Logo Computerhoy.com

Samsung The Sero, análisis y opinión

Samsung The Sero

Herejía para muchos puristas y un formato por explorar para los cazadores de tendencias. El formato de vídeo en vertical ha llegado para quedarse. The Sero es el primer televisor que se mueve con soltura tanto en formatos horizontales como verticales. Te lo contamos todo en este análisis de Samsung The Sero.

Samsung no deja de sorprendernos con sus últimas creaciones en las que innova en sus diseños para adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, atreviéndose a lanzar productos que, tal vez, se estén adelantando a su tiempo.

Samsung The Sero es el primer televisor con pantalla giratoria que se encuentra cómodo mostrando contenido tradicional en formato apaisado, o rompe las reglas del purismo audiovisual apostando por los formatos verticales que han impulsado redes sociales masivas como TikTok, Instagram o Facebook.

El concepto es tan simple como usar la pantalla del televisor en horizontal para ver el contenido ”tradicional”, o conectar The Sero a tu smartphone o tableta para ver los videos más virales y divertidos de tus redes sociales en su formato vertical nativo, pero en un tamaño de 43” y resolución 4K. Eso sí, convertir tu televisor en un smartphone de 43 pulgadas no te saldrá barato porque cuesta 1.320 euros.

 Samsung The Sero 
Dimensiones (con soporte)56,5 x 120 x 32,7 cm
Dimensiones (sin soporte)56,5 x 122,8 x 8,3 cm
Peso33,3 Kg (con peana) | 26 Kg (sin peana)
Tipo de pantallaQLED
Tamaño de pantalla43 pulgadas
Resolución de pantalla4K UHD (3.840 x 2.160 px)
Relación de aspecto16:9
Procesador de imagenQuantum Processor 4K
Formatos HDRHDR10+ | HLG | Quantum HDR
SonidoSistema 4.1 | 60 W | Dolby Digital Plus
Control por vozControl por voz con el mando
Sistema operativoTizen
Integración domóticaAsistente de Google| Alexa | AirPlay 2 y Homekit
Conexiones3 x HDMI (1 x ARC) | 2 x USB | Antena terrestre y satélite | CI | Wi-Fi ac | Bluetooth 4.2
Precio1.320 euros

Samsung The Sero, análisis y opinión

Vanguardia para un diseño atípico en un televisor

Hace algunas semanas veíamos cómo Samsung apostaba fuerte por el diseño de los Galaxy Buds Live, unos auriculares Bluetooth totalmente inalámbricos con un diseño rompedor, y hacía un guiño a los diseñadores de interiores con otras formas de concebir el diseño de un televisor con The Serif.

Hoy le toca el turno a Samsung The Sero, la última genialidad o locura de la marca surcoreana para el segmento de los televisores con diseño de vanguardia que ya tiene una sección propia en el catálogo de Samsung.

Sero en coreano significa vertical, por lo que parece que la creatividad se les acabó en el diseño de un televisor, que no puede negarse que es ciertamente icónico.

 

 

El concepto se basa en una pantalla de 43 pulgadas que se conecta con tu smartphone o tableta Android e iOS y rota 90 grados para colocarse en horizontal o vertical en función del formato del contenido que estés viendo en el smartphone.

Por ejemplo, cuando vas a ver una serie en Netflix o Amazon Prime Vídeo, el televisor rota para colocarse en horizontal, mientras que para ver vídeos de gatitos en Instagram o TikTok, el televisor se coloca en posición vertical eliminado las franjas negras a los lados que dejaría un televisor convencional.

Samsung The Sero, análisis y opinión
R.Andrés

Con un televisor tan atípico a nadie le sorprenderá que su embalaje también lo sea, y es que para tratarse de un televisor de solo 43 pulgadas, su caja tiene un tamaño considerable.

Como nota curiosa, Samsung ha decorado la caja con una matriz de puntos en todo su perímetro y ha incluido un código QR en el exterior. Cuando termines con ella, en lugar de tirarla a la basura, puedes acceder a una web de Samsung a través de ese código QR y seguir las instrucciones para reciclar la caja construyendo una casa para tu mascota, accesorios de decoración e incluso un mueble para el televisor.

Samsung The Sero, análisis y opinión
R.Andrés

Sin dejar de lado las manualidades, decir que The Sero viene prácticamente montada de fábrica, y lo único que necesitamos es fijar el soporte trasero con cuatro tornillos que lo mantiene estable en una posición vertical.

Se trata de un televisor muy pesado para su tamaño con 26 kilos para el cuerpo principal y un soporte trasero de siete kilos más. Por lo tanto, busca a alguien que te ayude a montarlo porque lo vas a necesitar.

Samsung The Sero, análisis y opinión
R.Andrés
Samsung The Sero, análisis y opinión
R.Andrés

Samsung The Sero tiene unas dimensiones de 56,5 x 120 x 32,7 cm y cuando finaliza su montaje tiene el aspecto, por simplificarlo mucho, de un caballete de pintura en el que el lienzo sería la pantalla giratoria.

A pesar de contar con una altura considerable, el televisor es muy estable –sospechamos que en buena medida por su peso— y no se mueve lo más mínimo gracias a su amplio frontal y su ligera inclinación hacia atrás.

Samsung The Sero

Todo el cuerpo está recubierto con un policarbonato rugoso de color Navi Blue que se corresponde con un azul marino, excepto la parte trasera de la pantalla que dibuja un patrón de líneas paralelas similar al que veíamos en los televisores Samsung QLED de 2020.

El soporte trasero está cubierto por una carcasa que deja al descubierto el propio anclaje del pie, así como un sistema de ranuras que dirigen los cables desde los conectores del televisor hasta el suelo.

Nos parece que la ubicación de los conectores no es la más acertada ya que estos quedan encajonados en una tapa justo debajo del anclaje del soporte, dejando poco espacio para acertar con el cable en el conector.

Samsung The Sero, análisis y opinión
R.Andrés

En esta zona encontramos los siguientes conectores:

  • 3 HDMI 2.0 (uno de ellos con función eARC)
  • 2 puertos USB 2.0
  • Ranura CI
  • Entradas coaxiales (TDT y satélite)

Tal y como sucedía en el caso del Samsung The Serif, este modelo no cuenta con un conector Ethernet y se limita a ofrecer conexión WiFi para no condicionar la ubicación del televisor en la sala o coartar su libertad de movimientos.

De hecho, debido al exceso de peso que ya hemos mencionado y a la dificultad que eso implica para moverlo, Samsung ha diseñado un juego de ruedas como accesorio que se compra por separado para cambiar la ubicación del televisor con el mínimo esfuerzo.

Hay que reconocer que una vez conectados y cubiertos con su correspondiente tapa, tanto conectores como cables quedan perfectamente disimulados.

Samsung The Sero, análisis y opinión
R.Andrés

En la parte superior de la trasera encontramos el único botón físico del televisor, que no solo permite encender el televisor, sino que también realizar las funciones básicas de cambio de canal, control de volumen, etc., combinando distintas pulsaciones.

Si nos vamos al frontal, destaca la posición en vertical de la pantalla de 43 pulgadas rodeada por un voluminoso marco que resguarda todo el perímetro de la pantalla. Bajo la pantalla, una superficie de tela azul a juego con el resto del cuerpo revela la ubicación del sistema de sonido con altavoces 4.1 que además cuentan con una membrana pasiva en la trasera para afianzar los bajos.

Samsung The Sero, análisis y opinión
R.Andrés

Basta encender el televisor para que un inevitable WOW se nos escape al ver rotar la pantalla a su posición horizontal. Mientras está en reposo The Sero permanece en posición vertical, lo cual nos ha parecido francamente útil ya que ocupa menos espacio en la sala y la pantalla queda más protegida.

Cuando se encuentra en su posición vertical el televisor queda a una altura perfecta para verla desde la cama, desde un sofá e incluso sentado en una silla de la cocina mientras desayunas.

One Remote Control personalizado para controlar el giro

Samsung integra su mando a distancia One Remote Control en la mayoría de modelos de la gama alta. Sin embargo, aunque a simple vista el mando a distancia del Samsung The Sero pueda ser como el resto, en las distancias cortas se aprecia un interesante detalle que lo hace único.

En apariencia es el mismo mando a distancia minimalista y parco en botones de siempre, que luce un acabado en color blanco y una ergonomía realmente buena que hace que usarlo resulte muy cómodo.

Sin embargo, hay un botón ubicado en la parte superior derecha que nos llama la atención y es que, donde habitualmente se encuentra el acceso directo a Ambient mode, en The Sero encontramos el botón que activa la magia haciendo rotar la pantalla en unos tres segundos.

Samsung The Sero, análisis y opinión
R.Andrés

El resto de botones es el habitual, en el que destacan los tres botones de acceso directo a las apps de Netflix, Prime vídeo y Rakuten TV. Justo encima los controles multifunción que permiten cambiar el volumen y canal al empujarlos hacia arriba o abajo, y silenciar el televisor o acceder a la guía electrónica de programas al pulsarlos.

La parte central queda monopolizada por el pad circular que permite moverse por la interfaz, así como los botones de Atrás, Home y reproducción.

Samsung The Sero, análisis y opinión
R.Andrés

En la parte superior también cabe destacar la presencia de un botón que, al pulsarlo y mantenerlo, activa el asistente por voz Bixby o Alexa (según la preferencia del usuario) y permite dictarle comandos de voz para iniciar apps, acceder a funciones de la configuración, etc.

Un televisor de vanguardia tecnológica, pero sin la mejor tecnología

Samsung The Sero es un televisor 4K con un diseño único e innovador que tiene como objetivo un público joven que no prioriza la excelencia en la imagen, sino la mejor conectividad con otros dispositivos.

En The Sero no encontraremos una pantalla premium como las que montan sus primos de la serie QLED Q de gama alta, como el Samsung QLED Q95T que tuvimos ocasión de analizar, pero sí una pantalla con una respuesta rápida que permite un uso muy versátil.

Samsung The Sero, análisis y opinión
R.Andrés

A diferencia del resto de modelos QLED de Samsung, The Sero monta un panel IPS de 43”, en lugar de los VA del resto de la gama, y resolución 4K UHD (3.840 x 2.160 píxeles).

A pesar de no ser una pantalla especialmente luminosa, The Sero es compatible con formatos HDR Quantum HDR, HLG y HDR 10+ y sistema de atenuación Supreme UHD Dimming que se complementa con el filtro de partículas Quantum Dot para proporcionar mayor riqueza en los colores.

Samsung The Sero, análisis y opinión
R.Andrés

En nuestras mediciones esta pantalla ha dado una luminosidad media de 420 lux y ha alcanzado picos de 530 lux en contenidos HDR. No son unos datos impresionantes teniendo en cuenta que algunas de las pantallas usadas en los modelos con un precio similar llegan a duplicar esas cifras.

Es probable que alguien se pregunte a qué viene ese cambio de tecnología IPS en lugar de VA. La respuesta la encontramos en los ángulos de visión, que en el caso de Samsung The Sero se enfrenta a un reto todavía mayor.

Normalmente los televisores solo tienen que preocuparse por los ángulos visuales en horizontal, lo cual puede mitigarse con filtros que reducen la pérdida de brillo y contraste cuando se mira la pantalla desde los flancos.

Samsung The Sero, análisis y opinión
R.Andrés

Sin embargo, en The Sero tenemos una pantalla giratoria en la que el contenido se ve en todas direcciones, con lo cual también debe corregirse la pérdida de contraste en vertical, algo que no consigue con tanta eficiencia como en la horizontal.

Al encenderlo en una estancia oscura se aprecia que la uniformidad del panel no es la misma que podemos encontrar en otros modelos como el The Serif o en los modelos más discretos de los televisores QLED, mostrando manchas de luz producidas por un sistema de iluminación LED EDGE desde el borde de la pantalla, en lugar de hacerlo desde la parte trasera del panel.

Samsung The Sero, análisis y opinión
R.Andrés

Aun así, el sistema de atenuación hace un buen trabajo compensando esas zonas menos homogéneas, pero a costa de sacrificar unos negros que no son tan buenos como los que vimos en nuestro análisis de The Serif y apenas son capaces de superar el gris oscuro.

A los mandos de la gestión de imagen encontramos un procesador Quantum Processor 4K y lo cierto es que no lo hace nada mal en aspectos como el escalado de imágenes con menor resolución que en este televisor toma especial relevancia.

Samsung The Sero

The Sero es el primer televisor vertical que lleva el diseño y la decoración al mundo de los televisores sin descuidar unas prestaciones y conectividad con el smartphone.

Cuando se muestra contenido de redes sociales como TikTok, Instagram e incluso YouTube, todo este contenido se encuentra en resoluciones inferiores al 4K que ofrece esta pantalla, por lo que el procesador debe reescalarlo para mostrarlo.

Samsung The Sero, análisis y opinión
R.Andrés

Aunque se parte de contenidos con escasa calidad de imagen y depende mucho de la calidad en la conexión WiFi, el contenido procedente de redes sociales y apps de streaming se muestra con buena calidad y sin artefactos destacables. No podemos decir que haga tan buen trabajo con el procesado del movimiento, donde LED Clear Motion no consigue generar un movimiento del todo fluido.

La calibración del color es buena en origen pero se hace necesario optar por los modos Estándar o Natural, para contenidos de televisión y demás, mientras que para ver contenido cinematográfico hemos preferido optar por el ajuste Película con el perfil de color Cálido 2.

Samsung The Sero
R.Andrés

También existe un perfil de color Filmmaker con el que se obtiene unos resultados que quieren acercarse al Modo calibrado de Netflix en el que el televisor cambia algunos parámetros automáticamente al leer los metadatos del contenido HDR para ofrecer una visión más fiel a lo que establecieron sus creadores.

Si prefieres confiar al 100% la gestión del color al televisor, la mejor opción es activar el Modo Inteligente. Este modo detectará el tipo de contenido que se está mostrando y ajustará la imagen a sus necesidades, incluyendo cuando se conecta una consola para jugar.

Es precisamente en la respuesta ante este tipo de uso donde Samsung The Sero destaca tal y como lo hacía al escalar el contenido. Cuando el televisor detecta una consola o equipo gaming, desactiva todo el sistema de procesado de imagen ofreciendo un Input Lag de solo 9,1 ms en juegos con resolución 4K a 60 Hz y con HDR activado.

Samsung The Sero, análisis y opinión
R.Andrés

Esta latencia tan pequeña lo convierte en una pantalla para juegos perfecta, pero pierde algo de impulso de cara al fututo al carecer de HDMI 2.1, con funciones que prometen pegar muy fuerte en las consolas que saldrán a la venta antes de fin de año como el soporte para 4K a 120 fps, VRR (variable refresh rate), ALLM (Auto Low Latency Mode).

Tizen sigue en forma en cuanto a conectividad

La conectividad es uno de los pilares para Samsung The Sero ya que su principal atractivo, su pantalla giratoria, se basa en el reconocimiento de la orientación que tiene la pantalla del dispositivo al que está conectado.

En este sentido, Tizen se mantiene en plena forma apoyándose en las capacidades de conexión multidispositivo de la plataforma SmartThings de Samsung. Gracias a ella, conectar tu smartphone, tableta o cualquier otro dispositivo a tu televisor resulta sencillo.

Basta con instalar la app de SmartThings de Samsung en el dispositivo y utilizar la función Smart View que no es otra cosa que enviar un mirroring de la pantalla de tu dispositivo a The Sero para ver los timeline de tus redes sociales en una pantalla de 43 pulgadas.

Los usuarios de Android no tendrán mayores problemas para controlar The Sero con su smartphone. En cambio, si se usa un dispositivo de Apple la experiencia queda muy limitada ya que este sistema no permite el reconocimiento de la orientación de la pantalla, por lo que The Sero no rotará cuando gires tu terminal.

Samsung The Sero, análisis y opinión
R.Andrés

Además del soporte para la conectividad de The Sero con otros dispositivos, sobre Tizen recae todo el peso de la plataforma de entretenimiento, que no presenta diferencias con las de cualquier televisor Samsung de 2020.

En ella encontramos las principales apps de contenido de vídeo en streaming como Movistar+, HBO, Disney+ y, por supuesto, las mencionadas Netflix, Amazon Prime Vídeo y Rakuten TV que cuentan con un acceso directo desde el mando a distancia.

En Samsung The Sero también encontramos el apartado Samsung Plus, el HUB de contenidos destacados en el que se muestra una selección de los contenidos más relevantes de cada una de las apps instaladas, de forma que te ahorras entrar en cada una de las apps para ver las novedades.

Samsung The Sero, análisis y opinión
R.Andrés

Tampoco falta el modo Ambiente, aunque en este caso reparte funciones como el modo Portrait, que controla el “salvapantallas” de The Sero cuando se encuentra en posición vertical. Nos habría gustado que Samsung hubiera implementado el modo Ambiente cuando el televisor se encuentra en vertical, y no solo en horizontal.

Samsung The Sero, un televisor sentado sobre unos altavoces 4.1

Al principio de este análisis destacábamos el peso de The Sero, superior incluso al de modelos mucho más grandes. Este peso viene justificado en gran parte por la estructura que le permite mantenerse en pie por sí mismo, y que Samsung ha aprovechado para integrar un completo sistema de sonido 4.1 en su base.

Justo debajo de la pantalla se observa una zona cubierta con tela bajo la que se oculta un completo sistema formado por una pareja de tweeters, 4 woofers para frecuencias medias y un subwoofer con salida trasera para intensificar los bajos.

Samsung The Sero, análisis y opinión
R.Andrés

Este sistema ofrece una potencia total de 60 W y, gracias a la mayor disponibilidad de espacio y a la separación de frecuencias en elementos independientes, ofrecen un sonido de buena calidad que fácilmente puede equiparse al que ofrece una barra de sonido de gama de entrada.

Teniendo en cuenta que The Sero va dirigido a un público joven, la música tendrá una presencia muy destacada en este terminal, que puede cumplir sin problemas el rol de equipo de sonido enviándole contenido de música en streaming desde el smartphone o desde la propia app de Spotify instalada en The Sero.

Samsung The Sero
R.Andrés

El televisor es compatible con Dolby Atmos a través del canal eARC del HDMI, pero no puede reproducir ese estándar de sonido desde el sistema nativo, por lo que a menos que se conecte a un sistema de sonido externo, esta opción permanece desactivada. Si reproduce sonido Dolby Digital Plus.

La experiencia de sonido no es envolvente, pero si ofrece buena calidad de audio con frecuencias bien diferenciadas en los agudos y medios, mientras que la presencia del subwoofer integrado se deja notar con unos bajos más intensos y pesados que dan empaque al conjunto sonoro.

Un televisor para quienes no ven la tele

Llegamos al final del análisis de Samsung The Sero, un dispositivo que sorprende a quienes tienen la oportunidad de ponerse ante uno. Ver una pantalla de 43 pulgadas rotando sobre sí misma no es algo que se ve todos los días, y probablemente pasará algo de tiempo hasta que volvamos a ver algo así.

¿Es Samsung The Sero un televisor que va a romper todos los rankings de ventas? Pues probablemente no. Su público objetivo es tan especifico que es minoritario, pero Samsung The Serif ya nos enseñó que la firma surcoreana también fabrica dispositivos para ese público tan exclusivo.

Samsung The Sero, análisis y opinión
R.Andrés

En este caso, The Sero es un televisor para aquellos que no acostumbran a ver televisión. Puede sonar casi a oxímoron pero es que The Sero es más una extensión XXL del smartphone con la que ver series en plataformas de streaming, vídeos en YouTube o contenidos verticales de gatitos, que un televisor en el que ver programas de televisión tradicionales.

Decir que más allá del efecto Wow del primer momento, el uso del televisor en posición vertical ha sido meramente anecdótico dado que no es un dispositivo independiente en el que revisar las redes sociales y de todas formas necesitas tener el smartphone en la mano y mirar su pantalla, por lo que terminas pasando más tiempo la pantalla de tu smartphone que la pantalla de 43”. Otra cosa sería que pudieras navegar por tus redes directamente desde el televisor.

The Sero no puede compararse a ningún otro televisor. Sencillamente son conceptos distintos. Pero en lo referente a calidad de imagen, este no es un televisor que enamore por su calidad de imagen que no deja de ser aceptable pero, que en ningún caso, está a la altura de otros televisores de la marca surcoreana en el mismo rango de precio ya que The Sero tiene un precio de 1.320 euros.

Samsung The Sero

The Sero es el primer televisor vertical que lleva el diseño y la decoración al mundo de los televisores sin descuidar unas prestaciones y conectividad con el smartphone.

En nuestra opinión, Samsung The Sero es un ejercicio de innovación. Un experimento del laboratorio de diseño que ofrece solución para un problema que todavía no se le ha planteado a la mayoría de usuarios, por mucho que TikTok y los formatos de vídeo vertical ganen adeptos a pasos agigantados.

Tal vez, en unos años, todos los televisores sigan la estela de The Sero que, si algo no se le puede negar, es el esfuerzo en diseño e innovación de Samsung y la cara sorpresa de quienes lo ven funcionar por primera vez.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño único y llamativo
  • Sonido 4.1 - Dolby Atmos
  • Sin HDMI 2.1
  • No necesita soporte

Lo peor

  • Calidad de pantalla
  • HDR
  • Acceso a conectores
  • Precio
79

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.