Logo Computerhoy.com

Panasonic True Wireless RZ-S500, análisis y opinión

Panasonic True Wireless RZ-S500
Cancelación de ruido activa, una batería que no deja indiferente a nadie y el sello de calidad de Panasonic: los auriculares inalámbricos True Wireless RZ-S500 ya han pasado por nuestro análisis, descubre nuestras opiniones en este análisis tras haberlos probado a fondo.

Si buscas auriculares inalámbricos hay muchos formatos que van desde la evolución de los cascos tradicionales, grandes que tapan la oreja, hasta modelos que simplifican esa configuración quedándose apoyado en el cuello una especie de diadema de la que salen dos auriculares in-ear. Hay modelos más ligeros que unen un cable ambos auriculares y por último tenemos los modelos true wireless con dos auriculares independientes y sin cable alguno, como es el caso de estos Panasonic True Wireless RZ-S500.

En los Panasonic RZ-S500 nos encontramos con una caja de carga y transporte junto con dos pequeños auriculares que tienen controles táctiles y varios micrófonos para servir como manos libres con cancelación de ruido también en llamadas. ¿Su precio? 179 euros.

Como armas a su favor frente a toda la competencia del mercado se encuentra la autonomía y es que son capaces de estar reproduciendo música de manera constante prácticamente más de 6 horas con cancelación de ruido activa frente a las 3 horas que son prácticamente una media en el sector. A eso hay que unirle un diseño tipo botón. Veamos de lo que son capaces estos RZ-S500.

 Panasonic True Wireless RZ-S500
FormatoIn-ear (incluye almohadillas de silicona de 5 medidas en total)
Tamaño de driver8mm | Neodimio
Tipo de controlTáctil en cada auricular
Bluetooth5.0
Micrófonos3 micrófonos MEMS en cada auricular
Soporte códecsSBC, AAC
Software móvilApp Audio Connect (iOS / Android)
Cancelación de ruido activaSí, cancelación activa doble (externa e interna)
Sensor de usoNo
Peso auriculares7 g cada auricular
Peso caja45 g
Autonomía6,5 h con cancelación de ruido | Más de 24 horas con las 3 cargas adicionales que da la caja
Tiempo de carga2 horas los auriculares | 2,5 horas la caja (USB-C) | Carga 15 min -  70 min reproducción
Precio179 euros

Contenido del análisis de los Panasonic RV-S500:

Auriculares de tipo botón en elegante negro mate

Panasonic ha conseguido diseñar unos auriculares en un formato que se aleja del que marcó Apple con sus Airpods. Quedan como un sistema in-ear tipo botón, y aunque no son precisamente pequeños, son muy cómodos.

Tienen un peso de 7 gramos cada uno y parece un diseño equivalente al de sus hermanos pequeños RZ-S300 pero ampliado en tamaño. Tienen un diseño cilíndrico del que sale el apéndice donde se puede montar una de las 5 cabezas de silicona que incluye. Viene con la M puesta y tenemos dos tamaños más por encima y dos más por debajo, para elegir la que mejor se adapte a nuestro canal auditivo.

La unidad que estamos probando es la unidad de color negro, con un acabado mate y una pequeña zona que marca el borde exterior con unas pequeñas perforaciones a modo de adorno y que parecen agujeros de ventilación, uno de los cuales alberga el LED de estado.

 

En esa zona central está el control táctil es de grandes dimensiones, y es capacitiva por lo que funciona con el tacto de la piel lo que evita que se active cuando apoyas la cabeza sobre alguna superficie. 

En el lateral vemos el logo de Panasonic y en la zona cercana a esa cabeza de silicona vemos 7 pequeños agujeros que son: los conectores de carga y dos zonas más grande que es la parte que permite que se queden fijos de manera magnética a la caja y uno sin color dorado que es uno de los micrófonos. En el lateral está otro d los micrófonos y en la parte exterior perforada está el tercero.

Panasonic True Wireless RZ-S500

Como vemos hay tres micrófonos MEMS que son los encargados de gestionar el sistema de cancelación activa de ruido en cada auricular.

Estos auriculares son más grandes de lo que viene siendo habitual en los true wireless, llegan además a 7 gramos sin embargo los dos pequeños imanes fijan muy bien las unidades a la caja evitando que se muevan o se caigan incluso bocaabajo con la caja abierta.

Panasonic True Wireless RZ-S500

Hablemos de la caja y es que en esta ocasión estamos ante una caja de tiene acabado plástico mate, con el logo visible de Panasonic. Externamente es idéntica a la de los RZ-S300, en dimensiones y peso y solo cambian los conectores internos y el asiento de los auriculares. La caja tiene forma de cofre. 

Una vez abierto no vemos serigrafía ni indicación alguna en la parte interior. Solo están los dos agujeros en los que introducir los auriculares y tres conectores PoGo con los que son de carga, además de los dos imanes de sujección por auricular. La caja tiene 3 LEDs que muestran la carga restante en la misma.

Sin embargo, en nuestras pruebas hemos detectado que no es un sistema preciso y se mantiene con las tres luces encendidas durante las primeras cargas y en la última cae de golpe.

Panasonic True Wireless RZ-S500

La caja tiene un único conector en la parte trasera, es USB-C y no tiene ningún tipo de botón físico o conectividad NFC. El emparejamiento se realiza mediante una pulsación continuada en uno de los auriculares según se sacan de la caja.

Panasonic True Wireless RZ-S500

De hecho, podremos sacar de la caja y usar solo uno o los dos, ya que la conexión se realiza punto a punto, desde el móvil a cada auricular de manera independiente.

Control táctil útil y muy fácil de usar, pero no personalizable

Este modelo de auriculares de Panasonic tienen una gran táctil capacitiva exterior, en forma circular. No hay botones físicos, solo con tocar en esa zona podemos realizar acciones.

Es una zona muy accesible y funciona bastante bien. Solo responde a toques con el dedo por lo que no habrán falsos positivos si apoyas la cabeza en una superficie o llevas gorro.

Panasonic True Wireless RZ-S500

La compañía ha contemplado muchas opciones de control táctil que contemplan uno o varios toques seguidos o mantener pulsado. Por lo que podemos controlar todas las funciones desde los mismos.

Entre ellas se encuentra el control de volumen así como también el de reproducción. Os dejamos una tabla con las acciones posibles a continuación en reproducción multimedia:

Reproducción multimediaAuricular IzquierdoAuricular Derecho
Mantener pulsadoLanzar Asistente de vozCancelación de ruido | Ambiente | Apagado
Un toquePlay | Pausa
Dos toquesBajar volumenSiguiente canción
Tres toquesSubir volumenCanción anterior

Como vemos está la opción de lanzar asistente de voz y se puede elegir en el software si es el Asistente de Google, Siri o bien configurar Alexa

¿Cuál es mejor altavoz inteligente? Comparativa, características y recomendaciones

¿Cuál es mejor altavoz inteligente? Comparativa, características y recomendaciones

Elegir el mejor altavoz inteligente es una decisión importante en cualquier hogar. Por ello, antes de decidir cuál es mejor lee esta guía que hemos preparado para que te decidas entre Google Home y Alexa.

Guía de compra

Otra de las cosas que hemos detectado es que si el control de volumen funciona, es un nivel de volumen independiente al del móvil (probado en Android). Es decir, podrás subir el volumen de la conexión Bluetooth del móvil o bajarlo, pero al hacerlo de los auriculares ese volumen no se altera y es otro volumen interno.

Aquí casi recomiendo usar el volumen máximo en uno de los dos y usar el otro como sistema de control para no volveros locos y pensar que qué bajo se escucha.

El esquema de control táctil cambia en llamada de teléfono

LlamadasAuricular IzquierdoAuricular Derecho
Mantener pulsadoRechazar llamada
Un toqueCoger la llamada / Colgar
Dos toquesBajar volumen-
Tres toquesSubir volumen-

Como vemos, se trata de uno de los sistemas de control táctil más completos que hemos visto, de hecho es raro el que tengas que recurrir al móvil cuando te haces ellos tanto para atender llamadas como para controlar la reproducción multimedia.

Como contra solo podemos poner que no hay opción alguna de personalización, es decir, funciona de esa manera y tienes que hacerte a ello.

App móvil: cancelación de ruido o ecualización al alcance de la mano

Como hemos visto en el apartado anterior, tenemos opción de lanzar un asistente móvil (Siri, Google Assistant o Alexa) y eso, además de otras funciones, se configura desde la aplicación Audio Connect de Panasonic, disponible tanto para Android como para iOS.

App Panasonic Audio Control

Una vez abrimos la aplicación nos permite el emparejamiento de los auriculares y nos guía sobre cómo hacerlo. Seguimos los pasos del asistente y nos permite configurar los mensajes de sistema de los auriculares en varios idiomas, aunque el español no está entre ellos, sí está el inglés que viene siendo el comodín en el terreno tecnológico.

La aplicación en sí, sí está en español y nos permite cambiar opciones relativas al audio, encontrar los auriculares, controlar el nivel de batería de ambos, o elegir qué asistente de voz usar.

App Panasonic Audio Control

Veamos qué opciones de audio nos ofrece y es que tenemos la opción de reforzar bajos, voz o personalizar un ecualizador de cinco bandas a nuestro gusto, por lo que no podemos tener mucha queja en este punto.

En el software se hace gala de cancelación de ruidomodo ambiente que podremos activar e incluso configurar la intensidad de los mismos. La sensación que ofrece la cancelación de ruido es muy buena ya que no solo cancela el sonido externo, el ruido de tu entorno sino que también filtra el sonido que tú produces y proviene del canal auditivo.

App Panasonic Audio Control

El aislamiento es muy bueno y el modo ambiente tiene un desempeño mejor que el del modelo S300, en esta ocasión si se nota y el siseo que producía ese modelo en este se ve muy apantallado.

Como extra, esta aplicación tiene un modo para encontrar los auriculares y es que, si están en el rango bluetooth, puedes hacer que suene un sonido en los mismos así como también registra el último lugar donde se conectaron / desconectaron del móvil si das permiso de ubicación a la aplicación. No es algo que sea efectivo 100% pero es una funcionalidad que no está de más.

Auriculares con buen volumen y rango dinámico

Algo que nos ha sorprendido de estos auriculares es la profundidad de los graves y la nitidez que consigue en altas frecuencias. El driver de 8 mm de neodimio junto a una gran calibración tienen mucho que ver.

Son unos auriculares que ofrecen un balance de sonido en forma de U con unos medios algo enterrados entre agudos y bajos, pero es algo que podemos solucionar con la ecualización.

El campo estéreo es correcto, el nivel de volumen en ambos auriculares es equivalente y es bastante más elevado que en el de su hermano pequeño. No ofrece soporte de códecs de alto ancho de banda como son aptX HD o LDAC.

AAC es un códec que en la mayoría de ocasiones ofrece una calidad más que suficiente para los usos y entornos donde se llevan puestos estos auriculares. Siempre puede caer al Códec SBC si el dispositivo con el que se usa no es compatibilidad con AAC.

Panasonic True Wireless RZ-S500

Desde la aplicación móvil podemos usar un refuerzo de voz, que funciona bastante bien para neutralizar el sonido. Si eres de los que busca más graves también tienes opción y siempre podrás hacer uso del ecualizador para equilibrar el sonido a tu gusto.

Haciendo un barrido de frecuencias notamos como los pequeños drivers empiezan a generar sonido partiendo de los 20Hz aunque no llega a un volumen razonable hasta prácticamente los 26Hz. Por lo que, como vemos, es un modelo que ofrece graves más profundos que su hermano pequeño.

En términos de agudos notamos cómo baja de volumen cuando pasa ligeramente los 12.000 Hz y es más allá de los 15.000Hz entonces cuando podemos escuchar artefactos de la compresión y ese recorte de agudos que escuchábamos.

La calidad que ofrecen es buena y no tiene mucho que envidiar a otros true wireless de gama alta si nos quedamos dentro de los parámetros de códec AAC.

Autonomía top tanto por uso continuo como cargando en su caja

Los auriculares Panasonic entran muy fuerte dentro de este punto y es que según nuestras pruebas estos auriculares son capaces de funcionar hasta 6 horas y 45 minutos reproduciendo música al 100% de volumen y con la cancelación de ruido activa.

Ese tiempo de reproducción va mucho más allá de las 3-4 horas que vemos en auriculares true wireless casi como norma no escrita. A ese tiempo tenemos que sumar una caja que es capaz de cargar el par de auriculares tres veces nos vamos a una autonomía total que pasa de 24 horas.

Panasonic True Wireless RZ-S500

La carga de la caja se realiza mediante un conector USB-C, viene un cable en la caja. No tiene sistema de carga rápida para la misma, y se toma un total de 2,5 horas para llenar esas tres cargas adicionales para los auriculares.

Los auriculares sí que tienen un pequeño empujón de carga rápida al principio y es que con solo 15 minutos en la caja cargan lo suficiente para ofrecer alrededor de 1 hora y 10 minutos de reproducción. Eso sí, a partir de ahí necesitan 2 horas para poder cargar el 100%.

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

Elegir unos buenos auriculares que se adapten a tu hábitos de uso puede no parecer algo sencillo, pero con esta guía aprenderás todo lo que debes saber.

Leer la guía de compra

¿Y qué pasa si no tiene carga ni la caja ni los auriculares? Pues la carga conjunta y completa de ese pack toma prácticamente 4 horas. Está claro que no es el sistema más rápido de carga pero es más que suficiente para el uso del día a día para este formato de auriculares y evitará que te acerques a un enchufe más de una vez por semana.

Conclusiones: son una gama media-alta con cancelación de ruido activa

El acabado de estos Panasonic RZ-S500 es de plástico mate y la sensación es algo peor que la de otros productos de la competencia, sin embargo la calidad de cancelación de ruido y la autonomía le sitúan en muy buena posición.

Siempre se puede mejorar un producto y en esta ocasión nos encontramos con cosas como es la personalización de control táctil o bien incluir el español como idioma del sistema. No en vano se muestra francés y francés (Canadá) entre las opciones pero ninguna opción en español.

Panasonic True Wireless RZ-S500

Hay alternativas en el mercado que son compatibles con códecs que ofrecen una opción de bitrate mayor como LDAC o APTx HD y ello si se hace uso del dispositivo correcto puede llevar a una mayor calidad de sonido.

Estos auriculares ofrecen un sonido mucho más cuidado, detallado y profundo que el modelo S300. Además al tener varios micrófonos también se consigue una cancelación de ruido durante llamadas.

Es una muy buena entrada en este mercado cada vez más poblado con lo que parece ser una de las opciones con cancelación de ruido activa con más autonomía del momento. Están a la venta por un precio de 179 euros.

Panasonic True Wireless RZ-S500

Auriculares true wireless con cancelación de ruido activa y una gran calidad de audio gracias a sus drivers de 8mm de neodimio. Destacan también por su autonomía de hasta 6,5h continuas y tres cargas ...

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Reducción de ruido activa
  • Autonomía
  • Control táctil 
  • Estabilidad de conexión

Lo peor

  • Sin carga rápida
  • Sin español como mensajes de sistema
  • Control táctil no personalizable
  • Sin sensor de uso
84

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.