En el OnePlus Nord se sigue a pies juntillas esa misma tendencia. Tanto es así que el nuevo smartphone de OnePlus replica la misma configuración de su hermano mayor mejorando la oferta una cámara adicional en la trasera y otra en el frontal.

Antes empezar a detallar cómo se comporta la cámara, vamos a echarle un vistazo a su app de Cámara.

OnePlus Nord

En este aspecto pocas novedades ya que se trata de la misma app que OnePlus venía integrando en los modelos anteriores, a la que le ha añadido algunas funciones específicas para controlar las características que aportan las distintas lentes.

Por ejemplo, en el modo Foto, encontramos el modo Supermacro en la parte superior, desde el que se activa la cámara macro, así como la selección del modo de disparo en el que se aplica el agrupamiento de píxeles obteniendo fotos de 12 megapíxeles o desactivarlo usando los 48 megapíxeles del sensor principal.

OnePlus Nord, análisis y opinión

En el modo Video, encontramos la opción Super Stable que activa el estabilizador óptico de la cámara principal para crear vídeos con un aspecto más profesional.

En la app de Cámara también encontramos un apartado Pro en el que se agrupan los ajustes manuales. Este es el único modo de disparo que permite hacerlo en formato RAW.

Para las fotos con poca luz encontramos una función llamada Paisaje nocturno que actúa como un modo noche en el que se el procesado se esmera en reducir el nivel de ruido manteniendo la (escasa) luminosidad de una escena nocturna.

OnePlus Nord, análisis y opinión

El modo Retrato es uno de los que más ganas tenemos de exprimir al máximo ya que el nuevo Nord de OnePlus incorpora una lente específica para obtener mejores resultados en este ámbito. Eso sí, este modo Retrato no permite ajustar el nivel de Bokeh para el fondo, por lo que se pierde algo de control en el disparo.

Ahora ya, sin más dilación, pasamos a comprobar el rendimiento del hardware fotográfico, no sin antes repasar brevemente el surtido de cámaras que OnePlus ha integrado en este smartphone.

 SensoresApertura y estabilización
TraserasSony IMX586 | 48 Mpx | 0,8μmf/1.75 (lente 6 piezas) | OIS + EIS
 Macro: 2 Mpx | 1,75 μmf/2.4
 Ultra gran angular: 119º | 8 Mpxf/2.2
 Sensor de profundidad: 5 Mpxf/2.4
FrontalSony IMX616 | 32 Mpx 0,8 μmf/2,4 | EIS | foco fijo
 Ultra gran angular: 8 Mpx | 105°f/2,4

En realidad, este kit de cámaras nos resulta familiar ya que, salvo algunas novedades, coincide con el que montaba el OnePlus 8. Por lo que esperamos unos resultados similares. Empezamos por lo más sencillo: las fotos a pleno sol.

En este contexto de luz, las fotos aportan un buen rango dinámico y equilibrio de luces, pero tiende a saturar los colores. Sobre todo, los rojos.

OnePlus Nord, muestras

Sin embargo, notamos que sufre ciertos problemas con el ajuste en el enfoque cuando se le exige algo de precisión. Algo que, a priori podría achacarse a la gran apertura de la cámara principal, pero que debería compensar con el estabilizador óptico.

OnePlus Nord, muestras

La falta de entendimiento entre ambos componentes saca a relucir la falta de optimización del procesado en las imágenes. Algo que ha sido una constante durante años en las cámaras de OnePlus, pero que mejora considerablemente a medida que se va actualizando su hardware.

OnePlus Nord, análisis y opinión

Al activar el modo UltraShot HDR se aplica un procesado excesivo de zonas como los cielos, creando un resultado artificial que genera un halo en torno a las siluetas. Sí se obtiene más información de las sombras y las luces altas, pero a un alto precio para obtener una imagen irreal.

Aunque el OnePlus Nord que estamos analizando no cuenta con una lente telefoto, pero lo compensa con un zoom digital de 2X que aprovecha el agrupamiento de píxeles y la gran resolución del sensor para ofrecer unas imágenes con una calidad muy razonable.

OnePlus Nord, muestras
OnePlus Nord, muestras
OnePlus Nord, muestras

Cambiar al gran angular en el OnePlus Nord supone toda una sorpresa ya que el procesado aplica una corrección en la distorsión que acostumbran a generar las lentes angulares provocando que las líneas verticales se caigan hacía dentro en los extremos.

OnePlus Nord, muestras

En el caso del OnePlus Nord estas líneas se mantienen con una razonable verticalidad aportando un punto de vista más realista y sin distorsión en los bordes.

El modo Retrato utiliza la combinación de la cámara principal con la secundaria de 5 megapíxeles que se estrena en este modelo para mejorar el reconocimiento de la silueta y su separación del fondo. Este modo no solo funciona con humanos, también puede aplicarse el efecto de desenfoque de fondo a objetos y mascotas.

OnePlus Nord, muestras

Los resultados de esta combinación han sido buenos en general ofreciendo uno colores naturales y un recorte muy bien conseguido, aunque en ocasiones puede encontrar algunas dificultades cuando estamos utilizando un fondo más heterogéneo.

Al combinar dos lentes, el modo Retrato permite obtener un punto de vista más angular o un plano más cerrado en el que toda la atención se centre en el sujeto que estás fotografiando.

OnePlus Nord, muestras
OnePlus Nord, muestras

La última lente que encontramos en la trasera es la dedicada a las fotos de tipo Macro. Tras esta focal se monta un sensor pequeño, por lo que los resultados obtenidos no están a la misma altura del resto de cámaras, acusando una notable falta de nitidez y una considerable desviación en el balance de blancos con una tendencia clara a azulear las imágenes, como puede observarse en las muestras

OnePlus Nord, muestras

De nuevo nos enfrentamos un problema con el procesado de las imágenes y el firmware de las cámaras. La calidad de estas imágenes puede ser suficiente para compartirlas de forma puntual en redes sociales, pero no para distribuirlas en formatos mayores.

Cuando la luz escasea el OnePlus Nord echa mano del modo Paisaje nocturno. Tras este curioso nombre es esconde el equivalente al modo noche con el que se aumenta la exposición para captar más cantidad de luz mediante un apilamiento de imágenes.

OnePlus Nord, muestras
OnePlus Nord, muestras

El resultado son fotos en las que se ha reducido la cantidad de ruido pero, en contrapartida, el postprocesado se ha llevado por delante la nitidez de la foto. Estas fotos son realmente vistosas en la pantalla del smartphone y es necesario llevarlas a un monitor y ampliarlas a su tamaño real para darse cuenta de la pérdida de nitidez.

OnePlus Nord, muestras
OnePlus Nord, muestras

Si en el modo Paisaje nocturno seleccionamos la lente gran angular o el zoom 2X la nitidez cae en picado y la poca apertura de la lente deja entrar menos luz al sensor por lo que también aumenta la presencia de ruido.

OnePlus Nord, muestras

Si nos vamos a la renovada cámara frontal para selfies, los resultados pueden ser muy dispares dependiendo del tipo de luz, del fondo e incluso de la cámara que se utilice. En este caso la presencia de una doble cámara no responde a los mismos propósitos que en el modo Retrato de la cámara trasera. Aquí simplemente tenemos dos cámaras distintas que comparten el mismo hueco en la pantalla.

La cámara principal ofrece una focal mucho más completa y equilibrada, no solo en términos de calidad, sino que también al hablar de distorsiones provocadas por los angulares extremos.

OnePlus Nord, muestras

A pesar de contar con más calidad, al activar el modo Retrato en la lente principal frontal del OnePlus Nord sufre para conseguir delimitar la silueta limitándose a crear un halo que delimita el área enfocada de la que se va a desenfocar en torno al sujeto creando un retrato muy poco preciso incluso ante fondos más homogéneos.

Si se apuesta por el modo Foto automático, el selfie gana muchos enteros ofreciendo un resultado con más detalle, pero sin un desenfoque muy pronunciado en el fondo.

OnePlus Nord, muestras

Si no quieres que ningún amigo se quede fuera de la foto grupal, la lente gran angular para selfies ofrece un punto de vista más amplio conteniendo las distorsiones en los extremos de las fotos. Este modo permite tener una vista más angular, lo cual aumenta el riesgo de que las caras queden deformadas por el efecto barril habitual en este tipo de lentes.

En el apartado de vídeo, las cámaras ofrecen un buen rendimiento gracias al estabilizador óptico presente en la cámara principal que ofrece unas imágenes libres de trepidaciones y mucho más agradables de ver.

El último móvil de OnePlus permite grabar vídeos en 4K a 30 fps y 1080p a 30 y 60 fps, así como un modo 4K Cine que ajusta el formato del sensor para obtener una grabación con relación de aspecto 21:9.

Entre las funciones de vídeo también podemos encontrar opciones para grabar a cámara rápida o en Time Lapse, así como a cámara lenta con una tasa de 240 fps en 1080p y de 480 fps en 720p.

OnePlus vuelve a cometer los mismos errores en el procesado de las imágenes que ya vimos en el OnePlus 8 y que poco a poco ha ido corrigiendo en este terminal con el paso de los meses.

Sin embargo, en lugar de aplicar lo aprendido en ese modelo, OnePlus parece querer volver a pasar por ese proceso. Nos da la sensación de que las cámaras del Nord están siendo infrautilizadas por un software de procesado inacabado que no es capaz de hacer brillar a estas cámaras, conformándose con un resultado correcto e inestable.

Una hora de carga para más de un día de uso, ¿qué más se le puedes pedir?

Integra una batería de 4.115 mAh con la no es para nada complicado llegar al final de la jornada incluso haciendo un uso intensivo de él y alcanzar los dos días de uso moderado.

No es una mala capacidad de batería para ser un smartphone con un tamaño contenido (teniendo en cuenta el tamaño de los smartphones que están saliendo al mercado últimamente), un peso equilibrado y solo 8,2 mm.

OnePlus Nord, análisis y opinión

Lo mejor de todo es que luego no tendrás que perder mucho tiempo en recuperar el 100% de su carga ya que tardará poco más de 30 minutos en llegar al 60% de su capacidad y 68 minutos en llegar al 100% gracias al sistema de carga rápida WARP Charge 30T de OnePlus que también encontramos en otros modelos de la marca.

Este sistema de carga viene dado por el cargador de 30W incluido en la caja. Como ya vimos en el análisis del OnePlus 8, la carga inalámbrica no está soportada y se reserva únicamente para el modelo más top de la marca.

OnePlus Nord

En lo que se refiere al consumo, no hay que hacer grandes malabares para llegar a las 7 horas de pantalla en un uso mixto en el que se mezclan tareas poco exigentes como responder correos, atender alguna llamada o revisar las redes sociales, con otras actividades algo más exigentes como hacer fotos, ver vídeos o jugar.

OnePlus Nord, análisis y opinión

Existe una ligera diferencia de consumo entre usar la frecuencia de pantalla 90 Hz o 60 Hz. No obstante, esa diferencia total de poco más de 40 minutos adicionales, no compensa la mejora en la experiencia que supone el uso de una mayor frecuencia de refresco.

Nos alegra ver que OnePlus no ha optado por recortar en la eficiencia de una carga rápida de 30W para ajustar el precio final ya que esta característica es una de las primeras en saltar por la ventana cuando los ajustes de precio entran por la puerta.

Sin minijack y sin estéreo, pero con conectividad 5G

Si antes decíamos que OnePlus no había recortado en prestaciones tan importantes como la carga rápida, no podemos decir lo mismo en el apartado del sonido. Aquí nos damos de bruces con la realidad de un smartphone de gama media.

Hablamos de recortes como la ausencia de un altavoz estéreo como en el OnePlus 8 o la ya habitual falta del jack de 3,5 mm para conectar los auriculares.

OnePlus Nord, análisis y opinión

Por suerte, OnePlus ha elegido la ubicación correcta para el único altavoz colocándolo a la derecha. De ese modo, al poner el smartphone en horizontal para ver una serie, película o disfrutar de un videojuego, las manos no taparán el altavoz permitiendo la salida del audio.

La apuesta de OnePlus por la conexión inalámbrica de auriculares se refuerza con la llegada de los auriculares Bluetooth totalmente inalámbricos OnePlus Buds que analizamos hace unos días, cuya integración con el OnePlus Nord es total, ofreciendo lecturas de su estado directamente desde una barra en el apartado Bluetooth.

OnePlus Nord, análisis y opinión

El OnePlus Nord que estamos analizando cuenta con soporte de salida de audio Dolby Atmos cuando se conecta a una barra de sonido o sistema compatible con esta tecnología manteniendo una buena calidad de sonido gracias a los códecs de alta fidelidad Bluetooth AptX HD de Qualcomm, LDAC y AAC.

Sin embargo, cuando se conecta a unos auriculares, puede mejorarse la calidad del audio gracias a la personalización que proporciona la colaboración de OnePlus con los expertos de Dira Audio, que ofrece un modo de ajuste específico para los OnePlus Buds.

OnePlus Buds

Estos auriculares inalámbricos cuentan con cancelación de ruido para llamadas, una autonomía muy prolongada y un sonido muy equilibrado.

En términos de calidad de sonido, no será recordado como uno de los móviles con mejor audio debido a las limitaciones que tiene usar solo un altavoz.

El sonido suena algo plano, pero mantiene una buena nitidez y potencia hasta que se alcanza aproximadamente el 75% de su volumen. Más allá de ese punto empiezan a aparecer distorsiones y la calidad de sonido comienza a reducirse exponencialmente.

En el apartado de la conectividad, OnePlus mantiene su apuesta por el 5G en todos sus smartphones y de ahí la elección del procesador Qualcomm Snapdragon 765G y no cualquier otro, ya que este modelo integra el módem X52 para el 5G.

OnePlus Nord, análisis y opinión

Es probable que algunos usuarios no vean la utilidad de tener soporte 5G, pero teniendo en cuenta el hardware y el prolongado soporte de software que ofrece OnePlus, el OnePlus Nord es un smartphone con una conectividad que mira al mañana.

En lo que a conectividad inalámbrica se refiere, el último smartphone de OnePlus viene equipado con WiFi 5 (802.11 ac) de doble banda y 2x2 MIMO, mientras que para el Bluetooth apuesta por un estándar Bluetooth 5.1 y NFC.

Conclusiones: un gama media sobre el papel que asciende a la gama premium en las distancias cortas

A día de hoy, todo lo que no sea montar un procesador Qualcomm Snapdragon 865 no puede considerarse gama alta. Sí es cierto que este procesador ofrece un rendimiento brutal, pero pocos usuarios notarían la diferencia entre el comportamiento de este OnePlus Nord y un OnePlus 8 en su día a día.

OnePlus Nord, análisis y opinión

El Nord está llamado a convertirse en una Estrella polar para OnePlus. Un punto luminoso en el firmamento que todas las marcas deberían tener como referencia de lo que debería ser un smartphone superventas.

Desde el momento en el que sacamos al OnePlus Nord de su caja empezó a transmitirnos buenas sensaciones. Cuenta con un tacto y unos acabados que poco tiene que envidiarles a los modelos de gama alta, y un tamaño mucho más ligero y compacto que aporta comodidad al uso diario.

OnePlus Nord, análisis y opinión

La fluidez de Oxygen OS y la buena respuesta del Snapdragon 765G hace que no hayamos echado de menos en ningún momento al Snapdragon 865 de sus hermanos mayores ya que todas las apps se ejecutan de forma casi inmediata y el procesador está especialmente afinado para obtener una buena respuesta en juegos.

Tampoco se renuncia a la carga rápida en este modelo, aunque sí a la inalámbrica. Una ausencia que puede tener más sentido en este OnePlus Nord que en los modelos más top de la marca china.

OnePlus Nord

Estos son todos los detalles y características del OnePlus Nord, el nuevo móvil de gama media de OnePlus que monta una pantalla FullHD+ de 90 Hz de refresco, así como un sistema de cuadrúple cámara qu...

Los apartados multimedia y de fotografía son, tal vez, en los que más se aprecia que es un gama media. No por su obtener malos resultados ya que su pack de cámaras, en términos generales, ofrece una buena calidad fotográfica de base para un móvil que puede comprarse por 399 euros y 499 euros respectivamente dependiendo de la versión elegida. OnePlus acostumbra a afinar el rendimiento de sus cámaras con actualizaciones constantes, por lo que no nos cabe duda de que los problemas de procesado de imágenes se corregirán más pronto que tarde.

En definitiva, OnePlus Nord no solo se presenta como un sólido candidato para aquellos usuarios que quieran cambiar su smartphone y dispongan de un presupuesto por debajo de los 500 euros, sino que incluso representa una amenaza para modelos de la marca que ya han salido a la venta como el OnePlus 8.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño y materiales
  • Fluidez de Oxygen OS
  • Pantalla 90 Hz
  • Batería y carga rápida

Lo peor

  • Sin altavoces estéreo
  • Sin jack de auriculares
  • Temperatura
  • Procesado en retratos y selfies
89

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Análisis

Productos: OnePlus Nord