Logo Computerhoy.com

Samsung 870 QVO, análisis y opinión

Análisis Samsung 870 QVO
Este es nuestro análisis y opinión del Samsung 870 QVO de 2 TB, un SSD que más que destacar por su velocidad, lo hace por su relación euro/TB. Samsung quiere que estos dispositivos sustituyan de una vez por todas a los HDD tradicionales, y aunque el precio sigue siendo alto, lo cierto es que la velocidad es impresionante y la capacidad por fin está a la altura de los discos mecánicos.

Portátiles, móviles y wearables son los dispositivos que más analizamos, pero está claro que si caen otros en nuestras manos, no tenemos reparos en ponerlos bajo la lupa. Sean patinetes eléctricos (como el Mi Electric Scooter Pro) o robots de cocina (como el Cuisine Connect), probamos tanto las características como lo que pueden hacer por nosotros.

Ahora ha caído en nuestras manos uno de los nuevos SSD de Samsung, los que tienen tecnología QVO de la generación 870. Estas dos características no pueden ser más específicas, ya que el Samsung 870 QVO de 2 TB es un intento de la compañía surcoreana por bajar el precio de este sistema de almacenamiento. Y ya os podemos adelantar que no es un mal intento.

Hemos estado probando el SSD tanto dentro como fuera de un PC y, a continuación, os contamos nuestra opinión del Samsung 870 QVO. Pero antes... toca un repaso a sus características principales:

Samsung Q70 QVO
Dimensiones y peso100 x 69,85 x 6,8 mm | 46 gramos
InterfazSATA 6 Gbps
Extras en cajaNinguno
Form factor2,5"
MemoriaSamsung V-NAND MLC
Lectura secuencial560 MB/s
Escritura secuencial530 MB/s
 Garantía y TBW3 años | 720 TBW
Durabilidad1,5 millones de horas
IDLE30 nW
Activo2,1 W lectura | 3 W escritura
Reposo4 nW
PrecioDesde 165 euros en Amazon

Índice de contenido

Entendiendo las familias SSD de 2,5" de Samsung

Antes de pasar al análisis del Samsung 870 QVO, os vamos a dar una pincelada sobre las diferentes familias de SSD de 2,5" de Samsung. Los surcoreanos son una compañía muy potente en la creación de memorias tanto RAM como de almacenamiento y cuentan con varias líneas SSD tanto de 2,5" como M.2 PCIe.

Si hablamos de las líneas de 2,5", las que tienen ese formato más tradicional, nos encontramos los Pro, los EVO y los QVO. Todos utilizan memoria 3D V-Nand, o V-Nand y aunque por fuera son idénticos, los módulos de memoria son verticales y las capacidades máximas son las mismas, por dentro son muy diferentes.

Análisis Samsung 870 QVO

 

 

 

 

 

 

Los Pro son los más... bueno, los profesionales. Es la gama más alta de Samsung en lo que a SSD para consumo se refiere. Cuentan con el doble de ciclos TBW (es la medida estándar que mide la durabilidad de un SSD) que los EVO, aunque por lo demás... son iguales. Es decir, los tiempos de lectura/escritura son iguales y tienen la misma garantía de 5 años.

La principal diferencia es que los Pro cuentan con memorias MLC y los EVO tienen las TLC. Eso es lo que marca que la vida útil sea diferente. Los EVO son una gran alternativa a los Pro para usuarios de todo tipo y podemos usarlos tanto para instalar programas pesados como para el sistema operativo o guardar datos.

Tanto los Pro como los EVO son grandes SSD, pero hay un problema, y es que la relación euro/GB es... elevada, y si queremos comprar un SSD EVO o Pro de 1 TB o más, el precio se dispara.

 

Para responder a esa demanda llegan los QVO, unos SSD que cuentan con un precio más bajo al apostar por memoria 3D QLC. Tienen la misma estructura de módulos apilados en formato vertical y la escritura/lectura, aunque es algo más lenta, realmente es muy similar.

La principal diferencia es la vida útil, ya que, tomando el ejemplo de un SSD de 1 TB, contamos con 360 TBW del QVO frente a los 600 TBW del EVO o los 1.200 TBW del Pro. Es decir, no es que se nos vaya a romper de un día para otro, pero la durabilidad es menor con el objetivo de abaratar costes y, por tanto, de poder ofrecer más capacidad a un precio inferior.

Análisis Samsung 870 QVO

 

Esta estrategia se ve desde el momento en el que echamos un vistazo a las capacidades. Y es que, encontramos SSD Pro y EVO desde 256 GB, pero los QVO parten de 1 TB y el SSD 860 EVO de 1 TB cuesta 142 euros en Amazon por los 110 euros del TB del 860 QVO... o los 290 euros del 860 Pro de 1 TB. Si queda claro que el propósito de los QVO es el de bajar el precio, veamos la diferencia de rendimiento.

Rendimiento del Samsung 870 QVO de 2 TB con conexión SATA como disco interno

La primera prueba del Samsung 870 QVO es la menos técnica de todas, la verdad. Hemos instalado The Witcher 3 en un HDD a 5.400 rpm y en el SSD. Hemos accedido al juego desde una unidad y desde otra... y lo cierto es que no tenemos diferencias apreciables entre los diferentes sistemas de almacenamiento. A ver, The Witcher 3 es uno de los más exigentes y hay unos 20 segundos entre ambos, pero no es algo determinante.

Si solo vamos a utilizar ese HDD para guardar juegos, no vale la pena dar el salto a un SSD. Ahora bien, la cosa cambia si en ese SSD va a haber juegos y programas como editores de texto, Photoshop, editores de vídeo... o simplemente vais a grabar vídeo con las herramientas de Nvidia o Windows.

Si es el caso, sí vale la pena plantear la compra de un SSD como el QVO porque vamos a jugar mientras grabamos sin que el HDD se sature, pero además vamos a abrir aplicaciones mucho más rápido que en un HDD, aunque este sea de 7.200 rpm.

Ahora, vamos con los números puros y duros. Lo primero, el test de CrystalDiskMark comparando el SSD M.2 Samsung en el que tenemos el sistema operativo (son datos orientativos para que veáis la diferencia entre un SSD SATA y un M.2 PCIe, no hay color entre ellos), el 870 QVO y el WD de 5.400 rpm:

SSD Samsung M.2

Samsung M.2 PCIe

Samsung 870 QVO

Samsung 870 QVO

HDD WD

WD de 3,5" a 5.200 rpm

Ahora, vamos con una prueba más en profundidad. Hemos utilizado el software ATTO, un benchmark que nos permite ver más detalles de cada unidad. No, es que CrystalDiskMark nos diga una cosa y este otra, la velocidad es la que es y ambos miden de manera precisa, pero en ATTO podemos ver detalles interesantes cuando estamos analizando un disco como el que tenemos entre manos.

Y es que, hay varias pruebas que podemos hacer con este benchmark debido a que nos deja marcar el tamaño de los archivos virtuales de las pruebas, así como el tamaño I/O por escalones. Hemos realizado dos test. En el primero (de nuevo, comparando el PCIe, el HDD y el SSD 870 QVO) marcamos un tamaño de archivo de 256 MB y queremos que realice ciclos de I/O con archivos de 512 B hasta 64 MB. Es una prueba interesante porque esos tamaños pequeños son los que, generalmente, se atragantan a los SSD de 2,5" y a los HDD.

Análisis Samsung 870 QVO

Samsung M.2 PCIe

Análisis Samsung 870 QVO

Samsung 870 QVO

Análisis Samsung 870 QVO

WD de 3,5" a 5.200 rpm

Podemos ver que, sin llegar a la brutalidad de la velocidad del M.2, el 870 QVO dobla la velocidad de lectura/escritura del HDD de 3,5" en los archivos más pequeños, llegando al punto de estabilidad en los archivos de 32 KB en adelante. Algo interesante es la velocidad de lectura/escritura tan similar en casi todos los escenarios y, al final, la lectura de que es casi cuatro veces más rápido en las dos tareas que el HDD. 

Otra prueba, bastante más extrema, es la de crear archivos de 8 GB de tamaño con ciclos de I/O de 512 a 8 MB. Son archivos minúsculos para un total de 8 GB y vemos que es un escenario en el que el HDD mejora mínimamente mientras el SSD se mantiene igual que en la prueba anterior. El que pincha en esto es, curiosamente, la velocidad de escritura del M.2 y el 870 QVO no solo es estable, sino que vence en la comparativa.

Análisis 870 QVO Samsung

Samsung M.2 PCIe

Análisis 870 QVO Samsung

Samsung 870 QVO

Análisis 870 QVO Samsung

WD de 3,5" a 5.200 rpm

De nuevo, la comparativa entre el SSD 2,5" y el M.2 es puramente informativa, ya que en carga de programas/sistema operativo y estabilidad, es mucho más rápido en cualquier escenario, pero nos ha llamado la atención que la escritura se resienta tanto cuando hay que mover tantos miles de archivos pequeños frente al SSD 2,5".

Así rinde el 870 QVO como SSD externo Tipo-C

Asimismo, hemos querido hacer otra prueba. Como usuario de varios portátiles/sobremesa y consolas como PS4 y Xbox One X, el uso de discos externos es una constante en mi vida. Necesito tener varios discos externos, aunque lo cierto es que no todos son de muchísima capacidad. 

Análisis Samsung 870 QVO

Con el objetivo de compartimentar el contenido y de proteger los datos por si un disco se corrompe, tengo varias unidades de 256 GB para fotos y archivos. Estas unidades son SSD debido a que necesito un tiempo de transferencia rápido. También tengo, sin embargo, otros discos duros de 2,5". Concretamente, uno de 2 TB para juegos de GoG y de Humble Bundle, otro para grabar gameplay de las consolas y otros dos de 2 TB cada uno para instalar juegos en Xbox One X.

En esta prueba, copio varios cientos de archivos de entre 10 y 60 MB, los que generalmente dan más problemas a los discos. Posteriormente, menos archivos, pero más grandes. En total, son unos 11 GB del primer lote y unos 18 GB del segundo... y en ambos tarda menos de dos minutos.

Estos son discos duros, HDD, debido a que el precio del TB en HDD es muchísimo menor que en un SSD. Si el TB/€ fuera más barato... ¿me habría planteado comprar un SSD externo también para esto? La respuesta es evidente: sí. Puede que en las actuales consolas no fuera a notar mejora (en Series X y PS5 sí, desde luego), pero notaría que la instalación de los juegos que no van ligados a una store sería mucho más rápidas.

A continuación, vamos a comparar el rendimiento de un WD de 5.400 rpm 2,5" de 256 GB, el Samsung 860 EVO y el Samsung 870 QVO, los tres montados en la misma caja/adaptador con conexión al PC USB Tipo-C a USB Tipo-C.

Análisis Samsung 870 QVO

Disco WD 5.400 rpm

Análisis Samsung 870 QVO

Samsung 870 QVO

Análisis Samsung 870 QVO

Samsung 860 EVO

Como podemos ver, entre el QVO y el EVO no hay diferencia en lectura y escritura. Eso sí, lo que vemos es una abismal mejora frente al disco mecánico tanto en lectura (evidentemente) como en escritura. Sí, los discos mecánicos siguen siendo mucho más baratos, bastante más baratos, pero si necesitáis capacidad de almacenamiento y velocidad para una unidad externa, no hay que irse a un tope de gama como el Samsung Pro o el EVO, con el QVO vale perfectamente.

Sustituir al HDD de una vez por todas, ese es el objetivo de los 870 QVO de Samsung

He de reconocer que en casa tengo unidades EVO y M.2 de Samsung y que soy de esos raros que sabe que el 860 es un disco externo ideal para Tipo-C (o como soporte principal para instalar el sistema operativo) y que el M.2 es para el sistema y aplicaciones como Premiere y Capture One.

Cómo cambiar el disco duro de tu portátil por un SSD

Cómo cambiar el disco duro de tu portátil por un SSD

Cambiar el HDD de tu portátil por un SSD es la mejor forma de mejorar el rendimiento de tu portátil y acelerar el inicio Windows y la ejecución de programas.

Leer la noticia

Hasta ahora, no me había planteado la posibilidad de comprar un SSD de gran capacidad para almacenar juegos debido a que el precio es elevadísimo (para los requisitos de un jugador, más de 1 TB como mínimo) y los programas que tengo en un PC ya van instalados en el SSD/M.2 principal.

Con la tecnología QVO... la cosa cambia. Es cierto que las contras están ahí, como una durabilidad mucho menor que la de otras unidades, pero no deja de ser una durabilidad similar a la de SSD como el Crucial MX100, uno de los más populares del mercado, pero los beneficios respecto al resto de unidades de Samsung son evidentes.

Análisis Samsung 870 QVO

Es decir, sin una merma agresiva en cuanto a velocidad, nos encontramos un precio mucho más atractivo del TB y podemos adquirir SSD de 1 TB o 2 TB a mejor precio que el equivalente en un sistema EVO. ¿Necesitáis este SSD? Ya os hemos respondido esa pregunta en el análisis, pero resumimos:

  • Si lo vais a usar como SSD del sistema operativo: no, mejor ir a por uno de menor capacidad, pero con mayor durabilidad.
  • Si lo vais a usar como SSD externo y necesitáis mucho espacio: sí, sin duda, la velocidad es clave e idéntica a la del EVO.
  • Si lo vais a usar para juegos: no. Aunque algunos títulos presentan una mejora en los tiempos de carga, no va a ser una decisión acertada debido al precio mucho mayor que el del HDD.
  • Si lo vais a usar para juegos y programas: sí, ya que en juegos lo notaréis muy poco, pero en la carga de programas tendréis algo que, en lo personal, valoro muchísimo, la inmediatez.

Siguen sin ser los SSD más baratos del mercado, pero al menos hay un esfuerzo por parte de Samsung para democratizar los SSD y, aunque hablamos de una durabilidad menor, no dejan de ser memorias lógicas V-NAND, más resistentes que las NAND convencionales.

Samsung 870 QVO

Se trata de un disco SSD de Samsung, perteneciente a la familia QVO de la generación 870. Tiene una interfaz SATA 6 Gbps y alcanza una lectura secuencial de hasta 560 MB/s.
870 QVO

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Relación precio/TB
  • Capacidad de almacenamiento
  • Uso como secundario/externo

Lo peor

  • Los ciclos TBW
  • Garantía de 3 años (vs 5 de los EVO)
  • No tan bueno para un sistema operativo

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.