Logo Computerhoy.com

Roborock S6, análisis y opinión

Roborock S6, análisis y opinión
Roborock S6 es el nuevo buque insignia de Roborock, fabricante original del robot aspirador de Xiaomi, con el que comparte diseño, pero mejora en prestaciones. Te mostramos todos los detalles en nuestro análisis del Roborock S6.

Hasta hace relativamente poco, tener un robot aspirador que te ayudara con las tareas de limpieza del hogar era poco menos que un lujo por el alto precio de estas aspiradoras inteligentes.

Por suerte, desde China han llegado algunas propuestas que consiguieron implantar una competencia real en ese sector. Seguramente muchos ya estén pensando en el robot aspirador de Xiaomi, y es que el Roborock S6 que vamos a probar tiene mucho en común con dispositivo ya que Roborock es el fabricante que se encargó de fabricarlo.

El Roborock S6 que vamos a analizar comparte el 90% del ADN del robot aspirador de Xiaomi, a pesar de que en esta ocasión viene bajo el sello de su fabricante original y convertido en el modelo más potente y versátil de la marca, que se postula como un robot aspirador que ofrece buenas prestaciones en el aspirado y fregado de los suelos por un precio oficial de 529 euros.

Roborock S6
Dimensiones353 x 350 x 96.5 mm
Potencia de succión2.000 pascales
Batería5.200 mAh (unas 3 horas de funcionamiento)
Capacidad de depósito de residuos480 ml.
Capacidad de depósito de agua

140 ml.

ConectividadWiFi n (banda de 2,4 Ghz), compatibilidad con Alexa
SensoresNavegación láser, sensor de nivel, sensor de distancia, sensores de colisión
Control por appSí. Mi Home
PrecioPrecio oficial 529 euros (unos 525 euros en Amazon)

Debo decir que, desde hace ya algunos años, habita en mi casa un robot aspirador que se encarga de la limpieza periódica del suelo y, aunque los dos inquilinos que la habitamos tenemos una cierta tendencia a la alopecia, no tenemos mascota ni tampoco perdemos pelo en la misma medida que un can o un minino, afortunadamente.

Diseño que recuerda al robot aspirador de Xiaomi

El Roborock S6 ofrece las funciones de aspirado y fregado de todo tipo de suelos, incluidas alfombras y moquetas, por lo que el fabricante chino ha optado por un diseño circular convencional de 350 mm de diámetro que no levanta más que 80 mm del suelo en su mayoría, llegando a los 96 mm en su parte más alta.

El modelo de Roborock S6 que estamos probando está construido en policarbonato con un elegante acabado en blanco brillante que le aporta un aspecto moderno y minimalista, aunque también está disponible en negro con el mismo acabado brillante y en oro rosa.

Roborock S6, análisis y opinión

Por propia experiencia creemos que el color blanco es mucho más acertado para mantenerlo limpio (y que lo parezca) ya que, al tratarse de un electrodoméstico en constante contacto con el polvo, el acabado en negro se convertirá en un imán para huellas y suciedad.

Lo que más llama la atención en el Roborock S6 es la “torreta” superior ligeramente descentrada hacia el frontal que sobresale del cuerpo del robot aspirador, y que aloja el sistema de navegación láser que utiliza para funcionar y moverse por la casa.

Este elemento es el que, visualmente, llama más la atención en la parte superior, pero no es el más importante que encontramos en esta parte. Justo delante se ubican los tres únicos botones accesibles del robot aspirador en un diseño que los unifica, diferenciándolos únicamente por sus iconos.

Roborock S6

Pulsando estos botones puedes iniciar la limpieza localizada, ordenar la vuelta del robot a la base de carga o iniciar o pausar la tarea de limpieza con el botón central. Precisamente en este botón central se integra el LED de estado, que variando su iluminación sirve para indicar el estado de carga o para indicar errores en su funcionamiento.

Roborock S6, análisis y opinión

Gran parte de esta parte superior queda cubierta por una tapa bajo la que se oculta un depósito extraíble de 480 ml de capacidad, donde va a almacenarse la suciedad aspirada un accesorio multiusos para la limpieza del rodillo inferior.

Roborock S6, análisis y opinión

En esta zona también encontramos el testigo de conexión WiFi y el botón de Reset para reconectar el Roborock S6 a la red WiFi de tu casa.

Si nos fijamos en los bordes, encontramos un gran paragolpes, habitual en este tipo de dispositivos, rematado en la parte inferior con un resalte fabricado en un material algo más blando con el fin de no dañar el mobiliario con los sucesivos impactos que sufrirán con el uso del Roborock S6.

Roborock S6, análisis y opinión

Aunque, como veremos con más detalle en el apartado de navegación, el Roborock S6 es mucho más cuidadoso con tus muebles de lo que son otros modelos de aspiradores robóticos.

En el lado opuesto encontramos una gran rejilla de extracción y toma de aire para el motor de aspirado, parte fundamental para el buen funcionamiento del sistema de aspiración de Roborock S6 que estamos probando, que comparte emplazamiento con el altavoz de indicaciones.

Roborock S6, análisis y opinión

Además del paragolpes frontal, el Roborock S6 cuenta con una completa sensórica en su perímetro, formada por un sensor frontal de carga inalámbrica y un sensor lateral de pared situado junto al cepillo rotatorio lateral.

Si le damos la vuelta, en la parte inferior del Roborock S6 encontramos seis sensores perimetrales de desnivel que son los encargados de evitar que el robot aspirador caiga escaleras abajo o desde algún desnivel del suelo, así como de reconocer el tipo de suelo sobre el que se encuentra trabajando.

Roborock S6, análisis y opinión

La configuración de las ruedas es la habitual con dos ruedas motrices dentadas y pivotantes de un buen tamaño, con las que el Roborock S6 es capaz de adaptarse a diferentes superficies, superar pequeños obstáculos y resaltes de suelo, así como adentrarse en alfombras de mayor grosor. En el frontal se ubica una pequeña rueda giratoria no motriz que sirve como apoyo en los giros y maniobras de limpieza.

Una característica curiosa del Roborock S6que estamos analizando es que la escobilla rotatoria lateral no es de cerdas sintéticas como acostumbran a montar otros modelos, sino que está fabricado en un tipo de silicona seccionada con el que se consigue una limpieza muy efectiva sin que la suciedad se quede enganchada en los filamentos.

Roborock S6, análisis y opinión

El cepillo central del Roborock S6 es totalmente desmontable para su limpieza y también tiene su dosis de innovación. En él se mezclan los conceptos de rodillo de goma que utiliza Roomba en sus gamas 800 y 900, con los cepillos de cerdas para maximizar la limpieza en todo tipo de suelos.

6 robots y escobas aspiradoras recomendadas para alérgicos

Tal vez el único fallo de diseño que se le pueda reprochar al Roborock S6 es la ausencia de un asa de transporte con los que desplazar los 3,6 kilos que pesa el último robot aspirador de Roborock.

Incluye todos los accesorios que necesita para empezar a limpiar

Uno de los detalles que llama la atención al sacar el Roborock S6 de su caja, es la gran cantidad de accesorios que incluye en el paquete original.

Roborock S6, análisis y opinión

En el caso del Roborock S6 de nuestro análisis, incluye su base de carga, a la que se le añade una plataforma de plástico transparente que sirve como protector antigoteo para cuando el robot aspirador también realiza las funciones de fregado. De ese modo se protegen los suelos de madera de la humedad.

Además, el Roborock S6 incluye:

  • 10 recambios de mopas desechables.
  • 2 mopas lavables
  • Soportes de instalación para ambos sistemas de mopa.
  • Depósito de agua.
  • 4 recambios de filtros de agua.
  • Recambio de filtro HEPA.

Ciertamente no es habitual encontrar todos estos accesorios en el embalaje del producto, lo cual se agradece ya que garantiza poder empezar a usar todas las funciones del robot aspirador desde el primer día y durante mucho tiempo sin tener que invertir en nuevos repuestos.

Un robot que sabe perfectamente por dónde pisa

Tras casi un mes de uso habitual y más tiempo del que nos gustaría admitir observando la navegación del Roborock S6 (es innegable que resulta hipnótico ver trabajar a un robot aspirador) podemos decir sin miedo a equivocarnos que estamos ante uno de los mejores sistemas de navegación que se puede encontrar en un robot aspirador.

Cómo elegir un robot aspirador para la casa

Tras una sencilla puesta en marcha, que consiste básicamente en instalar la app MI Home de Xiaomi que hace las veces de centro de control para el Roborock S6, e instalar la base de carga, basta con pulsar el botón de encendido para que el robot aspirador lleve a cabo su primera misión de limpieza.

Esta primera misión podríamos calificarla como de reconocimiento dado que constituye el primer contacto del Roborock S6 que estamos analizando con la que será su área de trabajo.

Roborock S6

En esta primera incursión se le nota algo torpe y dubitativo a la hora de sortear obstáculos, pero es vital para su funcionamiento futuro ya que es en esta misión en la que, literalmente, dibuja un plano de todo el espacio de trabajo gracias al sistema de detección láser alojado en el interior de la torrera superior, que gira a gran velocidad.

Es decir, el Roborock S6 crea un plano real y bastante exacto de las distintas estancias de tu casa por las que pasa. Después, lo utilizará para trazar las rutas más optimizadas gracias al procesador de cuatro núcleos que integra.

Roborock S6, análisis y opinión

Una vez creado ese primer mapa del espacio, el comportamiento del Roborock S6 que estamos probando cambió radicalmente. Ahora parece saber exactamente en qué lugar de la casa encuentra en todo momento y cuáles son las rutas más rápidas para realizar su tarea de limpieza en el menor tiempo posible.

Este conocimiento del espacio se aprecia en que el esquema de limpieza, que en lugar de ser errático y derivado del rebote con los obstáculos, se basa en dar una primera pasada delimitando todo el perímetro de la estancia, para luego dibujar un zigzag ordenado de un extremo a otro, evitando a los obstáculos que encuentre en su camino, pero manteniendo su trazado.

Roborock S6, análisis y opinión

Por otro lado, el este reconocimiento del perímetro permite al Roborock S6 que estamos analizando localizar la ubicación de los muebles y obstáculos, de forma que no se limita a ir chocando con todos ellos, sino que reduce la marcha de forma precisa usando los sensores laterales, para detenerse justo antes de tocarlos, o tocándolos suavemente antes de corregir su rumbo.

Roborock S6, análisis y opinión

Es tal la sensibilidad de este sistema de sensores, que incluso llega a detectar la presencia del pliegue de las cortinas, deteniéndose antes de tocar la pared. Lo mismo sucede con los edredones o colchas, por lo que si quieres que aspire por debajo de la cama será necesario levantarlas hasta que queden justo por encima de su altura para que el Roborock S6 no se detenga y realice la limpieza completa.

El sistema de navegación del Roborock S6 evita en lo posible pasar dos veces por el mismo lugar, por lo que se agiliza mucho la limpieza y se evita que el robot aspirador insista mucho en unas zonas y apenas limpie en otras.

Roborock S6, análisis y opinión

Las ruedas dentadas de grandes dimensiones del Roborock S6 le permiten superar pequeños obstáculos en su camino o. En nuestro caso, su némesis ha sido un tendedero plegable de interior, cuyas patas se han mostrado en numerosas ocasiones como una trampa insalvable para varios robots aspirador, quedando atrapados cuando se

Eficiencia en la limpieza con un nivel aceptable de ruido

El espacio utilizado en este análisis del Roborock S6 tiene una superficie aproximada de 80 m2, en los que el robot ha estimado una superficie de limpieza de unos 48 m2 ya que deben descontarse todas aquellas zonas a las que el Roborock S6 no puede acceder como el espacio ocupado por el mobiliario y electrodomésticos de cocina, sofás, piezas del baño, canapés, etc.

Roborock S6, análisis y opinión

Para cubrir esta superficie el Roborock S6 emplea una media de 57 minutos y consume un 48% de su carga. Este porcentaje variará dependiendo del tipo de suelo o de las alfombras que tengas en casa, ya que el robot aspirador detecta cuando se encuentra sobre una de ellas y eleva la potencia de aspiración para optimizar la limpieza, algo que afecta a su autonomía.

Una vez concluida la tarea de limpieza, vuelve automáticamente a su base donde. Para completar una carga completa desde el 2% al 100% tardó unas tres horas y 10 minutos.

Roborock S6, análisis y opinión

En general la calidad de la limpieza es muy buena gracias a su buena potencia de aspirado que, según el fabricante, alcanza los 2.000 pascales en su máxima potencia.

Tal y como comentaba al principio, en casa no hay mascotas, por lo que la suciedad que el Roborock S6 se encontrará a su paso no será más que el polvo, pelusas o algunas migas. El resultado general ha sido excelente, aunque, como acostumbra a suceder con este tipo de aspiradoras robotizadas de cuerpo circular, las esquinas y rincones no son su fuerte ya que en muchas de ellas no alcanza a realizar la limpieza completa.

Este análisis del Roborock S6 nos ha servido para comprobar de primera mano el nivel de ruido que genera este dispositivo mientras realiza sus tareas de limpieza, ostensiblemente más silencioso que mi Roomba serie 800 habitual. En nuestras pruebas hemos obtenido unos valores medios de ruidos cercanos a los 60 decibelios, lo cual es similar a una conversación entre dos personas.

El Roborock S6 dispone de 4 modos de funcionamiento en los que se aumenta la potencia, pero también el nivel de ruido: Máximo, Turbo, Equilibrado y Silencioso. El más indicado para el día a día es el modo Equilibrado, ya que permite obtener un buen balance entre potencia y ruido. Pero si prefieres bajar el número de decibelios basta con activar el modo silencioso para que baje su sonoridad en hasta 10 decibelios.

Roborock S6, análisis y opinión

En lo que se refiere al modo de limpieza húmeda, no podríamos hablar de un fregado, más bien sería algo más parecido a pasar una mopa ligeramente humedecida.

Para este modo de limpieza se añade un pequeño depósito de agua de 140 ml de capacidad en la parte inferior trasera que, mediante un sistema de goteo regulable va humedeciendo una de las mopas que se incluyen (bien desechable o lavable).

Es cierto que la limpieza en húmedo del Roborock S6 que estamos probando no consigue unos resultados tan efectivos como un fregado de toda la vida dado que no va eliminar manchas resecas, sí hace una buena labor en mejorar el efecto de limpieza del polvo en el suelo al combinar las funciones de aspirado y limpieza en húmedo.

Roborock S6, análisis y opinión

Afortunadamente, el depósito de agua del Roborock S6 cuenta con un mecanismo que permite regular el goteo de agua sobre la mopa, por lo que en ningún momento se ha encharcado o ha excedido un nivel de humedad suficiente para que el suelo se seque en apenas unos segundos tras pasar el robot aspirador.

Roborock S6, análisis y opinión

No obstante, en suelos de madera conviene usar el protector de plástico de la base de carga para evitar dañar el suelo cuando el Roborock S6 está programado para hacer la limpieza de forma automática ya que, al ser un sistema de goteo, si vuelve a la base cuando todavía le queda agua en el depósito, continuará goteando mientras se carga.

Todo el control del robot aspirador desde una app en tu smartphone

Una de las características más interesantes del Roborock S6 es la función que le permite conectarse mediante una red WiFi de 2,4 GHz para enviar información en tiempo real sobre su funcionamiento al smartphone del usuario.

Toda esta información se muestra desde la app MI Home instalada en el smartphone del usuario. ¿Y por qué Roborock S6 usa la app de Xiaomi si no es Xiaomi? Como te hemos dicho en la introducción de este análisis del Roborock S6, este robot aspirador y el de Xiaomi comparten el mismo ADN, dado que Roborock es una empresa asociada y se integrada en el ecosistema MI de Xiaomi.

Roborock S6, análisis y opinión

La parte positiva de que todo el control y configuración del Roborock S6 se realice desde esta app es que permite disfrutar de un sinfín de opciones. Esto, a su vez, puede convertirse en algo negativo ya que, en ocasiones, menos es más, y la app de Xiaomi puede llegar a ser un tanto confusa y laberíntica.

Roborock S6, App Mi Home

La conexión inicial del Roborock S6 con la app del smartphone es realmente sencilla y basta con que tanto el smartphone como el robot estén conectados a la misma WiFi. La propia app ofrece una guía de inicio rápido que no tienes más que seguir para conectar el aspirador.

CleanseBot, el primer robot que mata las bacterias de la cama y otros lugares

Una vez conectado, la pantalla principal de la app muestra el mapa de la zona de trabajo, datos sobre el estado de batería y progreso de la limpieza, selector de modos de funcionamiento y dos botones principales equivalentes a los que el Roborock S6 tiene en su parte superior, que permiten enviarlo a la estación de carga o iniciar y pausar la limpieza.

Desde esta pantalla también tienes acceso a otros menús de configuración del robot aspirador que pueden resultar un tanto confusos para muchos usuarios que no estén familiarizados con la app.

La ventaja indiscutible de tener el control del robot aspirador en una app es que puedes iniciar una limpieza incluso cuando no estás en casa, con la tranquilidad de ir viendo el desarrollo de la misma en tiempo de real en la app de tu móvil.

Una de las funciones más útiles de esta app es la que permite diferenciar entre las distintas estancias de tu casa. De ese modo, se le puede indicar al Roborock S6 que solo limpie una determinada habitación o, justo al contrario, limitar el espacio para que el Roborock S6 no entre en una determinada zona del mapa.

Con esta función se hace totalmente innecesaria la presencia de balizas electrónicas o muros virtuales que limiten los espacios de trabajo del aspirador. El sistema de navegación láser se encarga de trasladar al espacio real las zonas delimitadas en la app.

Roborock S6, App Mi Home

De ese modo, basta con delimitar en la app aquellos espacios más “peligrosos” para el Roborock S6, como una zona con muchos cables, muebles delicados o adornos que pueden caerse si el robot choca con ellos.

El Roborock S6 soporta varios idiomas, por lo que todos los mensajes de voz que recibas directamente del robot serán en este idioma. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de algunas notificaciones que recibirás en tu smartphone, ya que la app de Xiaomi todavía cuenta con algunas partes que no han sido traducidas del chino.

Roborock S6, App Mi Home

La app de Xiaomi también permite actualizar el firmware del Roborock S6, algo que ha sucedido hasta en dos ocasiones durante el periodo de prueba de este Roborock S6.

Roborock S6 es compatible con el asistente por voz de Alexa. Al menos lo es en teoría, ya que no hemos podido conseguir que la skill Mi Home de Alexa sea capaz de comunicarse con el Roborock S6.

Un robot que empadronaría en mi casa sin dudarlo

Conozco a poca gente que haya comprado un robot aspirador y tenga alguna queja de él ya que son una ayuda indudable en la limpieza de la casa.

De acuerdo, es posible que los robots aspirador no consigan una limpieza tan profunda y concienzuda como la que se obtiene pasando la escoba o la fregona, pero permiten espaciar mucho más la necesidad de esas limpiezas “más a fondo”, permitiendo incluso aspirar la casa varias veces al día si tienes mascotas en casa.

Roborock S6, análisis y opinión

Como usuario de robot aspirador que, además, ha probado ya varios modelos diferentes, he de decir que el Roborock S6 es uno de los robots aspirador más avanzados y eso se nota en el día a día, tanto a nivel de experiencia de uso, como de potencia de aspirado ya que se aprecia la diferencia cuando el Roborock S6 ha terminado su trabajo.

El sistema de navegación del Roborock S6 es una de sus mejores bazas. Se trata de un sistema preciso con el que, tras algunas misiones de limpieza, se logra que el robot aprenda dónde se encuentran los obstáculos y ni siquiera llegue a tocarlos. Algo que deja en evidencia a la mayoría de robots aspirador basados en giroscopios y otros sistemas de detección.

Roborock S6, análisis y opinión

Además, consigue trazar rutas de limpieza eficientes con las que en poco menos de una hora es capaz de aspirar una media de 50 m2 y, además, lo hace sin armar demasiado alboroto.

De hecho, basta con salir de la estancia en la que se encuentra trabajando para dejar de oírlo, algo que resulta muy confortable para quienes suelen estar en casa mientras se lleva a cabo la limpieza.

Controlar el Roborock S6 desde el smartphone también le hace ganar puntos en lo que respecta a la experiencia de uso, aunque, es cierto que muchos usuarios pueden considerar este punto más como un “pero” que como un “pro” ya que su app puede llegar a ser algo laberíntica de usar.

Roborock S6

Roborock S6

Roborock S6 es el último robot aspirador de Roborock. Equipado con una potencia de succión de 2.000 pascales, funcionar incluso de noche con su modo silencioso que genera menos de 50 dB. Permite aspirar y pasar una mopa humedecida. Sin duda, una de las mejores opciones en relación calidad precio.

Ver Oferta en Amazon

El Roborock S6 que estamos probando no puede considerarse como un robot aspirador precisamente barato ya que tiene un precio oficial de 529 euros (unos 525 euros en Amazon), pero sin duda es mucho más barato que otros modelos que se denominan de gama alta y a los que realmente pondría las cosas muy complicadas.

Si tuviéramos que recomendar la compra de un robot aspirador en 2019, sin duda uno de los primeros nombres de la lista sería el Roborock S6 por ser una de las mejores opciones en relación calidad-precio.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Sistema de navegación
  • Potencia
  • Ruido
  • Conectividad

Lo peor

  • App de Xiaomi algo caótica
  • Pocas funciones de Alexa
  • Altura de la “torre” del robot
  • Fregado mejorable
85

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.