Logo Computerhoy.com

Roborock H6, análisis y opinión

Roborock H6 análisis
Roborock entra de lleno en el mercado de aspiradores de mano inalámbricos con el nuevo Roborock H6, su primer modelo de aspirador ciclónico tipo escoba que destaca por su gran potencia de succión y autonomía. Con él pretende posicionarse como alternativa a los aspiradores Dyson, referentes actuales en este segmento.

Roborock llegó al mercado español a mediados del pasado año respaldada por ser una de esas muchas startups chinas apoyadas por el gigante Xiaomi. Aunque no ha necesitado más que unos pocos productos para lograr hacerse con un nombre propio dentro del mercado de los aspiradores domésticos.

Tras las buenas sensaciones que nos dejaron sus primeros modelos de aspiradores inteligentes o robots aspiradores tipo Roomba, como el Roborock S6, la marca china aterriza en nuestro país con el nuevo Roborock H6, un modelo que se engloba dentro de la categoría de aspiradores inalámbricos de mano de tipo ciclonico. Una tecnología de aspirado que se caracteriza por su alto poder de succión y la ausencia de bolsa. 

Estamos ante un modelo ligero pensado para utilizarse únicamente con una mano, 100% inalámbrico, sin cables, lo que garantiza una total libertad de movimientos y la posibilidad de llegar con facilidad a los rincones más inaccesibles como techos o superficies altas.

Roborock H6
Dimensiones y peso110,0 x 21,5 x 11,0 cm
1,4 Kg
Potencia de succión140 AW máx (Airwatt)
Batería3.610 mAh
Tiempo de carga4 horas
Modos de funcionamiento3 (Eco / Estándar / Máxima Potencia)
AutonomíaDepende del modo (entre 90 y 10 minutos)
Capacidad de depósito de residuos400 ml
PantallaOLED de 1,3 pulgadas
App de controlNo
Ruido en funcionamientoEntre 63 y 72 dB
Accesorios
incluidos
Tubo alargador
Cepillos motorizados grande y pequeño
Cepillo blando
Tubo de recovecos
Tubo flexible
Soporte cargador de pared
Precio399 euros

Con este modelo la marca china pretende posicionarse como alternativa económica (que no barata) a los aspiradores Dyson de la serie V, con los que el fabricantes inglés ha logrado el estatus de referencia y dominador absoluto en el segmento de aspiradores de mano inalámbricos.

Resumen del análisis de Roborock H6

Diseño futurista sin estridencias

Dicen que la primer impresión es lo que cuenta, y en Roborock es algo que parece tener bastante claro. Dentro de una llamativa y compacta caja encontramos perfectamente embalados la unidad principal de aspirado, así como un buen puñado de accesorios.

Accesorios Roborock H6
Cepillo motorizado para suelos y alfombras
Mini cepillo motorizado para polvo y ácaros
Cepillo blando para para superficies delicadas
Tubo para recovecos
Tubo adaptador flexible
Tubo largo de succión
Soporte de pared
Roborock H6 análisis

 A lo que debemos añadir el cable de cargador, las habituales instrucciones de manejo, y la guía de inicio rápido. La batería llegar parcialmente cargada, por lo que puedes comenzar a utilizar el aspirador desde el mismo momento que lo sacas de la caja, algo que se agradece.

6 robots y escobas aspiradoras recomendadas para alérgicos

6 robots y escobas aspiradoras recomendadas para alérgicos

Si eres alérgico al polvo, ácaros o polen, la limpieza de tu casa es muy importante. Estos son los 6 robots y escobas aspiradoras recomendadas para alérgicos.

Leer la lista

En general tanto el aspirador como todo los accesorios transmiten sensaciones muy positivas, con plásticos de calidad y buenos acabados. Desentona un poco es el soporte pared, algo más endeble, compuesto por dos piezas -una para sujetar el aspirador y otra para los accesorios- que se pueden fijar a la pared con unos tornillos.

Roborock H6 análisis

Este paso es opcional, ya que la carga se puede realizar de forma independiente enchufando directamente el cargador al aspirador como si de un móvil se tratase, aunque si tienes espacio y no te molesta que pueda resultar algo antiestético lo más cómodo es el montaje en la pared, ya que puedes acoplar el cargador a la base (asegúrate de tener un enchufe cerca antes de fijarlo). De esta forma se activa la carga por contacto en el momento que dejas la aspiradora colgada del soporte.

Roborock H6 análisis

La línea de diseño sigue las pautas un tanto futuristas que parecen instauradas para este tipo de aspiradores de mano sin cables, aunque con un toque algo más sobrio y elegante que personalmente me gusta. 

Ligero y manejable

Una vez en la mano, la unidad de aspirado llama la atención por su sólida construcción y calidad de los materiales, aunque lo que verdaderamente impacta es su ligereza, solo 1,4 kilos, aunque que hay que sumarle el peso extra de los accesorios.

Roborock H6 análisis

El conjunto más pesado compuesto por la unidad de aspirado (1.433 gramos), el tubo de aluminio de 71 centímetros (231 gramos) y el accesorio para limpieza de alfombras (819 gramos), tiene un peso total de menos de 2,5 kilos.

Este dato no debe tomarse a la ligera -nunca mejor dicho- y aunque es cierto que para el aspirado de suelos y superficies bajas no resulta tan relevante, si se trata de mantener el aspirador en vilo para acceder a zonas altas la diferencia de peso resulta absolutamente determinante ya que estamos ante un dispositivo pensado para manejarse con una sola mano.

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

Tener un robot que te limpia el suelo de casa mientras estás en el trabajo o la universidad es una maravilla. El robot aspirador se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de cualquier hogar, y en esta guía encontrarás todo lo necesario para decidirte en la compra del tuyo.

Mira la guía

Los accesorios se conectan firmemente a la unidad principal mediante un sistema de clic, y se liberan simplemente pulsando un botón. No hay opción a equívoco, ya que sólo existe una única posición de anclaje. 

Roborock H6 análisis

Los tres cepillos y el tubo para recovecos incluidos pueden anclarse directamente a la unidad o mediante los dos accesorios que permiten alargar su radio de acción: el tubo rígido para acceder a las zonas altas o aspirar de pie, al estilo tradicional, y el tubo flexible, pensado para poder acceder a lugares más recónditos donde por su volumen la unidad de aspirado no puede llegar.

Un torbellino para llevarse todo por delante

Antes de comenzar a analizar el funcionamiento y las capacidades de este Roborock H6 conviene explicar de forma sencilla cómo funciona un aspirador ciclónico como este. 

La base es un potente motor sin escobillas de 420W que genera un torrente de aire succionado en forma de remolino o ciclón (de ahí su nombre) que por el efecto de la fuerza centrífuga expulsa la suciedad y las partículas hacia fuera, dejando el aire “limpio” en su interior. 

El aire succionado, desprovisto ya de la suciedad que queda almacenada en el depósito, circula por una serie de hasta cinco filtros antes de ser expulsada al exterior por la parte superior. Según el fabricante el aire sale limpio desprovisto del 99,97% de las partículas de hasta 0,3 micras. Los filtros de aire se pueden desmontar para su limpieza y sustitución mediante la tapa de medio giro ubicada en la parte superior.

Roborock H6 análisis

Además de en una mayor potencia de succión, parte de las ventajas de este sistema reside en la ausencia de bolsa, ya que la suciedad por el efecto centrífugo es expulsada hacia un depósito independiente que se puede vaciar de forma sencilla.

De esta forma no pierde potencia cuando la bolsa se va llenado, como ocurre con los aspiradores convencionales, además de resultar más económico y ecológico al no necesitar de ningún consumible.

Para el usuario, este complejo sistema se resume en acoplar los accesorios adecuados, seleccionar la potencia de succión y apretar el gatillo, más fácil imposible. Incluso cuenta con la opción de bloqueo para un uso continuado sin necesidad de mantener el gatillo presionado constantemente.

Roborock H6 cuenta con tres modos de funcionamiento que ajustan la potencia de su motor hasta una potencia máxima de succión de 140 AW: Eco, Standard y Máxima Potencia, que impactan directamente en tres factores: ruido, potencia de succión y autonomía.

Los diferentes modos se seleccionan mediante la pulsación alterna de un botón justo encima del agarre, a tiro de dedo pulgar y los resultados difieren dependiendo del modo seleccionado:

  • Eco: Es la potencia de succión más reducida y la que más autonomía permite. Resulta suficiente para aspirar con buenos resultados la suciedad habitual del suelo de casa, como migas, pelusas y polvo, aunque los residuos más algo más grandes y pesados se le resisten. Como indicador de potencia, en las pruebas, con el tubo para recovecos -el que tiene la boca más estrecha-, no fue capaz de mantener la succión de una moneda de euro. Con este modo el nivel de ruido es de unos 63 dB, bastante asumible y no excesivamente molesto.
     
  • Estándar: Es el modo más equilibrado entre potencia de succión y autonomía, y el que realmente utilizarás casi en todo momento. Supera el test del euro y no hemos encontrado suciedad que se le resista, al menos dentro de lo habitual en una casa. Comparado con mi viejo aspirador convencional de bolsa con una potencia de 2000W los resultados fueron muy superiores. En este modo el nivel de ruido alcanza los 67 dB, ligeramente por encima del nivel de ruido del aspirador convencional.
     
  • Máxima Potencia: Es el modo de máxima potencia con el que la autonomía se ve reducida a poco más de 10 minutos independientemente del accesorios utilizado. El nivel de ruido alcanza los 72 dB es muy molesto, casi ensordecedor, aunque al menos dura poco tiempo. Está pensando para usos muy específicos como la limpieza de tapicerías y colchones, ¿el resultado? simplemente… escalofriante.

Y es que el modo de máxima potencia del Roborock H6 merece un apartado propio, resulta absolutamente aterrador ver el polvillo microscópico color ceniza que aparece en el depósito tras aspirar la superficie del sofá haciendo uso el cepillo motorizado pequeño, que se pega literalmente a la superficie aspirando la suciedad desde las capas más internas del tejido. 

Roborock H6 análisis

Puedes tener tu casa como los chorros del oro, no tiene nada que ver con eso porque la cantidad de polución y suciedad que circula por el aire es incontrolable y es independiente a limpieza rutinaria de cualquier casa. 

Vivir en una gran ciudad tiene sus ventajas, pero también su peaje en forma de polución y aire absolutamente viciado. Incrustado en superficies porosas aparentemente limpias, se va depositando una suciedad invisible que respiramos y con la que convivimos las 24 horas del día. 

Roborock H6 análisis

Utilizar un aspirador de mano tan potente como este H6 de Roborock, no te salvará respirar este aire tan viciado, pero te ayudará al menos a reducir su presencia en los lugares donde te sientas o duermes, que no es poco. Estoy seguro de que las personas alérgicas lo notarán, y mucho.

Autonomía por encima de la media

El cambio de modos se ve reflejado en una pequeña pantalla OLED en blanco y negro de 1,3 pulgadas, que además de modo seleccionado nos informa de otros parámetros como el porcentaje de batería total o tiempo restante de funcionamiento, un parámetro que varía dependiendo de la carga de la batería, el modo seleccionado y el accesorio que tengamos acoplado -los cepillos rotatorios consumen energía extra para hacer girar el rodillo-, como puedes comprobar en esta tabla:

 Accesorios no motorizadosCepillo motorizado grandeCepillo motorizado pequeño
Modo Silencioso86 minutos54 minutos75 minutos
Modo Normal43 minutos34 minutos40 minutos
Máxima Potencia11 minutos11 minutos11 minutos
Roborock H6, autonomía

 

La pantalla sirve también para mostrar avisos y alertar de posibles incidencias, como batería baja o depósito lleno, aunque este último no hemos tenido la oportunidad de verlo durante todo el análisis de este aspirador inalámbrico de mano Roborock H6.

Roborock H6 análisis

La batería recargable, acoplada directamente en la unidad de succión, tiene una capacidad de 3610 mAh, y el tiempo de carga de 0 a 100% se dilata hasta los 230 minutos, algo menos de 4 horas.

Carga Roborock H6

Un tiempo bastante alto, pero que pasa desapercibido si utilizas la base de carga, ya que está cargando mientras está colgado en su soporte.

Sin ensuciarte las manos

Para almacenar la suciedad cuenta con un depósito con una capacidad de 0,4 litros, está fabricado en plástico duro transparente por lo que resulta sencillo saber si está o no lleno, aunque no es muy agradable a la vista.

Roborock H6 análisis

Para su vaciado dispone den una palanca, justo debajo del gatillo, para abrir la tapa inferior del depósito. Hay que asegurarse de poner el cubo de la basura debajo… por razones obvias.

Roborock H6 análisis

Este sistema permite un vaciado rápido sin necesidad de mancharse la manos de pelusas, migas y restos sólidos en general, aunque gran parte del polvo fino (sobre todo si hemos utilizado la función de máxima potencia para la limpieza de tejidos) se queda impregnado en el filtro.

Para una limpieza profunda tanto el depósito como el sistema de filtros se desmontan con gran facilidad. Una vez desarmado el conjunto los diferentes elementos pueden limpiarse con un cepillo, o incluso con agua si lo consideramos oportuno, aunque en este caso antes de volver a montar las piezas debemos asegurarnos de que están completamente secas.

Complementario y para nada excluyente

Tengo un robot aspirador desde hace tiempo y ciertamente tenía muchas dudas de que ambos dispositivo pudiera convivir, que no fueran excluyentes, y tras pasar varias semanas para este análisis del aspirador Roborock H6 no solo me he dado cuenta de que son productos complementarios, creo que incluso se necesitan el uno al otro.

Roborock S6

Roborock S6

Roborock S6 es el último robot aspirador de Roborock. Equipado con una potencia de succión de 2.000 pascales, funcionar incluso de noche con su modo silencioso que genera menos de 50 dB. Permite aspirar y pasar una mopa humedecida. Sin duda, una de las mejores opciones en relación calidad precio.

Ver Oferta en Amazon

Aunque puede ser utilizado como aspirador principal creo que su verdadero potencial está en los puntuales de corta duración como la limpieza de suciedad localizada en una determinada estancia o lugar, para la que no merece la pena sacar a pasear el robot aspirador o el complicado montaje de los modelos convencionales con cable y tubos metálicos. 

Pero es que además tiene otros muchos usos que solo aprecias realmente cuando lo tienes en casa: recoger las migas tras una comida, barrer el suelo de la cocina, aspirar en zonas altas o de acceso complicado, eliminar la suciedad incrustada en tejidos y superficies porosas, aspirar el coche etc., la cantidad de ocasiones en las que tienes la opción de hacer uso de él es realmente amplia.

Tanto, que tengo que decir que desde que entró en casa lo he utilizado cada día, y que se ha convertido en un electrodoméstico casi indispensable en mi rutina diaria.

Roborock H6 análisis

Si estás pensando que estamos ante una versión económica de los aspiradores de mano de Dyson, estás muy equivocado. El precio de venta del aspirador Roborock H6 es de 399 euros, es decir, no es un aspirador de mano inalámbrico barato.

Sin embargo sí tiene un precio por debajo de la media si tenemos en cuenta su calidad, potencia de succión y autonomía, que le permiten plantar cara a los modelos de Dyson, y superar con holgura a las alternativas económicas que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Roborock H6

La aspiradora de mano Roborock H6 abre un nuevo camino en formato inalámbrico para la marca especializada en robots aspirador.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Potencia
  • Autonomía de la batería
  • Precio
  • Peso

Lo peor

  • Ruido en funcionamiento
  • Tiempo de carga
  • Calidad del soporte de pared
  • Ruido accesorios motorizados
83

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.