Skip to main content

Samsung Galaxy Tab S6, análisis y opinión

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Lo mejor

  • Pantalla espectacular
  • Rendimiento
  • S-Pen incluido
  • Batería

Lo peor

  • A DeX le falta pulido
  • La conexión del teclado
  • Sin puerto de auriculares... ni adaptador
  • Doble cámara prescindible

22/10/2019 - 10:30

Análisis de la Samsung Galaxy Tab S6, la nueva tablet de la compañía surcoreana que quiere sustituir a nuestro portátil en el día a día. Es la competencia del iPad Pro, y gracias a OneUI y DeX promete una experiencia capaz de satisfacer tanto a los usuarios que quieran una tablet Android potente y, además, un equipo que pueda convertirse en un ordenador.

Samsung es de las pocas compañías que quieren seguir el ritmo de Apple en lo que a familias de dispositivos se refiere. Además de por las distintas gamas de teléfonos, los surcoreanos siguen apostando fuerte por los smartwatch y las tablets, además de por otros productos como las pulseras de actividad o los auriculares inalámbricos. Ahora, tenemos entre manos el análisis de la Galaxy Tab S6, la alternativa de Samsung al iPad Pro.

Cuando se presentó la Galaxy Tab S6 el pasado agosto, muchos se fijaron tanto en el diseño, con unos marcos muy reducidos, como en el S-Pen. Estos elementos recuerdan, de manera inevitable, al iPad Pro de Apple, y si algo es bueno, inspirarse en ello no es un pecado. Además, Samsung tiene algunas cosas que aportar con su Galaxy Tab S6 que la hacen, incluso, más completa que la tablet ''profesional'' de los de Cupertino.

Se trata de una tablet Android de gama alta, con todas las letras, y antes de continuar con nuestro análisis, os presentamos las características técnicas del modelo que hemos analizado:

  Galaxy Tab S6
Pantalla SuperAMOLED de 10,5''
Resolución de 2.560 x 1.600px, 16:10
Densidad de 287 píxeles por pulgada
Procesador en España Snapdragon 855
Memoria RAM 6 GB (hay versión de 8 GB)
Almacenamiento 128 GB (hay versión de 256 GB)
Batería 7.040 mAh
Carga de 15 W, cargador incluido
S-Pen Incluido
Funda/Teclado De venta por separado:

- Book Cover por 67 euros
- Book Cover Keyboard por 180 euros

Dimensiones y peso 244,5 x 159,5 x 5,7 mm
420 gramos
Puerto y conexión USB Tipo-C
Bluetooth 5.0
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
GPS
Precio 719 euros en Amazon

Eso sí, lo vamos avisando: el análisis de la Galaxy Tab S6 va a constar de dos partes que se van a ir entrelazando, la valoración de la tablet y el cómo se porta con el teclado, el Book Cover Keyboard, que cambia respecto a la anterior generación, que cuesta 179 euros y que es indispensable para entender, y para sacar partido, a la tablet.

Análisis de la Samsung Galaxy Tab S6 por apartados:

Diseño continuista, y eso es bueno en este caso

Atrás quedaron las tablets de Samsung que parecían más ''baratas'' que las de Apple debido a los materiales utilizados. Estos últimos meses, la compañía ha hecho un gran trabajo a la hora de ofrecer productos que no solo son premium por fuera, sino también por dentro, y la Tab S6 es la culminación de todo lo aprendido.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Lo primero que destaca cuando sostenemos la Galaxy Tab S6 es el grosor y el peso. Con menos de 6 milímetros de grosor, es más delgada que los móviles que estamos viendo estos últimos años, y sus 420 gramos la convierten en una de las tablets más ligeras del mercado. Eso, junto al frontal de cristal con marcos reducido y bordes y trasera de aluminio, hacen que sintamos que contamos con un producto top.

De la parte frontal, no hay mucho que contar. Tenemos la pantalla con biseles de 8 milímetros, bordes de pantalla redondeados y la cámara situada en la parte superior si sujetamos la tablet como un móvil, en uno de los laterales al tenerla apaisada. Cuenta con reconocimiento facial con la foto de Android y debemos decir que funciona de maravilla tanto en vertical como en horizontal.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

En el ''canto'' encontramos bastantes elementos. No hay noticia de puerto jack de 3,5 milímetros, así que no lo busquéis. Es algo que se echa de menos (sobre todo porque la Galaxy Tab S6 no cuenta con adaptador USB Tipo-C-Jack de 3,5 mm), pero que se entiende debido al reducido grosor de la tablet.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Lo que sí tiene son cuatro altavoces, dos arriba y dos abajo, de los que hablaremos más adelante, un puerto USB Tipo-C en la parte inferior para conectar periféricos, pasar datos o cargar la tablet y un micrófono en la parte superior.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

En el lateral izquierdo tenemos un conector para la funda/teclado y en el lateral derecho contamos con otro micrófono, los botones de bloqueo y bajar/subir volumen y un puerto para tarjetas SIM y microSD. Este puerto, además, está protegido contra el agua. 

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Sí, tenemos la posibilidad de introducir una nanoSIM en la Galaxy Tab S6 para utilizarla, básicamente, como un teléfono, aunque el uso más atractivo es el de equipo siempre conectado. De esta manera, podemos trabajar en la red, y tenemos app nativa de WhatsApp, que esto es importante, como si fuera un teléfono, o un portátil conectado a una red Wi-Fi permanente.

El cuerpo unibody de aluminio está rodeado de antenas y la señal es más que correcta en todo momento. Si pasamos a la parte trasera, empezamos a ver novedades respecto a otras tablets, y a la generación anterior de Galaxy Tab. En uno de los laterales tenemos una doble cámara para conseguir el efecto de profundidad. 

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Tenemos el logo de Samsung y de AKG (quien firma, como es habitual en los productos de gama alta de la compañía surcoreana) la puesta a punto de los altavoces, y una zona para colocar el S-Pen

El S-Pen está dentro del paquete de la Galaxy Tab S6 y no lleva pilas, ya que cuenta con una minúscula batería que se recarga cuando lo colocamos en la zona indicada. Está imantado y, aunque nos hubiera gustado que la unión fuera más fuerte, y poder colocarlo en un lateral, es una buena idea para llevarlo siempre con nosotros.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6
Análisis Samsung Galaxy Tab 6
Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Es, como decimos, un diseño muy premium, que ''gusta'' en la mano y que resulta cómodo y atractivo, pero... ¿qué pasa con el teclado? Nosotros hemos realizado el análisis de la Galaxy Tab S6 contando con el teclado, y aunque es caro, como os contaremos más adelante merece totalmente la pena.

Se trata de una doble funda. Por un lado, la parte trasera que se adhiere al aluminio y que cuenta con dos peculiaridades: un soporte para apoyar la tablet en una superficie y una tapita que alberga el S-Pen.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

El protector delantero hace las veces de teclado. Puede doblarse tipo libro para utilizar la pantalla táctil de la tablet sin necesidad de desengancharlo y, aunque no es la forma más cómoda, porque con la mano estaremos pulsando tanto las teclas como el touchpad, no pasa absolutamente nada, ya que tiene un sistema de bloqueo automático cuando está en ese modo.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

En definitiva, la Book Cover cuenta con un tacto agradable, la imantación es fuerte (se va a los 2,8 centímetros con la funda frente a los 5,7 mm de la tablet), no es un equipo que se haga pesado ni en la mano ni, sobre todo, en la mochila.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Samsung vuelve a demostrar que sabe hacer pantallas, y el sonido acompaña

Si a nivel de diseño, los surcoreanos se han puesto las pilas, en lo que a pantalla se refiere no se quedan atrás. En este sentido, la Galaxy Tab S6 no sorprende a cualquiera que haya tenido un móvil Samsung en los últimos años.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Estamos ante un panel SuperAMOLED de 10,5 pulgadas que cuenta con una relación de aspecto de 82,5% pantalla/cuerpo. La resolución es de 2.560 x 1.600 píxeles y, aunque la densidad de puntos por pulgada pueda parecer baja si comparamos con un móvil (287 ppp), hay que tener en cuenta que estamos ante otro tipo de dispositivo.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Y es que, un móvil lo vamos a utilizar más cerca de los ojos, de ahí que densidades de más de 350 píxeles por pulgada sean ''necesarias'' para no ver el pixel, pero en el caso de una tablet, la alejamos un poco más, por lo que no es tan ''necesaria'' esa densidad de píxeles.

Tab S6

Es curiosa la forma de los subpíxeles azules de este panel y es que, como vemos en la foto anterior, no son puntos, son en formato doble línea. Seguramente esté motivado para conseguir aumentar la vida de los mismos al no tener que subir tanto el brillo para ofrecer el mismo nivel de luz para conseguir el mismo tono de azul.

Por otro lado, los ángulos de visión son generosos y la relación de aspecto es de 16:10, algo ideal para tener más espacio en el eje vertical cuando trabajamos con la tablet en horizontal. Es cierto que, a la hora de ver vídeos, aparecen las franjas negras arriba y abajo. Se pueden quitar ampliando la pantalla, pero recortamos el vídeo y no lo vemos completo.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Dicho esto, lo cierto es que la calibración de la pantalla es estupenda. Samsung nos tiene acostumbrados a paneles sobresaturados de fábrica para causar ese efecto WOW en cuanto lo sacamos de la caja y encendemos el dispositivo, pero aquí han optado por rebajar algo la saturación, sobre todo de los azules, y ofrecer un panel equilibrado que, claro está, mediante las opciones de configuración podemos configurar con colores más vivos o a nuestro gusto.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Hablando de efecto WOW, la pantalla es HDR, y lo cierto es que la impresión es espectacular. Con un brillo máximo de casi 700 lux en modo de alto brillo / HDR, los vídeos brillan con luz propia, y es un gustazo contar con Netflix o YouTube en HDR para disfrutar de contenidos con resolución superior a 1.080p y, además, con colores mejorados. Incluso se ve bien en exteriores pese a ese acabado brillante del cristal frontal que refleja absolutamente todo.

Galaxy Tab S6

Hay que hacer notar que es una pantalla con cierto nivel de desviación en términos de brillo, es decir, no es muy uniforme. Tiene 20 lux de desviación media con el brillo al 100% y 26 Lux en modo alto brillo / HDR. Esta última cifra es más normal, la primera es más elevada que lo que venimos viendo en este segmento.

Por lo demás, la pantalla tiene un montón de opciones de configuración tanto para navegar (podemos usar gestos) como para el propio panel, con modo oscuro (cortesía de OneUI, del que ahora hablaremos), brillo automático que funciona muy bien o un modo que filtra la luz azul para utilizar el panel por la noche sin desvelarnos.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6
Lector de huellas en pantalla que emite pulsos de luz. Rápido, pero funciona mejor el desbloqueo facial.

Ahora bien, una parte fundamental para disfrutar de entretenimiento (música, vídeos, juegos) es el sonido, y aquí también tenemos buenas noticias. Los cuatro altavoces se comportan de maravilla y no solo tienen pegada en los sonidos graves e intensidad en los medios, sino que, sin llegar al máximo volumen, ofrecen un volumen considerable.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Es cierto que, si superamos el 80% (no es necesario a no ser que quieras escuchar música en el salón como si tuvieras un altavoz dedicado), los agudos distorsionan, pero como decimos, no es necesario llegar a esos niveles. cho, he llegado a conectar la tablet al televisor para ver algún partido. La imagen sale por el TV, pero el sonido por la tablet, y en el salón distorsiona un poco, pero puedes escuchar el partido con el volumen alto sin ningún problema.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

En términos de entretenimiento, la Tab S6 va armada hasta los dientes. Y otro de los pilares para disfrutar al máximo de juegos es el procesador, y los surcoreanos no han recortado.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Potencia de sobra con lo más potente de Qualcomm

Samsung cuenta con una política curiosa en lo que a procesadores de sus dispositivos se refiere. Los surcoreanos desarrollan su propio hardware (memoria RAM, pantallas, baterías o procesadores), y en este sentido tienen los SoC Exynos. Sin embargo, no son como Huawei o Apple, que introducen su procesador en todos sus dispositivos, sino que depende del mercado.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

En Estados Unidos, por ejemplo, los móviles llegan con el procesador de Qualcomm y en Europa y otras regiones, con el Snapdragon. Por eso, en Estados Unidos tienen un Note 10 con el Snapdragon 855 y en Europa, ese mismo móvil, el Note 10 llega con Exynos. Afortunadamente, eso no ha pasado con la Galaxy Tab S6.

Y decimos ''afortunadamente'' porque el Qualcomm Snapdragon 855 que incluye la Galaxy Tab S6 es una auténtica bestia, y todo ese ''poder'' se necesita para mover de manera fluida tanto los juegos más exigentes como el espacio de trabajo de Samsung DeX, del que hablaremos más adelante.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

A este procesador de ocho núcleos le acompañan 6 GB de memoria RAM en nuestra configuración (tenemos la versión de 128 GB de almacenamiento), y antes de pasar a la experiencia con las aplicaciones y diferentes tareas del día a día, os dejamos una comparativa sintética entre la Galaxy Tab S6, la Galaxy Tab S5e, el Note 10 con Exynos y el Mi 9T Pro, el terminal de Xiaomi con el mismo procesador que la Tab S6:

  Galaxy Tab S6
(SD855) 
Modo DeX
Galaxy Tab S6
(SD855) 
Modo tablet
Galaxy Tab S5e
(SD670)
Note10
(E9825)
Mi 9T Pro
(SD855)
GeekBench
Single
3.335 2.126 1.609 4.538 3.504
GeekBench
Multi
10.346 8.279 5.640 10.351 11.203
PC Mark 9.555 7.842 6.680 8.533 9.350
3D Mark 4.239 5.431 3.120 4.999 5.983
AnTuTu 31.544 357.280 152.791 334.414 364.793

Aunque estas pruebas no marcan, per se, lo bien o mal que va a ir el dispositivo, sí son interesantes y nos dejan un par de lecturas. La primera es que es mucho - mucho - más rápida tanto en CPU como en GPU respecto a la Tab S5e lanzada hace unos meses. Esto es bueno sobre todo para DeX.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6
La multitarea no es ningún problema para la Galaxy Tab S6

Lo segundo es que, aunque curiosamente no llega al rendimiento de otros dispositivos con Snapdragon 855, podemos ver que hay una diferencia clara entre cómo rinde la tablet en modo... bueno, tablet, y en modo DeX. Parece que aquí el Snapdragton 855 se desata para poder ofrecer un mejor rendimiento, y tiene todo el sentido del mundo. En GPU, sin embargo, cae.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Y es que, la Tab S6 de Samsung está diseñada para cumplir una doble función. Por un lado, la de entretenernos tanto con videojuegos como con YouTube, servicios de vídeo por streaming y redes sociales, y eso lo hace de maravilla gracias tanto a su sonido como a la formidable pantalla.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Además, para ello no necesita desplegar toda su potencia, y es un modo de ahorrar batería. Cuando entramos en DeX, se supone que lo que buscamos es un mejor rendimiento en multitarea, con aplicaciones algo más pesadas de las que estamos acostumbrados a usar en una tablet convencional, y por eso parece que el Snapdragon 855 rinde algo más en este modo. 

Samsung Galaxy Tab S5e

Samsung Galaxy Tab S5e

Samsung Galaxy Tab S5e es una tableta de gama media alta que viene con una pantalla SuperAMOLED de 10,5 píxeles y resolución 2.560 x 1.600 píxeles. Extremadamente ligera, la tableta de Samsung solo pesa 400 gramos y tiene un grosor de 5 mm. Es perfecta tanto para tareas productivas como para ocio.

A nivel de videojuegos, podemos jugar a todo lo que hay en la Play Store de manera más que satisfactoria, y para ello podemos usar tanto los controles en pantalla como conectar un teclado y ratón, o un mando, para los juegos que lo soporten. La experiencia es muy buena y demuestra que estamos ante una tablet de lo más potente.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6
La tablet soporta multitud de apps abiertas sin despeinarse

Hablando de potencia, la velocidad de transmisión de archivos es algo que no podemos pasar por alto, y en este sentido, la Galaxy Tab S6 cuenta con una velocidad media de lectura secuencial de 1,18 GB/s y una lectura secuencial de 204,77 MB/s. Para que os hagáis una idea, os dejamos la comparativa con móviles con sistema de memoria UFS 3.0 como el OnePlus 7T y el Note 10+:

Benchs memoria interna y RAM OnePlus 7T
(UFS 3.0 - LPDDR4x)
OnePlus 7T
(UFS 3.0 - LPDDR4x)
Note 10+
(UFS 3.0 - LPDDR4x)
P30 Pro
(UFS 3.0 - LPDDR4x)
Lectura secuencial
- Media
- Máxima
1,18 GB/s
1,56 GB/s
875 MB/s
1,42 GB/s
866,54 MB/s
1,65 GB/s
682,97 MB/s
913 MB/s
Lectura aleatoria media 21,76 MB/s 14,26 MB/s 10,5 MB/s 13,3 MB/s
Escritura secuencial
- Media
- Máxima
204,77 MB/s
234,22 MB/s
143 MB/s
197,86 MB/s
275,82 MB/s
433 MB/s
175,99 MB/s
116,70 MB/s
Escritura aleatoria media 19,12 MB/s 7,49 MB/s  23,73 MB/s  30,95 MB/s
Copy RAM máx. 9,88 GB/s 9,74 GB/s 16,45 GB/s 9,37 GB/s

¿Echamos de menos algo? No tiene NFC, pero lo cierto es que en una tablet no tiene demasiado sentido. Por lo demás, en cuanto a ‘’tripas’' viene de lo más cargada.

El Android más de escritorio que nunca

El hardware es importante, pero el software es el que se encarga de ''canalizar'' ese poder del hardware para que podamos tener una buena experiencia de usuario, y en este sentido, la Galaxy Tab S6 viene cargada. Es una tablet con dos facetas: ''convencional'' con Android y DeX, el sistema operativo de escritorio desarrollado por Samsung.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Por un lado tenemos Android 9 con la capa de personalización OneUI de Samsung. Se trata de una capa que se adapta a la perfección tanto a móviles como a tablets y que cuenta con unos menús simplificados (respecto a otras compañías y a la propia Samsung del pasado).

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Tiene, como hemos comentado, modo oscuro y estas semanas le hemos metido bastante ''trote'' tanto en un sistema como en otro para ver si había puntos flacos, y lo cierto es que no hemos tenido ni reinicios, ni cuelgues ni tirones.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Eso sí, hay bastantes aplicaciones de Samsung preinstaladas, así como las apps de Microsoft Office y OneDrive y las habituales de Google, como no podía ser de otra manera. En términos de rendimiento en ''modo tablet'', nada que reprochar. Ahora bien, ¿qué pasa con DeX?

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

DeX es un sistema operativo de escritorio desarrollado por Samsung para combinar la portabilidad de un móvil y la multitarea de productividad de un portátil en un solo dispositivo. Lo ha ido puliendo con los años, y lo cierto es que nos encontramos con un sistema que puede sustituir a un portátil.

Ahora hablaremos más en profundidad de DeX, pero hay algo que debéis saber: aún no está del todo fino, y me explico. Tenemos la opción de entrar en DeX automáticamente cuando conectamos el teclado o cuando introducimos un HDMI. Sin embargo, hay veces que no es así. En esos casos, bastaría con desplegar la barra de notificaciones y pulsar en DeX, pero no nos ha funcionado y lo único que podemos hacer es buscar ''DeX'' en el buscador para iniciar el sistema.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Hay apps que, además, no están bien optimizadas para la pantalla completa de DeX, y si habéis empezado a realizar una acción con apps en el modo tablet y pasáis a DeX (y viceversa), todo se reinicia, perdiendo el trabajo que hayáis hecho. Es una cosa que tendréis en cuenta en cuanto os pase la primera vez...

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Además, y no menos importante, la Galaxy Tab S6 cuenta con el modo niños de Samsung. Cuando analizamos la Galaxy Tab A 2019 os contamos que el modo niños era un buen añadido. Se trata de un entorno seguro con aplicaciones controladas, juegos y un navegador que no deja entrar a ciertas páginas sin que antes hayan sido aprobadas por los adultos.

No es que den muchas ganas de dejar una tablet de más de 700 euros a un niño pequeño, pero se agradece que, teniendo el software, Samsung lo haya vuelto a implementar en su Tab S6.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Teclado y S-Pen, amigos inseparables (e imprescindibles)

Ya hemos comentado que uno de los aciertos de Samsung es el incluir el S-Pen en la caja. Esto es interesante debido a las funciones del ''accesorio'' y a que en DeX terminamos echando mano del lápiz a menudo. Ahora bien, igual que pasa con el iPad Pro de Apple, si queremos sacar todo el jugo a la Galaxy Tab S6, tendremos que comprar el teclado.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Es cierto que podemos conectar la tablet con un adaptador a un monitor, teclado y ratón, y así tendremos DeX, pero no podremos usar fuera de casa sin dicho teclado una de las mejores características de la tablet, la de ser un sustituto del portátil. La Book Cover Keyboard de la Galaxy Tab S6 es ligeramente diferente a la de generaciones anteriores.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Se trata de una funda trasera (con soporte para una plataforma) que además tiene teclado. El teclado se ancla a la tablet mediante una serie de pines magnéticos (entrando en DeX de manera automática si así lo tenemos configurado) y cuenta con 64 teclas de plástico que son algo pequeñas y de plástico.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Cuesta pillar el punto a este teclado, sobre todo a algunas teclas como el ''enter'', las comillas o algunos símbolos, como las tildes, pero al final nos encontramos con un teclado que permite escribir de manera rápida y agradable tanto por su ''rebote'' como por el sonido. Eso sí, se echa de menos la retroiluminación, que por el precio podría estar incluida.

Lo que hace especial a esta generación es que cuenta con touchpad, un ''ratón'' que viene genial para algunas aplicaciones, pero que cuenta con limitaciones. Por ejemplo, no tenemos doble click ni podemos seleccionar texto con el touchpad. Para hacerlo, tenemos que conectar un ratón.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Si el teclado me gusta por su comodidad y la dimensión que da a la tablet, lo que no me hace tanta gracia es el modo de conexión. La Book Cover anterior estaba imantada, y ese era el modo de ''acoplamiento'' a la trasera de la tablet. El nuevo teclado, sin embargo, cuenta con una banda ''pegajosa'' que bueno, se pega a la parte trasera. 

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

No está imantada y si la quitamos más vale no tener partículas de polvo en el ambiente, porque no duda en absorberlas. Además, es bastante complicado desacoplar la parte trasera, ya que se pega bien. Esto no es un inconveniente para alguien que siempre la vaya a tener puesta, pero si sois como yo, que andáis quitándola y poniéndola dependiendo del modo de uso, tendréis que hacer palanca con algo.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Al final, tanto el S-Pen con sus funciones de software y el modo de escritura (bastante cómodo) como el teclado llevan a la Galaxy Tab S6 a una nueva dimensión, y no concebimos la nueva tablet de Samsung sin estos dos accesorios.

¿Puede la Galaxy Tab S6 sustituir a mi portátil? Sí... pero hay que tener fuerza de voluntad para algunas tareas

Potencia, gran pantalla, teclado, DeX y un S-Pen. Llega la gran pregunta: ¿puede la Galaxy Tab S6 sustituir a mi portátil? Llevo un año detrás del iPad Pro, pero no me decidía por el sistema operativo y las limitaciones de iOS. iPadOS fue una gran noticia, pero ahora ha llegado a mis manos la Tab S6 de Samsung. Y, sinceramente, era lo que buscaba.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Cuando analizo un dispositivo, evidentemente paso muchas horas con él, sea un portátil, un monitor o, sobre todo, un móvil, y con la Tab S6 me he obligado a sacar el jugo. Y, ciertamente, no me he tenido que sacrificar demasiado para hacerlo.

He trabajado durante varias jornadas con al Tab (en una de ellas, ni siquiera llevé el portátil a la oficina ''por si acaso''), y puedo decir que sí, la Tab S6 sustituye a un portátil, pero hay ''peros'' importantes.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Uno de ellos es que las aplicaciones son las que son, las de la Play Store. Si no os salís de apps de ofimática, Slack y redes sociales, vais más que sobrados, pero si necesitáis editar un vídeo o una foto, aquí echaréis de menos Photoshop de escritorio, con sus capas y sus .psd que ya tenéis configurados, además de los flujos de trabajo para editar, por ejemplo, muchas imágenes a la vez.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

¿Se puede hacer? Claro que sí, pero se tarda mucho más y se pierde ese toque de productividad que quiere aportar DeX. Tampoco me gusta que, si se conecta la tablet a un monitor externo, haya ''limitaciones'' con la señal. Por ejemplo, en casa tengo un monitor 16:9 y la señal va perfecta, sin bandas negras.

Cuando se conecta DeX a un monitor externo, la tablet muestra o un touchpad o el modo ''Android normal'' donde podemos cargar aplicaciones. Por tanto, es como trabajar con dos pantallas.

Sin embargo, en la oficina tengo un monitor 4:3, y aquí sí encontramos que la tablet no es capaz de redimensionar la señal, ofreciendo unos marcos enormes que hacen imposible visualizar el contenido con normalidad. 

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Por otro lado, el touchpad no funciona del todo bien: no tiene doble pulsación, arrastrar ventanas es complicado y no podemos seleccionar texto en todas las aplicaciones. Por ejemplo, en el CMS de Computerhoy, sí puedo seleccionar texto con el ratón, pero en Google Docs funciona como una pantalla táctil (pulsación larga, elegir texto, seleccionar), y tampoco entiendo que el teclado tenga la tecla ''escape'' como secundaria pulsando la tecla de función. 

Son cositas que hay que pulir, y de hecho el sistema cambia radicalmente al conectar un teclado y ratón externos, con todas las acciones que puedes hacer en un PC replicadas en la tablet.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Y, más allá de lo bien o mal que trabaje cada uno en DeX, lo cierto es que es de lo más cómodo llevar todos los archivos personales en Android, llegar al escritorio (o cafetería, mesa del tren, etc) y empezar a trabajar con este dispositivo en DeX. Para entornos profesionales de ofimática, repito, o estudiantes, es casi perfecto. Para otro tipo de profesiones que necesiten editar vídeo y foto, o editar muchos archivos a la vez, cuesta algo más, pero también cumple.

¿Dejaría de lado mi portátil por una tablet? No, porque la productividad es importante y no he encontrado el modo de revelar 40 fotos a la vez, con diferentes presets y exportarlas con un tamaño predefinido todas al mismo tiempo, pero entiendo que son acciones concretas y no las necesidades, ni de lejos, del grueso de usuarios.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6
Si no tenemos la Book Cover, podemos acoplar el S-Pen a un lateral.

Batería para casi una jornada de trabajo, o un día de entretenimiento

Una tablet que puede convertirse en un PC ''demanda'' una batería a la altura, y lo cierto es que, si nos guiamos por números, no tenemos buenas noticias. Contamos con una batería de 7.040 mAh, la misma capacidad que la Galaxy Tab S5e, pero con un procesador que consume más recursos. 

Según Samsung, tenemos 15 horas de reproducción de vídeo, pero ya sabemos que estas estimaciones son muy generosas y pocas veces se ajustan a la realidad. En nuestras pruebas, pese a que la batería es la misma que la de la Tab S5e, hemos obtenido casi los mismos números de pantalla. 

En nuestro test, con el brillo al 50%, tenemos 8 horas y 4 minutos de autonomía, más que respetable para una tablet. 

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

En una prueba ''real'' combinando navegación, YouTube y videojuegos, nos vamos a las 10 horas en el modo tablet, que no está nada mal, pero lo que más me interesaba conocer era la autonomía en modo DeX.

Con el modo de brillo automático, en un entorno de oficina y con, como mínimo, cinco aplicaciones abiertas (Chrome, Google Docs, YouTube Music, Twitter y Slack), clavamos las 5 horas de pantalla hasta que la autonomía cayó por debajo del 10% y tuvimos que empezar a cargar la tablet.

Análisis Galaxy Tab S6
Análisis Galaxy Tab S6

Es decir, 5 horas de pantalla trabajando en todo momento, con uso esporádico de Photoshop Express para retocar imágenes, con la red Wi-Fi funcionando y con notificaciones a tutiplén. Es una autonomía más que buena... que se ve algo lastrada por una carga rápida que no es tan rápida.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6
Ese es el imán y puerto de carga del S-Pen

En la caja, Samsung incluye un cargador de 15 W que ofrece un output de 9.0 V y 1,67 A // 5 V y 2.0 A. Es el ''travel adapter'' más que conocido de la compañía surcoreana que... bueno, sí, es carga rápida, pero no tan rápida como estamos acostumbrados en otros dispositivos.

La carga del 50% de batería se logra en una hora y cuatro minutos, mientras que para el 100% tendremos que esperar dos horas y veinticinco minutos.

Carga Tab S6

Es decir, casi dos horas y media para tener la tablet operativa otra vez para una jornada completa. No está mal, pero evidentemente, el cargador en una tablet de este estilo podría ser mucho mejor.

Cámaras testimoniales, pero con cositas de interés

Las cámaras en una tablet no suelen ser demasiado interesantes, y no, por muy redonda que sea la Galaxy Tab S6 en casi todos sus apartados, las cámaras tampoco sobresalen en este modelo.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Llama la atención que nos encontramos con una doble cámara de lo más peculiar, ya que los fabricantes suelen introducir o un tele o un sensor de profundidad para el efecto bokeh. Samsung, sin embargo, ha apostado por un gran angular, que es más que interesante en un móvil, pero que en una tablet queda raro (¿salís a la calle a hacer fotos de paisaje con una tablet).

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

La cámara principal es de 13 megapíxeles con una distancia focal equivalente a unos 26 milímetros y apertura f2.0. No es el objetivo más luminoso de la firma. El gran angular es f.2.2 y equivale a un 12 milímetros. ¿Cómo se portan? De la manera esperada teniendo en cuenta que estamos ante una pareja de cámaras muy, muy modesta.

Foto Galaxy Tab S6

En condiciones de buena luz, tanto en exterior como en exterior, la representación de color es acertada (incluso capta bien los colores cuando la luz es mediocre), y aunque el resultado en la pantalla es resultón, en cuanto ampliamos la foto lo más mínimo nos topamos con una cantidad de ruido a la que muchos no estamos acostumbrados.

Foto Galaxy Tab S6
Foto Galaxy Tab S6
Foto Galaxy Tab S6
Foto Galaxy Tab S6
Foto Galaxy Tab S6
Sensor principal
Foto Galaxy Tab S6
Gran angular
Foto Galaxy Tab S6

Es una cámara que, bueno, está ahí y que he llegado a usar en algún momento en el que estoy en una cafetería o en casa y pasa algo curioso con mis mascotas para, después, mandar esa foto por WhatsApp, pero nada más.

Foto Galaxy Tab S6

La cámara frontal es de 8 megapíxeles f2.0 y se comporta de forma similar a la principal, ofreciendo mucho ruido.

Foto Galaxy Tab S6

Por lo demás, aunque la calidad de las fotografías no acompañe, se agradece que Samsung haya implementado software curioso, con un modo pro (escueto, pero que está ahí por si os queréis ''flipar'' con el ISO y el balance de blancos), los AR Mojis y controles con el S-Pen para manejar la cámara a distancia. 

Foto Galaxy Tab S6

Entre el iPad Pro y una Surface en la época postPC

Llegamos al final del análisis de la Galaxy Tab S6 con la sensación de haber tenido entre manos una tablet de gama alta con todas las letras. Tanto para trabajar como para disfrutar del ocio, se trata de un gran dispositivo gracias a un rendimiento fuera de toda duda gracias al SoC Snapdragon 855 y, sobre todo, a lo más ''vistoso'', la pantalla y el sonido.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Contamos con una pantalla con una resolución ajustada, gran calibrado y capacidad para reproducir vídeos de YouTube 1.440p y HDR. El sonido acompaña con cuatro altavoces con Dolby Atmos y una gran pegada. Además, a la hora de ejecutar videojuegos, no se resiste ninguno debido al procesador.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Ahora bien, utilizar la Galaxy Tab S6 como una simple tablet, que se puede, sería desaprovechar la mitad de las características del dispositivo de Samsung, ya que donde brilla es en DeX, un modo de escritorio que emula un entorno de sistema operativo como Windows y que, aunque se base en las apps de Android, es más que funcional.

Destaca que no hay app que se resienta y que todo se abre a gran velocidad, pudiendo trabajar durante cinco horas con varias aplicaciones abiertas sin necesitar un adaptador de corriente.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

Puede que el punto más negativo sea una batería que no se carga lo rápido que nos gustaría con el cargador de serie, pero por lo demás, estamos ante una de las mejores tablets Android y, desde luego, ante una de las mejores alternativas al iPad Pro.

Análisis Samsung Galaxy Tab 6

De hecho, en lo que a tablets se refiere, diríamos que es la única alternativa seria al iPad Pro. Cuenta con el S-Pen incluido y el teclado, aunque hay que comprarlo aparte, vale la pena y es esencial para sacar el jugo a la tablet profesional de Samsung.

Nuestra valoración

Diseño

9/10

Pantalla

9/10

Hardware

10/10

Software

9/10

Cámara

7/10

Batería

9/10

Conectividad

9/10

Sonido

8/10

Nota técnica

86

Relación calidad/precio

Ver ahora: