Skip to main content

Oppo Find X, análisis y opinión

07/10/2018 - 11:33

Hoy os acercamos nuestro análisis del Oppo Find X. ¡Por fin un móvil distinto! Es un smartphone todo pantalla real, sin barbilla ni notch, con personalidad propia y una serie de características innovadoras como es su carga SuperVOOC que consigue el 100% de la batería en solo 36 minutos. ¿No te lo crees? Lo vemos.

El Oppo Find X es un móvil que lucha de tú a tú en la categoría de los pesos pesados. Tiene como rivales a los Galaxy Note 9, Galaxy S9+, Huawei P20 Pro o iPhone Xs Max y es un reto complicado. Es difícil ser el mejor en todos los apartados y si hay que destacar algún punto fuerte de este Oppo Find X podemos comentar que su diseño y su sistema de carga son los puntos diferenciales.

La compañía china Oppo ha hecho un gran esfuerzo I+D con este terminal. Estamos ante un móvil que estéticamente llama la atención, la parte trasera de cristal tiene brillos rojos por los laterales según cómo incide La Luz. Su diseño es simétrico con acabado 2,5D tanto en la zona de la pantalla como la trasera. Como veis, en el titular hicimos un juego de palabras porque, bueno sí, bonito,también, pero, barato, precisamente barato, tampoco es: ronda los 1.000 euros.

Echamos en falta el conector minijack, aunque incluyen adaptador, y su diseño todo pantalla hace que no tengamos ni cámara en el frontal ni tampoco sensor de luz ambiente. Este último se encuentra en la parte superior del móvil, pero ¿y la cámara? Bueno, realmente las cámaras, ya que tampoco tenemos cámara trasera a la vista.

Oppo Find X Review

El Oppo Find X monta un sistema motorizado de carriles en el interior que hace que saga la cámara cuando la utilizas dentro de Android. Es un sistema innovador, mecánico, que hace que la parte superior del móvil se deslice hacia arriba desvelando por la parte delantera la cámara frontal y por la trasera su sistema de doble cámara.

  Oppo Find X
Pantalla

6,4" AMOLED 19:9

2.340 x 1.080px FHD+

Procesador

Snapdragon 845

RAM

 8 GB

Memoria
interna

256 GB

Batería

3.400 mAh

Carga rápida SuperVOOC (10V 5A)

Cámaras
traseras

20 Mpx f/2.0 + 16 Mpx f/2.0

Cámara
frontal

25 Mpx f/2.0

Software

ColorOS 5.1 (Android 8.1)

Conectividad

4x4 Mimo, Cat 18
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
BT2.1+EDR, BT5.0
GPS/aGPS/GLONASS/BEIDOU

Extras

Cámaras camufladas
Funda de policarbonato
Adaptador USB-C a minijack

Dimensiones
Peso

156,7 x 74,2 x 9,6 mm
186g

Precio 999 euros

Es un sistema que levantó nuestras dudas durante la presentación ya que estábamos ante un sistema mecánico que puede acabar fallando o no funcionar cómo y cuando debe. Sin embargo tras nuestro análisis nos ha dado la sensación de sistema confiable. Hay que ver cómo se comporta a lo largo de la vida del producto, aunque Oppo nos comentó que lo testean garantizando una durabilidad de más de 300.000 usos.

Oppo Find X con tapa trasera transparente para demostrar el sistema de camuflaje de su cámara 

Aquí queremos hacer notar dos puntos y es que, si usas el sistema de desbloqueo facial, el más cómodo de los que ofrece el Oppo Find X y que tan bien funciona en el terminal, cada vez que enciendas la pantalla el sistema de la cámara tiene que asomarse para verte.

Oppo Find X Review

Y el segundo punto es ¿qué pasa si el móvil se cae con la cámara fuera? Siendo un sistema mecánico, podría dejar de funcionar correctamente y es por ello que Oppo ha integrado un sistema de seguridad. En caso de que el móvil detecte una caída, la aceleración de la gravedad en sus acelerómetros, esconde directamente la cámara y nos avisa en pantalla de que la ha recogido. Un punto positivo para Oppo, sin duda.

En términos de diseño la compañía ha apostado de lleno por diferenciarse del resto apostando por un diseño todo pantalla real y es de los primeros que llegan al mercado español de manera oficial.

Frontal todo pantalla de verdad

Hablando de la pantalla, estamos ante un panel AMOLED 19:9 de 6,4 pulgadas que ocupa todo el frontal del móvil salvo un pequeño margen negro de 1-2mm que recorre todo el borde de la misma. Además, tiene esquinas redondeadas que hacen aprovechar completamente ese frontal del móvil.

Oppo Find X Review

En cuanto a ángulos de visualización esta pantalla se comporta muy bien podremos ver el móvil prácticamente en ángulo perpendicular. De hecho lo que más nos ha llamado la atención es lo bien que se leen las notificaciones cuando el móvil está apoyado en una mesa. Los laterales de la pantalla son curvos y están cubiertos por cristal Gorilla Glass.

En esa zona no notamos distorsión de color cuando tenemos un nivel de brillo elevado. Cuando más se nota, es cuando lo miramos en ángulo sobre fondo blanco que es cuando vemos cómo azulea ligeramente. Lo podemos observar en la siguiente foto en el lateral izquierdo, nada preocupante, pero ahí está.

Oppo Find X Review

La resolución de la pantalla es FullHD+, lejos de ese QHD+ que hemos visto en otros fabricantes como Samsung o LG. En nuestro uso en el día a día no hemos notado la necesidad de más. Es una pantalla muy agradecida con unos negros muy profundos y un nivel de brillo que supera notablemente los 600 lux. Gracias a ello la pantalla se ve bien tanto en interiores como en exteriores.

Oppo Find X Brillo

Es compatible con contenidos HDR tanto en YouTube como en local y servicios de streaming. No podemos tener queja de la pantalla aunque, como ya sabéis, siempre se le puede pedir un poco más de pico de brillo para que las escenas HDR con mucho contraste resalten más o que se pueda ver mejor en exteriores.

El panel de 6,4 pulgadas sin notch ocupando todo el frontal es sin duda uno de los que más nos ha gustado del año y ya estamos en niveles de ocupación de la parte frontal que casi rozan el 90% de la superficie total. Oppo Find X tiene un 87% de frontal ocupado por pantalla.

Rendimiento top 2018 con gran comportamiento multitarea

En términos de rendimiento no hay sorpresas, estamos ante un terminal top de 2018. La integración del Snapdragon 845 y 8 GB de RAM prácticamente garantizan fluidez total del sistema y rendimiento excelente en juegos. Nuestra experiencia durante este tiempo ha sido excelente, se ha comportado bien en el día a día y durante largas sesiones de juegos.

Oppo Find X Asphalt8

También es verdad que nos ha chocado que de los 8 GB de RAM disponibles el sistema, nada más arrancar, consuma 3,29GB de RAM dejando libres 4,71 GB para aplicaciones del usuario. Pero no es algo que nos preocupe más allá de saciar nuestra curiosidad geek ya que, por ejemplo, hemos podido mantener en segundo plano juegos pesados como Asphalt 8 y volver a él a posteriori en el punto de la partida que lo dejamos.

  Oppo Find X OnePlus 6 Huawei P20 Galaxy S9+ iPhone X
Procesador Snapdragon 845 Snapdragon 845 Kirin 970 Exynos 9810 A11 Bionic
Procesador gráfico Adreno 630 Adreno 630 Mali-G72 MP12 Mali-G72 MP18 Apple GPU
RAM 8GB 6 GB 4 GB 6 GB 3 GB
Prueba de Geekbench 4 2.314/7.915 2.423/9.066 puntos 1.886/6.683 puntos 2.802/8.381 puntos 4.203/10.067 puntos
Prueba de AnTuTu 239.723 puntos 267.513 puntos 205.053 puntos 250.172 puntos 231.627 puntos

No vamos a entrar más en detalle de lo bien que funciona este SoC de Qualcomm ya que lo hemos visto numerosas veces este año. Simplemente diremos que este chip rinde a la altura sin mayores alardes que lo que consiguen otros smartphones con el mismo chip.

No hemos notado problema de rendimiento así como tampoco de calentamiento excesivo, parece que Oppo ha hecho un buen trabajo a la hora de disipar el calor generado por ese Snapdragon 845 y permitirá horas de juego sin pérdida notable de rendimiento.

ColorOS 5.1: ¿Dónde están las notificaciones?

Donde sí nos vamos a parar es en el software, Oppo Find X trabaja sobre Android 8.1 con la capa de personalización ColorOS 5.1. Esta capa la probamos recientemente en nuestro análisis del Oppo R15 Pro y la verdad es que nos esperábamos alguna mejora al respecto. No es que nos haya defraudado completamente, es una capa que se  siente ligera, no tiene cajón de aplicaciones y aunque no es muy intrusiva en el uso del día a día sí que vemos alteraciones notables en los ajustes o la barra de notificaciones.

Oppo Find X Software

Es aquí donde tenemos el gran pero del terminal, la barra de notificaciones, o la barra de no notificaciones, mejor dicho. Resulta que en la parte superior de la pantalla, sin notch, tenemos un gran espacio para pode ver si tenemos o no notificaciones de nuestras aplicaciones. El comportamiento normal de un usuario Android sería deslizar y desplegar esa barra para ver en detalle el mensaje de esa notificación. 

Sin embargo, no es posible, ColorOS no muestra esos iconos de notificación en la parte superior por lo que tendremos que deslizar la barra sí o sí o comprobar en la pantalla de bloqueo si tenemos, algo que si usas desbloqueo facial es imposible.

Oppo Find X Software

¿Os acordáis de nuestra queja sobre el PocoPhone F1? Pues estamos ante una capa de personalización que hace exactamente lo mismo y, según nuestro punto de vista, es un problema que se debería solucionar en futuras versiones de ColorOS.

Otro de los problemas que hemos detectado es que el sensor de luz ambiente está en el lateral superior del móvil por lo que el comportamiento no es al que estamos acostumbrados y en alguna ocasión se ha vuelto algo errático cuando sin darnos cuenta sujetamos el smartphone por esa zona (al ver vídeos en modo pantalla completa o jugar a juegos, por ejemplo).

Oppo Find X Review

Quitando esos dos puntos el resto de funciones del sistema, su control de aplicaciones en segundo plano y la fluidez del mismo nos ha parecido muy bueno, en parte gracias a la potencia bruta del chip y la limpieza del sistema.

Cámaras y su sistema de camuflaje

Pasemos a hablar de las cámaras que esconde, literalmente, este Oppo Find X. Antes de entrar en detalle nos gustaría comentar que nos parece curioso este tipo de sistema porque, en definitiva también acabas protegiendo las lentes de roces y suciedad.

 
Oppo Find X Review
Cámara trasera Oppo Find X

El Oppo Find X monta una cámara frontal de 25 Mpx que nos ha sorprendido en cuanto a calidad y detalle. La apertura de la lente no es de las más luminosas del  mercado, f/2.0, pero ofrece un resultado digno en la mayoría de situaciones. Su software ofrece un modo belleza y una serie de filtros que aplicar en tiempo real antes de tomar la captura. Además, gran parte del mérito del buen desbloqueo facial del terminal lo tiene que llevar esta cámara.

Fotos con Oppo Find X
Fotos con Oppo Find X
Fotos con Oppo Find X
Selfie normal Selfie desenfoque y modo belleza

Los resultados del modo selfie de este móvil son buenos, aunque echamos en falta un sistema de estabilización óptica o bien un sistema de autoenfoque, ya que es una cámara de foco fijo y enfoca a partir de unos 20cm al infinito.

Si hablamos de su sistema de cámara trasera, estamos ante un sistema de doble cámara 20mpx f/2.0 y 16mpx (f/2.0). Eso sobre el papel ya que en modo retrato sí que obtenemos fotografías de 16 Mpx así como en modo 4:3. Por lo que entendemos que es la cámara principal y no vamos a obtener fotografías de 20 Mpx en ningún caso. Si elegimos formato de pantalla completa (19:9) la resolución cae a 10 Mpx.

El software de cámara es muy simple, recuerda en concepto al de Apple y tiene un carrusel por el que navegamos para elegir distintos modos de foto y vídeo y en la parte superior aparecen la opciones de cada modo. Por lo general nos parece un software algo espartano y no nos mostrará por defecto nada más allá de la opción HDR y Flash. Sí es cierto que tiene un modo Experto al final de ese carrusel que nos permite variar los parámetros de foto, pero poco más.

El modo retrato permite obtener fotos con distintos efectos de iluminación que podremos ajustar tanto a la hora de hacer la captura como a posteriori:

Fotos con Oppo Find X
Fotos con Oppo Find X
Fotos con Oppo Find X

¿Cómo se comporta la cámara trasera del Oppo Find X? En términos generales y situaciones buenas de luz nos ha gustado mucho el tratamiento de color y el HDR, obteniendo resultados muy naturales. El modo retrato tiene un recorte bastante preciso y, si bien no nos permite jugar con el nivel de desenfoque de fondo sí que tenemos opciones de modos de iluminación que podemos aplicar a posteriori.

En escenas nocturnas deja claro que no estamos ante una cámara a la altura de los últimos flagship: iPhone, P20 Pro, Note 9 ni mucho menos el Pixel 2XL. La cámara sufre de manera notoria y, como decimos, cumple pero no saca nota en este punto, la falta de estabilización se hace más notable en estas situaciones.

El apartado de vídeo nos ha parecido igual, puedes grabar vídeo FullHD o 4K aunque tendrás que tener mucho pulso para poder sacar tomas sin trepidación por lo mismo.

Una vez probada la cámara solo podemos concluir que esperábamos más de un móvil de más de 1.000 euros en este apartado. Pero, ojo, eso no quiere decir que sea mala. Simplemente es de esperar una cámara que pueda luchar de tú a tú con la competencia de smartphones top en la mayoría de situaciones y, no es el caso.

El móvil que más rápido carga a fecha de septiembre de 2018

Corramos un tupido velo y pasemos a hablar de la autonomía y de la batería de este Oppo Find X porque este sí que es un punto a destacar. Quizá no por capacidad como tal, son 3.400 mAh que están muy bien para el peso y tamaño del dispositivo. Con esta capacidad hemos podido pasar un día sin problema e incluso llegar a un día y medio en alguna ocasión, algo destacado si prestamos atención a su pantalla de 6,4 pulgadas sin notch.

Pero lo más interesante viene en relación al sistema de carga de la misma. SuperVOOC de Oppo. Es un sistema de carga propietario con un cable USB-C y cargador 10V 5A que permite cargar el terminal desde el 0% hasta el 100% en 35-37 minutos. No estamos hablando del 50% en 30 minutos, ¡sino de una carga completa! Aquí lo comparamos con el, hasta ahora, sistema de carga más rápido con un móvil que tiene la misma capacidad de batería interna, el Huawei P20.

Oppo Find X - Carga Batería

Es, sin duda, el sistema de carga más rápido de los smartphones de 2018 superando esos 65 minutos de carga del Huawei P20 con SuperCharge o los 80 minutos del OnePlus 6 y Dash Charge. Si esos sistemas nos parecían rápidos, este SuperVOOC permite cargar el móvil en la mitad de tiempo, tan solo 36 minutos. Ahora bien, ¿cómo lo consigue?

Oppo Find X Review

El Oppo Find X realmente no tiene una batería de 3.400 mAh como tal sino que monta un subsistema de dos baterías de 1.700 mAh que funcionan como una de 3.400 mAh. De esta manera nos encontramos con que Oppo consigue con un cargador del doble de voltios cargar en paralelo ambas baterías internas reduciendo prácticamente a la mitad el tiempo de su tecnología VOOC. En la siguiente imagen el móvil tiene la tapa transparente y podréis ver cómo tenemos esas dos baterías de 1.700 mAh en el interior.

Baterías Oppo Find X

Eso, aunque no lo creas, cambia la forma de usar el móvil, dejas de mirar el icono de la batería y simplemente disfrutas del uso del mismo porque en cualquier momento puedes cargar un 30% en poco menos de 10 minutos de carga. Este es, sin duda, el punto más destacado de este Find X.

¿Qué móviles son el más rápido y el más lento en cargar?

Y ahora bien, ¿cómo rinden esos 3.400 mAh? ColorOS no ofrece unas estadísticas de batería detalladas más allá del consumo de cada app, pero ya os confirmamos que con un uso diario normal hemos podido alcanzar el día y medio de uso. En nuestra prueba de PCMark hemos conseguido con un brillo al 50% más de 9 horas de pantalla y, recordamos que son 6,4 pulgadas de nada.

Oppo Find X, un móvil top diferente que convence por su autonomía y diseño

Resumiendo, nos hemos encontrado con un móvil que innova en tecnología de carga, en la integración real de una pantalla que ocupa todo el frontal, en un diseño de cámaras que se camufla y una serie de características que le diferencian del resto, algo que en 2018, el año del notch y el año de la trasera de cristal se agradece.

Oppo Find X Review

Como hemos visto no estamos ante el mejor móvil en el apartado de cámara y el software necesita pulir como mínimo el apartado de las notificaciones. Pero está claro que tiene un rendimiento top, un sistema de carga que podemos calificar de revolucionario y un diseño que no dejará indiferente a nadie.

Según nuestro punto de vista es un claro vencedor en términos de batería, no por su capacidad o autonomía, está en la media de lo que viene a ser la gama top sino por su sistema de carga SuperVOOC. En el apartado de diseño, la apuesta es innovadora y el sistema de la cámara puede gustar o no, pero está claro que posibilita ese diseño todo pantalla y meter una pantalla de 6,4 pulgadas en un tamaño tan pequeño en comparación con móviles como el Note 9 o iPhone Xs Max.

 

Lo mejor

  • Diseño todo pantalla real
  • Reconocimiento facial IR
  • Carga completa en 36 minutos
  • Rendimiento top 2018

Lo peor

  • Sin iconos de notificación 
  • Precio
  • Tiempo de salida de cámara para desbloqueo facial
  • Sensor de luz en zona que podemos tapar

Nuestra valoración

Diseño

10/10

Pantalla

9/10

Hardware

10/10

Software

7/10

Cámara

8/10

Batería

10/10

Conectividad

9/10

Sonido

8/10

Nota técnica

89

Relación calidad/precio

Tags:

#Análisis

Ver ahora: