Logo Computerhoy.com

Xiaomi Redmi S2, análisis y opinión

Xiaomi lleva un año especialmente intenso en cuanto a nuevos dispositivos, muchos de ellos situados en el segmento de entrada del mercado. La calidad-precio es uno de los motivos por los que esta marca china está triunfando en España.

Presicamente uno de los últimos móviles presentados, el Xiaomi Redmi S2, es el que sometemos hoy a análisis. Se trata de un terminal asequible y con características básicas orientado a los usuarios que buscan un rendimiento fluido y una autonomía de batería prolongada.

Antes de formarnos una opinión sobre el Redmi S2 lo hemos probado a fondo durante varias semanas, valorando sus características y prestaciones "sobre el terreno". Está claro que el precio, de 179 euros, es bastante barato incluso para este fabricante.

Fotografías realizadas con la cámara del Xiaomi Redmi S2

Eso sí, la competencia la tiene en casa. La propia Xiaomi ha presentado smartphones de precio similar como el Redmi 5 Plus o el Mi A1, dos dispositivos ultracompetitivos que se pueden comprar perfectamente con este S2.

En cualquier caso, vamos a ver qué tiene que ofrecer, y para eso es necesaria la review del Xiaomi Redmi S2.

Diseño conservador hecho en plástico

Fotografías realizadas con la cámara del Xiaomi Redmi S2

Si has seguido los últimos lanzamientos de Xiaomi, seguro que este S2 te suena a simple vista. Y lo hace por un motivo: es prácticamente idéntico a otros móviles presentados por la marca en los últimos meses.

Está hecho completamente de plástico con tapa no extraíble, aunque el aspecto no da ni mucho menos la sensación de ser un móvil frágil. Al contrario, parece que está hecho de metal gracias a los acabados. Por suerte no se ensucia demasiado, como ocurre con otros dispositivos que usan materiales parecidos.

Fotografías realizadas con la cámara del Xiaomi Redmi S2

Sólo cuando lo tocas te das cuenta de que está hecho de plástico, aunque bastante robusto y los botones no se mueven más de lo debido como ocurre con algunos teléfonos de gama de entrada. No pesa demasiado (sólo 170 gramos) y sus dimensiones hacen que quepa perfectamente en la palma de la mano.

Lo que sí ocurre, al igual que con otros móviles de pantalla 18:9, es que es ligeramente más alargado de lo normal, algo que puede resultar incómodo para quien tenga una mano pequeña.

Fotografías realizadas con la cámara del Xiaomi Redmi S2

Si le das la vuelta, hay varios detalles que merece la pena mencionar. En primer lugar, la cámara dual sobresale un poco del cuerpo del teléfono, como en casi todos los smartphones hoy día. No obstante, a menos que le des un golpe su integridad no corre peligro.

Otro aspecto curioso son las líneas que adornan su parte trasera, cuya funcionalidad consiste en romper el cuerpo del teléfono para facilitar que la señal de su antena salga mejor.

En líneas generales, se puede calificar el diseño como efectivo, aunque bastante monótono. No es un móvil que vaya a llamar la atención cuando lo sacas del bolsillo.

 Xiaomi Redmi S2
Pantalla5,9"
ResoluciónHD+ (18:9)
RAM3 GB
Memoria Intrna32 GB
ProcesadorSnapdragon 625 a 2.0 GHz
MicroSD
MaterialPlástico
WiFi ACNo
NFCNo
Bluetooth4.2
USBMicroUSB
Batería3080 mAh
Precio162 euros

Pantalla sin marcos, sí, pero "sólo" HD+

Pantalla Xiaomi Redmi S2

Actualmente cada vez son más los móviles de menos de 200 euros que dan el salto al Full HD+. Sin ir más lejos, Xiaomi tiene más de uno así. No obstante, para este S2 han preferido quedarse en algo más comedido.

Su panel IPS LCD -antirreflejos- de 5,99 pulgadas cuenta con resolución HD+ (1440x720p) . Es un inconveniente importante si te gusta ver vídeos y eres particularmente exigente en cuando a calidad.

Pantalla Xiaomi Redmi S2

Digamos que se podría haber estirado un poco más la resolución, y es que realmente se nota la diferencia entre la pantalla de este y de otros móviles un poco mejores, aunque está claro que de haber elegido Full HD+, el precio también sería mayor.

No se puede decir que la pantalla se vea mal ni mucho menos. Al contrario: los ángulos de visión son buenos, la nitidez y el color también y la luminosidad es aceptable. No se ve a la perfección a plena luz del día, eso sí.

El ajuste de brillo automático tiene sus problemas cuando toca adaptar rápidamente el brillo, digamos al salir de un edificio a la calle. Es por eso que recomendamos llevarlo siempre al máximo.

Al menos queda el consuelo del formato 18:9, es decir, sin marcos. Xiaomi ha hecho un buen trabajo apurando en la medida de lo posible el tamaño para meter la mayor cantidad posible de pantalla.

MIUI 9.5, una versión Android muy peculiar

Si nunca has tenido un móvil Xiaomi, hay una cosa que deberías tener en cuenta: toda la gama Redmi, el S2 incluido, viene con MIUI como SO preinstalado.

Es una capa de personalización de Android muy particular, con muchas cosas que difieren de la versión stock y de otras capas. Xiaomi se ha encargado de llenar MIUI de todo tipo de funciones y herramientas propias, además de permitir instalar todas las aplicaciones de Android.

Interfaz Xiaomi Redmi S2

En el caso del Redmi S2, es MIUI 9.5 la versión por defecto, basada en Android 8.1 Oreo. Eso significa que muy probablemente habrá actualización a Android P, aunque no se pueda confirmar aún.

MIUI, por ejemplo, carece de cajón de aplicaciones. En su lugar puedes crear tantos escritorios como prefieras. Un punto a favor es que viene con software de seguridad integrado, para monitorizar posibles aplicaciones maliciosas.

Otros ajustes interesantes son los que permiten programar el encendido y apagado, la hora del modo No Molestar o las aplicaciones duales. En este último caso, es una herramienta con la que puedes tener dos cuentas de WhatsApp o Facebook abiertas en el mismo móvil.

Fotografías realizadas con la cámara del Xiaomi Redmi S2

Eso significa que hay muchas aplicaciones preinstaladas, y eso puede incomodarte, pero no debes preocuparte porque su impacto sobre el rendimiento es escaso o inexistente, por fortuna.

En líneas generales es una versión de Android bastante completa, ligera y cómoda. Te adaptas rápido, aunque seguramente no utilizas ni la mitad de herramientas que tiene, como por ejemplo la sincronización con la nube de Xiaomi.

Estos son los móviles con Android One disponibles ahora mismo

Los menús son un poco distintos a los de otras marcas, aunque no deja de ser Android y al final siempre acabas encontrando lo que buscas.

No es Android One, la versión de Android más ligera hasta la fecha, pero se le acerca. Funciona de forma fluida, muy pocas veces da error y exprime bien todos los recursos del móvil.

Fotografías realizadas con la cámara del Xiaomi Redmi S2

Snapdragon 625: un buen procesador, una vez más

En lo que va de 2017 y 2018 hemos visto ya bastantes móviles Xiaomi con procesador Snapdragon 625, y no es de extrañar. Es un chip bastante completo, con buen rendimiento y muy eficiente.

Aunque en este análisis del Xiaomi Redmi S2 hemos echado en falta características que sí tienen otros modelos con este procesador -y que veremos más adelante-, a nivel de rendimiento la experiencia ha sido más que satisfactoria. De hecho, es comparable con móviles que cuestan casi el doble pero equipan otros chips.

Nada que objetar a nivel de fluidez y rendimiento en juegos como PUBG Mobile, que mueve sin problemas y sin saltos en FPS, salvo ocasiones puntuales.

Fotografías realizadas con la cámara del Xiaomi Redmi S2

No hemos notado ralentización alguna, ni siquiera en multitarea. Esto es un punto muy a favor que hace mejorar nuestra opinión sobre el Redmi S2, y es que hay que tener en cuenta que la gente que busca un móvil de 200 euros valora probablemente más que nada esto, que funcione sin problemas y nada más. Si además tiene otras prestaciones, pues mejor.

Además de su excelente rendimiento por potencia, a nivel de hardware incorpora un lector de huellas en la zona trasera. Funciona perfectamente y no falla nunca, o casi nunca. Por eso puedes estar tranquilo y es que desbloquea el teléfono tan rápido que no te da tiempo ni a pensarlo.

Añadiendo más detalles: cuenta con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, aunque puedes ampliar su capacidad con una tarjeta microSD, algo que es de agradecer.

RENDIMIENTOXiaomi Redmi 2SMotorola Moto G6 PlusMotorola Moto G6Samsung Galaxy A6+Xiaomi Redmi 5 Note
ProcesadorSnapdragon 625Snapdragon 630Snapdragon 450Snapdragon 450Snapdragon 636
RAM3GB****4GB3GB3GB3 GB
Antutu78.46089.87467.18969.889115.748
GeekBench
(Single/Multi)
837 / 4.209875 / 4.170742 / 3.848752 / 3.9011.319 / 4.899
PCMark 2.04.7594.8894.5434.4925.704
3DMark
(ES 3.1 / Vulkan)
N.D.832 / 705437 / 389438 / 390931 / 760
AI MarkN.D200129133201

Cámara mejorable pero suficiente

Otro apartado importante a la hora de decidir si un móvil merece o no la pena es la cámara. En este caso tenemos una cámara dual de 12+5 MP en la zona trasera y una de 16 MP en la zona frontal. Así, sólo viendo las especificaciones se nota que han pensado en la gente que se hace selfies, e incluso han incluido flash frontal.

Y es cierto, ya que por ejemplo puedes sacar fotos en modo retrato con ambas cámaras, al igual que con modo HDR. No está mal, aunque eso sí, a la hora de ver los resultados se nota que hay una diferencia con respecto a móviles más avanzados.

Fotografías realizadas con la cámara del Xiaomi Redmi S2

Sobre todo por la noche los resultados son bastante pobres, aunque con buenas condiciones de iluminación sí que saca fotos buenas el Redmi S2. Tiene sus problemas a la hora de resolver ciertas texturas, y le cuesta a veces enfocar de forma automática, pero en líneas generales es una cámara bastante aceptable.

Fotografías realizadas con la cámara del Xiaomi Redmi S2

En la galería de fotos que adjuntamos se ve que las imágenes son buenas cuando hay luz, pero si se amplían las fotos nocturnas o de atardecer sí que se aprecia grano bastante generoso y algunos problemas para iluminar zonas.

Con el HDR la cosa mejora un poco, sobre todo en fotos con claroscuros.

En cuanto al modo retrato, nos ha sorprendido de forma positiva. Cada vez más móviles lo incorporan y esto hace que su tecnología avance. En el caso del Xiaomi Redmi S2 no tenemos quejas. Queda bastante bien tanto con la cámara principal como con la de selfies.

Si hay objetos pequeños en primer plano, como por ejemplo mechones de pelo, sí que los difumina cuando no debe, pero poco más se puede pedir. Se puede afirmar sin temor que los resultados son buenos, de los mejores de este segmento.

Además la interfaz de la aplicación de cámara, igual que siempre en MIUI, es bastante simple y fácil de manejar, con la opción de configurar el HDR y el flash como automático.

Sin carga rápida, pero con muy buena autonomía

Este apartado de la review del Xiaomi Redmi S2 lo vamos a comenzar con lo negativo, aunque hay que decir que en líneas generales sale bien parado. Lo malo es que pese a tener un procesador Snapdragon 625, no es compatible con la carga rápida QuickCharge de Qualcomm.

Es sorprendente, ya que hay otros móviles con MIUI y con este procesador que sí lo son, como por ejemplo el Redmi 5 Plus. No sabemos si la marca piensa habilitarla vía actualización más adelante, pero a priori es un punto en contra bastante importante. Además resiste con el MicroUSB sin dar el salto al USB Tipo C.

Para que te hagas una idea de cuánto tarda en cargar, hemos calculado que una carga completa se toma aproximadamente dos horas y media. No es excesivamente lenta, pero tampoco es rápida si tenemos en cuenta que tiene una batería de 3080 mAh. Lo bueno es que en una hora puedes tener en torno al 50% de la batería cargada.

Así evoluciona la carga de batería del Redmi S2 con el paso de los minutos
Así evoluciona la carga de batería del Redmi S2 con el paso de los minutos

Realmente por el precio que tiene, bastante asequible, sería una exageración exigir la carga rápida QuickCharge, aunque el chip lo permita.

Esta es la opinión sobre el Xiaomi Redmi S2 más negativa, al menos en cuanto a batería. Lo bueno es que su autonomía si que destaca para bien. Nos ha sorprendido lo bien que resiste tanto en reposo como usando intensivamente aplicaciones conectadas a Internet, como por ejemplo pueden ser Twitter o Instagram.

Trucos y consejos para cargar la batería de tu smartphone correctamente

Es un móvil que te va a aguantar perfectamente un día completo. Si por la mañana sales con la batería al 100%, lo más probable es que llegues a casa por la tarde y aún te quede al menos el 40% restante. Responde a la perfección en líneas generales, y eso es gracias no sólo al buen hacer del procesador sino al trabajo de Xiaomi para "afilar" MIUI 9.5 en cuanto a gestión de recursos.

Para medir con un poco más de exactitud cuántas horas de pantalla tiene, hemos hecho el test de Netflix, es decir, dejar el móvil reproduciendo series con el brillo al máximo hasta agotar el 90% de batería. El cálculo nos sale en unas 7 horas de reproducción de vídeo en streaming, algo que no está nada mal.

Fotografías realizadas con la cámara del Xiaomi Redmi S2

Varias carencias en conectividad

Al principio de este análisis a fondo del Xiaomi Redmi S2 hemos hablado de la conectividad, una de las principales pegas a este móvil. También hemos mencionado que equipa un procesador Snapdragon 625, pero que por algún motivo la marca ha capado algunas de las cosas que puede hacer.

El primer ejemplo es el WiFi AC, que aprovecha la banda de 5 GHz para conectarse a las redes WiFi más veloces. Con este móvil no lo vas a poder hacer, y eso es un punto negativo clave. Si te has acostumbrado a descargar archivos o ver streaming sin cortes y sin parones para cargar el vídeo en buffer, quizás tengas problemas con este smartphone.

Eso no quiere decir que la conexión a Internet sea lenta, sino que se ve limitada por el propio estándar el WiFi N y la banda de 2,4 GHz, "el de toda la vida" para que nos entendamos.

Fotografías realizadas con la cámara del Xiaomi Redmi S2

Además, tampoco cuenta con chip NFC. Aunque algunos de sus hermanos de gama y marca tampoco lo tienen, es importante señalarlo. Si estás acostumbrado a pagar con el móvil, con este terminal olvídate. Además al ser parte del hardware, o lo tiene o no lo tiene. No se puede habilitar por actualización de firmaware.

Sí que cuenta con Bluetooth 4.2, el que equipa ahora mismo la inmensa mayoría de teléfonos. Y algo que también es importante: Radio FM. Para muchos usuarios sigue siendo importante poder escuchar la radio sin tener que recurrir a aplicaciones de radio digital, que por cierto consumen bastantes datos.

Enlazando con esto, el sonido, bastante nítido y con un volumen elevado. Si tienes problemas para oír las notificaciones, con este smartphone no vas a tener problemas, y eso que sólo tiene un altavoz.

Por último, los infrarrojos. Puede parecer un detalle superfluo a día de hoy, pero algunos dispositivos para la Smart Home como los televisores siguen funcionando con ellos. No están de más.

Fotografías realizadas con la cámara del Xiaomi Redmi S2

Un móvil muy económico que se enfrenta a un contexto complicado

El Xiaomi Redmi S2, en nuestra opinión, es un excelente móvil por el precio que tiene. El problema al que se enfrenta lo tiene en casa, y es que la marca china ha tirado tanto los precios que pagar más de 150 euros por un móvil sin WiFi AC, sin NFC y con pantalla HD parece demasiado, aunque no lo es.

Su funcionamiento es muy fluido y la autonomía muy buena, apuntándose un tanto clave en el segmento de entrada. No te arrepentirás de comprarlo, salvo que navegando por alguna tienda online veas otro móvil de precio similar y con algunas características mejores. He ahí la cuestión.

Comprarlo es una buena opción si necesitas los infrarrojos, una autonomía algo más extendida de lo normal y no te importa no disponer de lo último en conectividad. En ese caso es quizás la opción perfecta, y Xiaomi lo sabe, por eso se hace la competencia a sí misma con móviles muy parecidos en la misma franja de precio.

Fotografías realizadas con la cámara del Xiaomi Redmi S2

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Precio bastante asequible
  • Tiene infrarrojos
  • Autonomía de batería de más de un día
  • Pantalla de 18:9

Lo peor

  • No tiene chip NFC para pagos móviles
  • Sin WiFi AC para la banda de 5 GHz
  • Resolución "sólo" HD+
  • Con MicroUSB 2.0 en vez de USB C
69

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Xiaomi

Productos: Xiaomi Redmi S2